La Corriente Clasista y Combativa Zona Norte, que coordina el dirigente Cubillas, marchó el pasado viernes 13 de setiembre, cerca del mediodía, frente al palacio municipal de Malvinas Argentinas. Entre los reclamos figuraba el tema de la desocupación en el distrito, el reconocimiento y el apoyo a la red de comedores y merenderos que la agrupación tiene en Malvinas Argentinas, y la exigencia acerca de la inclusión de representantes de la corriente en el Consejo Consultivo, que entiende acerca de los planes de jefas y jefes de familia. Junto a la Corriente marchó la Sectorial de Malvinas Argentinas, un nucleamiento que también integran representantes de la CTA, ATE, FTV Barrios Solidarios y diversas asambleas vecinales. Los organizadores estiman que la cantidad de manifestantes superó el millar.
La multitudinaria marcha - la primera que la agrupación realiza frente al municipio de Malvinas Argentinas - se realizó en forma totalmente pacífica. Antes, en Los Polvorines, circularon rumores que buscaban crear incertidumbre entre los vecinos y comerciantes. Hablaban de la posibilidad de saqueos durante la marcha y lograron sembrar el temor en los comerciantes de la Avenida Perón, que bajaron sus cortinas. También es de destacar el impresionante despliegue policial que aguardaba a los manifestantes. En el municipio, una comisión integrada por representantes de los barrios, del movimiento de jubilados, de la CTA y de la misma Corriente, fue recibida por el secretario de gobierno Miguel Harari. "Tenemos doce comedores y doce merenderos en Malvinas Argentinas, desde Kilómetro 30 hasta Tortuguitas, que le dan de comer a muchas personas. Antes habíamos presentado notas y nunca fuimos escuchados. Por eso tomamos la decisión de marchar con firmeza", dijo a Tiempo Cubillas. -¿Fue un diálogo tenso? -Creo que la tensión estaba afuera. En Malvinas hay antecedentes de intolerancia, pero por suerte fuimos respetados. -¿Qué balance hace de la charla con Harari? -"Fue una charla fructífera. Se comprometieron a ayudarnos con los comedores y ya algo nos acercaron. Respecto al Consejo Consultivo, exigimos formar parte ya que somos el único movimiento de desocupados legalmente reconocido. La ley dice que tenemos que estar y no fuimos convocados. Harari dijo que creía que no iba a haber inconvenientes en integrarlo. Creo que logramos que se abra un nuevo diálogo, positivo. Y fundamentalmente que se nos reconozca". |
El jueves 26 de setiembre, por la mañana, la Corriente Clasista y Combativa, junto a la CTA, FTV, ATE San Miguel, Suteba Pilar, Frenapo Pilar, el Movimiento Independiente de Jubilados y la Asamblea Tortuguitas, volvió a marchar, esta vez para cortar el ramal Pilar del acceso norte de la Panamericana, a la altura del barrio Fonavi, en Tortuguitas. Simultáneamente se realizaron cortes en Panamericana y Márquez, y en el puente Garín del acceso a Escobar. Los puntos del reclamo fueron cinco: contra la represión en Jujuy; por el pago inmediato de los planes; contra los despidos en la Volkswagen y la Ford; contra el cierre del hospital de Tigre; a favor de elevar la tarifa social de electricidad de 300 a 500 kwthz. Cabe apuntar que el corte fue sobre el puente, permitiendo que los vehículos pudieran bajar y volver a subir para retomar la autopista. El peaje funcionó normalmente. Hubo una olla popular y la desconcentración fue otra vez en el centro de Tortuguitas, cerca de las 16 y 30 horas.
ESCRACHES Y AGRADECIMIENTOS La manifestación partió del centro de Tortuguitas. En el camino hubo un escrache al supermercado Día%, por un trato que los desocupados juzgan de abusivo. La cuestión tiene que ver con que el comercio no otorga vuelto en patacones, lo que obliga a los beneficiarios de planes, que cobran con ese instrumento, a gastar la totalidad del billete que llevan, quieran o no. Como contrapartida, hubo un agradecimiento a dos comercios que habitualmente colaboran con los comedores de la Corriente: la panadería Stella Maris y la verdulería Onda Verde. |
La concejal de Tortuguitas Lidia Gómez Morel fue agredida, el pasado jueves 19 de setiembre en la puerta del galpón que sirve como recinto de deliberaciones, dentro del predio municipal, ex batallón 601, minutos antes de la sesión ordinaria convocada para ese día. Según su propio testimonio, Gómez Morel fue increpada por Celia Wils, integrante de la barra oficialista, quien le aplicó una serie de golpes en la cabeza. Posteriormente, otras mujeres de la barra oficialista la emprendieron a huevazos contra la edil. Todo, y siempre según el testimonio de la concejal, ante la mirada del edil cariglinista Pedro Roskop, que no intervino en nada. Celia Wils es una mujer de Grand Bourg, beneficiaria de un plan asistencial, que habitualmente capitanea la barra oficialista en cada sesión. La tarea de la barra es hostigar permanentemente la tarea de los concejales oficialistas, con expresiones hostiles e insultos. A poco de sucedido el incidente, Tiempo dialogó brevemente con ella, ante la atenta mirada de Roskop. La robusta mujer contó que antes, ella había sido agredida por cuatro jóvenes que bajaron de dos motos, y que mientras le decían "no te metas con nuestra concejal, negra h de p", le arrojaron pintura roja y que por eso luego la emprendió contra la concejal que pasaba por ahí. -¿Si los agresores no nombraron a Gómez Morel, por qué la relaciona con el hecho? -Porque ella pasaba justo por ahí. Lo que no explicó Wils - que dijo ser jefa de cuadrilla, cumplir un horario de 7 a 11 horas y pedir permiso especial para ir a las sesiones - es porque sus compañeras de barra, casualmente estaban preparadas con huevos. Solo aclaró "soy una militante honesta y correcta", y ante la pregunta sobre que en las sesiones se la veía muy agresiva, dijo "si me insultan insulto". |
Finalmente, serán tres las listas que se presentarán en la asamblea de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. A la lista 1, oficialista, se suman la lista 2 y la lista 3, ambas opositoras.
La lista oficialista postula a Jorge Aldo Quiroga, Ismael Osa y Raúl Mainetti, para consejeros titulares, y a Miguel Maudet y Jorge Dorado, para consejeros titulares.
Luego de acaloradas discusiones, la lista 2 pudo definir los nombres de sus candidatos. No fue tarea fácil consensuar, debido a la gran heterogeneidad del grupo, que remite a aquella frase de Borges que decía "No los une el amor sino el espanto", como dijo a Tiempo un observador de la contienda. Pero el poder del cariglinismo pudo más que los opositores históricos y, como habíamos adelantado en nuestra edición anterior, se cumplió una de las exigencias del aparato respecto a colocar a Emilio Weber a la cabeza de la lista. A Weber lo siguen Armando Bilbao y Daniel Orsi, para consejeros titulares. Para consejeros suplentes van Miguel Domínguez, hombre de estrecho vínculo con el director Lumbreras, y Ramón Leyes.
Desde el silencio, sobre el cierre del plazo permitido, el abogado Jorge Vispo presentó la lista 3, encabezada por él mismo, seguido por Roberto Plaza y Omar Arena, para consejeros titulares, y Mario Feo y María Herrera, como suplentes. Vispo es un reconocido opositor, que según fuentes consultadas no habría querido quedar "pegado" al aparato cariglinista.
ASALTO AL PODER
Según trascendió, los hombres de la lista 2, apostando al poder de movilización del aparato cariglinista, estarían delineando una estrategia de virtual asalto al poder. "Vamos a ir por todo", no se cansan de repetir. Esto significa que, confiados en contar con un número elevado de votantes, la estrategia que seguiría el grupo sería la de pedir la remoción total del consejo. Se trata de una apuesta audaz y complicada, que de producirse dejaría a la Cooperativa en un estado de acefalía, hasta tanto una nueva asamblea determinara las nuevas autoridades del consejo.
Fuentes del oficialismo confían en que esto no se producirá. "El socio va a reaccionar, no va a dejar que los políticos se queden con la Cooperativa, siempre fue así.", confiaron a Tiempo.
En los últimos días se ha puesto de manifiesto un evidente enojo de los "dirigentes" de la lista que encabeza Weber para la próxima asamblea en la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, respecto a este periódico. Como director, me veo obligado a hacer algunas consideraciones. Fundamentalmente, la aguja del enojómetro llegó a la parte roja con la nota que publicamos en nuestra edición anterior y que titulamos "El cariglinismo movilizado por la Cooperativa". Tanto enojó el contenido de la nota a los popes de la movida opositora que uno de ellos dejó en nuestro contestador un mensaje con insultos. El hombre, que cerró su ofensivo mensaje firmando como "Socio Número Cuatro", es el mismo que incansablemente recorre las calles en su auto, con dos parlantitos que propalan una leyenda proselitista a favor de la lista 2, con un mensaje en cuya parte final se ve la mano política, cuando se repite: "vote lista 2, lista 2, lista 2". (Alguien recuerda las últimas elecciones de octubre de 2001: "Cariglino y la gente, vote lista 1, lista 1, lista1",) ¿Qué fue lo que enojó tanto a "Cuatro" como para tomar su teléfono y expresar su enojo con insultos? Sin duda, que se haya expuesto con claridad la participación del aparato cariglinista en esa movida opositora. Hay que aclarar que "Cuatro", como muchos otros impulsores de la lista 2, no pertenecen a dicho aparato. Entonces, se repiten a ellos mismos y a cuantos deseen escucharlos, que no, "que los políticos no tienen nada que ver, vienen porque están preocupados por lo que pasa en la Cooperativa". Con infantil inocencia se creyeron el argumento. Por cierto, no se preguntaron qué hacía el director Cachi Lumbreras o el concejal Carlos Herrera (ninguno de los dos es socio) en esas cenas gratuitas que alguien tuvo la generosidad de pagar. Ni por qué el delegado Ruviera, que tampoco es socio, invitaba con tanto entusiasmo a las cenas. Que el subdelegado Ojeda sea también un activista de la lista opositora, como cada uno de los empleados políticos del cariglinismo local, tampoco les despertó curiosidad. Ni se preguntaron por qué el director de seguridad Cuevas, al retirarse de la reunión de seguridad del viernes 20 en el Centro Comercial, se despidió de Emilio Weber con un sugestivo "chau Emilio, dale para adelante con lo otro, tenés todo nuestro apoyo". Ni les despertó ninguna suspicacia la presencia en la lista de Miguel Domínguez, un hombre muy allegado a Cachi Lumbreras. Domínguez reconoció que nunca había sido opositor en la Cooperativa, pero que ahora, de pronto, se había dado cuenta "de algunas cosas que no están bien". Con tantas personas que llevan años trabajando como opositores en la Cooperativa, ¿No hubiera sido más razonable que una de ellas ocupara un lugar en la lista antes que un opositor tan nuevo? ¿No consideraron que la inclusión de Domínguez suena más al objetivo de Lumbreras de colocar un hombre suyo en la lista que a cualquier otro motivo? ¿No tuvieron en cuenta tampoco que quien encabeza la lista es un hombre reconocidamente amigo del cariglinismo, es decir, un hombre "confiable" para el aparato? Nada. "Cuatro", como muchos otros en el movimiento opositor, se negó a si mismo una realidad que es inconstrastable: la movilización del cariglinismo local a pleno en apoyo a la lista. Se repitieron una y otra vez que no, "que los políticos no tienen nada que ver, sólo están preocupados". Y salieron a la calle a hacer proselitismo, contentos de trabajar por una lista "que va a abrir la Cooperativa para el pueblo". Entonces, cuando leyeron la nota aparecida en nuestra edición anterior, se enojaron mucho e insultaron mucho. Pero "Cuatro" fue más audaz. "Dejame a mí", dijo. Tomó el teléfono, digitó los seis números de nuestra redacción, esperó pacientemente que se activara el contestador y con voz nerviosa descargó su furia en un mensaje que no se animó a cerrar con su nombre y apellido. Sólo firmó como "Socio Número Cuatro". Después, respiró aliviado. Además, la llamada no le había costado nada, porque la Cooperativa, que según él "no hace nada por el socio", le bonifica a los socios el importe de las llamadas locales. Dicen que un político norteamericano recomendaba: "si no querés que la prensa publique algo que hiciste simplemente no lo hagas". En este caso, en vez de enojarse con este medio, "Cuatro" y sus amigos deberían dejar de una vez por todas de negar lo que es innegable y reconocer que son parte de una movida opositora movilizada por el cariglinismo. Es tiempo que consideren las cosas como son. Porque, quizás, luego sea demasiado tarde. |
Miguel de Céspedes es el presidente de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. Pese al intenso clima que se vive ante la inminente asamblea de la entidad, se lo ve tranquilo al dirigente cooperativista.
- Se lo nota muy tranquilo... -Estamos tranquilos porque creemos en nuestra gente. La gente sabe diferenciar y no quiere la intromisión de la política en nuestra cooperativa. En definitiva la gente va a salir en defensa no ya de la actual conducción sino de la cooperativa. Y esto no lo digo como una expresión de deseos, es ni más ni menos lo que nos expresan a cada momento. Por suerte hemos visto una tremenda reacción de la gente, que está dispuesta a defender lo suyo. -¿Por qué cree que la gente tiene que votar al oficialismo? -Yo podría hablar mucho, pero me limito a responderle diciendo que la muestra de lo que es esta conducción es lo que es la cooperativa, un orgullo para nuestra comunidad. Un lugar por donde hoy por hoy prácticamente pasa la vida de nuestra localidad, y también de toda el área de influencia. Porque a nuestros cursos concurren estudiantes de todas las localidades vecinas. Porque somos una entidad que no sólo provee comunicaciones al mejor precio y con la mejor tecnología, también somos una entidad profundamente comprometida con la comunidad, y por eso desarrollamos proyectos educativos, culturales, de servicios sociales y de turismo, por ejemplo. Y por eso luchamos tanto por el proyecto de gas, para que nuestra localidad cumpla con este ansiado anhelo. Frente a esto, nos encontramos con una oposición que lo único que hace es predicar la calumnia y la injuria. Sin propuestas razonables. Con consignas netamente demagógicas, que son imposibles de cumplir y con las cuales engañan a la gente. Y además dejan en evidencia un absoluto desconocimiento de lo que es el mercado telefónico. -¿Cuál es su mensaje al asociado? -Claro y sencillo: que no se dejen engañar por la retórica vacía y las falsas promesas. Que defienda a nuestra cooperativa de los intereses extraños a ellas, que lo único que buscan es dividirnos para destruir las instituciones que genuinamente pertenecen a la comunidad. Y que nos acompañe para que juntos podamos seguir creciendo con más y mejores servicios. En definitiva, y como decimos siempre, para poder mejorar nuestra calidad de vida.
|
El pasado jueves 19 de setiembre, una sesión del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, se trató un pedido de informes que tenía que ver con la obra hidráulica de la repavimentación de la calle L.M. Drago. Las concejales Lidia Gómez Morel y Elsa Aguirre, autoras del pedido, se basaron en una carta que el secretario de obras públicas de Pilar, arq. Luis Pastore, dirigiera a Tiempo, manifestando, entre otros conceptos, que el municipio de Malvinas Argentinas no le había avisado acerca de la realización de la obra hidráulica, y que la misma no contaría con aprobación provincial. La carta fue publicada en la edición número 58, correspondiente a la primera quincena del mes de agosto de 2002. La legisladoras pretendían que el ejecutivo informe si, previo al inicio de la obra, había informado a Pilar de la ejecución de la misma, si contaba con autorización de la dirección de hidráulica provinciales y si se habían mantenido reuniones formales con autoridades del distrito vecino y de la provincia. Para cada uno de los puntos se solicitaba la presentación de documentación respaldatoria. Con la edil Gómez Morel ausente por la agresión que sufriera momentos antes de comenzar la sesión (ver nota aparte), el concejal de Tortuguitas Carlos Herrera tomó la palabra. Respecto a la requisitoria de si se habían hecho reuniones con las autoridades provinciales y de Pilar, Herrera dijo que él había participado, junto a otros funcionarios malvinenses y del vecino distrito, de un relevamiento del arroyo hasta el ramal Pilar del Acceso Norte. Herrera indicó que en esa ocasión, un "funcionario de planta, no político, de Pilar, con veinte años de carrera" había manifestado que "el partido de Pilar no podía dar respuesta porque esos vecinos se inundaban no de ahora, sino de hace muchísimos años, y van a tener el problema siempre porque viven en una cuchara". Luego Herrera se dirigió a las ediles autoras del expediente: "les informo que hemos recorrido, hemos informado y que Malvinas Argentinas ha hecho bien los deberes, quiere decir que hay un proyecto muy importante de hidráulica. Y esto lo sabe Lidia Gómez Morel ya que participó en una reunión que se hizo en la Cooperativa Telefónica, donde el equipo técnico de Malvinas Argentinas habló de este proyecto y se demostró que nuestro distrito tiene todo programado y todo proyectado". En relación a las afirmaciones de Pastore, Herrera dijo que "por supuesto que va a decir que no está informado, porque no le puede dar ningún tipo de respuesta a sus vecinos, porque ellos no hicieron las cosas como corresponde. Esta obra no lleva más caudal de agua del que había anteriormente. Cuando los vecinos nos pidieron algunas soluciones nos comprometimos a empezar a trabajar en veinte días; cuando se lo pidieron a los funcionarios de Pilar, no se pudieron comprometer ya que dijeron que ni siquiera tenían gasoil para hacer funcionar una máquina niveladora". Herrera cerró su intervención solicitando el pase a archivo del expediente. Su moción fue aprobada por la mayoría oficialista. |
El sábado 28 de setiembre, por la noche, se realizó el acto académico de graduación de la primera promoción del bachillerato para adultos que se dicta en Centro de Estudios de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, y que se cursa a distancia, en el aula satelital con que cuenta la entidad, una de las pocas con que cuenta nuestro país. El acto comenzó a la hora 8, con una transmisión satelital desde el Instituto de Estudios a Distancia, con sede en San Luis. Además de las palabras de las autoridades del instituto, las distintas unidades de estudio, ubicadas en los puntos más remotos del país, como Tierra del Fuego ó Formosa, fueron desfilando por la presentación. A Miguel Ángel González, uno de los estudiantes de Tortuguitas, le correspondió la difícil tarea de representar con su discurso a todos los estudiantes del país. Sus palabras también fueron transmitidas por vía satelital. Entre otros conceptos, González dijo "Nos encontramos aquí celebrando el final de un camino interrumpido en varias ocasiones por distintos motivos circunstanciales de nuestras vidas: trabajo, rebeldía o considerar que no era necesario terminar el secundario. En abril de 2001 junto con la implementación de este nuevo sistema de educación a distancia, nuestro sueño comienza a hacerse realidad". Luego hubo discursos del director del centro de estudios, Miguel Lépore, de la tutora de estudios, María Martha Dib, y del presidente de la Cooperativa Telefónica, Miguel de Céspedes. "Estoy muy orgulloso y emocionado que esto se haga desde aquí.", dijo de Céspedes. "Estamos convencidos que desde la Cooperativa se puede brindar a toda la comunidad y a todos los asociados este sistema para todos los que quieran venir a estudiar, capacitarse o terminar su secundaria. Poder contar con este centro de estudios fue un gran esfuerzo para nuestra cooperativa y hoy está dando sus frutos. Hoy egresan los primeros once alumnos, pero hay más de 150 estudiando ".
LOS EGRESADOS Los primeros egresados del Centro de Estudios de Cotortel son: Miguel A. Abbiatti; Alejandra M. Cejas; Esteban Escalante; Graciela García; Miguel A. González; Adrián Maciel; Mónica Ramírez; Marta Rimoldi; Miguel A. Petitto, Susana Torrilla y Andrés Gympel, que fue elegido mejor compañero. |
Un lamentable accidente, que costó la vida a dos bomberos voluntarios de Del Viso se produjo el pasado viernes 13 de septiembre en Manuel Alberti. El lamentable hecho, que conmocionó a la localidad, se produjo a partir de la caída de un cable de alta tensión sobre la acera que está frente al Instituto María Madre Nuestra. Dos bomberos del cuartel de Del Viso, Cristian Rojas, de 23 años, y Oscar Giménez, de 31, murieron electrocutados cuando intentaron despejar el peligro. Al multitudinario velatorio concurrió el gobernador Solá y el secretario Juan P. Cafiero. |
AUTISMO SOCIAL Por el Dr. Rafael Roque Dominguez Describir los padecimientos sociales y económicos, la caída de los valores éticos y morales, es muy fácil para los argentinos. Nos caracterizamos por la capacidad de crítica y opinamos de todos los temas. No nos ruboriza opinar de economía, finanzas, construir un puente, manejar una empresa, etc.. Nuestra elocuencia no tiene límites. También están los que no hablan, pero acompañan obsecuentes (generalmente por dádivas) al avenido de dirigente. Vemos a los que se atrincheran en sus bastiones, cotos de caza, muy a menudo conseguido por la violencia, indiferencia, falta de participación o el dedo de algún “conductor”. Los llamados “dirigentes de la comunidad” generalmente impiden por todos los medios el ingreso de una nueva dirigencia. Los demagogos se amalgaman fácilmente con los mediocres e incapaces. En ese entorno se destacan. Nuestra sociedad padece de “autismo social” cada dirigente vive cuidando sus intereses, aislado de los padecimientos sociales y las graves carencias comunitarias. No pueden y no saben encontrar soluciones. Creen y están convenidos que manejar los recursos del estado o el de las instituciones en asistencia a la pobreza es la única función y algunos, como los emperadores romanos, se creen “enviados por los Dioses”. Las instituciones en nuestra localidad están en crisis desde hace mucho tiempo (y no creo, que solamente por problemas económicos). Existen casi a un nivel simbólico. No cumplen el rol comunitario por las que fueron creadas. Los dirigentes, navegan entre la indiferencia social y la falta de representación. Armando comisiones de amigos o parientes complacientes, con asambleas digitadas, se eternizan en los cargos. Diplomados de vitalicios. Algunos los vemos renacer como el “ave Fénix” leguleyos y con verborrea, con críticas sin propuestas, con silencios complacientes durante años, a la falta de una infraestructura comunitaria adecuada a nuestra comunidad. Para salir de ésta grave crisis, que se profundizará en los próximos meses, es necesario severas autocríticas y renunciamientos. Nada de esto es útil, sin la formación de una nueva dirigencia, estudiosa de los problemas comunitarios, inteligente, preparada en temas municipales, cooperativismo y mutualismo. Honesta y dispuesta para los tiempos que vienen. El populismo y el liberalismo mal entendido, pregonan el gobierno para los pobres o ricos, no importa si son incapaces. Es hora de los más capaces, responsables y honestos. Las instituciones no son exitosas porque manejas mucho dinero, lo importante es como se manejan. Muchas quiebran inesperadamente en manos inexpertas. Ojalá la cordura, sabiduría y generosidad ilumine a todos aquellos que ejercen un cargo institucional, para evitar más divisiones en nuestra sociedad. Demostremos en la función que tenemos actualmente, que somos capaces de ser eficientes, creativos y presentar a la sociedad proyectos creíbles, realizables, que mejoren la calidad de vida de los miembros ésta localidad. No hay tiempo que perder. |
Suele andar por el pueblo haciendo compras. La gente la saluda con afecto y respeto. Inés Maura es la hija de Antonio Maura, el fundador del Tortugas Country Club. Escuchar su testimonio es transitar recuerdos que nos remontan a la historia de nuestra zona. LAS TIERRAS DEL ABUELO Los recuerdos de Inés Maura en la zona se remontan a mucho antes que existiera la localidad. "Mi abuelo era el dueño de estas tierras". Se refiere a Wenceslao Escalante, abogado, académico y hombre de estado, que entre otros cargos ocupó el ministerio del interior bajo la presidencia de Luis Sáenz Peña, el de finanzas con José Evaristo Uriburu y el de agricultura, con Julio A. Roca. En su propiedad que hoy ocupa el Tortugas, Escalante hizo plantaciones de frutales. Por eso, los viejos pobladores de la zona, nombraban a esa zona como "el monte Escalante". "Mi abuelo fue el fundador de la facultad de agronomía y de veterinaria en el país, durante el gobierno de Roca. Se traían las semillas de Europa, y aunque él era abogado, se interesó mucho por el tema y plantó eucaliptus y frutales, para hacer ensayos de las nuevas semillas. Era un hobby para él. Eran todos eucaliptus y en el medio estaban los frutales. Mi madre me recuerda que cuando era pequeña, su padre la sentaba en una mesa, para mostrarle como salían las frutas, ya cultivadas acá. Él hacia sus propios estudios aquí y luego volcaba los resultados en la facultad". -¿Había alguna construcción en el monte? -No había nada. Mi abuelo llegaba en tren a Matheu y luego tomaba un sulky hasta acá. Trabajaba todo el día y luego se iba cuando anochecía. A mi abuela le daba tristeza el atardecer en el campo, por eso él no se decidió a construir una casa acá, porque sabía que a su esposa no le gustaba. -¿Cuáles son sus primeros recuerdos de esta zona? -Veníamos en auto por la Ruta 8, en un viaje muy largo, que duraba dos horas. Era la vieja ruta de tierra. Veníamos por Rivadavia derecho, Morón, Hurlingham, era todo campo. Bajábamos en Chelito. De ahí recuerdo dos cosas. La casa de un señor Mosquera, que vivía ahí con su mujer y siete u ocho hijos. Me acuerdo que los hijos disfrutaban cuando el coche y se empantanaba, porque era un lugar muy húmedo, había muchos eucaliptus. Entonces ellos venían a ayudar a sacar el coche. Y además de Mosquera estaba Enríquez, dueño de la granja El Chelito. Esta granja, criadero de aves, era una maravilla por su prolijidad. Y la cuidaba una sola persona, un hombre de origen polaco. Nunca vi algo tan prolijo como esa granja. Nosotros bajábamos en la Ruta y nos esperaba un Melcoch, tirado por seis caballos. Con él llegábamos hasta estas tierras, por el camino que hoy es la calle principal de Tortuguitas. -¿Cómo era el camino? -Era un espanto. Después de pasar las vías había quintas de verduras y tamberos. Conocíamos a todos, recuerdo a Segurola. Y cuando no llegaba el Melcoch, veníamos atravesando los campos junto a una señora inglesa que nos cuidaba. Caminábamos desde la ruta hasta acá, que había un tambo y una casa prefabricada de madera, que había hecho mi padre. -¿Dónde compraban alimentos en la zona? Había que ir a Garín. Ese camino era más poblado. Pasábamos por el almacén El Farruco y la carnicería La Paloma, de Cigliutti. Me acuerdo de una señora Fiorina, que vendía flores. Traía al club cien rosas por un peso. Mi amiga Inés Bollini le aconsejó que las vendiera en el mercado, en Buenos Aires. Ese consejo le cambió la vida. Le fue más que bien, le fue regio. Después se pudo comprar una casa en Buenos Aires. Cuando Inés Maura habla de su padre se refiere a Antonio Maura, arquitecto español, hijo de un conocido jurisconsulto y político, Don Antonio Maura y Montaner. La madre de Inés Maura era Sara Escalante. Ambos se conocieron durante un viaje que ella realizaba por Europa luego de enviudar de su primer matrimonio con el ingeniero y piloto Jorge Newbery. En las tierras que heredó Sara Escalante de su padre, Maura proyectaría la obra de su vida: el Tortugas Country Club. -¿Antes que surgiera el Country surgió el club de polo? -Sí, el Club de Polo Las Tortugas. Venían instructores ingleses del Club Hurlingham para explicar las reglas. Me acuerdo de algunos, como Nelson y Lasey. No había gente para banderilleros, entonces ponían las bochas polo en línea paralela a los arcos, y sacaban desde ahí. -¿Cómo surgió el nombre "Las Tortugas"? -En esa época, todos buscaban un nombre que hiciera referencia a la velocidad, como "Los Galgos", por ejemplo, para los pocos teams de polo que había. Un día invitan a mamá a ver un partido de entrecasa. Mi mamá les dijo, "ustedes son unas tortugas", por lo mal que jugaban y en especial por lo lentos que eran. Ahí quedó el nombre. -¿Quiénes eran los primeros jugadores? Entre los primeros jugadores estaban Arturo Escalante, César y Enrique Pieres. Pero el más importante era Manuel Andrada, que además de un gran jugador era un gran organizador. Los demás aprendieron de él. Gracias a él se ganó luego el primer abierto argentino, junto a Mario Inchauspe y Enrique y Juan Carlos "Bebe" Alberdi. Fue en 1935. -¿Y cómo surge la idea de un country club? -El viaje desde Buenos Aires era muy fatigoso. Venían el sábado, se volvían a Buenos Aires y retornaban el domingo. Era mucho. Papá les dijo "Por qué no ponen carpas en el monte y se quedan a dormir". Pero a la gente no le gustaba. Entonces empezó a pensar en hacer casas de fin de semana, para que se pudieran quedar. Ahí empieza su proyecto. Lo importante de esto es que generalmente algo así se hace entre varios, pero mi padre lo hizo sólo. Él consiguió los avales de los bancos. El Banco Tornquinst le dio un préstamo y con eso hizo la casa del club, que hoy es la administración, la cancha de tennis y la pileta. Después vinieron las casas de los socios. Fue en el año 1930. -¿En la fundación estuvo el entonces presidente Uriburu? -Sí, estuvo. Pocos días después de la revolución. -¿De quién fue la primera casa? -De María Elena Luro Roca de Arana. Esa fue la primera. Luego vinieron la de Emilio Saint y la nuestra. El crecimiento fue muy lento. La gente no entendía el concepto. -¿La estación de Tortuguitas surgió de una gestión del Club? -Antes era una parada para el tren lechero, otros trenes no pasaban. Era el Kilómetro 40. Al crecer el club aumentaba la gente que viajaba en tren a Buenos Aires. Se viajaba muy bien. Entonces se hizo la gestión para que sea una estación. Se pidió que se llamara Wenceslao Escalante pero había otra estación. Luego se pidió que se llame Tortugas, pero pasó lo mismo. Entonces se les ocurrió Tortuguitas. -El haber conocido esta zona desde su niñez y haber participado del nacimiento y crecimiento del Club y de la localidad, ¿le hace sentir un cariño especial por Tortuguitas? -Por supuesto. Por eso cuando me hablan que el club depende de Pilar me enojo y digo que por una cuestión sentimental estamos unidos a Tortuguitas. -Su padre le puso mucha pasión al proyecto... -Si, puso todo en esto. Se ocupaba de todos los detalles.Sin duda, fue el proyecto de su vida. |
El pasado domingo 21 de setiembre, el Club Parque Hermoso recibió como local a la Escuela de Fútbol José M. Moreno, que dirige el ex jugador de River y la selección nacional, Luis Artime. Con una importante cantidad de público, los visitantes se impusieron en las categorías '87, por 1 a 0, y '88/'89, por 2 a 1, marcando el gol local Manuel Sandoval.
La categoría '91 empató 1 a 1, con gol de Lucas Silva. La categoría '90 goleó 4 a 0. Marcaron: Germán Nerone, Hernán Gómez y Carlos "Bati" Acosta, este último en dos oportunidades. La categoría '92/'93 empató 2 a 2, con dos goles del melli Ángel Gómez. La categoría '94/'95 perdió 4 a 0. Como cierre, se armó un partido de veteranos entre ambos clubes, en el cual el equipo local se impuso, en muy buena actuación, por 3 a 1.
|