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Malvinas Argentinas ( 11/6/2017 )
70 AÑOS DE TORTUGUITAS: LOS MOTIVOS DE UNA FECHA Y UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Es la tercera localidad más antigua del distrito. En esta nota, el por qué del 9 de junio y una síntesis de su historia: la llegada del ferrocarril, la propiedad de las tierras y la vida en los primeros años.

Una foto de la estación de trenes hacia el año 1947. El funcionario que saluda al estilo militar es el jefe de estación Juan Eusebio Paoli

El 9 de junio, Tortuguitas cumplió 70 años de vida. Un número significativo, en un distrito de reciente creación, conformado por localidades jóvenes. Tortuguitas es la tercera más vieja del distrito, detrás de Los Polvorines (108 años) y Villa de Mayo (105).

¿Por qué se toma esta fecha? Al respecto hay que señalar que, en líneas generales, las localidades del Conurbano bonaerense no tienen una fecha precisa de fundación. Es decir, no tuvieron un Juan de Garay que en acto formal las declarara formalmente fundada, como el caso de la ciudad de Buenos Aires. Entonces, a falta de una fecha precisa, se echa mano a alguna que signifique algo. A veces, un primer loteo, otras, la llegada del ferrocarril. Para el caso de Tortuguitas se adopta la fecha de creación de la estación de trenes de la localidad. La fecha que nos interesa es la del 9 de junio de 1947. Ese día, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmaba el decreto que creaba la Estación Tortuguitas.

Aunque el paraje ferroviario existía desde mucho antes (primero fue Apeadero Kilómetro 40 y luego paradero Kilómetro 40), esta vez adquiría la categoría de estación y, además, por primera vez aparecía el nombre que quedó para la localidad.

El nombre de Tortuguitas le vino impuesto en relación al Tortugas Country Club, que funcionaba en las cercanías desde el año 1930.

Precisamente, quienes peticionaron ante las autoridades para lograr la creación de la nueva estación fueron las autoridades del Tortugas Country Club. El Tortugas ya funcionaba desde el año '30. Fue el primer club de campo del país, fundado por Antonio Maura en tierras que habían pertenecido a su suegro Wenceslao Escalante. Los pobladores de la zona conocían ese lugar como "el monte de Escalante".

LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS A TRAVES DEL TIEMPO

Respecto la propiedad de las tierras de lo que hoy es Tortuguitas, el antecedente más lejano lo encontramos en la persona de Alonso de Escobar, uno de los expedicionarios  que acompañó a Juan de Garay desde Asunción para fundar, el 11 de junio de 1580, la ciudad de Santa María de los Buenos Aires.

A partir de 1582 comienza el reparto de las tierras de la campaña que rodean a la incipiente población rioplatense. La propiedad de la tierra era conferida por los reyes de España por las mercedes reales, que era la manera con que se recompensaban los servicios militares prestados a favor de la corona española. A las fracciones que se repartían en la campaña se las llamaba suertes de estancias y estaban destinadas a la labranza y cría de ganado.

Por este procedimiento, Alonso de Escobar se convierte en el propietario de una vasta zona, que luego fue conocida como la cañada de Escobar, y que incluía la porción de tierras que en la actualidad conforman la parte norte de Tortuguitas.

Con posterioridad estas tierras fueron pasando por sucesivas manos. Hacia fines del siglo XIX, los propietarios eran, por un lado, el antes mencionado Wenceslao Escalante, y por el otro Miguel Parra. Este último poseía una estancia de cerca de 500 cuadras cuadradas; a su muerte, por no tener descendencia directa, pasa a remate judicial en el año 1908. La estancia fue dividida en seis fracciones, cuyos propietarios fueron Irigoin, Lara, Blas País, Lanzoni, Ferrari y Juan Larreyna.

LA LLEGADA DEL FERROCARRIL

En la primera década del siglo XX comienza el tendido de las vías del entonces Ferrocarril Central Córdoba - Extensión a Buenos Aires. Algunos pobladores de la zona, dedicados la mayor parte a las tareas rurales, trabajaron como changa en el tendido de las vías.

En el año 1925 los hermanos País, hijos de Blas País, donan parte de sus tierras para la instalación de un apeadero ferroviario. Posteriormente, hacia 1942, los País venden las tierras a una empresa inmobiliaria que las subdivide y vende.

LA VIDA COTIDIANA EN LOS COMIENZOS

Pero ¿cómo era Tortuguitas en el año 1947, cuando se crea la estación? Era un tranquilo paraje rural, mitad del partido de Pilar y mitad del viejo General Sarmiento (de hecho la calle principal era el límite).

En los campos era habitual ver pastar el ganado de los tambos del lugar, la actividad más importante de la zona. José Castellano, Pablo Guzzetti, Juan Costa, Segurola, Martingaste y Despesailles, entre otros, se dedicaban a esta tarea.

Diariamente, a eso de las nueve de la mañana, pasaba un tren "lechero" que, desde la localidad de Santa Lucía -vecina a San Pedro-, recolectaba los tradicionales tarros llenos de leche para llevarlos hasta Boulogne. Allí eran distribuidos para el reparto de leche de la capital.

A las cinco de la tarde, aproximadamente, pasaba de vuelta, devolviendo los tarros vacíos. Esta rutina se repetía todos los días del año: la tarea del tambero no paraba ni siquiera los domingos. También había quintas de hortalizas, sembradíos y algún que otro horno de ladrillo.

La actividad comercial era casi nula. Para abastecerse de provisiones estaba "El Ñato", el almacén de Lanutti donde también se servían comidas. También existía el boliche de Simón Claro, sobre la actual L.M. Drago, entre Seguí y José Hernández.

Para realizar otras compras los pobladores de entonces se dirigían habitualmente a la localidad de Garín, que ya contaba con comercios de relativa importancia, como así también con oficina de correos y destacamento policial. También a José C. Paz. Allí funcionaba la Casa de Auxilio, que luego se transformará en el actual hospital Duhau. Era el lugar más cercano para atender emergencias médicas.

Una presencia habitual era la de los vendedores que andaban en carro y recorrían las chacras, llevando desde carne hasta artículos de bazar. La carnicería de Cigliutti, camino a Pilar, recorría la zona repartiendo carne en carro.

También camino a Garín se encontraba el almacén El Farruco, especie de almacén de ramos generales, muy frecuentado por los pobladores de la zona.

A partir de la creación de la estación Tortuguitas comenzará la venta de terrenos, llevada a cabo por diversas firmas inmobiliarias, como Ungaro y Barbará, Lauría S.A., Greco Hermanos y Santiago Astorga, entre otras. De este modo irán surgiendo los primeros barrios que irán perfilando la fisonomía que presenta la localidad en la actualidad.

Luis Melillo











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