Eligieron a la Reina de Tortuguitas 2002
Entregan distinciones
Con el signo de la demora
Yésica Algañaraz, reina de Tortuguitas y orgullosa de ser de aquí
Disturbios
Polémico corte de la calle Seguí
Quejas por calle en El Palenque
Allanamiento
Aprobaron presupuesto 2003
Nuevo servicio telefónico para la recepción de reclamos
Sacaron el cartel
Emergencia por dos
Posse en el Fonavi
Se realizó la Expo Tortuguitas Robótica 2002
Nuevo horario en la dirección de tránsito
Alberto Anchart, el reposo del guerrero
Campaña de vacunación antirrábica
Presentaron un CD los chicos del Jardín 903
Exposición de trabajos en el Centro de Formación Profesional 401
Correo de lectores
Teatro infantil
Reunión fomentista
TV griega en Tortuguitas


Fútbol y recuerdos de El Chelito de antaño
Olimpíadas especiales, equitación
Compitió Gabriel Faillá
Torneo de tenis


SITIOS DE INTERÉS

ESCUELA MEDIA Nº 7
www.esctortuguitas.com.ar





 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3 Nº 65
Segunda quincena
Noviembre 2002

Director
Luis Horacio Melillo

Actualización:
Ariel Pablo Taiano

Redacción
Mitre 157 (1667) Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas

Teléfonos
(011)-15-5632-5897
 (02320) - 492265


 

Volver arriba  

 

 

Yésica Algañaraz, una chica  de 16 años que vive en el barrio Pech, fue elegida como la nueva Reina de Tortuguitas 2002. La elección se realizó en la noche del pasado domingo 17 de noviembre, en una jornada que se inicio por la tarde con un desfile cívico militar e incluyó variados números musicales. Además de Yésica, fueron distinguidas Valeria Stakic, como primera princesa, Mayra Amaya, como segunda princesa, Yemina Duarte, como miss simpatía, y Clara Albornoz, como miss elegancia. En un hecho inédito, la fiesta se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada del lunes 18. La coronación fue realizada a las apuradas, ante una escasa cantidad de gente que permanecía en el lugar y bajo una pertinaz llovizna. Hubo reiterados disturbios entre el público.

 
Las chicas premiadas. De izquierda a derecha: Clara albornoz, miss elegancia;
Valeria Stakic, primera princesa; Yésica Algañaraz, reina; Mayra Amaya,
primera princesa; Yemina Duarte, miss simpatía.

Todo comenzó a las 17 y 30, con un desfile abierto por la Banda del Liceo Militar General José de San Martín, bajo la dirección del suboficial mayor Darío Ilesqui. Formaron parte del desfile, los clubes de fútbol infantil Deportivo Alvear, San Lucas y Defensores de Malvinas,  la Agrupación Atlética Tortuguitas, la Casa de la Cultura, los gauchos del Centro Tradicionalista El Palenque y los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas. La marcha de las distintas entidades fue seguida por escasa cantidad de público.

Pegadito con el cierre del desfile, se presentó en el escenario el Coro Kennedy. La reconocida agrupación coral cautivó a todos con un cálido y emotivo espectáculo, que incluyó canciones como Color Esperanza, Honrar la Vida o un festejado popurrí de temas de los recordados Gaby, Fofó y Miliki, para lo cual sus integrantes se colocaron las correspondientes narices de payaso. La gente aplaudió con ganas el espectáculo, que, sin duda alguna, hubiera merecido un marco de mayor importancia. Vale aclarar que cuando el Coro Kennedy se presentó era aun muy escasa la cantidad de gente que se había acercado al escenario ubicado en la calle Directorio y Misiones, frente al Banco Provincia, y de no haber sido por el colorido que aportaban los chicos de los clubes que esperaban la entrega de trofeos del campeonato de fútbol infantil, el número de gente hubiera sido francamente escaso. No obstante, el director del coro, Raúl Fritzsche, agradeció los calurosos aplausos. Entre los integrantes del Kennedy se encontraba Claudia Casas, una vecina de Tortuguitas que forma parte de la comisión de cultura de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas.

NÚMEROS ARTÍSTICOS

Luego del coro comenzaron a desfilar por el escenario una serie de variados números artísticos. Abrió el folclorista Coki Sosa y siguieron Los del Quillén, el grupo de aeróbics Body Girls, Delirio Colombiano y El Pacto. Luego se presentaron el cada vez más afianzado grupo rockero Floquet, el grupo de danzas árabes Jazán y el cantante de tango Julio Varela. Impactó el grupo Salida de Emergencia, con sus once integrantes y su onda Auténticos Decadentes. Fue muy festejada su movida versión del tango Garufa. Completaron Swing, Alberto Cao, Martín Alejandro y el Chango Martínez. El cierre en cuanto a números se refiere fue a cargo del muy buen cantante Abel Pintos. Pintos es un joven cantante, dueño de una voz muy particular e integrante de la nueva generación del folclore. Aunque en principio su presencia fue anunciada para las 11 horas, Pintos recién subió al escenario cerca de la 1 y media de la mañana. Con pinta y gestos más cercanos al rap que al folclore, ofreció un espectáculo de gran nivel para Tortuguitas, vibrante, que culminó con su excelente versión de la canción Ojos de Cielo. La gente se lo agradeció con un prolongado aplauso.

La sucesión de números se hizo muy lenta. Al tiempo muerto generado por el armado y desarmado de los equipos de sonido de cada grupo se le sumó la excesiva intervención de cada número. De los que subían a actuar parecía que nadie quería bajar hasta agotar el repertorio, y desde abajo, la coordinación no supo poner coto a los excesos. El resultado fue el retraso del cronograma del espectáculo, cuyo final fue bastante más allá de lo habitual, algo que resultó improcedente si se tiene en cuenta que se trataba de una noche de domingo.

LAS CHICAS

Como es habitual, las chicas aspirantes a reina de Tortuguitas subieron al escenario para una primer pasada vestidas de manera informal. Desfilaron ante el jurado, además de las chicas antes mencionadas, Soledad Aguirre, Rosalía Fernández, Yael Duarte, María Gutiérrez, Lorena Libosart, Yamina Orrego, Natalia Magaldi, Verónica Cardoso, María Eva Duarte, María Celeste Luna, María del Carmen Spirittelli, Marlene Aragonés, Soledad Suárez, Analía Manassero, Cristina Hermosa, Fernanda Domínguez, Silvina Catán, Marta Schrettels, Andrea Catán y Mariela Mena. Luego, retornaron a la sede del Club Belgrano, el lugar fijado por los organizadores como vestuario. No volverían hasta bastante después, más exactamente minutos antes de las 2 de la madrugada del lunes, esta vez elegantemente vestidas de noche. No fue fácil para ellas esta segunda pasada. Para entonces, la temperatura había bajado bastante, y para colmo una pertinaz llovizna completó el panorama. De este modo, la pasada y la premiación se realizó un tanto a las corridas, con lluvia y frío, ante la poca cantidad de público que resisitió hasta el final y con un clima un tanto enrarecido. En resumen la importante instancia, nada menos que el momento esperado de la noche, perdió el brillo. Pero a pesar de las dificultades, las que no dejaron de brillar ni un segundo fueron las verdaderas protagonistas de la fiesta, las chicas, que con tanta solvencia realizaron su parte. Y así llegó el momento en el que la reina saliente, Pilar Sánchez, le entregó el cetro a la nueva reina, Yésica Algañaraz, que por decisión del jurado tendrá la gloria de ser la Reina de Tortuguitas durante un año. Una decisión que nadie puede discutir.

 



Volver arriba

 

 

DISTINCIONES

Dos vecinos de Tortuguitas recibieron distinciones por su trayectoria en su actividad profesional. Uno fue el músico Abel de la Rosa Cueva, de larga trayectoria en la música clásica y que hasta hace poco conducía un programa radial en la FM Country. El otro fue el actor Alberto Anchart, también de extensa y reconocida trayectoria en el mundo del espectáculo, reconocido últimamente por su papel como abuelo del popular "Dibu". Los dos recibieron una plaqueta alusiva y cosecharon el afectuoso aplauso del público.


Volver arriba

 

 

Si algo caracterizó a esta edición de la elección de la reina de Tortuguitas parece haber sido la demora. Por un lado, la demora en la fecha de realización de la fiesta. Las fiestas patronales de la localidad se celebran los días 13 de octubre en honor a la sexta aparición de la Virgen de Fátima en Portugal, en el año 1917, ante tres pequeños pastorcitos. Generalmente, la fiesta de elección de la reina de Tortuguitas, que está dentro del contexto de las fiestas patronales, se hace unos días antes o unos días después. Pero nunca superando un mes, como ocurrió este año, en una decisión que el Centro Comercial de Tortuguitas - entidad que trabajó en la organización, en estrecha relación con la municipalidad de Malvinas Argentinas - no explicó satisfactoriamente. Entonces, la demora en la fecha de realización por un lado. Por el otro, la demora en el cronograma de la fiesta. El incesante desfile de heterogéneos grupos y la ausencia de una coordinación eficaz debajo del escenario hizo que todo se fuera dilatando. El resultado fue que el festival fue perdiendo brillo y terminara desdibujado y a las apuradas. El número principal de la noche, Abel Pintos, se presentó recién a la una y media. Lo mismo que la premiación de la nueva reina, que recién se concretó cerca de las dos y media de la mañana. Un despropósito absoluto teniendo en cuenta que el lunes siguiente se trabajaba. Así las cosas, los vecinos de varias cuadras a la redonda se quejaron del ruido que tuvieron que soportar; los problemas de seguridad en las inmediaciones del escenario se fueron profundizando; poca gente pudo disfrutar del número fuerte de la noche y poca gente pudo presenciar el momento culminante de saber quien es la nueva reina. El jurado se fue retirando, harto de esperar, y muy pocos de sus integrantes presenciaron la segunda pasada. De los valientes que se quedaron, abundaban los que tenían "obligación" de estar, léase, "los políticos". Muchos de ellos refunfuñaban en voz baja.

Pero fundamentalmente, la demora en el horario significó privar a las chicas premiadas de recibir su consagración en el momento culminante de la noche, con el marco que ellas se merecen. Por su esfuerzo y porque quizás, ya nunca más volverán a vivir una experiencia similar.   

 

Volver arriba

 

Todavía no caí que soy la reina de Tortuguitas". La que dice eso es Yésica Algañaraz, que acaba de ser elegida reina de Tortuguitas. Yésica tiene 16 años y cursa el primero C del Instituto Bartolomé de las Casas. Cuando termine el secundario quiere ser maestra jardinera y también modelo. Vive en su casa del barrio Pech, junto a sus padres y sus tres hermanos. "Ya había participado en esta elección en el 2000 y fui miss elegancia. Después fui segunda princesa en mi colegio. En esta elección había chicas muy lindas, yo no creía que me iban a elegir. Cuando fueron nombrando las otras chicas pensé que me quedaba afuera".

-¿Qué te acordás del momento en que anunciaron que la reina eras vos?

-Cuando el locutor iba dando datos de la reina, sin decir el nombre, yo no me di cuenta que era yo. Hasta que Mayra, la segunda princesa me dijo: sos vos. Recién ahí tomé conciencia. Llegué a ver a mi papá y a mi mamá que me saludaban. Fue muy lindo.

-¿Cómo viviste los días posteriores?

-Muy bien, es muy linda la respuesta de la gente. Muchos me saludaron y me dijeron que esta vez el jurado estuvo bien. En el colegio también me saludaron mis compañeros y profesores. La verdad es todo muy lindo y durante la elección me sentí muy cómoda. Las chicas fueron muy buenas.

-¿Qué premios obtuviste?

-Un curso de operador office Essential y otro Advance, más 50 horas de navegación gratis en Internet, de la Cooperativa Telefónica. Me gusta mucho navegar así que ya voy a empezar a usar las horas. Y los cursos también me interesan mucho, incluso yo ya hice cursos de computación en la Cooperativa, así que los voy a hacer.

-¿Te gusta Tortuguitas?

-Sí, mucho. Cuando me voy de vacaciones extraño mucho y quiero volver. Yo estoy orgullosa de ser de Tortuguitas.

-¿Qué no te gusta de Tortuguitas?

-La parte negativa que yo veo es la falta de asfalto en las calles. Me gustaría que arreglen las calles y que asfalten las que figuran como asfalto y son de tierra.

Yésica termina con un agradecimiento: "A mis padres, a todas las personas que quiero y que me apoyan. Sin olvidarme de mi madrina Guadalupe, que me maquilló en la fiesta, y mi peluquera Elsa".  

 

 

Volver arriba

 

 

No fueron pocos los disturbios que se vivieron en las inmediaciones del escenario la noche de la elección de la reina de Tortuguitas 2002, el pasado domingo 17 de noviembre. Y tanto fue así que en varias ocasiones los organizadores debieron suspender momentáneamente los números musicales que se presentaban en el momento. No eran pocas las personas que merodeaban alcoholizados e incluso hubo escaramuzas al costado y detrás mismo del escenario. Los organizadores del festival confiaron la seguridad de las cercanías del escenario a personal que al parecer eran beneficiarios de planes sociales, a los que se había colocado pecheras blancas del municipio de Malvinas Argentinas para su identificación. El hecho fue que a medida que se prolongaba la fiesta, dicho personal se fue retirando (estaban desde las 17 horas, cuando comenzó el desfile) y en el momento de la coronación quedaban unos pocos. De modo que la coronación de la reina se hizo en condiciones de seguridad bastante precarias.

Tiempo dialogó con el subcomisario Juan P. Soria, jefe de la comisaría de Tortuguitas, quien expresó que "desde el punto de vista policial el operativo fue impecable. Trabajaron, desde las 15 horas, unos 50 efectivos, entre personal de nuestra dependencia, de comisarías vecinas y del comando de patrullas y ocho móviles. Tuvimos cinco detenidos por drogas, dos por ebriedad y desorden y hubo demorados por averiguación de antecedentes. No hubo denuncias por robo ni lesiones a la propiedad. Creo que estuvo bien contenido.

 

Volver arriba

 

Luego de 18 meses de trabajos - muchos más de los cinco que según la estimación oficial duraría la obra - culminó la repavimentación de la calle L.M. Drago. Ahora restan unos veinte días hasta que se complete el tiempo de fragüe, para que el tránsito quede finalmente liberado.

Sin embargo, los trabajos no han concluido. Según informaron a Tiempo fuentes municipales, un excedente de materiales hizo que el municipio decidiera volcarlos en la calle J.F. Seguí. Se harán algo más de 100 metros, desde la calle Drago hasta llegar casi a la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima. Esta nueva etapa ha causado no pocos inconvenientes al centro de la localidad. Sucede que el corte de la calle Seguí, sumado al de la calle Drago, hizo que el principal paso a nivel de la localidad conduzca a una encerrona. De este modo, la mayor parte del tránsito que quiere cruzar las vías debe desviarse por un circuito de tierra que incluye las calles Las Araucarias, Salta, y Los Paraísos, hasta llegar al paso a nivel de la calle Pte. Perón, en las cercanías de la comisaría local. Este circuito fue precariamente acondicionado por el personal municipal y en días de lluvia se ha producido la caída de algunos vehículos de gran porte (camiones y colectivos) hacia las zanjas laterales. Y cuando no llueve el polvillo que se levanta es sumamente molesto para los vecinos de la zona.

QUEJA DE COMERCIANTES

El centro de la localidad, del lado norte de las vías, ha quedado prácticamente en un 30 por ciento de su tránsito habitual. Esto ha despertado la queja de los comerciantes, que registran una caída en las ventas de sus negocios. "Esto es un desastre, parece que lo hicieran a propósito. Todo esto nos perjudica mucho", dice a Tiempo un comerciante del centro de la localidad. "No entiendo porque no dejaron que se pueda habilitar Drago, para que el tránsito pueda usar el paso a nivel, y una vez habilitada entonces sí cortar Seguí. Pero así como lo hicieron parece una obra maestra del terror", cuenta con ironía un colega. Un tercer comerciante completa el listado de reclamos: "para colmo el municipio hace las cosas sin consultar a nadie, y el Centro Comercial, que tendría que defendernos o hacer algo para que estas cosas no pasen se queda callado, como si nada, en vez de reclamar. La verdad que así no se puede más, y para peor, el municipio nos persigue con las tasas, como la de publicidad, que tuvimos que sacar todos los carteles porque era imposible pagar ".  Por su parte, el intendente Cariglino, a través de una gacetilla de prensa municipal, señaló ´´Esta era una materia pendiente que teníamos con los vecinos, y por el momento que estamos  atravesando, culminar la obra de la Drago, me llena de orgullo y satisfacción por el deber cumplido. La meta fijada llevó a doblegar esfuerzos, por que queríamos terminarla antes del 2003.

 

Volver arriba

 

Los vecinos de las inmediaciones de la calle Magallanes entre Juan XXIII y Santiago de Compostela ya no saben que hacer. Hace casi dos años que un tramo de Magallanes se encuentra intransitable y a pesar de los reiterados reclamos hechos en la delegación municipal el problema sigue, y con cada lluvia el lugar se vuelve una laguna de barro y agua. Una vecina muestra un comprobante: reclamo número 44961, del 5 de noviembre del 2001. "Ya pasó más de un año y nada. Yo voy todos los miércoles a la delegación. Me dicen "mañana vamos", pero nunca pasa nada". Se suman más vecinos: "Es una vergüenza - dice una señora - Yo le dije pregunté al delegado qué ganaba haciendo que la gente hable mal de ellos, y me contestó "si, la gente para hablar es mandada a hacer".  Los vecinos explican que la calle es la salida que tienen hacia la ruta 8, y que además, está cerca la capilla del Perpetuo Socorro. "El otro día hubo comuniones y llovió. Era una vergüenza ver los chicos entre el barro y el agua. Y acá enfrente vive una señora que reparte la leche, la gente tiene que pasar entre el barro. Es una vergüenza, si no son capaces, si no saben, entonces que se vayan". Los vecinos están enojados. ¿Tendrán que enojarse aun más para que sus reclamos sean atendidos?

 

Volver arriba

 

  La policía realizó un allanamiento en una carbonería ubicada en la Ruta 8 y Magallanes, Tortuguitas, el pasado viernes 15 de noviembre. El procedimiento estuvo dentro del marco de una investigación orientada a desbaratar una red dedicada al robo de automotores. Además del allanamiento en nuestra localidad, ese día se hicieron otros ocho más vinculados a la misma investigación, algunos de ellos en San Miguel, en San Martín y en Capital Federal. En los allanamientos se secuestró gran cantidad de partes de vehículos. Del procedimiento realizado en la carbonería de Tortuguitas no participó personal de la comisaría local.

 

Volver arriba

 

Al cierre de esta edición, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó el presupuesto del año 2003, durante una sesión ordinaria realizada el jueves 28 de noviembre en el predio municipal del ex batallón 601. El presupuesto es superior en unos dos millones de pesos respecto al del año en curso. El oficialismo no permitió que tal como lo solicitara la oposición se considerase un dictamen en minoría de la comisión de hacienda, de la autoría del concejal pattista Hollowastch. 

 

Volver arriba

 

 La municipalidad de Malvinas Argentinas informó que a partir de la semana pasada, el departamento de Atención al Vecino cuenta con un servicio de información y recepción de reclamos de los vecinos, a través del número 4469-9640, el que se encontrará habilitado de las 8.00 horas hasta las 17.00 horas.

 

Volver arriba

 

Por unos días no hubo señalización alguna que indicara  a los automovilistas que se dirigían por la calle Directorio, en dirección a Ruta 8, que en la calle Misiones, es decir en el Banco Provincia, se debe doblar ya que la calle principal comienza en ese lugar a ser contramano. El austero cartel indicatorio que se encontraba en el lugar fue retirado, al parecer por personal municipal para su reacondicionamiento. Por espacio de unos diez días no quedó nada que indicara la contramano. De este modo, fueron innumerables los vehículos que sin saberlo seguían su marcha, teniendo que soportar incluso algún que otro insulto fuera de lugar. Por suerte no hubo accidentes que lamentar. Por fin se colocó un nuevo cartel. De todos modos, cabe preguntarse cómo se pudo dejar el lugar durante tantos días sin la correspondiente señalización. Increíble pero real.


Volver arriba

  El sábado 16 de noviembre, cerca de las 18 y 30, los bomberos de Tortuguitas debieron asistir un hombre que había perdido el conocimiento, producto de un problema de presión, en la calle Moreno y Las Araucarias. Luego de asistir a la persona y dejarlo al resguardo de un familiar, la dotación partió hacia el cuartel, pero al llegar a Directorio y Seguí, fue alcanzado por un auto que trasladaba a una mujer octogenaria, desmayada por una complicación cardíaca. Allí mismo se procedió al traslado, con asistencia de oxígeno, al Hospital Carrillo, de Los Polvorines. Luego la mujer fue dada de alta. 

 

Volver arriba

 

 

Melchor Posse, ex intendente radical de San Isidro y actual compañero de fórmula de Adolfo Rodríguez Saa, participó el pasado miércoles 20 de noviembre de un encuentro de dirigentes peronistas de la primera sección electoral, realizado en un salón de actos que se encuentra contiguo a la estación de servicio EG3, en el barrio Fonavi de Tortuguitas. Los dirigentes peronistas, unos 60 aproximadamente, eran integrantes del Frente de Recuperación Peronista, y manifestaron su apoyo al sanisidrense. El lugar elegido no es casualidad ya que el dueño de casa, el hasta hace poco dirigente pattista Horacio Valinotti, fue quien encabezó el encuentro. Incluso, por encima de los oradores, se veía una pancarta con la leyenda Frente de Recuperación Peronista. Horacio Valinotti conducción. También hubo dirigentes de Pilar, Tigre, Hurlingham, San Miguel y José C. Paz. Entre todos, se destacó la presencia del concejal riquista Néstor Toledo, de San Miguel. Luego de escuchar las inquietudes del auditorio, Posse expuso sus ideas, que giraron en torno al fortalecimiento del mercado interno, al fomento de la producción y de la exportación y a la determinación de la deuda real del país. Al término del encuentro, Tiempo dialogó con el dirigente. 

-Por qué un radical en la fórmula de Rodríguez Saa?

-Yrigoyen hizo el movimiento nacional, luego lo hizo Perón en el '45, ofreciéndole a Sabattini primero y a Quijano después el acompañamiento. Luego Perón y Frondizi juntos lograron un gran desarrollo económico y luego se abrazaron Perón y Balbín. Hoy estamos al borde de la eclosión social en la Argentina, por eso más que nunca es necesario el movimiento nacional.

-¿Cómo van a votar los radicales?

-Del 26 % de los votos que siempre tuvo el radicalismo solo un 5 % irá a la UCR. El resto en su mayoría votará al movimiento nacional.

-¿Qué opina de la lucha de poder en la interna peronista?

-Es una lucha de bandas, entre los de Menem y los de Duhalde. Se pelean para ver como se reparten lo que quedó de la Argentina.

-Su mensaje para la gente de Tortuguitas.

-Sin duda hay una alternativa y una Argentina posible en base al trabajo, a la construcción, a la industralización. Para crecer primero y luego pagar la deuda interna. La vamos a pagar con crecimiento y no con el hambre de la gente.

 

 

Volver arriba

 

 

El sábado 16 de noviembre, se realizó la ExpoTortuguitas Robótica 2002, organizada por la Escuela de Enseñanza Media Nº7 Roberto Arlt y auspiciada por la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. Pese a la calurosa jornada gran cantidad de público recorrió las instalaciones de la expo, en el gimnasio de la escuela. Hubo numerosos e interesantes stands. En el stand de los dueños de casa se destacaba un sistema de cromotografía líquida, desarrollado por los chicos del segundo y tercero cuarta de la escuela. Las escuelas técnicas de la zona también dijeron presente. La EETNº2 del Fonavi presentó un simulador de línea en serie automatizado. La EETNº3 de San Isidro mostró una unidad de prueba de lámparas automatizada, un autómata radicocontrolado y un vehículo de seguimiento automático. La EETNº1 de Escobar presentó un muy atractivo stand, con simuladores de montaña rusa y otro de windsurf. Completaron la EETNª2 de J. C. Paz, con un sistema de semáforos controlado por un controlador lógico programable y la EETNº3 de San Miguel, con control numérico y automatismo. La Cooperativa Telefónica montó cuatro máquinas con Internet gratis para el público de la expo. La Universidad de Buenos Aires también tuvo su stand, a través del departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se hacían demostraciones en fútbol con robots en simulación. Del mismo participó el investigador austríaco Andreas Matt. En un costado de la expo se montó una cancha para fútbol con robots. Algunas interferencias hicieron imposible que la gente pudiera operar mediante josticks a los jugadores-robots y disputar así un partido. Los apasionados de la robótica (hubo gente que vino de Capital Federal y de distintos puntos del gran Buenos Aires atraída por el tema) tuvieron que conformarse con un "amistoso" entre robots. Cabe destacar que también hubo una serie de charlas sobre robótica, dictadas por especialistas del tema.  El cierre fue a las 20 horas, con palabras del presidente de la cooperadora escolar, del presidente de la Cooperativa Telefónica Miguel de Céspedes y del director de la escuela, Jorge de las Cuevas. 

Sin duda que la expo deja un saldo a todas vistas positivo, tanto en lo que hace a la organización, como al nivel de los expositores, infraestructura y concurrencia. Un ejemplo que sirve para demostrar que en Tortuguitas se puede apuntar a cosas importantes sin desentonar.

 

 

Volver arriba

 

 

La Municipalidad de Malvinas Argentinas dispuso la ampliación del horario de atención al público en la Dirección de Tránsito. Los nuevos horarios de iniciación de trámites, que regirán hasta el 31 de marzo del año próximo son: lunes a viernes de 7 y 15 a 12 horas y sábados de 7 a 11 horas.

Según se informó, el motivo del cambio obedece al notorio incremento de los trámites que se registra durante la temporada estival, especialmente los días sábados. Según las autoridades municipales, la ampliación horaria permitirá descongestionar la afluencia de público,  brindándose una mayor agilización de los trámites y facilitando las tareas del personal que podrá atender mas satisfactoriamente los requerimientos de registros y consultas diversas.  

 

Volver arriba

 

Alberto Anchart es una figura importante del espectáculo en la Argentina. Hijo de un consagrado actor, primo de Tono y Gogó Andreu, Anchart hizo teatro, revista, café concert, cine y televisión. En este último género participó de éxitos como La Tuerca, La familia Campanelli, y más recientemente de la tira Dibu, donde protagonizaba al abuelo compinche del simpático personaje. Desde hace casi veinte años Anchart eligió Tortuguitas como su lugar de residencia.

-Su padre, Alberto Anchart, fue una figura muy importante del espectáculo nacional...

-Mi padre fue una figura consular. Integró compañías de revistas, hizo radio, teatro, cine, y un poco menos televisión. En las compañías siempre encabezaba, era "Alberto Anchart y compañía".  Él era entrerriano, y sus comienzos fueron, de muy chico,  en el circo. Ahí adquirió mucha experiencia, hacía de todo: bailar, cantar, tocar la guitarra... Por eso era un artista completo, de los de antes.

-¿Su padre lo impulsó a ser actor?

-No, porque él sabía que esta profesión hay que amarla, hay que tener una fuerte convicción para esto.

-¿Cómo fueron sus comienzos?

-Como amateur a los seis o siete años, junto a mi papá, que hacía un personaje, "el zorzal de Balvanera", era teatro y se transmitía por Radio Belgrano. Yo salía igual a mi papá, pero en chiquito. Eso fue el principio. Muchos años después, empecé a hacer teatro en la Sociedad Hebraica, que está en Sarmiento 2233. Yo cantaba en idisch y me fue muy bien. Después hice muchas comedias con mi padre, y al tiempo mi primer película, Crisol de hombres. Luego vino la televisión, en el viejo  canal 7, junto a mi hermana.

En estos días, Anchart recibió dos importantes distinciones, que recibió en el Teatro Cervantes de parte de la sociedad de actores y del Senado de la Nación. Además, fue distinguido a nivel local en la fiesta de elección de la reina de Tortuguitas. Un reconocimiento a su larga trayectoria.

-¿Está satisfecho?

-Sí. Siempre viví de la actuación. No cambiaría mi profesión por nada del mundo. No sé si mi vida es buena o mala, pero sí sé que es clara.

-¿Cómo llegó a Tortuguitas?

- Lentamente, por los pozos... (Risas) No, es un chiste. Siempre soñé con vivir en el campo, y cuando vine a Parque Alvear era un poco campo. Pude tener perros, caballos, gallinas. Me encantan los animales. Me gustó este lugar para vivir. Ahora me pone triste ver que no ha progresado en la manera que era de esperar. Veo más falencias ahora que cuando llegué. Pero tengo buenos amigos aquí y disfruto de eso. Y llevo una vida muy tranquila, casi monacal. Es como el reposo del guerrero, aunque con el arma lista para disparar...

 

Volver arriba

 

 

En la semana que va desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre, se realizará una campaña de vacunación antirrábica y de castración, en el barrio Parque Alvear II de Tortuguitas. A tales efectos, concurrirá un trailer de la dirección de zoonosis de la municipalidad de Malvinas Argentinas, que se ubicará los días mencionados, en el horario de 9 a 13 horas, en las calles Álvarez Jonte y Ottawa, del barrio mencionado.

Los responsables de zoonosis informaron que las castraciones se practicarán en caninos y felinos a partir del primer celo, o en machos a partir del año. También se informó que para dicho trámite se deberá abonar un bono de diez pesos o bien llevar el siguiente medicamento: Distrepbencil 5.000.000, que se adquiere en veterinarias o farmacias veterinarias. El operativo es abierto para toda la comunidad y corresponde a una gestión de la sociedad de fomento barrial.

 

Volver arriba

 

 El pasado miércoles 20 de noviembre, la comunidad educativa del Jardín 903 de El Chelito asistió al lanzamiento del CD "Música para Grandes", con temas interpretados por los mismos chicos del jardín. Además, la directora Lidia Mancinelli presentó a todos una casita de títeres, adquirida gracias a un subsidio. El docente de música Luis Madozzo, que tuvo a su cargo el proyecto, fue presentando los distintos temas del CD, integrado por canciones famosas, con letra adaptadas para el ámbito del jardín. El CD tiene para todos los gustos: temas de los Auténticos Decadentes, León Gieco y Nino Bravo, o el chamamé Kilómetro 11, adaptado como Chamamé para San Martín, además de una versión de la popular canción de Pinocho. Ciertamente, cuando se lo escucha no se puede más que quedarse sorprendido por la frescura y el desenfado de los chicos cantores. Vale la pena acercarse al jardín, en Provincia de Buenos Aires y Polonia, y adquirir por tan sólo 6 pesos esta verdadera joyita musical. Para disfrutar de las voces de los chicos, colaborar con la cooperadora escolar y premiar esta iniciativa docente tan innovadora como tierna.  

Volver arriba

 El Centro de Formación Profesional Nº401 Dra. Cecilia Grierson, de Tortuguitas - que recientemente inaugurara su nuevo edificio de la calle Cura Brochero y Uruguay - realizó el pasado viernes 22 de noviembre su XVI Exposición Anual de Trabajos, preparada íntegramente por los alumnos de los distintos cursos de oficios que se dictan en el establecimiento educativo. Así, fue posible ver trabajos en serigrafía, carpintería, cerámica, peluquería, repostería, panadería, modista y computación, entre otros. La idea de la muestra es abrir el centro a la comunidad y atraer nuevos alumnos, explicó a Tiempo una de las responsables. Además de los mencionados, se dictan cursos de electricidad, reparación de PC, gasista, plomero, reparador de TV, mecánica automotor, etc. La inscripción está abierta. 

Volver arriba

 

DE PERÚ VÍA INTERNET

Sr. Director

Por su página nos enteramos de la muerte de Tato Berolatti, nos dio mucha pena, sobre todo por que nosotros somos de la familia Berolatti en el Perú. Nos gustaría contactarnos con la familia para saber qué grado de parentesco tenemos. Muchas gracias.

Marcello Berolatti y familia desde Arequipa Perú 

berolatti@star.com.pe

 

 

EQUITACIÓN PARA TODOS

Marco Mariano Barrionuevo es un adolescente de 16 años, nació con una discapacidad motora (Parálisis Cerebral). Por prescripción médica debía realizar equitación terapéutica, para recuperarse físicamente. Hace cinco meses empezó esta terapia y observamos importantes logros, estabilidad, equilibrio y mejor postura corporal. Se siente mejor, le gustan mucho los caballos y eso lo hace feliz. Es alumno del Centro de Actividades Hípicas de Tortuguitas, a cargo de Patricio Guglialmelli, a quien quiero agradecer su compromiso, su amor, su trabajo, su dedicación. No solo por ayudar a la recuperación de marco, sino también por buscar la integración por medio de esta actividad deportiva, sin ningún beneficio personal.

El 4 de octubre se realiza el Torneo Regional de Equitación Nuevas Olimpíadas Especiales, en la Escuela El Relincho, de Ing. Maschwitz, donde Marco tuvo su primera competencia participando en categoría "C" y obtuvo en esta oportunidad Medalla Plateada. Para nosotros, su familia y sus amigos, es una gran alegría y para él una fuente de estímulo importante, dándole fuerzas y ganas para seguir adelante, confiando que a pesar de toda adversidad siempre se puede.

Marco, por todo lo que demostrás en la vida, porque sentís que no hay barreras, por tu gran fortaleza, porque otra vez más demostraste que sos un Campeón de la vida.

¡Sí! Se puede, por tu vida, por tu gran amor. Gracias. Te amamos.

Elena Rosas - Javier Jesús Sosa

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 401

Sr. Director:

El equipo directivo y los docentes del Centro de Formación Profesional Nº401 de Malvinas Argentinas quieren agradecer su participación en la inauguración de nuestro Edificio Escolar.

Gestos como estos son los que hoy necesita nuestro país para enarbolar la bandera del patriotismo y el compromiso por el bienestar común.

Sin su presencia nuestra tarea cotidiana no estaría completa, ya que estamos trabajando insertos en la comunidad y necesitamos de éstas respuestas a nuestros esfuerzos diarios para capacitar y formar.

Por eso esperamos contar con Ud. para próximos eventos y volvemos a agradecer el haberse hecho eco de nuestro pedido.

Sin otro particular saluda atentamente.

Raquel Rivadeneira (Regente- Centro de Formación Profesional Nº401)  



Volver arriba

 

 El pasado sábado 16 de noviembre se presentó la última función del año de teatro infantil en la sala teatral de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. Hubo dos funciones, a las 15 y a las 17 horas, y se representó la obra Marais de París, dirigida por Pablo Portillo. Adaptación libre del Cyrano de Bergerac, la obra abordó  una temática centrada en la importancia de la lectura, la no discriminación y el amor más allá de la apariencia exterior. Hubo música de violín, canto y danza. La entrada fue libre y gratuita, en un espectáculo organizado por la Comisión de Cultura de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, en el marco del 35 aniversario de la entidad.


Volver arriba

 Miembros de la Sociedad de Fomento Parque Alvear I y vecinos del barrio se reunieron el pasado sábado 23 de noviembre, para intercambiar inquietudes acerca de las necesidades barriales. Además, los integrantes de la comisión de la entidad fomentista brindaron un informe de lo actuado desde la asunción en el mes de setiembre, a la vez que explicaron los proyectos para el futuro. La reunión se realizó en la estación de servicio Sol y contó con una importante cantidad de gente.

Volver arriba

 El 19 de noviembre se cumplieron 14 años de la muerte de Cristina Onassis en la propiedad de la familia Dodero, en el Tortugas Country Club. Por eso, días atrás visitó nuestra localidad un equipo de la televisión griega, que vino para tomar imágenes y entrevistas destinadas a un programa especial sobre Cristina Onassis, en el ciclo denominado "La caja de Pandora". El Dr. Roque Rafael Domínguez, director médico de la Clínica Virgen del Milagro, fue entrevistado por el equipo, por tratarse del establecimiento médico que envió un médico de guardia al lugar donde se produjo la muerte, aquel sábado 19 de noviembre de 1988. "En aquel momento pasaron por nuestra clínica muchísimos medios, tanto nacionales como internacionales - comentó a Tiempo Domínguez -. Recuerdo equipos periodísticos de la Paramount, de EEUU, la BBC de Londres, la cadena Caracol colombiana y medios brasileños, con un gran despliegue. Además estuvieron todos los medios nacionales, tanto TV como diarios y revistas. Ahora vino este equipo de la TV griega a preguntarme los detalles de aquel día. Además tomaron imágenes de la clínica, del Club Tortugas  y de Tortuguitas en general. Vinieron acompañados de traductores de la embajada griega en Argentina".

Volver arriba

Manuel Ávila llegó a El Chelito en el año 1947 junto a su familia, desde Santiago del Estero. Allí trabajó en el recreo El Palenque, de Sosa, un establecimiento ubicado a la vera de la ruta, donde se servían comidas y también funcionaba una estafeta postal y el único teléfono de la zona. En el lugar había unos pocos comercios más: el surtidor de nafta a manija de Toledo, la carnicería de Valente, el almacén de Rossi, la tienda de Talé, la herrería de Fenosa, entre otros. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, se jugaba al fútbol. Lo que sigue son los recuerdos de Manuel Ávila respecto a aquella época. "Esta nota es un homenaje y recordación para todos los jugadores de los equipos de la zona, para los que ya no están y para los que estamos aun. Quiero mencionar al Club Chelito, cuya cancha estaba donde luego fue el restaurant El Destino, en unos terrenos propiedad de la familia García. Allí se jugaba contra Tortuguitas y equipos de Del Viso como Unión, Costa Sud y Parque Peró. Entre otros jugadores recuerdo a Juan Bosio, Nelson Rivota, Oscar Roger, Tuli Sánchez, Vitamina Pacioni, Pancho Loza, Emilio Fenosa, Armando Zappi, Andrés Bosio, Raúl Quintás y yo mismo. Las camisetas fueron donadas por la Sra. Eva Perón por un pedido de mi familia. Eran a franjas  rojas y verdes. En 1949 hubo un equipo juvenil integrado por Cacho "Ovalado" García, Higinio Sánchez, Ibarrola, Vitamina Pacioni, Carlos "Cebolla" Marcello, Carlos Ruviera. Sáenz, Ricardo García, José Álvarez, Eduardo Raimundo y Manuel Ávila. En el año 1950 se formó un equipo que estuvo invicto en 28 partidos, hasta que perdió 2 a 1 con el Club Defensores de Campo de Mayo. Jugaban Lázaro "Podi" Althaparro, José Reina, Ramón Afoza, Carlos y José Marcello, Luis y José  Álvarez, Juan A. Ávila, Raúl Quintás,  Osvaldo Calatayú, Tito Zoppi, entre otros. Ese año se formó una liga que tenía su sede en la casa de Juan Santoro. La integraban Chelito, Club Tortuguitas, Belgrano y Parque Peró. Se jugaron partido y revancha, todos contra todos, ganando Parque Peró. El Club Chelito siguió jugando amistosos y torneos hasta el año 1965. Luego surgió el equipo de La Granja, de gran campaña en la zona".

 

Volver arriba

 

 Durante los días 18, 19 y 20 de diciembre se desarrollará el Campeonato Nacional de Equitación de Nuevas Olimpíadas Especiales, en instalaciones del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar. En el mismo, Tortuguitas será representada por Tamara Ciszko y Ezequiel Ibarra, ambos alumnos del Centro de Actividades Hípicas que se encuentra en El Chelito. Este torneo clasificará a cuatro atletas para las Olimpíadas Especiales que se realizarán en Irlanda en el 2003. Además, otro alumno del centro, Marco Barrionuevo, fue premiado por el municipìo de J. C. Paz por su valioso desempeño a lo largo del año. El premio se lo entregó el intendente Ishii. El centro trabaja en la integración del discapacitado a la sociedad, a través de la práctica de la equitación y el contacto con el caballo, objetivo claramente logrado a la vista de los resultados obtenidos por sus alumnos.  

 

Volver arriba

 

 Gabriel Faillá, el joven atleta disminuido visual de Parque Alvear I, volvió a la competencia luego de superar una serie de lesiones. Y lo hizo en gran forma. El viernes 22 de noviembre participó de las Olimpíadas Especiales en el polideportivo de la municipalidad de Morón, resultando segundo en los 400 mtrs. llanos. Al día siguiente, tomó un micro rumbo a Rosario, para participar del Torneo Nacional de. En esta ocasión Gabriel logró un segundo puesto en los 400 mtrs. llanos, y el triunfo en los 200, con una marca de 26 segundos y 8 décimas. Los familiares del joven atleta se mostraron muy contentos por los buenos resultados, a la vez que agradecieron a la municipalidad de Malvinas Argentinas y a la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, por facilitar a través de su apoyo la tarea de Gabriel.



Volver arriba

 

 El equipo de tenis de Tortugas Tennis Ranch está participando del Torneo Unicef Tenis Tour 2002, a beneficio de Unicef, con dos categorías en masculino: A2 y B2. Cumplida la primera fase de clasificación, el equipo de Tortuguitas terminó primero en categoría A2 y segundo en categoría B2. Este fin de semana el equipo disputará de visitante la segunda etapa de este importante torneo, del que participan unos 50 clubes de Buenos Aires y del gran Buenos Aires.  

 

Volver arriba

 

 

   

Volver arriba

 

 

Volver arriba

 

Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

 

 

Volver arriba