El jueves 30 de agosto se realizó una nueva sesión ordinaria en el recinto de deliberaciones que el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas tiene en el predio del ex Batallón 601, en Los Polvorines. Luego de un repudio del bloque oficialista a la represión policial contra dirigentes del gremio de los colectiveros que marcharon el pasado viernes 24 en Capital Federal, la concejal justicialista María Burgos ingresó tres expedientes sobre tablas.
Antes que se conociera el contenido de los mismos, las aliancistas Elsa Aguirre y Lidia Gómez Morel solicitaron el pase de los expedientes a las respectivas comisiones, para su estudio. De no ser factible, las ediles adelantaron su voto negativo. El pattista Holowastch adhirió a esta postura.
El primer expediente propiciaba la autorización del cuerpo, tal cual lo prevé la Ley Orgánica Municipal, para que el ejecutivo acepte la propuesta de pago hecha por los apoderados de la Obra Social Ferroviaria. Esta obra social se encuentra con concurso preventivo y uno de sus acreedores es el municipio de Malvinas Argentinas, que reclama una deuda de $30.359, por facturación de prestaciones médicas. La prouesta de pago supone una quita de la deuda y el pago escalonado en cuotas. El expediente fue aprobado.
Otro de los expedientes era un Proyecto de Ordenanza por el cual se crea el Organismo Descentralizado Instituto Malvinas Salud (I.M.A.S.). Según el proyecto, "el objeto sustancial del organismo es la atención, gestión, investigación, capacitación, asistencia y control de la salud pública del Municipio de Malvinas Argentinas, en coordinación con las áreas de Departamento Ejecutivo Municipal, encargadas de dictar las políticas específicas y aquellas de participación necesaria o conveniente". Se nombró administrador del nuevo organismo al médico Roberto Augusto Marcó, quien hasta el momento se desempeñaba en el Hospital Carrillo de Los Polvorines.
El último de los expedientes ingresado sobre tablas trata acerca de la adhesión del municipio a la Ley Provincial 12.727, que fija el estado de emergencia administrativa, económica y financiera al estado provincial, y que entre otras cuestiones, aprueba la emisión de los patacones.
El oficialismo aprobó los expedientes ingresados sobre tablas.
CEMENTERIO
Respecto a la orden del día, el punto de más importancia fue la modificación de un artículo de la recientemente aprobada ordenanza de cementerios, en un punto que tiene que ver con la medida de las sepulturas y la cantidad de cadáveres que se aceptarán en cada una de ellas. Según la modificación, será potestad del ejecutivo comunal determinarlas.
CRUCE
Los concejales de Tortuguitas Lidia Gómez Morel y Reinaldo Ferrau mantuvieron un fuerte cruce durante la sesión del jueves 30. Fue cuando la edil cuestionó severamente la decisión del gobierno provincial - que luego quedaría sin efecto por la andanada de críticas recibidas- respecto a que la policía podía detener a los menores que anduvieran sólos en la calle. Ferrau salió a su réplica cargando contra el gobierno nacional: "Es culpa de este gobierno y de Alianza, que es un rejuntado a nivel local, provincial y nacional que no tiene responsabilidad ni sensibilidad. Son unos incapaces". A las palabras de Ferrau, Gómez Morel contestó: "Estoy orgullosa de ser una incapaz si no le hago mal a nuestro pueblo. Digan la verdad, la provincia es un desastre, pero se tapa todo porque el anterior gobierno es del mismo signo que el actual".
|