EDICIÓN ON LINE - AÑO IV Nº 83 - SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2003

CONVOCAN A ASAMBLEA EN LA COOPERATIVA

El próximo sábado 6 de septiembre, a partir de las 17 horas, se realizará una asamblea general ordinaria en la Cooperativa de Tortuguitas, donde se pondrá en consideración el ejercicio número 34 de la entidad. Además, una entrevista con Miguel De Céspedes, presidente de la entidad

LEER MAS

EL MUNICIPIO YA DESEMBARCÓ EN EL CLUB BELGRANO

Luego del anuncio del convenio de comodato firmado días atrás, el municipio ya desembarcó en el club Belgrano de Tortuguitas. Entrevista con Mirta Fontana, presidenta de la cincuentenaria entidad

LEER MAS

Gas en Tortuguitas

COMENZÓ LA OBRA EN LAS CINCO MANZANAS

Finalmente la semana pasada comenzaron los trabajos de ampliación de la red de gas natural en Tortuguitas referidos a las cinco manzanas

LEER MAS

 

ADEMÁS

* Una falsa antinomia    MAS

* Intentan robar haciéndose pasar por empleados de una empresa de electricidad      MAS

* Frustran robo tras persecución     MAS

* El predio de la Capilla Perpetuo Socorro vuelve al Municipio    MAS

* Fallecimientos    MAS

* Homenaje al General San Martín    MAS

* El Barrio La Soleada y el agua    MAS

* Despierta Tortuguitas, que vale la pena    MAS

* Plan Hidráulico    MAS

* Roban Bandera    MAS

* Charla sobre electricidad    MAS

* Jornadas de Lectura     MAS

* Se viene el concurso de manchas "Primavera en Tortuguitas 2003"    MAS

* Encuentro Coral de Cáritas    MAS

* Para dejar de fumar    MAS

* Cáritas: colecta mas por menos         MAS

DEPORTES

* Tortuguitas: cayó el invicto    MAS

* San Lucas fue local con El Lucero     MAS

DESARROLLO DE NOTICIAS

CONVOCAN A ASAMBLEA EN LA COOPERATIVA

El próximo sábado 6 de septiembre, a partir de las 17 horas, se realizará una asamblea general ordinaria en la Cooperativa de Tortuguitas, donde se pondrá en consideración el ejercicio número 34 de la entidad, comprendido entre el 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003. La asamblea se realizará en la sede de Moreno 1160, Tortuguitas, y pondrá en consideración memoria, balance, estado de situación patrimonial, estado de resultados, cuadros anexos, informe anual de auditoria e informe del síndico del ejercicio mencionado. Además, se elegirá por lista completa tres consejeros titulares y dos suplentes para integrar el consejo de administración. También se elegirá un síndico titular. Los pasados sábados 23 y 30 de agosto, la entidad realizó sendas reuniones informativas dirigidas a los socios.

La sede de la Cooperativa de Tortuguitas

En un clima notoriamente más distensionado que en la última asamblea, se oficializaron tres listas para participar de la elección de consejeros, una oficialista y dos opositoras. La lista 1, oficialista, está encabezada por el actual presidente Miguel de Céspedes, a quien secundan José Luis López y Martín Piñero, otros dos consejeros que van por su reelección. Como candidatos a consejeros suplentes figuran Jorge Dorado y Jorge Volpi. La lista 2, opositora, está integrada por Armando Bilbao, Gladys Solís y Filomena Cicchese, como candidatos a consejeros titulares, y Eduardo Otero Machado y Gustavo Gassmann, para consejeros suplentes. Por último, la lista 3, también opositora, está integrada por María Lopo, Rubén Ibarra y Juan Stipanovich, para consejeros titulares, y por Arsenio Rodera y Alberto Indart como suplentes.

VOLVER AL INICIO


Miguel De Céspedes, presidente de la Cooperativa

"UNA GESTIÓN SERIA, AUSTERA Y RESPONSABLE"

En pocos días más se realizará la asamblea anual de la Cooperativa de Tortuguitas. Encabezando la lista oficialista se encuentra el presidente de la entidad, Miguel A. de Céspedes. Tiempo dialogó con el dirigente, que preside la entidad desde el año ’96.

-¿Cómo enfrenta esta nueva asamblea?

-Estamos muy tranquilos. Ha sido un año muy duro, pero creo que hemos hecho las cosas muy bien. Estamos en un contexto muy difícil para la telefonía, con tarifas congeladas e insumos que han aumentado siguiendo al dólar. A esto hay que sumarle una retracción en el consumo de pulsos telefónicos y un aumento de la morosidad. Pese a todos estos inconvenientes la Cooperativa cerró su último ejercicio con sus finanzas absolutamente saneadas, con un muy bajo nivel de endeudamiento y una posición patrimonial muy sólida. Esto lo logramos con una gestión austera, seria y responsable, como es el estilo que caracteriza al oficialismo que maneja la cooperativa desde su nacimiento.

Miguel De Céspedes

-¿Qué perspectiva vislumbra para el mediano plazo?

-En los últimos meses comenzamos a ver algunos signos positivos. Ha aumentado el consumo de pulsos y la venta de líneas. Creemos que lo peor ya pasó. Lo importante es que se demostró que no sólo nuestra Cooperativa, yo diría todo el movimiento de cooperativas telefónicas del país han demostrado ser empresas eficaces, y esto nos posiciona de manera inmejorable de cara al futura.

-Repasando los temas del último ejercicio, aparece la obra de gas. ¿Lo vive como un fracaso?

-Para nada. El tema del gas en Tortuguitas era un tema al que tanto Gas Ban como el municipio habían en cierto modo abandonado. La Cooperativa hizo todo a su alcance para hacer la obra, pero hubo instancias que no pudimos superar. Estoy convencido que fue a partir de nuestra actuación que se volvió a retomar el tema. Hoy, al parecer, el comienzo de la obra sería inminente, y nos alegramos que así sea, porque siempre dijimos que lo único que perseguimos es el progreso de nuestra comunidad. Ojalá que muy pronto toda Tortuguitas tenga este servicio tan importante. Por supuesto que nos hubiera gustado hacer la obra, porque estábamos capacitados para hacerlo. Y mucho más importante hubiera para nuestra comunidad que una entidad de Tortuguitas hubiera sido subdistribuidora. No pudo ser porque creo que tocamos intereses muy importantes, políticos y económicos.

Pero en modo alguno lo tomo como un fracaso. Los que se equivocan son algunos personajes de la oposición que hablan de fracaso y que en su momento, incluso, festejaron que la cooperativa no hiciera la obra. Creo que es una equivocación enorme. Y doy un ejemplo. Yo podría, hipotéticamente, estar disconforme con la dirección de una escuela pública. Pero jamás me pondría contento si esa escuela pierde la posibilidad de que le construyan un nuevo edificio. Con esto demuestran que en el fondo ellos no se oponen a nuestra conducción, sino que se oponen al bien de nuestra entidad. Y esto es en definitiva por lo que la gente les quita su apoyo.

-En cuanto a la telefonía, ¿qué aspectos destaca?

-Como decía antes, las condiciones fueron muy difíciles. Lo positivo es que seguimos teniendo la mejor tecnología, al mejor precio. Tenemos bonificaciones muy importantes, como la de las llamadas locales, sin costo para los socios, o las llamadas al Amba. En un momento pensamos que no íbamos a poder seguir manteniéndolas. Sin embargo pudimos hacerlo. Y siempre que podemos lanzamos nuevas bonificaciones. Como por ejemplo ahora con la Internet de abono gratuito.

-En otras áreas de la Cooperativa, ¿qué balance hace?

-Muy positivo. Seguimos fortaleciendo nuestro proyecto educativo, que ya podemos decir que es un polo de atracción regional. Profundizamos la apertura a nuestra comunidad en lo que hace a la actividad cultural y en el último ejercicio comenzamos nuestro proyecto en deportes, tema del que dentro de en breve haremos importantes anuncios. También crecimos en el sector de servicios sociales. Precisamente, hace muy poco, presentamos el servicio de descuento del 40 % en medicamentos de primer nivel, sin costo alguno para nuestros socios, al que los terceros no asociados pueden acceder adhiriendo a nuestros servicios sociales. Es decir, lejos de la imagen que algunos detractores intentan construir, nosotros seguimos avanzando, construyendo día a día, para nuestros socios y nuestra comunidad.

-¿Qué le diría al socio? ¿Por qué debe votar al oficialismo?

-Primero, porque nos conoce y sabe quienes somos. Además, porque creo que no es bueno cortar una continuidad que ya lleva muchos años y que ha sido muy provechosa para nuestra Cooperativa. Pero fundamentalmente porque creo que la oposición, salvo algunas contadas excepciones, ha demostrado que solo logra articular un discurso desde el agravio y la difamación. Y de ese modo no es posible construir nada positivo. Como dijimos hace un tiempo, son militantes de la destrucción. E incluso, como hemos visto, no dudan de hacer alianzas con sectores ajenos a nuestra comunidad. Por suerte nuestra comunidad eso lo tiene muy en claro, y por eso no apoya estos proyectos trasnochados.

-Por último, está el tema que esgrime la oposición respecto al uso de unos cheques.

-El tema es claro. Se trató de una situación absolutamente extraordinaria, por la cual solicité al consejo de administración un adelanto de honorarios. El consejo consultó al síndico y a la auditoría interna y estuvo de acuerdo en proporcionármelo. Para que todo sea más cristalino, ofrecí dejar en caución cheques de mi propiedad, que luego la Cooperativa usó para hacer un pago. En resumen, acá no hubo malversación ni dolo alguno. Todo se hizo con total transparencia. Luego vino un individuo, ex consejero de la Cooperativa y vecino de Tortuguitas, que intentó extorsionarme diciendo que iba a contar todo. Yo mismo decidí hacer la denuncia a la justicia, porque no tengo nada que ocultar. La causa ya fue a juicio oral y el juez condenó a esta persona con prisión en suspenso. Este hecho fue tomado por la oposición con absoluta irresponsabilidad y mala fe, para tratar de perjudicarme, por lo cual me reservo el derecho a accionar judicialmente. Pero la gente debe saber que como dije antes, acá no hubo nada irregular. Y que la Cooperativa no fue perjudicada en absoluto.

VOLVER AL INICIO


EL MUNICIPIO YA DESEMBARCÓ EN EL CLUB BELGRANO

 

Luego del anuncio del convenio de comodato firmado días atrás, el municipio ya desembarcó en el club Belgrano de Tortuguitas. Tras la conferencia de prensa brindada por un funcionario del área de salud y por la presidenta Mirta Fontana el jueves 14, el municipio tomó a su cargo el control absoluto de la cincuentenaria entidad deportiva de Tortuguitas, para erigir allí, tal como informáramos en nuestra edición anterior, un centro de salud y cultural, además de destinarlo para sede de algunas reparticiones municipales. Los primeros movimientos de la comuna en el club se dieron el viernes 15 de agosto. Previo cambio de cerraduras y candados, con las llaves en su poder, le cupo al delegado Héctor Ruviera la tarea de virtual portero, abriendo las puertas para el ingreso de las cuadrillas de trabajo. Los materiales se ingresaron por la entrada de la calle Moreno.

Tiempo pudo dialogar con el arquitecto Ricardo Schejtman, proyectista y director de obras del área de salud del municipio. Tras una recorrida que hizo por las instalaciones del Belgrano, el arquitecto informó que en una primera etapa se repararán los baños y vestuarios "porque ahí va la dirección de primer nivel de atención médica y parte de la delegación". Luego agregó que en el salón del frente del club se equiparán consultorios médicos y que el sector de buffet y escenario será destinado a actividades culturales. Consultado acerca de los sectores que mantendrá el club para sus actividades deportivas, el profesional dijo desconocerlo y culminó justificando el avance del municipio sobre el club diciendo que "este es un proyecto para la gente, es bueno, hay que hacerlo".

DESCONTENTO

Como era de prever, el anuncio del comodato firmado entre el municipio y el Belgrano despertó el rechazo de gran parte de la comunidad de Tortuguitas. Socios, ex socios, fundadores de la entidad y vecinos que pasaron alguna etapa de su vida en el club hicieron conocer su descontento. El enojo tiene que ver, por un lado, por el injustificado avance de la comuna sobre la entidad, y por el otro por la decisión de la presidenta Mirta Fontana de firmar un convenio que compromete la vida de la institución nada menos que por quince años, sin consultar a los socios activos y pasivos. Los ánimos se caldearon aun más cuando en el programa Tiempo de Radio se emitió un reportaje a Fontana en el que la dirigente explicaba que había preferido no consultar "porque seguro me iban a decir que no". (Ver reportaje en la página )

Lo cierto es que el descontento llevó a un grupo de socios y vecinos a reunirse frente a la sede del club el viernes 22. Pese al intenso frío, más de cincuenta personas se manifestaron en contra de lo que consideran "el cierre del club". Los manifestantes se preocuparon en explicar que "no nos oponemos a ningún proyecto de salud que beneficie a Tortuguitas, pero no queremos que sea en nuestro club" y agregaron que "desconocemos el convenio que firmó la supuesta presidenta Mirta Fontana". Tras la reunión, el grupo se dirigió a la comisaría donde se radicó una denuncia por violación y usurpación de domicilio de parte de los funcionarios que cambiaron las cerraduras de la sede del club. Por su parte, Fontana había radicado días atrás otra denuncia, al parecer por amenazas, según informó a Tiempo  el comisario Juan P. Soria. Las reuniones frente al club se repitieron el lunes 25 y el domingo 30, siempre bajo la atenta mirada de un patrullero estacionado frente al lugar. Voceros del grupo de socios informaron que iniciarán acciones legales contra la presidenta de la entidad, que en una primera etapa será para exigir explicaciones acerca del convenio firmado. "Queremos saber qué se firmó y con qué avales contó esta señora para hacerlo", dijeron.

VOLVER AL INICIO


Mirta Fontana, Presidenta del Belgrano

 

"EL CLUB NO SE VA A CERRAR"

Tras el anuncio de la firma del convenio entre el club y el municipio, Tiempo dialogó con la presidente Mirta Fontana, quien junto al vicepresidente Raúl Canavesi rubricaron el comodato.

-¿Por qué se dio a conocer la firma del convenio después de una semana y no antes?

-Lamentablemente al club se le prometieron un montón de cosas que nunca se lograban, entonces decidimos que hasta que esto no llegara al éxito que queríamos que tuviera no íbamos a decir nada, para no ser el hazmerreír de todo el pueblo. Por eso no comentamos nada.

Mirta Fontana

 

-¿Qué buscaron con este convenio?

-Refaccionar el club, darle vida a una institución que tiene 53 años, que es muy difícil de levantarla en este momento porque no tenemos solvencia económica. Porque no tenemos la cantidad de socios de antes, porque no tenemos nada.

-Esta situación a qué la atribuyen...

-A que no tenemos nada que ofrecer al socio. La gente no va a venir a poner plata en un club donde no tenés ni siquiera un profesor para decirle "venga gratis".

-¿Cómo se llega a esta situación?

-Porque no podés pagar. Al no tener solvencia económica, ni un subsidio ni una entrada. Tenemos salidas, no entradas.

-Ante esta situación, ¿nunca pensaron en dar un paso al costado antes de tomar una decisión tan importante?

-Muchas veces, cuántas veces hemos dicho que vengan, que se acerquen al club, que vengan a trabajar. Nosotros nos hubiéramos hecho a un costado si la gente se hubiera preocupado.

-¿Ustedes tantearon en la comunidad, en los socios, qué interés había en la firma de este convenio?

-La verdad que no, porque si lo hubiera hecho la respuesta iba a ser no. Lo sé porque varias veces estuve reunida con ellos. Íbamos a seguir en las mismas condiciones y el club se iba a seguir cayendo cada vez más. El año pasado ya se complicó para manejar la pileta y no quedó un peso. Yo dije esto no da para más.

-¿Son concientes que esto produjo mucha oposición?

-Sin lugar a dudas, lo tenemos asumido. Le pedimos a la gente que espere 3 meses y después tienen derecho a decirnos lo que quieran.

-¿Qué va a quedar del club?

-La institución sigue siendo del club (sic).

-Con un lindo centro de salud gestionado por el municipio y de su propiedad...

-No es propiedad del municipio, esto es el 50 y el 50. Acá no se va a manejar dinero. Al club le va a quedar la infraestructura. El club sigue siendo social y deportivo. El club no pierde nada. Sigue trabajando. El gimnasio queda, se lo cierra para refaccionarlo.

-¿Contaron con asesoramiento antes de firmar?

-Sí, por supuesto, de un abogado.

-¿Se puede saber cuál abogado?

-No. Me pidió que no diera a conocer su nombre porque no quiere verse involucrado en todo esto.

-¿Tiene miedo que se sepa su nombre?

-No, es una persona grande, ajena a la política y no quiere que piensen que se está trabajando políticamente.

-¿Algo para agregar?

-Que la gente no se confunda, el club no se va a cerrar. Ustedes me conocen, tanto a mí como a Raúl (Canavesi), y seguimos trabajando. Queremos que esto crezca, renazca. Lo que quería la gente que fundo esto. Ese es mi único sueño.

VOLVER AL INICIO


Gas en Tortuguitas

 

COMENZÓ LA OBRA DE LAS CINCO MANZANAS

Finalmente la semana pasada comenzaron los trabajos de ampliación de la red de gas natural en Tortuguitas referidos a las cinco manzanas, comprendidas tres de ellas por las calles Luis María Drago, Sarmiento, Los Álamos y Tucumán, y las otras dos por las calles Paso de los Andes, Panamá, Paso de los Patos y Directorio. La empresa a cargo de los trabajos es la firma Emargas (Empresa Argentina de Gas), con sede San Justo. Recordamos que el plazo de ejecución de la obra se estima en 45 días y en una sola etapa, que el costo final del metro lineal será de 60 pesos, con la posibilidad de abonarlos al contado o en 12 cuotas mensuales. El cobro de la obra comenzará una vez finalizada la misma.

Los trabajos en la esquina de Los Álamos y San Martín

Respecto a la obra grande, es decir aquella que dotará de gas natural al resto de la localidad que aun no cuenta con el servicio, el director de planeamiento de Malvinas Argentinas, arquitecto Norberto Iglesias contestó a nuestra requisitoria con un escueto "no hay novedades".

VOLVER AL INICIO


UNA FALSA ANTINOMIA

Por Luis Horacio Melillo

Tras la firma del convenio entre el club y el municipio, los representantes del cariglinismo, como era de esperar, salieron a jugar en defensa de la medida. La estrategia elegida esta vez es la de crear una falsa antinomia entre "un proyecto que es bueno para Tortuguitas y para la gente" y los que se oponen al mismo, que según esta visión serían un grupo de insensibles negadores del progreso de la localidad. Incluso, en una gacetilla de prensa de la secretaría de salud se habla de "la reacción por parte de un minúsculo grupo de inadaptados", motivada en que "el progreso para Tortuguitas, sin duda toca intereses particulares, reactivas  para con el bien común". En la misma línea argumental el delegado Ruviera comentó a Tiempo que "años atrás tuve un problema de salud con mi hija y no había quien la atendiese en Tortuguitas, por eso hoy apoyo este proyecto".

Ahora bien, que en Tortuguitas la oferta de salud pública es casi inexistente es sin duda un hecho inconstrastable, y el ejemplo utilizado por el delegado Ruviera no hace más que reafirmarlo. Solamente un necio podría oponerse a un proyecto tan beneficioso. Lo que los funcionarios municipales y los amigos del poder no entienden (o tal vez entienden pero prefieren mirar para otro lado) es que quienes alzan su voz de protesta no lo hacen en oposición al progreso sino desde el derecho de defender algo que pertenece a la comunidad. Y los funcionarios municipales no pueden desconocer esto.

"Divide y reinarás" dice una conocida frase. El municipio, con su actitud poco reflexiva, intenta una vez más imponer una brecha en la comunidad de Tortuguitas.

En nombre de un proyecto "que es bueno para la gente" no se puede justificar lo injustificable. Las cosas pudieron ser de otro modo, el municipio podría haber implementado su proyecto, por ejemplo, en los terrenos de la estación que le cedió la Onabe (el organismo que administra los bienes del estado) casi a costo cero, pero con el cargo que construyera allí equipamiento comunitario, como por ejemplo un centro cívico que incluyera delegación municipal, centro de salud, auditorio, etc. Lo de centro cívico no le cabe mejor: a un lado la plaza y casi enfrente la iglesia, en una estructura bastante similar a los pueblos del interior de la provincia y que daría una importante cuota de centralidad e identidad a nuestra localidad, que como muchas del gran Buenos Aires crecieron a los ponchazos, sin planificación estatal, de la mano de los loteos y ante la vista gorda de funcionarios estatales que ponían poco énfasis en hacer cumplir firmemente la normativa de reservas fiscales a los especuladores inmobiliarios.

En nombre de un proyecto "que es bueno para la gente", asistimos también a un paradigmático caso de avance del poder municipal en la vida de una entidad no gubernamental. Repetimos: ENTIDAD NO GUBERNAMENTAL, es decir independiente del gobierno municipal. Un  caso que deberán estudiar quienes están frente a cualquiera de ellas, porque tal vez mañana el avance sea sobre otras entidades. Y la comunidad también debe estar atenta. Porque en los últimos días se escuchó a miembros de la comisión directiva de una importante entidad de Tortuguitas, hoy también sumida en una profunda crisis y con un importante patrimonio edilicio construido en épocas de bonanza, alabando la decisión que había tomado Mirta Fontana.

Paradójicamente, en el caso del Belgrano el poder municipal no avanzó en lo que sí habría debido avanzar como es el correcto contralor de la entidad, tal como fija la ordenanza 211/98 que regula la vida institucional de las ONG. Tampoco hizo nada por ayudar al club a salir de su crisis, a no ser alguna lavada de cara antes de usarlo para algún acto político (Durante años se hicieron allí grandes actos del día del niño, con la visita del intendente). Nada. No controló, no ayudó y cuando pudo, se quedó con la firma de un convenio de comodato que le permite hacer y deshacer en la sede del club por nada menos que 15 años. Nada menos que 15 años para disponer de un lugar privilegiado: una propiedad en el centro de Tortuguitas, con frente en su avenida principal, a 100 metros de la estación, con salida a la calle Moreno y con una importante infraestructura edilicia.

Las cosas podrían haber sido de otra manera. El municipio debería haber apuntalado al club. Por una razón muy simple: porque lo necesita, porque no hay en Tortuguitas un polideportivo municipal que permita aplicar políticas deportivas en la población.  

Es innegable que el intendente Cariglino viene construyendo desde el primer día de su gobierno un modelo político hegemónico de gran concentración del poder en el ejecutivo comunal. El control de las ONGs es parte de ese modelo.

Queda para otra instancia la discusión de si la culpa de la crisis del club es de la actual dirigencia o de los socios. Lo que es innegable es que el club y su comunidad son los que tienen que encontrar la salida. Sin injerencias de ningún tipo.

VOLVER AL INICIO


INTENTAN ROBAR HACIÉNDOSE PASAR POR EMPLEADOS DE EMPRESA DE ELECTRICIDAD

 

Un sujeto fue detenido días atrás luego de intentar robar a una mujer septuagenaria en su casa de la calle Llavallol, entre Canadá y Guatemala, del barrio Ferroviario de Tortuguitas. Según informaron fuentes policiales, dos individuos ingresaron a la casa engañando a su dueña, al presentarse como empleados de una empresa de electricidad, para lo cual contaban con indumentaria y elementos acordes. Una vez adentro golpearon a la mujer, solicitándole la entrega de dinero. Los gritos de la víctima alertaron a una vecina que dio aviso a un agente de la comisaría local que recorría preventivamente la zona. El efectivo logró reducir a uno de los delincuentes tras trabarse en pelea, mientras que el otro emprendió la fuga. Según testimonio de la víctima, los delincuentes se habrían comportado con extremada violencia. La causa fue caratulada como robo y lesiones en una primera instancia, y luego recaratulada como tentativa de homicidio por el fiscal actuante. Intervino la Fiscalía 7 y el Juzgado de Garantías 3 de San Martín. El detenido tiene 46 años y se domicilia en Moreno. Los investigadores no descartan que tenga conexión con hechos similares sucedidos en el distrito.

 

VOLVER AL INICIO


FRUSTRAN ROBO TRAS PERSECUCIÓN

 

Tres jóvenes domiciliados en San Fernando que habían robado una casaquinta de El Chelito fueron detenidos por efectivos de la comisaría de Tortuguitas tras una espectacular persecución con tiroteo que terminó en jurisdicción de Del Viso. El hecho comenzó poco después de las 17 del martes 19 de agosto, cuando los sujetos, armados, ingresaron en una casaquinta de la calle Labardén al 3000, robando un Ford K y efectos varios. Tras el aviso de un vecino, un móvil de la comisaría local los intercepta en la calle Pcia. de Buenos Aires, donde se produce un tiroteo. Los delincuentes logran huir hacia Ruta 8, perseguidos por dos móviles locales más otro correspondiente a Barrio Frino. Ya en jurisdicción de Del Viso, dejan el Ford K y roban un Fiat Duna, tomando a su conductor de rehén. Ante la proximidad de los móviles policiales y tras otro tiroteo, abandonan el vehículo y siguen la fuga a pie, ingresando a un domicilio particular. Personal policial logra reducir a los delincuentes y proceder a su detención y al secuestro de una pistola Browing 9 milímetros con dos cargadores, una pistola Bersa calibre 38 y un revólver largo calibre 32. La causa fue calificada como robo reiterado de automotor, robo calificado por uso de arma de fuego, resistencia a la autoridad, daño calificado, tenencia ilegal de arma de guerra y violación de domicilio. Entienden la unidad fiscal Nº6 y el juzgado de garantías Nº3 de San Martín. Los detenidos fueron alojados en la comisaría de Tortuguitas.

 

VOLVER AL INICIO


EL PREDIO DE LA CAPILLA PERPETUO SOCORRO VUELVE AL MUNICIPIO

 

Desde hace un tiempo el municipio implementó una política tendiente a un ordenamiento y reconversión de la tierra fiscal. Por eso, es frecuente que en las sesiones del concejo deliberante se traten expedientes por los cuales el municipio inscribe bienes a su dominio o bien los desafecta del uso público, luego de lo cual muchos de ellos son vendidos. Según la explicación brindada desde el ámbito comunal, esta política tendría que ver con deshacerse de bienes que al municipio no le sirven, para generar fondos, por ejemplo, para proyectos de viviendas. En la última sesión realizada el pasado jueves 21 de agosto se aprobó un dictamen favorable de la comisión de legales respecto a retrotraer al dominio municipal el predio que ocupa la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en la esquina de Einstein y Magallanes, en el barrio El Palenque, de Tortuguitas.

La capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Barrio El Palenque

En sus inmediaciones funciona una placita de juegos, fruto del trabajo vecinal. El predio era una reserva fiscal que el municipio de General Sarmiento donó a la provincia en el año '83, con el cargo que se hiciera allí un jardín de infantes. En el año '85 hubo un pedido de los vecinos y del Padre Emilio Neira para que se construya allí la capilla del barrio. Así nació este centro comunitario, que depende de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Tortuguitas, donde en la actualidad se realizan actividades religiosas y sociales, y donde además se prevé en breve implementar apoyo escolar.

Por su parte, el municipio de Malvinas Argentinas inició un expediente en el año '98. En una de sus fojas, curiosamente, un inspector municipal informa que el predio "se encuentra ocupado por una iglesia evangélica". Finalmente, el municipio, haciendo uso del artículo 2 de la ordenanza de donación (que dice que la misma se hace con el cargo de construir allí el jardín de infantes "produciéndose en caso contrario la retrocesión del dominio a la municipalidad") acaba de volver a tomar la titularidad del bien donde funciona la capilla. El cura párroco de Tortuguitas, Padre Olegario Pascual, manifestó a Tiempo su desconocimiento del expediente.

VOLVER AL INICIO


FALLECIMIENTOS

 

MARIANO ZIELINSKY

Falleció el pasado jueves 14 de agosto, en horas de la tarde, víctima de un paro cardíaco. Se encontraba internado en el Hospital Mercante de J.C. Paz, aquejado por una neumonía. Había llegado a Tortuguitas desde su Alemania natal a los 17 años. Vivió un tiempo en la provincia de Salta y en nuestra localidad se dedicó a la fotografía y al comercio. Tenía 66 años.

CARMEN GARZÓN

El domingo 17 de agosto falleció la escritora y artista plástica Carmen Garzón. Sufría una discapacidad motora que la obligaba a trasladarse en una silla de ruedas. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que desarrollase una prolífica carrera literaria y artística. Desde hace unos años comenzó su labor como editora, primero con la revista "Desde la Poesía" y luego con antologías de autores desconocidos. Quienes la frecuentaron la recuerdan por  su gran capacidad de trabajo, su permanente alegría y su espíritu tolerante, que la constituyen un verdadero ejemplo de vida.

Carmen Garzón

 

VOLVER AL INICIO


HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

 

El pasado domingo 17 de agosto, por la mañana, se realizó un acto de homenaje al General José de San Martín, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. El acto, organizado por la Comisión Permanente de Festejos Patrios de Tortuguitas, se realizó en el sector de mástiles de la plaza vecina a la estación. Concurrieron representantes de distintas entidades no gubernamentales de Tortuguitas, entre ellas las sociedades de fomento Parque Alvear I y II y Los Ombues, la Cooperativa de Tortuguitas, el Ateneo San Lucas, la Asociación Mutualista de Malvinas Argentinas y el Centro de Jubilados Malvinas Argentinas de El Chelito. Como es habitual, los Bomberos de Tortuguitas hicieron una guardia de honor al pie de los mástiles. Tras el izamiento de las banderas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. La Hermana Josefina Rojas, de las Pastorcitas de Jesús, pronunció una oración y luego hubo un discurso de Reinaldo Ferrau, representante de la comisión organizadora.

Dos bomberitos saludan el izamiento de la bandera


CANCIONES Y DANZAS

El color lo pusieron la Hermana Silvia, que interpretó algunos chamamés acompañándose con su guitarra, y el grupo de danzas folclóricas El Resero de Manuel Alberti. También estuvieron presentes, con sendas formaciones, los centros tradicionalistas El Palenque, de Tortuguitas, y La Taba, de Del Viso.

VOLVER AL INICIO


EL BARRIO LA SOLEADA Y EL AGUA

 

La Soleada es el barrio más joven de Tortuguitas. Su construcción comenzó a mediados de los '90 en un predio enmarcado por las calles José Hernández, San Blas y Ventura Coll. A sus espaldas se encuentra el predio de la Cooperativa de Tortuguitas. Son unas 160 casas que a fines de los '90 comenzaron a ser habitadas por sus propietarios. Según testimonios de vecinos, cuando la empresa constructora se retiró comenzaron los problemas con el agua. El suministro del vital elemento se da desde un gran tanque común, que ocupa un terreno de reserva fiscal. Y los inconvenientes derivan del monto para pagar la electricidad que insume la bomba de la perforación, como así también su mantenimiento. Por eso se formó una comisión vecinal, que recauda entre los vecinos el dinero para pagar la factura de Edenor. "Somos un grupo reducido de personas que nos dividimos el barrio por sectores, para cobrar la cuota. Trabajamos sin percibir remuneración, lo hacemos porque si no nos preocupamos nosotros, ¿quién va a hacerlo?. La cifra que debe pagar cada vecino es muy baja, y sin embargo algunos no la pagan", cuenta a Tiempo una vecina del barrio. "También nos preocupa el mantenimiento de la bomba y queremos ir recaudando fondos para reservarlos por si se produce alguna falla. La gente tiene que pensar que si algo pasa nos quedamos sin agua, esa es la gravedad de la situación. Lo ideal sería comprar otro motor, para tenerlo de repuesto ante cualquier rotura".

El tanque del Barrio La Soleada

 

Por otra parte, los vecinos creen que la solución pasa por formar un condominio indiviso forzoso para el abastecimiento de agua, que incluiría el tanque y el terreno. Como el mismo es fiscal, dirigieron una carta al intendente para solicitarle la cesión del mismo. La nota, acompañada por numerosas firmas de vecinos del barrio,  fue presentada en junio del 2002. Hasta el momento no hubo respuesta alguna. 

 

VOLVER AL INICIO


DESPIERTA TORTUGUITAS, QUE VALE LA PENA

Por Gonzalo Pérez 

Un guerrero de la luz sabe que las batallas que libró en el pasado siempre le dejaron alguna enseñanza. Más de una vez perdió su tiempo luchando por una mentira y sufrió por personas que no estaban a la altura de su amor. Los victoriosos no repiten el mismo error. Por eso el guerrero solo arriesga su corazón por algo que vale la pena.

Manual del Guerrero de la Luz. Paulo Coelho

¿Acaso no vale la pena luchar por lo que nos pertenece, por lo que es nuestro? ¿No vale la pena defender aquello  por lo que nuestros abuelos, nuestros padres y hasta nosotros mismos trabajamos tanto?. Creo que sí.

Y también creo que llegó el momento de despertar, de ponerse de pie y de recuperar nuestras instituciones. Aquellas que son del pueblo y no del poder político de turno.

Según declaraciones y escritos, la Municipalidad del Malvinas Argentinas firmó un convenio con no se sabe que autoridad de Club Belgrano para construir un centro de salud en las instalaciones del mismo. Un convenio que nunca fue aprobado en una asamblea convocada a tal efecto, ni aceptado por los dueños del club, que son los socios vitalicios, fundadores y activos.  Sin embargo el Municipio siguió adelante. Reparten volantes, publican la noticia en medios nacionales y ponen gente a juntar firmas para ver que opina la “comunidad”.  Mejor dicho: una parte de la comunidad.

Es fácil pronunciar un discurso demagógico en el que prometamos el cielo. Demagogia para Aristóteles es “cuando los que gobiernan lo hacen sólo en beneficio de los desposeídos”.  Y gracias al Municipio, Tortuguitas entera está desposeída.

Esta gente que utiliza la demagogia  como forma de gobierno calificó a los socios, que no saben donde van a pagar la cuota de septiembre, de inadaptados. Lo hizo a través de gacetillas oficiales. Nos acusan de no querer el progreso de Tortuguitas. Señor Intendente: ¿Qué es progreso?. Es tardar 2 años en una obra en la que todavía nos inundamos. Progreso es que las familias no puedan salir de sus casas porque en sus calles tienen lagunas artificiales.¿Qué es Progreso?. Que los habitantes de Tortuguitas tengamos que entrar todas la noches a oscuras por la Diagonal Soldi. ¿Qué es progreso Señor Intendente? Ramas tiradas, mugre, basura,  basura y más basura. ¿Qué es progreso Señor Intendente? Apoderarse de una institución que pertenece a sus socios para construir un centro de salud habiendo tantos terrenos municipales. ¿Qué es progreso Señor Intendente?.

A la hora de la autocrítica, debemos reconocer que es responsabilidad de todos el estado en el que se encuentra el Club General Belgrano. Pero nunca es tarde. El primer paso está dado. Los socios necesitan del apoyo de la comunidad. Tendremos muchas piedras en este largo camino, pero no nos olvidemos que la hora más oscura de la noche es la que viene antes del nacimiento del sol. A pelear Tortuguitas, que vale la pena.

VOLVER AL INICIO


PLAN HIDRÁULICO

 

El gobierno provincial anunció un plan para sanear arroyos en 19 distritos del Gran Buenos Aires. Los trabajos tienen por objeto evitar inundaciones en barrios humildes del conurbano, para lo cual se invertirán unos 20 millones de pesos. En Malvinas Argentinas se trabajará en los arroyos Las Tunas, Darragueira y Claro. En la información brindada no se menciona el arroyo Garín, una cuenca que involucra a los partidos de Malvinas Argentinas, Pilar y Escobar, que se encuentra en una situación deplorable, lo que hace que ante cada lluvia de relativa importancia se produzcan desbordes, con las consecuentes anegaciones de las zonas periféricas. Los vecinos que padecen estos problemas y que reclamando el saneamiento total de la cuenca desde hace décadas, deberán seguir armándose de paciencia.

 

VOLVER AL INICIO


ROBAN BANDERA

 

Personal de la delegación del registro provincial de las personas de Tortuguitas informó a Tiempo respecto a un hecho sucedido en la dependencia en los últimos días: el robo de su bandera del frente del local. Según informaron, el hecho, que causó sorpresa y estupor en los empleados de la delegación, se produjo el pasado jueves 14 de agosto.

 

VOLVER AL INICIO


CHARLA SOBRE ELECTRICIDAD

 

El pasado viernes 23 de agosto se realizó una charla en el auditorio del Centro de Formación Profesional 401 de Tortuguitas, organizada por APE Zona Norte, la asociación que agrupa a los profesionales de la electricidad de la región. Según sus organizadores, la charla tiene que ver con la intención de la entidad de asesorar a la población de los barrios más carenciados en todo lo que tiene que ver con la protección frente a la electricidad.

 

VOLVER AL INICIO


EGB Nº 2 y EGB Nº 28

 

JORNADAS DE LECTURA

Dos escuelas de Tortuguitas volvieron a vivir sus jornadas de lecturas, dentro del marco del programa “Proyecto Libro Abierto®”, implementado por la Fundación Leer , con la colaboración de la empresa General Electric International.

ESCUELA 2

El viernes 15 de agosto fue el turno de la Escuela 2 (ex 13) "José Hernández", de El Chelito. 96 chicos del primer año recibieron un libro cada uno. Además, un grupo de padres de la escuela elaboró títeres con los que se representó la obra educativa "El pirata SIDA", que apunta a alertar a los chicos acerca de los riesgos del contagio de esa enfermedad. Los chicos pudieron saber qué actitudes deben observar para evitar el contagio del SIDA, como así también perder el miedo a las situaciones que no lo producen. La jornada finalizó con una visita a la Plaza de la Amistad, en el barrio Parque Alvear I, donde los chicos hicieron dibujos.

ESCUELA 28

En la Escuela 28 (ex 75) "General Mosconi" del barrio Pech, la jornada se realizó el pasado jueves 21 de agosto. En este caso fueron 94 los chicos del primer año que se llevaron un libro de literatura infantil a casa. Además, un alumno de cada uno de los cursos de la escuela recibió un libro, como premio al lector destacado del aula. El criterio usado por los docentes para otorgar la distinción premió el esfuerzo puesto por cada chico para convertirse en un buen lector.

Un grupo de padres de distintos cursos organizó rincones de lecturas en diversos sectores del patio de la escuela. En cada uno de los rincones una mamá leía a los chicos un cuento determinado. Otro grupo de mamás interpretó la obra de teatro infantil "Dolor de muelas del Rey Sisebuto". El final de la jornada vino con un gran baile.

LIBRO ABIERTO

El objetivo del programa es acercar a los niños al mágico mundo de los cuentos. Por ello, para coronar el festejo, cada chico participante del programa elige un libro nuevo de literatura infantil para conservar en propiedad y leerlo en su casa.

El programa “Proyecto Libro Abierto®” crea rincones de lectura en instituciones educativas o en centros comunitarios que carecen de ellos, al tiempo que da a los niños la posibilidad de transformarse en los dueños de libros nuevos de su elección.

La Fundación Leer, trabaja desde 1997 con el objetivo de tener un impacto duradero y positivo en la vida de los niños de nuestro país, incentivando la lectura y promoviendo la alfabetización, a fin de lograr su mayor desarrollo y mejor inserción en la sociedad. Los otros programas que despliega la fundación son Leer es Fundamental en la Argentina, Maratones de Lectura, Comienzos Compartidos y Preparados para Vivir.

Desde su creación, la Fundación Leer distribuyó cerca de 500 mil libros a más de 2500 chicos de todo el país.

VOLVER AL INICIO


SE VIENE EL CONCURSO DE MANCHAS "PRIMAVERA EN TORTUGUITAS 2003"

 

Por tercer año consecutivo, organizado por la comisión de cultura de la Cooperativa de Tortuguitas, vuelve el concurso de manchas Primavera en Tortuguitas, esta vez en su edición 2003. El concurso se hará el sábado 20 de setiembre, entre las 10 y las 16 horas, al aire libre, en las inmediaciones de la entidad organizadora. Pueden participar chicos de entre 6 y 14 años, a los que se clasificará, según la edad, en tres categorías. También pueden participar menores de 5 años, los que recibirán una mención especial. A partir del 1 de setiembre se pueden retirar las bases y solicitudes de inscripción de la sede de la Cooperativa, de lunes a viernes, de 8 a 15, y los sábados de 9 a 13 horas. Además de los importantes premios puestos en juego, los dibujos seleccionados son utilizados luego en el diseño del calendario, tarjetas de salutación navideña y tarjetas de telefonía prepaga de la Cooperativa de Tortuguitas.

El logo del certamen

 

VOLVER AL INICIO


ENCUENTRO CORAL DE CARITAS

Cáritas Parroquial y Pro-Ayuda organizaron un encuentro coral el pasado sábado 23 de agosto, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Comenzó el encuentro el coro de Tortuguitas, interpretando Zamba Azul, Como pájaros en el aire, Te Quiero y Agua y Sol del Paraná. Le siguió el coro Sin Fronteras del Club San Fernando que cantó Contigo a la Distancia, Cola de Amor, Resistiendo y Aquellas Pequeñas Cosas. Cerró el coro del Club Tortugas, que empezó su participación con dos canciones clásicas: Judas Macabeo, de Haendel, y Ave Verum, de Mozart. Siguieron luego una selección de bossas novas, el tango Naranjo en Flor, una canción de Charly García y otra de Los Beatles. Para el final fue Color Esperanza, con la participación del público.

El encuentro tuvo por objeto presentar la obra que realiza Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, que preside el padre Olegario. La integran cinco centros comunitarios: Nuestra Señora de Fátima, Itatí, Espíritu Santo, San Cayetano y Perpetuo Socorro. En cada uno de ellos se despliega una intensa actividad social. Para colaborar con la misma se puede llamar al teléfono (02320) 491049.

El Coro de Tortuguitas El Coro del club Tortugas

 

VOLVER AL INICIO


PARA DEJAR DE FUMAR

Lucha Unida Contra el Cigarrillo y Tabaquismo Argentino (LUCECYTA), es una entidad sin fines de lucro que trabaja para ayudar a la gente a dejar de fumar. En la zona funciona desde hace más de un año en el centro comunitario Nuestra Señora de Fátima, que está en Tierras Altas. "Es una zona intermedia entre Grand Bourg y Tortuguitas", cuenta a Tiempo el coordinador Ángel Turone, un simpático colectivero jubilado de la línea 176. "Yo fumaba cuatro paquetes diarios", cuenta risueño. "Por supuesto que me costó dejar de fumar, pero tuve que hacerlo porque era fumar o vivir. Y yo elegí la vida. Ahora me siento mucho mejor. Lo que me queda es el cargo de conciencia de haber fumado tanto delante de mi hija, cuando era chica. Cuánto la intoxiqué. Siempre me lo reprocho". Dominga Flores vive cerca del centro comunitario. Con 40 años de fumadora encima y un promedio de dos paquetes diarios, la mujer se acercó a Lucecyta para dejar de fumar. "Leí un volante, me interesó y me acerqué. Desde que dejé de fumar todo mejoró en mi casa. Porque el que fuma no se da cuenta de cuanto molesta a los que lo rodean, eso te das cuenta cuando dejás de fumar. Me siento mucho mejor sin fumar". Ambos coinciden en que el curso para dejar de fumar es fácil, pero que depende de la voluntad de cada uno. El método incluye una dieta especial, técnicas de digitopuntura y ejercicios de respiración. Para concluir Turone explica que "También tenemos algunos secretitos como tener falsos puchos entre los labios, que nos quitan la ansiedad. Todas estas cosas las enseñamos en el curso. Lo importante es la voluntad y la continuidad. Además, hay que destacar la camaradería que se da en el grupo. Lo que nos ayuda es que nosotros somos todos ex fumadores. Sólo un ex fumador comprende a un fumador, solo un ex fumador puede ayudar a un fumador. Porque es alguien que ya pasó por lo mismo".

QUIÉNES, DÓNDE, CUÁNDO

Hombres y mujeres, sin límites de edad, pueden acceder a los cursos de Lucecyta para dejar de fumar. Sólo basta con acercarse al centro comunitario Nuestra Señora de Fátima, en la calle D'amici 737, entre Llavallol y Paso de los Patos, en Tierras Altas, todos los viernes, de 17 a 19 horas. Para ampliar información se puede llamar a los teléfonos (011) 4666-0727 y (02320) 49 4595

 

VOLVER AL INICIO


CÁRITAS: COLECTA MAS POR MENOS

 

En todas las parroquias del país se realizará el próximo domingo 14 de setiembre la colecta nacional Más por Menos. Será la 34º edición de la colecta que organiza la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina y que este año se hará bajo el lema "Con tu ayuda, otra Patria es posible". Lo recaudado será destinado a las distintas obras de promoción humana, social y pastoral de las regiones más pobres del país.

 

VOLVER AL INICIO


Fútbol - Veteranos

 

TORTUGUITAS: CAYÓ EL INVICTO

Pese a la derrota 1 a 0 de local frente a Peñarol de Dique Luján que significó la pérdida del invicto, Tortuguitas terminó la primera etapa del campeonato de veteranos (para mayores de 35 años) primero y ahora deberá afrontar el torneo reducido entre 10 equipos del que saldrá el campeón. El domingo 23, Tortuguitas recibió a los de Dique Luján con algunos cambios respecto a la formación habitual. Tras un primer tiempo parejo, el gol visitante llegó a los 20 del complemento, por un cabezazo en el que el delantero anticipó al defensor de nuestra localidad. La presión sobre el final no alcanzó y la derrota significó la pérdida del invicto. El equipo formó con Puzzio; García, Del Fabro, Núñez y Bassini; Sayago, Bering y Melo; Monje, Herrera y Mesa.

El equipo que salió a la cancha contra Peñarol de Dique Luján

 

Pero Tortuguitas se recuperó rápidamente y el domingo 30 le ganó de visitante 1 a 0 a Villa Astolfi, uno de los animadores del torneo. El gol lo convirtió Marcelo Melo, tras pescar un rebote en el área. Ahora viene la etapa definitiva, ahora la pelea es por el campeonato. Y en Tortuguitas, tras la brillante campaña en la etapa clasificación, lo que sobran son ilusiones.

 

VOLVER AL INICIO


Fútbol Infantil - Baby

 

SAN LUCAS FUE LOCAL CON EL LUCERO

En una nueva fecha del campeonato de baby fútbol que organiza AFIMA, el Ateneo San Lucas recibió en su cancha de la calle Llavallol a El Lucero de Los Polvorines, uno de los equipos fuertes del torneo. Goleó la categoría '92 7 a 5. También ganaron la '94, 1 a 0, la '96, 2 a 1, y la '97, 2 a 0. Hubo empates para la '89, la '93 y la '95, mientras que cayeron derrotadas la '90 y la '91. San Lucas marcha cuarto en la tabla general del torneo. Este miércoles y jueves, en su cancha, recuperará una fecha suspendida por la lluvia.

Categoría ' 96 de San Lucas

 

VOLVER AL INICIO


 

Tiempo de Tortuguitas - Edición On Line

Ediciones Anteriores  -  Portada  -  Staff  -  English  -  Guía de TortuguitasLinks  -  Home