Año 2 Nº 31
Segunda quincena
Junio 2001

Director: Luis Horacio Melillo

Redacción:
J.F. Seguí 4015 (1667) Tortuguitas
Tel:
(011)-15-5632-5897


 

Cuando todavía resuenan los ecos de la sesión del 31 de mayo, en la que fue enviado al archivo un Proyecto de Resolución presentado por el concejal Ferrau que propiciaba el mejoramiento de la capa asfáltica de la calle Estados Unidos, en el barrio San José de Tortuguitas - lo que generó una dura reacción del edil contra su propio bloque -, ahora otra vez el tema volvió al recinto deliberativo. Fue en la última sesión realizada el jueves 14 de junio, con la presentación de un Proyecto de Resolución de la autoría de la concejal Lidia Gómez Morel en la que la edil solicitaba que el ejecutivo "proceda al reemplazo de caños de desagüe pluvial en la calle Estados Unidos en su intersección con las calles Paso de los Andes, Batalla de Maipú, Sudamérica y Batalla de Chacabuco" y que "proceda también a reponer la carpeta asfáltica que se rompe al realizar el trabajo". 

Antes de la sesión se pudo ver al concejal Carlos Herrera conversando con Gómez Morel. Consultado por Tiempo, Herrera aclaró que "le pedí a la concejal que retire el proyecto ya que el trabajo se va a hacer, solo es cuestión que mejoren las condiciones climáticas. Incluso ella reconoció que los caños están acopiados en la calle Sudamérica. Lo que pasa que las lluvias de los últimos días no permitieron hacer los trabajos. Pero yo he hablado con el delegado Ruviera y el director Lumbreras y ellos me aseguraron que los trabajos se van a hacer ni bien se pueda".

Pero Gómez Morel no retiró el expediente, que una vez tratado fue enviado al archivo por el oficialismo, esta vez sin intervención del concejal Ferrau

Para Lidia Gómez Morel este caso es especial. La edil radical vive en el lugar y padece, al igual que sus vecinos, el mal estado de la arteria, principal acceso del barrio. Por eso volvió a la carga con este nuevo proyecto.

Cuando en la sesión anterior el oficialismo mandaba al archivo el proyecto de Ferrau, la edil advirtió que los vecinos le habían manifestado que pensaban hacer un corte de la calle El Callao, para que sea escuchado el reclamo y que ella misma les había pedido un poco de paciencia en espera de la solución. Las palabras de Gómez Morel no están ajenas a la realidad que se vive en el barrio. Tiempo estuvo en el lugar y de inmediato recibió el amargo testimonio de los vecinos, abatidos por la falta de solución a un problema que viene de lejos.

 

Volver arriba  

 

La comunidad educativa de la Escuela Nº28 (ex Nº75) de Tortuguitas sigue preocupada por un tema que hasta el momento el gobierno municipal no acierta en dar solución: los pésimos accesos con que cuenta dicho establecimiento educativo.

Hace ya un mes un grupo de padres y docentes se trasladaron a la sede del palacio municipal donde manifestaron su reclamo. A raíz de ello bajó hasta el lugar el Director de Coordinación de Delegaciones Carlos Lumbreras, quien se comprometió a buscar alguna solución al grave problema, que determina que con cada lluvia el índice de inasistencia a la escuela ronde el 60 %.

REUNIONES

Los días pasaron y, sin cambios a la vista, los vecinos volvieron a reunirse el pasado viernes 15. Otra vez con la presencia de Lumbreras, se decidió hacer otra reunión el martes 19. Ese día, ante unas 60 personas, Lumbreras - acompañado por el Director de Políticas Sociales Ricardo Quinteros y el abogado Alejandro Allerman, de la Dirección de Legales - descartó la posibilidad de contar con asfalto en lo inmediato y comunicó un menú de soluciones con los siguientes puntos: a falta de asfalto hacer un tratamiento de consolidado de las calles de acceso, que empezaría el próximo lunes; iluminación de la calle Buenos Aires, desde la Ruta 8,  y Asamblea hasta la escuela; construcción de 30 cuadras de veredas mediante un plan provincial, con mano de obra vecinal y materiales a cargo de la provincia (la elección de las cuadras estará a cargo de los vecinos); desmalezamiento de una franja del campo que está frente a la escuela y construcción de una senda peatonal consolidada. Además agregó Lumbreras que la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, propietaria del predio, le habría manifestado que en un mes comienza la construcción de un barrio en el lugar.

EXPECTATIVAS

Los vecinos aceptaron las soluciones ofrecidas. Patricia García, secretaria de la cooperadora escolar y moderadora de la reunión, aclaró a Tiempo  que "si bien aceptamos los puntos ofrecidos esto no significa que no sigamos manteniendo nuestro reclamo para lograr que la escuela tenga sus accesos de asfalto. Ahora en lo inmediato vamos a fijar las cuadras donde se harán las veredas, ya que no puede ser que cuando llueve los chicos tengan que caminar sobre el barro y que lleguen a la escuela con los zapatos mojados. Esto es prioritario". Por su parte, Lumbreras manifestó que "fue una reunión muy productiva y agradezco a los vecinos que tanto en esta como en las anteriores reuniones hayan mantenido un nivel de entendimiento tan bueno. Las soluciones van a llegar porque al intendente le preocupa este problema".   



Volver arriba

 

En una nublada mañana de domingo y ante un multitudinario público,  se realizó el pasado 10 de junio la sexta edición del tradicional desfile cívico militar con que se festeja en el distrito el aniversario del mismo y el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. El desfile se realizó sobre la Avenida Presidente Perón (ex Maipú), desde la calle Eva Perón (ex Wilson), en Villa de Mayo, hasta su finalización en la calle J.C. Baroni, lo cual supone un recorrido de más de un kilómetro y medio de extensión, a lo largo del cual se distribuía la gente, tras el vallado especialmente armado por la organización. Entre las visitas más destacadas que compartieron el palco con el intendente Jesús Cariglino estaban el General Heriberto Robinson, segundo jefe del Comando de Institutos Militares, el Obispo de la Diócesis de San Miguel, Monseñor José Luis Mollaghan, y los intendentes de José C. Paz, Mario Ishii y de San Miguel, Aldo Rico.

PALABRAS

Luego de la colorida pasada de la Guardia de Mar, de Mar del Plata, el jefe comunal y el general Robinson pasaron revista a las tropas formadas. Con impuntualidad característica, aunque la hora oficial prevista para el inicio era la hora diez, recién a las 11 y 40 el jefe comunal comenzó su discurso. Entre otros conceptos, el intendente se refirió a los ex combatientes de la guerra de Malvinas: "Queremos hacer un fuerte acompañamiento a los que estuvieron en Malvinas. Y mi homenaje, afecto y cariño para todos aquellos que han vuelto y que se han encontrado con que muchos le han dado la espalda. Esperemos que pronto el país se ponga en marcha y que podamos integrarlos como se merecen". Luego, Cariglino agradeció al general Brinzone, por el acompañamiento del ejército en el desfile, pidió que Dios ilumine al presidente de la nación y envió un abrazo al gobernador Ruckauf. "Los malvinenses acompañamos su gestión", dijo el intendente. Y para el final dejó un reconocimiento especial al ex gobernador Duhalde, "que es un amigo y que nos ha ayudado en nuestros primeros pasos y en nuestros primeros cuatro años de vida, le mandamos un abrazo y los malvinenses lo llevamos en el corazón".

DESFILE

Tras el discurso del jefe comunal, a las doce dio comienzo el colorido desfile. En primer término desfilaron las tropas militares, entre las que se contaban agrupaciones del Ejército, de la Armada, de Gendarmería y de la Prefectura Naval. Además de los efectivos que desfilaron a pie y a caballo, también hubo un amplio despliegue de vehículos militares, estimados en unas cincuenta unidades. También desfilaron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La parte cívica del desfile la inauguró el parque de máquinas y vehículos de la municipalidad de Malvinas Argentinas y tras ellas siguieron representantes de distintos sectores de la comunidad, entre ellos, centros de jubilados, bomberos, escuelas, veteranos de guerra, y distintas entidades deportivas, culturales y sociales. El cierre correspondió a un nutrido y colorido desfile de centros tradicionalistas.

TORTUGUITAS PRESENTE

Participaron de esta sexta edición del desfile cívico militar de Malvinas Argentinas representantes de las siguientes entidades de Tortuguitas: los centros de jubilados Los Amigos, Malvinas Argentinas, Gran Malvina, Rosa Blanca, Sol Naciente y El Derecho; los clubes Belgrano y Unión; la Casa de la Cultura; los Bomberos Voluntarios y el Centro Tradicionalista El Palenque. También desfiló Gabriel Failla,  el atleta disminuido visual de Parque Alvear, que pocos días atrás participó del Campeonato Panamericano, en EEUU. 

ESCRACHE

Al comienzo del desfile, a unas tres cuadras del palco oficial, se produjeron incidentes entre personal de seguridad de la organización y un grupo de manifestantes que intentaron hacer un escrache a las autoridades presentes. El grupo, que fue fuertemente reprimido, repartió unos volantes con consignas en contra de los políticos, firmados por un denominado "Movimiento Nacional Agrupación crucero Gral. Belgrano (La Plata)- Fuerzas Armadas Sanmartinianas"


Volver arriba

 

Los intendentes Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas,  Aldo Rico, de San Miguel,  Mario Ishii, de José C. Paz y Juan José Alvarez,  de Hurlingham, han decidido jugar una carta difícil en el ámbito de la primera sección electoral. Para las próximas elecciones internas del justicialismo, a realizarse el próximo 12 de julio, el grupo de intendentes  impulsa la formación de una nueva linea interna que coteje fuerzas con los jefes tradicionales de la sección, como Hugo Curto y Raúl Othacehé. Los motivos serían la aspiración de conseguir una mejor representación en la  listas de candidatos para las elecciones legislativas de octubre.

Al respecto, el pasado viernes 15 se realizó una importante reunión de dirigentes, en la Quinta Santa Gema, ubicada en Los Polvorines. Además de los impulsaron de la lista concurrieron el sindicalista Hugo Moyano, la diputada nacional Graciela Camaño, esposa del también sindicalista Luis Barrionuevo,  además de unos trescientos dirigentes justicialistas.

En el orden local, todavía no estaría definida la lista de concejales del oficialismo, algo que debiera producirse en los próximos días. Vale la pena de recordar que este año finaliza sumandato de concejal el dirigente justicialista de Tortuguitas Reinaldo Ferrau.

 

Volver arriba

 

ROBAN BANDERA

Un hecho lamentable sucedió el pasado domingo 10 de junio en Tortuguitas. Ese día, con motivo de conmemorarse el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Soberanía Nacional, a la vez del aniversario de nuestro distrito, Ismael Osa y Nicolás Tula, miembros de la Comisión Permanente de Festejos Patrios de Tortuguitas, procedieron, en horas de la mañana, a realizar el izamiento de la Bandera Patria en la plazoleta ubicada en las calles Moreno  y Jujuy. Pero por la tarde, cuando concurrieron a arriar la bandera, se encontraron con que ésta no estaba en el lugar. Según Nicolás Tula: "Luego de la desagradable sorpresa fuimos a la comisaría a avisar a la autoridad policial del hecho. Hasta ahora no sabemos quien o quienes se robaron la bandera. Es un hecho muy lamentable y lo repudiamos enormemente".

 

Volver arriba

 

De acuerdo al calendario previsto, el jueves 14 de junio sesionó el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. En el comienzo de la sesión, el bloque justicialista promovió un homenaje por cumplirse el 4 de junio un nuevo aniversario de la asunción de Juan Perón a su primera presidencia, en el año 1946. El concejal Reinaldo Ferrau ensayó una muy particular interpretación, al relacionar las persecuciones sufridas por el peronismo a lo largo de su historia con la reciente detención del ex presidente Menem. El edil dijo que "nunca hubiéramos pensado que se volvería a dar una persecución contra el peronismo. Ha vuelto el antiperonismo. La prisión de Menem es injusta, es una venganza, aunque no sé bien a qué. Esto muestra la incapacidad de este gobierno, que para disimularla mete preso a Menem". Ferrau terminó su intervención repudiando la supuesta persecución.

PAMI Y ANSES

La concejal Lidia Gómez Morel presentó dos proyectos de resolución, por los cuales solicitaba al ejecutivo comunal las gestiones ante las correspondientes autoridades para que se abran en Los Polvorines y en Grand Bourg sendas agencias del Anses y del Pami. Los fundamentos de la edil sostenían que dichos organismos tienen su representación en San Miguel, lo cual genera "importantes inconvenientes a las personas que necesitan tramitar beneficios y que no siempre cuentan con los recursos suficientes para viajar hasta la Agencia San Miguel. Es necesario que la comuna reclame a las autoridades competentes que, a la brevedad posible, procedan a abrir Agencias en las localidades de Los Polvorines y Grand Bourg a fin de obtener para los vecinos de nuestro partido la atención que merecen".  Cuando el oficialista Alegre pidió el pase al archivo de los expedientes, la edil solicitó que algún integrante del bloque le explique el motivo de la decisión, a lo que la concejal Burgos  contestó que no estaban dadas las condiciones para que funcionaran en el distrito las agencias. Gómez Morel no aceptó los argumentos y replicó: "No importa lo que el oficialismo piense, vamos a tener esas agencias en Malvinas Argentinas, porque así me lo expresaron autoridades, como el Dr. Pollack. Solo quería un apoyo de este cuerpo para que el pedido tuviera más fuerza." . Los expedientes pasaron al archivo.

Igual suerte corrió un proyecto de la concejal radical respecto a la colocación de caños en la calle Estados Unidos de Tortuguitas. (Al respecto ver nota aparte)

OEA

El cuerpo aprobó un Proyecto de Declaración, promovido por la concejal aliancista Elsa Aguirre, a favor de la continuidad de las actividades de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Argentina.

COMISION INVESTIGADORA

Al final de la breve sesión, se trataron tres expedientes ingresados sobre tablas. El concejal Carro se apresuró a solicitar la lectura por secretaría del dictamen del expediente 10254. Entonces se pudo saber que se trataba del pedido de creación de una comisión investigadora en el cuerpo, para determinar si el concejal frepasista Humberto Aguirre cometió algún delito al solicitar la eximición del pago de tasas municipales alegando su condición de jubilado. Los ediles oficialistas cuestionan que Aguirre no haya comunicado en el expediente su dieta de concejal. 

 

Volver arriba

 

Un grupo de vecinos de las inmediaciones de las calles Ferré, Alvarez Jonte y Provincia de Buenos Aires, en el barrio Parque Alvear I de Tortuguitas, expresaron a Tiempo su molestia por el desvío del tránsito vehicular implementado a raíz de la obra de pavimentación de la calle L.M. Drago, recientemente iniciada.

Según los vecinos, las calles no están preparadas para soportar la importante cantidad de tráfico que habitualmente concentra la arteria principal de la localidad, que incluye colectivos y camiones de gran porte. Los vecinos están preocupados porque advierten que comienza a deteriorarse rápidamente la capa asfáltica. Y según el testimonio de una vecina,  se multiplican las situaciones de violencia verbal entre los automovilistas, generadas por las difíciles maniobras que les impone el recorrido, desde  Drago hasta la calle Pcia. de Buenos Aires. Por otra parte, esta calle no ha sido acondicionado convenientemente y al cierre de esta edición se trabajaba en ello, algo que debió realizarse antes del corte de la calle principal. Ahora, el trabajo hace que se desvíe el tráfico a otras calles, con las correspondientes complicaciones. El martes 19 por la tarde, un camión tiró los cables de la televisión por cable, debiendo concurrir los bomberos al lugar. El delegado Ruviera explicó a Tiempo que los trabajos para acondicionar las calles alternativas habían sido demorados por las reiteradas lluvias de los últimos días.

 

Volver arriba

 

Se realizó en la sede de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas la Segunda Jornada de Confraternidad Cooperativista. Al significativo encuentro, realizado la noche del pasado jueves 14 de junio, concurrieron representantes de distintas cooperativas telefónicas, como así también importantes funcionarios y dirigentes relacionados con el ámbito cooperativista. Entre ellos, cabe destacar las siguientes presencias: Carlos Fissore, presidente de la Confederación de Cooperativas de la República (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas Telefónicas (FECOTEL); Juan Ricci, presidente del INAES; Horacio Salaverri, interventor del IPAC; Raúl Guelman, presidente del Banco Credicoop; el vicepresidente de COOPERAR, Carlos Mansilla y el vicepresidente de FECOTEL, Pedro Korolkov.  El presidente de Cotortel, Miguel De Céspedes, dio la bienvenida a los invitados y abrió el camino de los discursos, que coincidieron en resaltar la importancia de las cooperativas para nuestro país. Uno de los discursos más contundentes fue el de Carlos Fissore, que entre otros conceptos afirmó que "el cooperativismo tiene derechos y se los debe reconocer. No se le puede decir que no a las cooperativas, no se le puede decir no al gas en Tortuguitas, no se le puede decir no al proyecto de viviendas en Tortuguitas".

Los visitantes tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de la cooperativa telefónica y también coincidieron en resaltar el importante avance tecnológico y la apuesta al proyecto educativo de la cooperativa local.

 

Volver arriba

 

En los próximoa días, la Unión Cívica Radical y el Frepaso, las principales fuerzas  la Alianza, concurrirán a elecciones internas con vistas a las próximas elecciones legislativas del mes de  octubre.

RADICALES

Por el lado de la UCR, la elección interna de candidatos y de autoridades partidarias se realizará el próximo domingo 24 de junio, a partir de las 8 horas. El partido tiene unos 20.000 afiliados en el distrito, sin embargo se espera que concurran a las urnas unos 3000. En Tortuguitas el padrón es cercano al millar de afiliados y según estimaciones partidarias se espera unos 400 votantes. El lugar de votación  en nuestra localidad será la Escuela Nº8, ex Nº25, de la calle Cura Brochero y Panamá.

En total se han presentado siete listas. La lista 129-29, que surge del acuerdo entre Posse, Enrique García y Ricardo Alfonsín (h) y que a nivel local orienta Lidia Gómez Morel, lleva como segunda candidata a concejal a una joven dirigente de Tortuguitas, la psicóloga y docente Ana María Zielinski. Según fuentes cercanas al centenario partido esta lista tendría amplias posibilidades de triunfar. Su mayor oponente sería la lista 15-15, que reponde al ex diputado nacional José Luis Horta y que es fruto de la llamada «alianza chica», entre Casella, Moreau y Storani. En tercer lugar según las estimaciones se ubicaría la lista 129-19, que agrupa a los concejales possistas expulsados, como José Córdoba. La lista 15-110 lleva como primer candidato a concejal a Luis Zaidán, hombre de Tortuguitas que fue presidente del comité de circuíto y que en los últimos tiempos tuvo actuación en el Frepaso.

FREPASO

Por el lado del Frepaso, las elecciones serán el domingo 1º de julio y en Tortuguitas se realizarán en la Escuela Nº2, ex Nº13, de la calle Pcia. de Buenos Aires y Labarden.

En este caso se presentan un total de ocho listas. Entre las que cuentan mayor posibilidad de imponerse está la 97, que lleva de primer candidato al actual concejal Mariano Moralesy que entre los candidatos a concejales ubica en el sexto lugar a Norma Banegas, del barrio Los Angeles, de Tortuguitas. Por su parte, la lista 95, es  encabezada por  el dirigente de Tortuguitas Horacio Quiroz, que en el año ‘95 fuera candidato a intendente por el Frente Grande. A Quiroz lo secunda otro hombre de la localidad, Juan Cañete. Otro concejal frepasista que va por la reelección es Humberto Aguirre, que encabeza la lista ‘91.

 

Volver arriba

 

El pasado sábado 9 de junio la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas Ltda. organizó un agasajo a periodistas de distintos medios regionales - gráficos, radiales y televisivos- con motivo de celebrarse, el jueves 7, el día del periodista.

La cita fue en horas del mediodía y luego de una breve recepción, los comunicadores tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por los distintos sectores de la cooperativa. De este modo pudieron conocer la central telefónica, el área de Internet y el Centro Educativo y Cultural. Tras la recorrida, invitados y anfitriones compartieron un sabroso asado y disfrutaron de las canciones de Carlos Torrez Vila. Horacio Di Santo, periodista tortuguitense y director del periódico Pujanza, recibió un pergamino en reconocimiento a su trayectoria.

A la hora de los discursos, habló en primer término el Lic. Roberto Iglesias, asesor en comunicaciones de la cooperativa, para referirse a la actual situación tecnológica de la entidad y a los desafíos de cara al futuro. Tras él, el presidente de Cotortel, Miguel De Céspedes, agradeció la presencia de los periodistas y resaltó la importante función que cumplen los medios locales. En un tramo de su discurso De Céspedes manifestó: “Durante estos últimos tiempos hemos tenido que dedicarnos a las cosas urgentes y hemos dejado de lado algunas importantes. Por ejemplo la de transmitirles que se hace en nuestra cooperativa. Creo que a partir de este encuentro vamos a intentar transmitirle al periodismo local  lo que estamos haciendo, para que ustedes puedan evaluarlo y transmitirlo”.

 

Volver arriba

 

Sr. Director:

Le envío, con pedido de publicación, el texto de una carta dirigida al Intendente Jesús Cariglino, a quien se la hiciera llegar oportunamente. El texto es el siguiente:

"Señor Intendente de Malvinas Argentinas:

He abonado una cuota más del impuesto Conservación Vía Pública y Servicios Generales, cuyo importe considero desproporcionado con la conservación de la vía pública y los servicios que esa Municipalidad presta en Tortuguitas.

No conozco obras de significación para este pueblo. Parte importante del mismo carece del servicio de gas pese a las promesas y diversos planes a lo largo del tiempo. La demora - pese a todo lo que pueda decirse - es incomprensible. Sólo los intereses menores que no tienen en cuenta el bienestar general postergan su realización año tras año.

La entrada a Tortuguitas y el estado de su Avenida principal entrando por la Panamericana es un ejemplo de desinterés y de desidia.

La calle Jujuy, donde se encuentra la casa donde resido parte del año, tiene un bache que se agranda día a día desde hace tres años. Lo mismo podemos decir de la calle Tierra del Fuego que es la entrada al colegio secundario y que se encuentra en estado lamentable. Las calles aledañas de tierra tienen un mantenimiento muy ineficaz. Pasar una máquina de vez en cuando, cuando ya son intransitables no es un buen sistema.

Las zanjas de esa misma calle Jujuy (a la altura donde vivo) tiene un olor nauseabundo que se presume es producto del vaciado de los pozos por vecinos poco solidarios pero a quienes nadie controla ni inspecciona.

La Municipalidad no recoge las ramas de los trabajos de poda (que debería prohibirse) y los recolectores de basura recogen la de los domicilios, pero no la que se acumula en las esquinas. Tampoco nadie limpia las zanjas que corren paralelas al muro con que el Club Tortugas (Partido de Pilar) s ha aislado de sus vecinos de otro Partido (el nuestro).

Con el mayor respeto debo decirle que el contribuyente que paga debe recibir como contraprestación el servicio que se le promete. También me temo que esa Municipalidad no ha eliminado la inequidad de quienes, burlando las ordenanzas, tributan como baldíos sin mejoras.

No quiero fatigarlo con más quejas y demandas. Tampoco considere esta carta como una imputación o crítica a su gestión personal. Sólo pretendo que Ud. conozca la realidad que desalienta a los vecinos.

Saludo a Ud. atentamente."

Pedro Antonio Albitos

L.E. Nº 4.092.141

 

Volver arriba

 

PRESENTARAN LIBRO DE POESIAS

El próximo viernes 29 de junio, se realizará la presentación del libro Vibraciones del Alma, una antología de poemas del escritor Eduardo Ranea. La cita es en el salón de actos de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, a partir de las 20 horas, y la organización corresponde a la Subcomisión de Cultura y Educación de dicha entidad. El programa de la presentación tiene previsto la bendición de ejemplares, la lectura de poemas a cargo del autor y la actuación del Coro Polifónico de Tortuguitas. La entrada es libre y gratuita.

 

Volver arriba

 

Un trágico choque se produjo el pasado sábado 10 de junio en Tortuguitas, en horas de la mañana cuando un automóvil Fiat 147 y una camioneta Rastrojero chocaron frontalmente en la Ruta nacional Nº8, entre las calles Pcia. de Buenos Aires y Trinidad. Cuando las unidades de rescate de los Bomberos de Tortuguitas llegaron al lugar se encontraron se encontraron con los dos vehículos colisionados y con personas atrapadas en el interior de los mismos. En el rastrojero se trasladaba una familia boliviana domiciliada en el barrio Frino de José C. Paz, quienes presentaban traumatismos graves. El conductor de la camioneta se encontraba aprisionado y dedió ser rescatado por los bomberos, según informaron fuentes del cuartel, quienes agregaron que para ello debieron cortar partes de la carrocería. Estas personas fueron trasladados al Hospital Carrillo de Los Polvorines.

Producto del choque, el conductor del Fiat 147 perdió la vida. Según informaciones brindadas, se trataría de un joven de 21 años, domiciliado en la localidad de Villa Tesei, en el Partido de Hurlingham. Su cuerpo también se encontraba aprisionado y también fue rescatado gracias al accionar de los bomberos.

 

 

Volver arriba

 

SINTESIS HISTORICA DE TORTUGUITAS

Por Luis Horacio Melillo

El 9 de junio de 1947, el Poder Ejecutivo Nacional - bajo la presidencia de Juan Domingo Perón - dictó el Decreto Nº16.602. Dicho decreto disponía la creación de la estación Tortuguitas, en el kilómetro 40 del por entonces Ferrocarril Central Córdoba, luego Ferrocarril General Belgrano. Antes de esto, la nueva estación fue Parada Kilómetro 40, y antes aun Apeadero Kilómetro 40, para adquirir luego el estatus de estación, en virtud del decreto mencionado.

Quienes peticionaron ante las autoridades para lograr la creación de la nueva estación fueron las autoridades del Tortugas Country Club. Esta entidad, que fue el primer club de campo del país, fue fundada hacia 1930 por Antonio Maura en tierras que habían pertenecido al Dr. Wenceslao Escalante. Los pobladores de la zona conocían ese lugar como "el monte de Escalante". El Tortugas Country Club fue fundado, en un principio, para la práctica del Polo. La entidad contaba por entonces con instructores británicos que enseñaban las reglas de este deporte. Luego, viendo su fundador la dificultad que representaba para los socios el traslado desde Buenos Aires y la vuelta en el mismo día, fue tomando cuerpo la idea de construir casas de fin de semanas en el lugar. Así comenzaron a construirse las primeras residencias y hacia 1947 el club ya contaba con unas cincuenta  casas construidas. Estas casas de fin de semana le dieron a la zona un sesgo de particularidad y si bien luego surgirían numerosos barrios en la localidad, hasta la actualidad la zona se caracteriza por la presencia de gran cantidad de quintas de fin de semana.

LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS A TRAVES DEL TIEMPO

Con relación a la cuestión de la propiedad de las tierras de lo que hoy es Tortuguitas, el antecedente más lejano lo encontramos en la persona de Alonso de Escobar. Alonso de Escobar fue uno de los expedicionarios  que acompañó a Juan de Garay desde Asunción para fundar, el 11 de junio de 1580, la ciudad de Santa María de los Buenos Aires. 

A partir de 1582 comienza el reparto de las tierras de la campaña que rodean a la incipiente población rioplatense. La propiedad de la tierra era conferida por los reyes de España por las Mercedes Reales, que era la manera con que se recompensaban los servicios militares prestados a favor de la corona española. A las fracciones que se repartían en la campaña se las llamaba "suertes de estancias" y estaban destinadas a la labranza y cría de ganado. Así es que Alonso de Escobar se convierte en el propietario de una vasta zona, que luego fue conocida como "la cañada de Escobar", y que incluía la porción de tierras que en la actualidad conforman nuestra localidad.

Con posterioridad estas tierras fueron pasando por sucesivas manos. Hacia fines del siglo XIX, los propietarios eran, por un lado, el antes mencionado Wenceslao Escalante, y por el otro Miguel Parra. Este último poseía una estancia de cerca de 500 cuadras cuadradas; a su muerte, por no tener descendencia directa, pasa a remate judicial en el año 1908. La estancia fue dividida en seis fracciones, cuyos propietarios fueron Irigoin, Lara, Blas País, Lanzoni, Ferrari y Juan Larreyna.

En la primer década del siglo XX comienza el tendido de las vías del entonces Ferrocarril Central Córdoba - Extensión a Buenos Aires. En el año 1925 los hermanos País, hijos de Blas País, compran la fracción que era atravesada por las vías, donando parte de ellas para la instalación de un apeadero ferroviario. Posteriormente, hacia 1942, los País venden las tierras a una empresa inmobiliaria que las subdivide y vende.

TORTUGUITAS EN SUS COMIENZOS

En el año 1947, cuando se crea la estación, Tortuguitas era un tranquilo paraje rural donde era habitual ver pastar el ganado de los tambos del lugar, la más importante actividad de la zona. José Castellano, Pablo Guzzetti, Juan Costa, Segurola, Martingaste y Despesailles, entre otros, se dedicaban a esta tarea. Diariamente, a eso de las nueve de la mañana, pasaba por Tortuguitas un tren denominado "lechero" que, desde la localidad de Santa Lucía - vecina a San Pedro -, recolectaba los tradicionales tarros llenos de leche para llevarlos hasta Boulogne, desde donde eran distribuidos para el reparto de leche de la capital. A las cinco de la tarde, aproximadamente, pasaba de vuelta, devolviendo los tarros vacíos. Esta rutina se repetía todos los días del año: la tarea del tambero no paraba ni siquiera los domingos.

También había quintas de hortalizas, sembradíos y algún que otro horno de ladrillo.

La actividad comercial era casi nula. Para abastecerse de provisiones estaba el almacén de Lanutti, donde también se servían comidas, y el boliche de Claro, sobre la actual Avenida L.M. Drago, a metros de las vías.

Para realizar otras compras los pobladores de entonces se dirigían habitualmente a la localidad de Garín, que ya contaba con comercios de relativa importancia, como así también con oficina de correos y destacamento policial. En Tortuguitas el comercio se desarrollará activamente después de los primeros años de la década del cincuenta.

Para recibir atención médica se concurría, en casos de urgencia, a José C. paz, donde desde 1938 funcionaba la "Casa de Auxilio", que luego se transformaría en el actual Hospital Duhau. A partir de la creación de la estación Tortuguitas en 1947 comenzará la venta de terrenos, llevada a cabo por diversas firmas inmobiliarias, como "Ungaro y Barbará", "Lauría S.A.", "Greco Hermanos" y "Santiago Astorga", entre otras. De este modo irán surgiendo los primeros barrios, como San Lucas, Solares de la Reina, Astorga y Marquesado, que irán perfilando la fisonomía que presenta la localidad en la actualidad.

 

Volver arriba

 

Barrio Güemes, en Manuel Alberti. Un barrio de casas humildes y calles de tierra, atravesado por una gran zanja por donde baja el agua que viene del centro de la localidad. Es "el zanjón", que tantos dolores de cabeza le trajo al barrio. Es que el barrio se hizo en un terreno bajo y cada lluvia más o menos fuerte inquieta.

Hace aproximadamente un año, un grupo de vecinos,  decidió enfrentar el abandono y la inacción municipal. Comenzaron tímidamente, como pidiendo permiso, plantándose frente a las autoridades y tratando de saltar el muro de indiferencia de sus propios vecinos. Marisa Trinidad, Olga Frías, Claudia Trinidad y Alejandra Trinidad, las mujeres de la entidad, recibieron a Tiempo una fría mañana de sábado. Entre mate y mate, cuentan la experiencia fomentista. "Lo primero que hicimos fue limpiar el zanjón. Es que no queríamos que nos pase de vuelta como en la última inundación, el año pasado, que hubo muchos evacuados en la Escuela 33. Lo hicimos con el trabajo de la gente de la sociedad de fomento. Después conseguimos la ayuda de la delegación". Según dicen, costó que esa dependencia respondiera a sus pedidos: "Es que en la delegación pensaban que nosotros hacíamos política. Entonces fuimos a Pilar y aclaramos las cosas. Nosotros lo único que queremos es que el barrio progrese. Por suerte eso cambió y ahora sentimos que la delegación nos da respuesta".

Sobre la calle Cattaneo llaman la atención una veintena de canastos portaresiduos, pintados de amarillo. Las mujeres explican: "los hizo la sociedad de fomento, con la colaboración de algunos vecinos. Las mujeres los pintamos. Al principio nos peleábamos con los recolectores de residuo, porque golpeaban la tapa con fuerza. Entonces salíamos y les decíamos que los cuiden, que nos habían costado mucho esfuerzo hacerlos. Por suerte nos entendieron."

La sociedad tiene unos 50 socios, que deberían pagar, cada uno, una cuota de un peso. Un peso es poco, pero no para un barrio donde abunda la desocupación. "Los socios no pueden pagar, por eso tratamos de juntar fondos a través de rifas, loterías y campeonatos de truco".

ENTOSCADO

Otra de las preocupaciones era el estado de las calles. El municipio ofreció tosca pero faltaba el transporte. "Por suerte la empresa Giardilli nos trajo la tosca y también colaboró la Cooperativa Del Viso, con una máquina, y la delegación con el trabajo. Logramos entoscar toda la calle Cattaneo y parte de Anasagasti, Santa Isabel. Si el tiempo nos deja ahora se va a hacer Almonacid, Arroyo Grande, Santa Ana y Santa Isabel".

PROYECTOS

La lista de proyectos no se agota: veredas, con planes trabajar para el barrio; una plaza, a orillas del zanjón, sobre Santa Isabel; planes de vacunación; visita de pediatras y psicólogos; ayuda a la Escuela Nº33, para la cual tienen prevista una jornada de trabajo para arreglar unas sillas donadas; pedido al municipio de desratización del barrio, hecho hace dos meses y todavía no cumplido. Y como si fuera poco, la frutilla del postre: un jardín de infantes para el barrio. "Es muy necesario. El más cercano está a unas quince cuadras, y generalmente no tiene vacantes. Por eso muchos chicos del barrio se quedan sin ir al jardín".

AGRADECIMIENTOS

Los integrantes de la  sociedad de fomento Barrio Güemes agradecen: a la empresa Giardilli; a la Cooperativa Telefónica Del Viso; a los supermercados Betty, El Trópico y El Mago; a las panaderías Rocca y La Flor de Alberti; al Country Village.

 

Volver arriba

 

El intendente de Pilar Sergio Bivort visitó Manuel Alberti el pasado viernes 8 de junio, para participar de una reunión, en el centro de jubilados Santa Rosa de Lima, con vecinos de distintos barrios de la localidad. La reunión debió realizarse el viernes 1, pero un estado febril impidió al jefe comunal presentarse, tal como informara Tiempo en su edición anterior. Ahora sí, ante unas 150 personas, entre las cuales abundaban seguidores y personal político del intendente en la localidad, Bivort pudo escuchar los reclamos. Los temas eran variados: desagües, estado de las calles, desocupación, etc. Todos tenían casi la misma respuesta: "Hemos hecho bastante, les pido un poco de paciencia y vamos a ir llegando a solucionar los problemas que hasta ahora no hemos podido ". 

Promediaba la reunión y Bivort capeaba los reclamos con destreza de torero, secundado por el delegado Avalos, y auxiliado a menudo por los aplausos promovidos por su barra de seguidores. Hasta que el padre Tomás, que hasta el momento había seguido la charla con muy bajo perfil, pidió la palabra. Con expresión afable, el sacerdote usó una figura quinielera: "Sergio - le dijo -, acá en Alberti nos da la impresión que miramos el sorteo de la lotería y que siempre sacamos el último premio. ¿Cuándo sacará Manuel Alberti el primer premio? Porque te pedimos asfalto y nos dices que ya va a llegar. Te hablamos de salud y lo mismo. ¿Alguna vez empezarán por Alberti?". Pregunta de difícil respuesta.

Al final del encuentro, Tiempo dialogo con el intendente, quien manifestó: " 

 

Volver arriba

 

El concejal de Manuel Alberti, perteneciente al Partido de la Unidad Federalista, Sergio Bode realizó una denuncia penal contra el intendente de Pilar  Bivort  en la que lo acusa por un supuesto ocultamiento  de información sobre la existencia de «mafias» que funcionarían en dicho municipio, dedicadas a habilitar barrios cerrados. La denuncia se originó a partir de declaraciones del jefe comunal en las que manifestó que conocía de la existencia de grupos enquistados en la administración comunal, dedicadas a entregar habilitaciones de barrios cerrados, un tipo de urbanización que ha proliferado enormemente en el distrito desde hace unos años.  Tras los dichos del intendente, el edil pattista solicitó que se investigue «a fondo» las vinculaciones de estas supuestas mafias. Según el edil, «es de esperar que el intendente pueda aportar las pruebas de lo que está denunciando, ya que de no ser así, la opinión pública podría interpretar que él mismo es parte de esas mafias». Esta denuncia se suma a la que días atrás había realizado el intendente de Escobar Luis Patti.(Agencia Nova)

 

Volver arriba

 

El próximo sábado 7 de julio, a partir de las 21 horas, se realizará un festival a beneficio del comedor El Pamperito, de Manuel Alberti. El encuentro se realizará en el Centro de Jubilados de Manuel Alberti, que se encuentra en la calle Los Olivos 1000. Los organizadores expresaron a Tiempo que se trata de un festival para toda la familia, del que participarán destacados artistas. Actuarán, en cumbia  Delirio Colombiano y Nina Guzmán; en folklore  Julio Guzmán, Alejandro Gómez y Jorge Tigre Florencio; en tango Lunita Casó y en rock el grupo Experiencia.

 

Volver arriba

 

El lunes 18, aprovechando el feriado por el Día de la Bandera, Defensores de Malvinas Argentinas recibió en su cancha del barrio Pech al conjunto de La Esperanza, de J. C. Paz. Este equipo es uno de los animadores del torneo que organiza Afima. La categoría '88 se destacó al conseguir una categórica goleada de 7 a 1. Los chicos hicieron un gran esfuerza para ganar, destacándose las actuaciones de los mellizos Bordón. Las categorías menores obtuvieron sendos empates: 3 a 3, la '92, 2 a 2, la '93 y 1 a 1, la '94. La categoría '87 perdió 7 a 4, la'89 7 a 2, la '90 6 a 5 y la '91 2 a 1.

DESCONTENTO

Los dirigentes e hinchada de Defensores expresaron su descontento con la actuación del árbitro de la jornada, que tuvo varios fallos dudosos. En la derrota 6 a 5 de la categoría '90, el juez cobró un penal sobre la hora que le dio el triunfo a los visitantes, al juzgar intencional una mano en el área. Y en el empate 1 a 1 de la categoría '94 se volvió a generar la polémica al anularse dos goles para los locales.

 

Volver arriba

DEPORTIVO ALVEAR: AMISTOSOS CON CLUB ATLETICO PILAR

El pasado sábado 9 de junio, Deportivo Alvear disputó una serie de encuentros amistosos con el Club Atlético Pilar, en la sede de la entidad pilarense. Los resultados fueron los siguientes: la categoría '86 y la '87 empataron 2 a 2; la categoría '88 perdió 3 a 2; la categoría '89 perdió 3 a 1; la categoría '90 empató 1 a 1; la categoría '91 se impuso 3 a 1; por último, un combinado de los más chiquitos, con jugadores de las categorías '92 y '93, obtuvo una contundente goleada de 4 goles a 0. 

Volver arriba

PATIN

El 9  y el 10 de junio pasados, en San Nicolás,  se completó la segunda fecha del Campeonato Regional 2001 de patín artístico, que organiza la Asociación Gaucha de Patín. Las patinadoras de la Escuela de patín Tortuguitas obtuvieron los siguientes resultados: en categoría tercera B (13 años), Florencia Malcorra fue cuarta en Escuela, tercera en Libre y cuarta en Combinada; en categoría tercera B (14 años), Sofía Biondi fue primera, segunda y primera, respectivamente; en la categoría segunda B (14 años), Vanina Leiva fue segunda en Escuela y tercera en Libre y en Combinada; en la categoría 2º B (15 años), M. Belén Nielsen, de destacada actuación, fue primera en las tres modalidades; en la categoría 1º B (16 años y mayores), Estefanía Ramaglia fue segunda en las tres modalidades y Malena Manzi tercera.

 

Volver arriba

 

Luego de dos fines de semana sin actividad por el mal tiempo, finalmente el pasado lunes 18 San Lucas volvió a hacer fútbol. En cancha de Tierras Altas, el campeón de Tortuguitas midió fuerzas con el aguerrido equipo local. Tres categorías  trajeron victorias para Tortuguitas: la categoría ‘89 ganó 3 a2; la ‘91 venció 8 a 2 y la ‘92 lo hizo por 8 a 4. El único empate de la jornada fue para la categoría ‘88, en cuatro tantos. El resto de las categorías perdieron, todas por escaso margen: la categoría ‘87 perdió 7 a 5; la categoría ‘90, 4 a 3; la categoría ‘93, 1 a 0 y la categoría ‘94 por 2 a 1. Debido a la seguidilla de partidos suspendidos, al cierre de esta edición aun no se sabía con quien jugará San Lucas la próxima fecha.



Volver arriba

 

TC DEL OESTE, CATEGORIA 1100

GANO MEYER

El pasado domingo 10 de junio, en el circuito Tigre de Benavídez, se disputó la cuarta fecha de la Categoría 1100 del campeonato que organiza la Asociación de Volantes de TC del Oeste, del cual participan dos pilotos de Tortuguitas: Gabriel Fontana y Enrique Mayer. Para Mayer, campeón de la categoría en el año 2000, significó su debut en el campeonato. Y el debut no pudo haber sido más auspicioso para el piloto local, que luego de clasificar primero para la largada, se alzó con el triunfo de la prueba.

En el caso de Gabriel Fontana, que largó en el cuarto lugar, algunos problemas en la bomba de nafta le quitaron potencia al motor, lo que hizo que finalizara en quinto lugar.

La prueba se disputó con un parque de once máquinas y las malas condiciones del tiempo casi determinan su suspención. La próxima fecha se disputará el próximo domingo 1 de julio, en el mismo circuito. 

 

Volver arriba

VISION DE TORTUGUITAS

Por Hugo E. Perdomo*

TESTIMONIOS DE LA BUENA GENTE

Unos días atrás les había prometido a los Canavesi una planta de jazmín. Hoy, al pasar frente al vivero que está cerca de la barrera de la estación, entré:

-          Buenas. ¿Tienen alguna planta de jazmín? - le pregunté al dueño del comercio.

Este pensó un momento y luego le preguntó a su mujer:

-          ¿Hay una planta de jazmín?

-          Sí - contestó ella - Pase, señor.

Entré, avancé por el pasillo y en el patio interior descubrí la planta. Era hermosa, sana, con una nutrida copa bien verde. No tenía jazmines porque estamos en marzo y recién comienza a dar en primavera. Pero la planta era muy linda.

-          ¿La podrían mandar a domicilio?

-          Si nos da tiempo, sí. Pero hoy no podemos.

-          Sí, no tengo ningún apuro. Quiero regalársela a un matrimonio amigo. Aunque, mire, voy a hacer una cosa. Les voy a avisar para que ellos la vengan a buscar.

-          De acuerdo.

-          ¿Cuánto es?

-          Seis pesos.

El precio me pareció bajo, pero ni pensaba criticarlo.

El marido la miró un momento y le dice:

-          ¿Seis pesos?

-          Sí - le dice ella - Era el precio. Es claro, después la planta creció. Pero no importa. Está bien seis pesos.

El marido no dijo más nada. Pagué prometiéndole que mis amigos iban a venir a buscarla y me fui.

Se ve que ella, acostumbrada a ver la planta, no relacionó el crecimiento con el precio. Fue auténtica. No pensó en el provecho ni en la diferencia de tamaño que habría justificado un precio mayor. Su mente estaba limpia de ideas de provecho comercial, de oportunismo. Era sencilla y buena, como las plantas que cuidaba y vendía. ¿Cuántas veces le habrá dado jazmines en ese patio interior, lejos de la vista de los clientes? Seguramente que en todo ese tiempo habrá puesto jazmines en toda la casa.

Me sentí beneficiado por un acto generoso. No voy a decir que pensé comprar otra planta nueva y regalársela. Pero me pareció que le haría un bien mayor pensar que estaba en paz. Y que, después de todo, esa era la mejor forma de conservar un cliente. 

*Escritor, periodista

 

 

 

Volver arriba