Edición on Line  |  Año V Nº 97  |  Segunda Quincena de Abril de 2004

AJUSTADO TRIUNFO DEL OFICIALISMO EN EL CENTRO COMERCIAL DE TORTUGUITAS

Por un ajustadísimo margen -apenas cuatro votos de diferencia- el oficialismo del Centro Comercial de Tortuguitas se alzó con la victoria en la asamblea ordinaria realizada en la sede de la calle  Seguí la tarde del pasado viernes 30 de abril

LEER MAS >>

ABUSO DE PODER

"Yo me quedo porque no hay gente que quiera agarrar", se cansaba de repetir en los últimos años Emilio Weber ante cada renovación de autoridades en la entidad. La poca credibilidad de la frase quedó en evidencia ante en última asamblea, donde sobraban asociados con ganas de tomar las riendas de la entidad y el dirigente virtualmente se atrincheró en defensa de su permanencia y la de su grupo...

LEER MAS >>

TIERRAS ALTAS YA ES LOCALIDAD

El ejecutivo de Malvinas Argentinas sigue decidido a modificar el mapa de las localidades en el distrito. Primero fue una importante porción de territorio que pasó de Villa de Mayo a Los Polvorines y ahora se produjo el traspaso de tierras de Tortuguitas que pasaron a ser parte de la nueva localidad de Tierras Altas

LEER MAS >>

 

 ADEMÁS

* Sesionó el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas   MAS >>

* Suspensión de clases en la Escuela Nº 40   MAS >>

* Árbol caído en la calle Jujuy   MAS >>

* Cortan calle en reclamo de trabajos en el Barrio Pech   MAS >>

* Asfalto roto en el Barrio La Soleada   MAS >>

* Trabajos en el Belgrano   MAS >>

* Reclaman seguridad en Manuel Alberti   MAS >>

* Reunión con funcionarios en la Sociedad de Fomento Los Ombues   MAS >>

* Fallecimientos   MAS >>

* Correo de Lectores   MAS >>

* Plan Barrios Bonaerenses   MAS >>

* Nuevo aniversario de los Bomberos   MAS >>

* Teatro infantil con Basurex   MAS >>

* Taller de Utopías   MAS >>

* Escritores en la Feria   MAS >>

 DEPORTES

Suerte dispar para El Chelito   MAS >>

Un botija para Deportivo Alvear   MAS >>

* Voley en Tortuguitas    MAS >>

DESARROLLO DE NOTICIAS

Se impuso por apenas cuatro votos de diferencia a una lista opositora

AJUSTADO TRIUNFO DEL OFICIALISMO EN EL CENTRO COMERCIAL DE TORTUGUITAS

Por un ajustadísimo margen (apenas cuatro votos de diferencia) el oficialismo del Centro Comercial de Tortuguitas se alzó con la victoria en la asamblea ordinaria realizada en la sede de J.F. Seguí la tarde del pasado viernes 30 de abril. En medio de un clima previo de marcada tensión, en el que mucho tuvo que ver la movilización del aparato político que responde al dirigente local Carlos Lumbreras a favor de la lista ganadora, participaron de la asamblea más de 70 asociados, una cifra inusual en la historia de la entidad. La oposición denunció irregularidades.

 

Finalmente fueron dos listas las que se presentaron a la asamblea del Centro Comercial de Tortuguitas. Por el lado del oficialismo, la lista uno estuvo encabezada por Miguel Barca, un comerciante de la zona de El Chelito, que ya ocupaba un cargo en la saliente comisión directiva. Lo secundaba como candidato a vicepresidente el veterano y cuestionado dirigente Emilio Weber, quien hasta la asamblea presidía la entidad y que se ubicó segundo en la lista por la imposibilidad estatutaria de su reelección. Completaban la nómina oficialista, entre otros, los médicos Ernesto Moroni y Roque Domínguez, el dirigente político Miguel Domínguez, mano derecha de Carlos Lumbreras, y los comerciantes Carlos Cesare y José L. Navarro. Por el lado de la oposición, la lista dos postulaba como presidente a Carlos Castiglia, docente de larga trayectoria en la zona, y como vice a Antonio Abraham, titular de un tradicional comercio local. Completaban la lista, entre otros, la contadora Nora Solís, el agente inmobiliario Armando Caracoche, el agrimensor Fernando Gonella y los comerciantes Irma Suárez de Allermann, Fernando Pontoni Suárez y Jorge Volpi.

La sede del Centro Comercial, en la calle Juan Francisco Seguí

La asamblea se desarrolló en un clima tranquilo, donde resaltaron el marcado nerviosismo y la impericia del ex presidente Weber en el manejo del acto, que motivaron las numerosas intervenciones del veedor asignado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Cumpliendo con el primer punto, Weber explicó que la demora en llamar a asamblea se debió a que "no podíamos juntarnos, algunos por trabajo, otros por enfermedad, y fue pasando el tiempo, acá no hay plata, acá no hay nada". La escueta Memoria y el Balance, que marcaba un abultado déficit de 8.000 pesos, fueron aprobados a mano alzada por 33 votos, menos de la mitad de los presentes. El resto fueron votos negativos y abstenciones, fundamentadas en la falta de tiempo para un correcto análisis tras la demorada entrega de los elementos. Una media hora después se procedió a votar. 74 socios pasaron por la mesa fiscalizada por la comisión escrutadora que integraron los socios Sepiurka, de Céspedes y Paoletti. Aun después de conocido el triunfo, los miembros del oficialismo no podían quitar el rictus de nerviosismo de sus rostros. Una ajustadísima victoria, con sabor a derrota, obtenida con el aporte de un nutrido grupo de personas (a los que se salió a asociar en las horas previas a la asamblea), y que carga una pesada mochila en los hombros de la nueva comisión, que ha podido palpar en números concretos la insatisfacción de los socios más antiguos de la entidad. Mientras, los integrantes de la lista opositora comenzaban a afilar el lápiz anotando todas las faltas al estatuto cometidas, entre ellas la no entrega de documentación en tiempo y forma, la inclusión de socios que no tienen la antigüedad requerida en la lista ganadora, la participación en la asamblea de socios que no son comerciantes. Todos estos ítems formaran parte de un reclamo que piensan presentar en la dirección provincial, que se sumará al frente judicial que promueve otro sector de asociados referidos a presuntas irregularidades relativas a un subsidio de 4000 pesos y que auguran tiempos complicados para la comisión saliente. 

SÍ A LA PRENSA

En un primer momento, la comisión directiva del Centro Comercial negó el acceso de Tiempo de Tortuguitas a la asamblea, en una actitud calcada a la que se tomó en la asamblea del Belgrano. Ante la presión de algunos socios, entre ellos el conductor radial Oscar Rivarola, se concedió que ni bien comenzara el acto se pusiera en consideración de los asociados la cuestión. El ingreso fue aprobado por amplia mayoría. Tan sólo siete manos se alzaron por la negativa. Al final de la asamblea, el médico Ernesto Moroni, integrante de la comisión saliente y de la entrante, se dirigió en forma vehemente a este cronista, exigiéndole "que conste que fui uno de los que se oponían al ingreso de la prensa a la asamblea". Cumplimos con el pedido y dejamos la debida constancia.

 

PARTO

Ya finalizada la reunión, ni bien bajó del salón del primer piso del Centro Comercial, el ex presidente Weber se estrechó en un efusivo abrazo con el delegado municipal Ruviera, al tiempo que le decía "Costó Toti, pero al final parimos", coronando las altisonantes palabras con un remedo de grito sapucay, ante la mirada, entre atónita y complaciente, del grupo que los rodeaba.

VOLVER AL INICIO >>


ABUSO DE PODER

"Yo me quedo porque no hay gente que quiera agarrar", se cansaba de repetir en los últimos años Emilio Weber ante cada renovación de autoridades en la entidad. La poca credibilidad de la frase quedó en evidencia ante en última asamblea, donde sobraban asociados con ganas de tomar las riendas de la entidad y el dirigente virtualmente se atrincheró en defensa de su permanencia y la de su grupo. Fuentes del oficialismo confirmaron a Tiempo que hasta hubo intentos de hacerlo recapacitar sobre la conveniencia de dar un paso al costado, cosa que fue negada rotundamente por Weber. "Primero dicen que la gente no participa y cuando hay una genuina participación, se enojan y recurren a cualquier método para mantenerse en el poder. Realmente no se entiende", comentaban miembros de la lista opositora. Seguramente ignoran que la explicación hay que buscarla en motivos que trascienden el mero manejo de la entidad. Es una explicación en la que entran a jugar cuestiones que hacen al mapa político del cariglinismo en Tortuguitas.

Un socio deposita su voto en la Asamblea del Centro Comercial

Como es bien sabido, desde hace un tiempo el cariglinismo local se divide entre un sector que orienta el concejal Carlos Herrera y otro que responde a Carlos Lumbreras. Herrera acaba de asumir como primer concejal de la lista de Cariglino, ocupa la vicepresidencia del Concejo Deliberante y es nada menos que el primero en la línea sucesoria del intendente. En otras palabras, si el intendente se va, posibilidad para nada remota, Herrera lo sucede. En el ámbito local, el concejal de Tortuguitas trabaja con una cuadrilla de hombres independiente de la delegación, y tiene bajo su órbita la sala del barrio Los Ángeles y la construcción del ex Club Belgrano. Además, es un dirigente que mantiene buenas relaciones con los distintos sectores de la comunidad y que ha evitado celosamente mezclarse con movidas que en los últimos tiempos han generado conflicto en Tortuguitas, como el intento de copar una asamblea en la Cooperativa Telefónica, el autoritario manejo en el tema Club Belgrano y, ahora, el apoyo desembozado al oficialismo en el Centro Comercial. Todas estas iniciativas nacieron de los cráneos del grupo Lumbreras y todas ellas contaron con bajo, casi subterráneo perfil del concejal Herrera.

Parafraseando a los comentaristas de box, en el otro rincón el lumbrerismo. Lumbreras maneja la delegación municipal (el delegado Ruviera, de nula militancia política, es un invento suyo) y una buena cantidad de planes sociales que obligatoriamente deben desfilar por su unidad básica de la calle Perón. Al frente de la misma, Lumbreras ubicó a Miguel Astroboy Domínguez, otro dirigente de nula militancia previa, al que Lumbreras hace jugar en cada una de sus disparatadas movidas, otra vez léase Cooperativa, Club Belgrano y, ahora, Centro Comercial. Juegan también para Cachi, Emilio Weber (otrora ferviente aliado y admirador confeso del ex concejal Ferrau, cuya salida de la función pública obligó al dirigente comercial a virar abruptamente hacia las filas lumbreristas) y el médico de familia del municipio Roque Domínguez. Además de esta "primera línea" lumbrerista, hay otros ignotos dirigentes buscando forjarse un lugarcito en el grupo. Uno es un dirigente que proviene de las filas de la ucedé, aquel partido de derecha que tuvo la trasnochada idea de pretender que los destinos del país fueran manejados por dirigentes como Álvaro Alsogaray, su hija María Julia, o la hoy casi olvidada Adelina Dalesio de Viola, la que lloró lágrimas de cocodrilo cuando se incorporó al justicialismo menemista. Este ex ucedé, ahora reciclado en cariglinista, estaría involucrado con un subsidio de 4000 pesos que llegó al Centro Comercial, suma de la que sólo quedó para la entidad 400 pesos, volviendo el resto al mencionado dirigente, que tenía que repartirlo "en otras entidades de bien público", según la explicación brindada en su momento por Emilio Weber. Completan el panorama del lumbrerismo otros ignotos dirigentes que desde hace tiempo buscan esforzadamente su lugar, proyectados desde algunas sociedades de fomento de barrios parques residenciales.

Seguramente, a esta altura el esforzado lector se preguntará qué tiene que ver toda esta larga explicación con la asamblea en el Centro Comercial. El hecho es que la entidad está dentro de la órbita de Lumbreras. Y el hecho es que, indudablemente, Lumbreras y su grupo no han parado de perder poder en los últimos tiempos. Para reafirmarlo basta repasar algunos puntos: el estrepitoso fracaso en el intento de copamiento de la Cooperativa; el trabajo de la delegación, que no conforma a nadie; el desprolijo y autoritario manejo del tema Club Belgrano; la pérdida del manejo de la obra del Belgrano a manos de Herrera. Es mucho para tan poco tiempo. Y en este punto el esforzado lector entenderá por qué era necesario hacer esta larga explicación del mapa cariglinista en Tortuguitas, para entender el conflicto que significó para Lumbreras y su gente la perspectiva de "perder" el Centro Comercial. Ante dicha posibilidad, el aparato trabajó a pleno. Digitó la lista colocando, además de Weber, a un par de "oficiales" - como "Astroboy" Domínguez y el médico Domínguez - además de algunos "soldados". Luego completó la lista con comerciantes de escasa participación, alguno de los cuales confesó a Tiempo haber aceptado integrado "por compromiso".
Pero además de aportar "cuadros" y "amigos de la casa" entre ellos algún pariente, el aparato sumó gente, aportando a escasa horas de la asamblea medio centenar de nuevos socios. "Sospechamos que muchos de ellos ni siquiera son comerciantes, y algunos no tienen comercio en Tortuguitas", dijeron desde la oposición. 

Pero lo más grave del caso fueron las "presiones" recibidas en los días previos por comerciantes que integraban esa lista opositora. En algunos casos, las presiones fueron sutiles. En otras fueron más concretas y se tradujeron en la visita a los comercios de funcionarios políticos locales. "Che, ¿cómo es eso de que estás en la lista contra Emilio?", preguntaban en un tono que no dejaba lugar a dudas acerca de lo que se proponía: la desarticulación de la lista opositora. El fantasma de las multas y las intimaciones sobrevoló la escena. Surgen varios interrogantes. ¿Qué tiene que hacer un funcionario, presionando y metiéndose en la vida interna de una entidad? ¿Tanto cuesta aceptar que el destino del Centro Comercial lo decidan sus socios y no los "aparatos"? Y por último, ¿Estará al tanto el intendente de esta metodología? ¿Lo sabrá? Tal vez no lo sepa e ignore lo mal que lo hacen quedar algunos de sus hombres en Tortuguitas.

Este hecho no debe pasar impune y nuestra comunidad debe repudiarlo abiertamente. Porque es un abuso de poder. Porque aparece cuando desaparece la capacidad de algunos políticos locales, cuya mediocridad les impide generar políticas que logren consensos. Porque significa una actitud autoritaria, al no aceptar el libre juego democrático de las instituciones y querer imponer a sangre y fuego lo que conviene al poder.

Desgraciadamente, es un hecho que se ha repetido en los últimos tiempos, casi se ha hecho una costumbre. Ayer fueron otras instituciones. Hoy es el Centro Comercial. Mañana ya habrá un nuevo tema que lo justifique. Entonces, sin una condena enérgica, deberemos resignarnos a admitir que vivimos en una comunidad regida por las normas del patoterismo y el abuso del poder.

VOLVER AL INICIO >>


Miguel Barca, nuevo presidente del Centro Comercial

 

"NO ME ENTERÉ QUE HAYA HABIDO PRESIONES"

 

Vocal titular segundo de la comisión directiva saliente, Miguel Barca es el nuevo presidente del Centro Comercial de Tortuguitas. Comerciante del rubro carnicería, tiene negocio en nuestra localidad desde el año 1995. Tras la asamblea, Tiempo dialogó con él.

 

-¿Qué balance hace ahora que ya es presidente?


-La idea es dar 360 grados de vuelta a esto, para ver si de una vez por todas el Centro es lo que debe ser, pero con el apoyo de la parte que se comprometió a darnos una mano y de los comerciantes, que no haya tanta rivalidad y que todos se acerquen al Centro con inquietudes y para poder darles una mano. 


-La mayoría de las personas de su lista, usted mismo, vienen de la comisión saliente, ¿usted cree que con esa gente se puede generar un cambio?


-Yo creo que sí. Ya lo hemos conversado y creo que esta vez se va a dar porque aparte tenemos el apoyo de la otra parte que se ha comprometido en apoyarnos.


-¿Usted va a renunciar para dejar paso a Weber?


-No, no voy a renunciar, yo voy a ser el presidente.


-Se habló mucho del apoyo político a de la gente de Lumbreras a su lista y se habló de presiones a comerciantes opositores en los últimos días. ¿Qué nos puede decir?


-No estoy enterado de nada de esas cosas y con la gente que he estado no me ha dicho nada de esa índole.


-¿Van a convocar a otros socios a trabajar o van a seguir con un estilo cerrado en la gente de la lista?


-La idea es que hay que llegar a una masa societaria por lo menos de 400 socios, para que el Centro Comercial tenga un buen apoyo y pueda pedir cosas al municipio.

VOLVER AL INICIO >>


Tortuguitas pierde parte de su territorio

 

TIERRAS ALTAS YA ES LOCALIDAD

El ejecutivo de Malvinas Argentinas sigue decidido a modificar el mapa de las localidades en el distrito. Hace unos días fue el traspaso de una importante porción de territorio, que antes había pertenecido a Villa de Mayo, a Los Polvorines. Ahora, en una sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas el pasado jueves 29 de abril, se aprobó un proyecto de ordenanza ingresado sobre tablas, promovido por el ejecutivo comunal, por el cual se crea la localidad de Tierras Altas en territorios que hasta el momento pertenecían a Tortuguitas y a Grand Bourg y que fueron desafectados de ambas localidades. El expediente vino acompañado por firmas de vecinos del lugar, en cuyo encabezado se solicitaba la construcción delegación municipal y casa de la cultura de la "futura localidad de Tierras Altas", en la sede de la sociedad de fomento de las calles Paso de los Andes y Damici. En un sentido estricto, según reza el encabezado del petitorio, los vecinos no solicitan la creación de la localidad. El hecho fue señalado en la sesión por la concejal Sonia Alfonso.

La Calle JF Seguí y las inmediaciones de la estación, en la nueva localidad de Tierras Altas

DEBATE

El concejal de Grand Bourg Luis Rodríguez manifestó que "el esfuerzo de los vecinos se ve cristalizado por esta nueva localidad de Tierras Altas". La concejal Zurita se quejó de que un proyecto tan importante no haya sido lo suficientemente consensuado. "Queremos el progreso del lugar, como por ejemplo el paso a nivel. Es un tema importante que debe ser estudiado, no es para tratarlo sobre tablas. Acompaño el crecimiento de la zona, pero el tema tiene que debatirse", dijo la edil. A su cruce salió el concejal Herrera, quien dijo que "El proyecto ha sido participativo. Hay cientos de firmas que avalan este pedido. Dentro de los límites de esta nueva localidad hay barrios que pertenecían a Tortuguitas, es la mejor manera que estos vecinos tengan respuesta a sus reclamos". Para cerrar el debate, la hiperoficialista María Burgos pidió un aplauso para homenajear "la sensibilidad de nuestro intendente". Se sumaron a los aplausos de la bancada oficialista los de un grupo integrado por una treintena de vecinos de Tierras Altas, que siguió la sesión acompañados por el dirigente Leytes.

A FAVOR Y EN CONTRA

Tras la sesión, en diálogo con Tiempo, el concejal de Tortuguitas Carlos Herrera justificó el proyecto diciendo que responde a cuestiones funcionales. "Al crear la localidad y su delegación se busca una mejor atención de la zona. Antes las delegaciones de Tortuguitas y de Grand Bourg no daban abasto para atender la zona, por cuestiones operativas al tener que cubrir una gran zona. Ahora va a mejorar la situación de los vecinos", explicó el concejal. Por su parte, el concejal opositor Daniel Costilla se manifestó en contra del proyecto. "Soy vecino de Villa de Mayo y sentí días atrás impotencia cuando mi localidad fue mutilada en el 30 % de su territorio. Hoy esto lo sufre Tortuguitas y Grand Bourg y el único argumento es que se crea una delegación. No era necesario un nuevo trazado y restarle territorio a estas dos localidades. La situación de hacinamiento y abandono que esta sufriendo la gente no va a cambiar por esta ordenanza".

 

LÍMITES

Los nuevos límites fijados por la ordenanza que crea la localidad de Tierras Altas suponen la pérdida de una importante superficie de territorio que era de Tortuguitas. De este modo, dejan de pertenecer a nuestra localidad los barrios Pech, Primero de Mayo y Parque Alvear II en su totalidad, además de una parte del barrio Parque Alvear I. El límite viene de Ruta 8 por la calle Santo Domingo hasta Labarden, por esta hasta Puerto Príncipe, por esta hasta Canning, desde donde vuelve a retomar Santo Domingo. Por esta llega hasta Ventura Coll y pasa por el límite de La Soleada y el predio de la Cooperativa de Tortuguitas, gasta José Hernández y por esta hasta Canadá. Por Canadá cruza las vías, la calle El Callao y recorre un costado del campo La Juanita, hasta la calle Patricias Mendocinas. Desde allí sigue en dirección a Grand Bourg y recorre las calles Fragata Heroína, Beltrán, Varela y Ruta 8, hasta el punto de partida reseñado anteriormente.

VOLVER AL INICIO >>


Malvinas Argentinas

SESIONÓ EL CONCEJO

El pasado jueves 29 de abril se realizó una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Al comenzar la sesión, el concejal Herrera ingresó tres expedientes sobre tablas. El primero para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria vigente, introduciendo la exención al pago del derecho de ocupación de espacio público para puestos de venta de diarios. El segundo propiciaba la creación de la localidad de Tierras Altas. El tercero la instauración de una placa en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, en homenaje a Carlos Vanega, cabo principal del ARA Gral. Belgrano, quien murió en el hundimiento del mismo, durante el conflicto de Malvinas. Los tres expedientes fueron aprobados por la mayoría oficialista.

SIN CONTROL

En cambio, el oficialismo mandó al archivo un proyecto de la concejal Alfonso, propiciando la creación de un organismo de control denominado Consejo Municipal Integrado de Control para la Ejecución de Obras Públicas, con la finalidad de representar la defensa de los intereses de la comunidad, planificando esquemas que contemplasen la participación ciudadana en la planificación y ejecución de las obras públicas municipales, para acrecentar la calidad de vida de la población.

EL TRIÁNGULO

Se aprobó un proyecto de ordenanza que amplía la declaración de utilidad pública de la obra de pavimentación de la calle EEUU, entre el ramal Escobar de la Panamericana y la calle Stephenson, en el área de promoción industrial de El Triángulo. 

VOLVER AL INICIO >>


Escuela Nº 40

 

SUSPENSIÓN DE CLASES

 

Un problema originado en los tanques de agua de su edificio originó la determinación de los directivos de la Escuela Nº 40 de Tortuguitas respecto a suspender las clases el pasado lunes 26 de abril. Según se informó, los problemas comenzaron el viernes por la tarde, cuando un inconveniente en la llave térmica impidió el normal llenado de los tanques de agua. El lunes el problema continuaba y al no contarse con agua para el primer ciclo, que cursa sus clases en el edificio viejo de la escuela, los directivos decidieron la suspensión de las clases, lo cual fue comunicado inmediatamente al Consejo Escolar. El problema llevó a algunos padres a inspeccionar los tanques de agua, lo cual permitió establecer el mal estado de limpieza de los mismos. Los directivos pidieron al Consejo su desinfección, que recién se realizó el día miércoles. Una vez realizados los trabajos, se reiniciaron las clases. Por otra parte, el tercer ciclo, que cursa sus clases en el edificio recientemente inaugurado, concurrió a clases con total normalidad.

VOLVER AL INICIO >>


ÁRBOL CAÍDO EN LA CALLE JUJUY

Un gran eucaliptus que se encontraba en un terreno de la esquina de Jujuy y Las Hayas, cayó sobre la calle la tarde del pasado viernes 30 de abril, sin causar daños. "Eran las cinco menos diez, yo venía en mi auto y vi como se caía", comentó a Tiempo un vecino del lugar. El árbol caído se recostó sobre la calle Jujuy, impidiendo el paso de los vehículos. Lo llamativo es que no se acercó al lugar personal municipal alguno, por lo cual no había ningún tipo de vallado ni de señalización que indicara el desvío del tránsito. El sábado, aprovechando el feriado, algunos vecinos se dedicaron a cortar las ramas, con la doble intención de despejar el paso y de aprovisionarse de leña para enfrentar el frío invierno que se aproxima. 

VOLVER AL INICIO >>


Barrio Pech

CORTAN LA CALLE EN RECLAMO DE TRABAJOS

 

Los vecinos de las inmediaciones de la calle Uruguay y 12 de Octubre, en el barrio Pech, no se resignan a vivir en medio de un lodazal. Es que allí donde termina el asfalto de la calle Uruguay, la calle 12 de Octubre es como un depósito de lodo, que llena la calle en todo su ancho. Cansados de que sus reclamos sean desatendidos por las autoridades municipales, el pasado domingo 25, en horas del mediodía, decidieron protestar cortando el tránsito por el lugar. "Esto es un desastre, y ahora que empieza el invierno es peor, ya el barro no se seca más. Hace años que tenemos este problema, si para cruzar la calle hay que ponerse las botas", contó una vecina indignada. "Tenemos que vivir con el barro por semanas enteras, no se puede aguantar más. Y en la delegación nos dicen que no pueden hacer nada". Por el lugar pasa la línea de colectivos 448 y circulan remises. A pocos metros se encuentra el trailer sanitario. "Acá viene mucha gente, mujeres y chicos, a atenderse, cuando llueve es un desastre para llegar", agrega otra vecina.

El corte sobre la calle 12 de Octubre

Tiempo consultó al subdelegado Ricardo Ojeda, quien vive a escasos metros del lugar. "Estamos trabajando, pero llovió mucho. Ahí pasa el colectivo y los remises truchos. Estuvimos haciendo cuneteo y nos falta hacer el dragado, estamos trabajando y lo vamos a hacer. En este momento, tenemos problemas con el camión desobturador y por eso no pudimos ir a sacar el barro. Necesitamos que seque un poco para que podamos hacerlo, por eso yo le pedí un poco de paciencia a los vecinos".

VOLVER AL INICIO >>


Barrio La Soleada

ASFALTO ROTO

 

La Soleada es el barrio más joven de Tortuguitas. Su construcción comenzó a mediados de los '90. No obstante, algunas de sus calles pavimentadas ya presentan síntomas importantes de deterioro. Es el caso de la calle Quintana, en su intersección con Managua. En ese punto, el asfalto casi ha desaparecido y hay pozos de considerables dimensiones. El motivo de las roturas es el agua que se acumula en el lugar. "Nosotros hicimos una zanja", cuentan vecinos del lugar, "pero no es suficiente. A la delegación le pedimos miles de veces que hagan algo, pero no tuvimos respuesta. Y si no fuera por los vecinos, que tiramos cascotes, ya no se podría pasar por acá. Pero necesitamos que hagan algo, fundamentalmente que hagan un zanjeo sobre la calle Managua, como corresponde, para que el agua tenga su salida". Por otra parte, los vecinos del barrio están trabajando en la formación de una nueva sociedad de fomento, que incluye al barrio La Soleada y parte del Astorga, para canalizar a través de la entidad la solución a los distintos problemas del lugar y promover, a su vez, actividades culturales y deportivas. 

El asfalto roto en Quintana y Managua

VOLVER AL INICIO >>


TRABAJOS EN EL BELGRANO

El municipio de Malvinas Argentinas parece haber apretado el acelerador respecto a la obra para transformar la sede del Club Belgrano en un centro de salud, tras la firma del convenio de comodato formalizada el año pasado. Hasta ahora sólo se habían hecho trabajos menores, pero desde hace unos días se intensificó el ritmo de los trabajos, que son coordinados por el concejal Carlos Herrera. La presencia de Herrera, que divide su tiempo entre el Belgrano, el Concejo Deliberante y una remodelación que se está llevando a cabo en la sala del barrio Los Ángeles, es una señal de la buena relación que une al dirigente de Tortuguitas con el secretario de salud Hugo Schawb. Cabe acotar que el control de la obra fue apartado del dominio del director de coordinación de delegaciones, Carlos Lumbreras. 

La obra en el frente del club Belgrano

Según informó Herrera en diálogo con Tiempo, los trabajos que se están haciendo en el club consisten en la reparación del salón que da a la calle Directorio, donde se colocarán nuevas aberturas y se harán divisiones para habilitar consultorios. Además, se está realizando la remodelación completa de los baños. Se estima que la duración de los trabajos será de unos 40 días. 

VOLVER AL INICIO >>


Manuel Alberti

RECLAMAN SEGURIDAD

La crisis de la seguridad golpea fuerte en Manuel Alberti. Robos, violaciones y hasta asesinatos son hechos que se suceden desde hace un tiempo. Un grupo de familiares de víctimas de hechos delictivos tomaron a su cargo la organización de una concentración frente a la comisaría de la localidad, para solicitar una mejor atención de los efectivos policiales. El reclamo derivó en una reunión, realizada el lunes 26 de abril, en el Centro Comercial, colmado por más de 250 personas. Concurrieron el comisario de Manuel Alberti, Eduardo Caimi, el jefe de patrullas de Pilar, Eduardo Lagonegro, el secretario de gobierno Pugliese, el de obras públicas Salabeite, el de seguridad Losada y el cura párroco Padre Tomás Llorente. Un dato novedoso lo aportó la presencia de cuatro fiscales de la fiscalía de Pilar.

Las primeras precisiones le fueron requeridas al comisario Caimi, quien describió los escasos medios con que cuenta para dar seguridad a un área que cuenta con 45 kilómetros cuadrados y 1300 manzanas. La comisaría cuenta con dos móviles abocados al operativo de cuadrículas, 5 oficiales y 21 suboficiales. Para completar el sombrío panorama, una población de detenidos que supera las 15 personas supone el peligro latente de motines (el sábado 24 hubo dos con pocas horas de diferencias uno del otro).

Para paliar la situación, el comisario Lagonegro anunció planes de los que participan el grupo Marea Azul, Patrullas Urbanas e Infantería. Estos operativos involucran unos 100 hombres y ya comenzaron el último viernes 30 de abril. El enojo de la gente trascendió el tema de la seguridad. "Manuel Alberti está olvidada del mapa y del país", dijo indignada una vecina, dirigiéndose a los funcionarios municipales. Y arrancó aplausos. Por su parte, los fiscales no tuvieron reparo en manifestar su molestia con los jueces, y, aunque no se lo mencionó, el apellido del magistrado Diego Barroetaveña sobrevoló el lugar. "Nos da mucha bronca cuando un juez le da la libertad a un delincuente. Nosotros damos la cara, sería bueno que los jueces hagan lo mismo", fue el mensaje. El Padre Tomás aportó lo suyo. Cuestionó las patrullas municipales, "No se sabe para qué sirven realmente. ¿Por qué no les dan las camionetas a la policía?". Finalmente, casi al borde de la medianoche, se citó a una nueva reunión, el lunes 3 de mayo, con la promesa de la presencia del intendente Zúccaro.

VOLVER AL INICIO >>


Sociedad de Fomento Los Ombues

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS

La sociedad de fomento Los Ombues recibió días atrás a funcionarios del municipio de Pilar, en una reunión realizada el pasado lunes 26 de abril, en la que se trataron inquietudes de diversa índole. Para comenzar, miembros de la comisión directiva acompañaron al subsecretario de obras públicas Quinteros, al delegado municipal Noguera y al coordinador de delegaciones Baity en una recorrida por el arroyo Garín. Allí se coincidió en levantar el nivel de la calle Los Tilos, que en anteriores trabajos realizados por el municipio había sido bajado. La sociedad de fomento se comprometió a aportar cascotes para el arreglo de la calle. También se habló de trabajos combinados con Malvinas Argentinas. 

JURISDICCIÓN

Al director de relaciones con la comunidad, Gustavo Trindade, le correspondió escuchar las quejas de la comisión directiva respecto al funcionamiento de la sociedad de fomento El Arroyito, que surgiera con el beneplácito de la gestión de Bivort y que se superpone con la jurisdicción de Los Ombues. Trindade reconoció que no podía haber dos sociedades de fomento con igual jurisdicción, pero desalentó toda posibilidad de cambio, argumentando que "si ya fue autorizado no podemos hacer nada"

Por último, dirigentes de la entidad manifestaron su desagrado por la ausencia del secretario de seguridad Losada. El interés en hablar con el funcionario tenía que ver con un conflicto surgido tiempo atrás, cuando en una reunión vecinal una integrante de la otra sociedad de fomento barrial dijo que en Los Olivos y en Los Tilos se vivía una situación de permanente inseguridad. Las directivos de Los Ombues, que precisamente viven en las inmediaciones del lugar, reaccionaron enérgicamente al considerar que los conceptos tenían la intención de ser un tiro por elevación hacia ellos. La ausencia de Losada impidió el tratamiento del tema.

VOLVER AL INICIO >>


FALLECIMIENTOS

El fallecimiento de dos viejos vecinos de Tortuguitas se produjo en los últimos días en nuestra localidad.

PEDRO FRANCESCHINO

El lunes 19 de abril, víctima de una crisis cardíaca, falleció Pedro Ricardo Julián Franceschino. Había llegado a Tortuguitas con sus padres, cuando era muy pequeño, procedentes de la localidad de Villa Ballester, para establecerse en el lugar donde viviría toda su vida, la esquina de Guayanas y J.F. Seguí. Allí tenía su comercio de forrajes. El recrudecimiento de una enfermedad que se le había declarado a fines de 2003 motivó su internación el sábado 17 de abril pasado, en el Hospital Carrillo de Los Polvorines, donde finalmente falleció. Sus restos fueron velados en su domicilio particular y trasladados al cementerio de Grand Bourg. Tenía 58 años de edad.

ASCENCIÓN DE SIMÓN

El sábado 23 de abril, a los 81 años de edad, falleció Ascención Martínez de Simón. Española, originaria de la región de La Mancha, había conocido a quien fuera su marido, Miguel Simón, en un pueblo de Valencia llamado Requena. Junto a su esposo llegó a Tortuguitas en el año 1950, para instalarse en una vivienda del barrio Astorga. A fines de la década del '60 su marido abrió una pinturería, que luego se convertiría en ferretería, y que aun hoy sigue en actividad. Fue comerciante y en los últimos años había sido distinguida como madrina de la Unión de Jubilados y Pensionados de Tortuguitas. Desde hace un tiempo su salud se fue deteriorando por una afección cardíaca. Sus familiares y amigos, que la despidieron la mañana del domingo 25 en el cementerio Jardín de Paz, la recuerdan como una mujer de gran energía.

VOLVER AL INICIO >>


CORREO DE LECTORES

Sr. Director:

Por intermedio de Tiempo de Tortuguitas, quiero hacer llegar mi agradecimiento a todas las personas que trabajaron a la par mía y apoyaron nuestra campaña en pos de una nueva comisión directiva para nuestro Centro Comercial. También agradezco a los socios que escucharon nuestros proyectos tendientes a mejorar las prestaciones que brinda nuestro centro de comercio.

Elogio, en forma ferviente, la activa participación de toda la masa societaria. Me siento orgulloso de este hecho e insto a continuar participando en pos del bien común para nuestra comunidad.

Desde mi humilde lugar sugiero a todas las personas de ética y moral intachable, que participen activamente en todos los hechos sociales de nuestra comunidad y se presenten a ocupar cargos sin dudarlo. De esta forma se propicia un cambio social en nuestro querido pueblo, y se evita que los ineptos, sin idoneidad para las funciones, nos sumerjan en los avatares que lleva la incapacidad para desempeñar las diferentes gestiones.

No nos lamentemos de lo que nosotros mismos propiciamos no participando activamente y careciendo de ética y moral social al dejar espacios libres.

Sin otro particular, saludo atentamente a toda la comunidad.

Carlos A. Castiglia

Docente

VOLVER AL INICIO >>


PLAN BARRIOS BONAERENSES

La Unidad Ejecutora del Programa de Empleo "Barrios Bonaerenses", informó que los coordinadores de dicho programa social deberán presentarse en su sede, ubicada en Ruta 197, número 1981,en la localidad de Pablo Nogues, a partir del lunes 10 de mayo, y hasta el viernes 18 de junio del año en curso, en el horario de 9 a 13 horas. También se informó que deberán concurrir con el correspondiente listado de beneficiarios, en el que tendrá que estar detallado el apellido, nombre, CUIL, D.N.I, dirección exacta del lugar de trabajo y el horario en el que desempeña sus tareas. En tanto los beneficiarios de Barrios Bonaerenses tendrán que dirigirse personalmente a la misma sede, con fotocopia de D.N.I y CUIL. Es importante aclarar que los beneficiarios discapacitados deberán llevar su correspondiente certificado de discapacidad. 

VOLVER AL INICIO >>


NUEVO ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS

 

Tal como anunciáramos en nuestra edición anterior, el pasado 17 de abril, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tortuguitas cumplió nueve años de vida. 

 

Los comienzos datan del año 1993, cuando un grupo de vecinos decidió integrar una comisión provisoria pro bomberos. Por entonces Tortuguitas estaba dentro de la jurisdicción de los Bomberos Voluntarios de los Polvorines, cuyo cuartel central estaba ubicado a más de 10 kilómetros de distancia de nuestra localidad. La distancia y la falta de medios de comunicación y caminos adecuados hacían que las dotaciones de auxilio demoraran en llegar. La comisión provisoria estuvo conformada por Gustavo Georgiadis, Claudia Asua, Jorge Izaguirre, Oscar Eduardo Bouzas y José Stefanic. En esta primera etapa fue muy importante la activa colaboración de quien por entonces ocupaba la presidencia de la Cooperativa de Tortuguitas, el hoy ya fallecido Alfredo Ramilo. La gestión de Ramilo hizo que la cooperativa cediera el inmueble donde funcionó su primera sede social, en la calle J.F. Seguí 3967, para que allí se instale el cuartel de los bomberos. La inauguración del cuartel se realizó el 17 de abril de 1995.

Comandante Jorge Izaguirre

El primer Consejo Directivo de la institución estuvo presidido por Oscar Bouzas. Se designó Jefe del Cuerpo, con la jerarquía de Comandante, al actual jefe, Jorge Domingo Izaguirre, quien contaba con una experiencia de doce años de servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vicente López, donde llegó a desempeñarse como Oficial de Servicio del Cuerpo Activo. En los comienzos la institución adquirió una autobomba Ford 600, modelo 1957, equipada con bomba de baja presión y tanque de agua con capacidad para 2.800 litros de agua, además de espacio para transportar personal y material específico. El bautismo de fuego del cuerpo fue un incendio de automotores producido en las calles Descartes y Constituyentes. Para arribar al sitio se tardaron tres minutos, lo cual significaba una notable mejora, ya que anteriormente los cuerpos vecinos demoraban mucho más en llegar a la localidad.

A los pocos meses se compró una unidad marca MAN, importada desde Alemania. En esta oportunidad otra vez Bomberos contó con la invalorable ayuda de Alfredo Ramilo. En señal de gratitud, el cuartel de los Bomberos de Tortuguitas lleva su nombre.

En estos nueve años de vida, la institución supo granjearse el respeto y el afecto de la comunidad de Tortuguitas. Un justo reconocimiento al profesionalismo y a la abnegación de la tarea cumplida.

VOLVER AL INICIO >>


TEATRO INFANTIL CON BASUREX

El pasado sábado 24 de abril, volvió el teatro infantil a la Cooperativa de Tortuguitas, con la presentación del musical ecológico "Las Enseñanzas de Basurex", un espectáculo que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La obra, a cargo del grupo de teatro Árbol Encantado, hizo hincapié en la importancia de rescatar los conceptos de la ecología, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos. Otra vez, como viene siendo costumbre, una gran cantidad de chicos, repartidos en dos funciones, se dieron cita en la sala teatral de la Cooperativa, en una concurrencia que los organizadores estimaron en más de quinientos chicos.

EN MAYO

En mayo habrá más teatro infantil en la Cooperativa, de la mano de la comedia musical "Don Salchichón y el Oso Roñoso, en un Mundo Amoroso", con libro y dirección de Néstor Hidalgo. Será el próximo sábado 22 de mayo, en dos funciones, a las 15 y a las 17 horas. La entrada es libre y gratuita.

VOLVER AL INICIO >>


TALLER DE UTOPÍAS

El próximo domingo 9 de mayo, a partir de las volverá a reunirse el denominado Taller de Utopías Encuentro, en el pub que funciona en la calle Directorio al 286. En esta ocasión, los organizadores del encuentro anunciaron que el espacio contará con la exposición de esculturas en hierro del artista local Rubén Spino, y las canciones de la cantante Josefa Aridez, también artista de nuestra localidad.

VOLVER AL INICIO >>


ESCRITORES EN LA FERIA

Jorge Rivelli, poeta y director de la revista Omero Poesía, que ya va por los cinco años de vida, se encuentra participando de la Feria del Libro en Buenos Aires. "Es una buena experiencia y nos permite que mucha gente interesada en la poesía nos conozca", dijo Rivelli, quien además informó que a partir del próximo número, la revista se venderá en los puestos de diarios de la Capital Federal. 

Por su parte, también participó de la importante Feria Hugo Perdomo. El octogenario escritor local presentó su libro de poemas Cosas del Abuelo. Fue el domingo 18 de abril, en el stand de la Editorial Dunken.

VOLVER AL INICIO >>


Fútbol / Campeonato de Veteranos

SUERTE DISPAR PARA EL CHELITO

Una Importante victoria de visitante obtuvo el equipo El Chelito de Tortuguitas, que participa del campeonato de veteranos que organiza la Liga Municipal del Pilar.Por la segunda fecha, el sábado 17 de mayo, el equipo visitó a Manzone, de Villa Astolfi, y obtuvo un contundente 6 a 2, en un partido fuerte en el que supo encontrar los caminos para la goleada. Los goles fueron de Carlos Zapata, Vasallo de penal, dos de baso, uno de Mesa y el restante en contra. El equipo formó con Gustavo Zapata en el arco; Carlos Núñez, Del Fabro, Vasallo y Bassini; Mesa, L. Bering, y Herrera; Carlos Zapata, Carlos Monje y Baso.

Vasallo se dispone a convertir un penal

DERROTA

En la tercera fecha, El Chelito fue local contra el equipo de Flecha Azul, de Pilar. A pesar de ser un partido parejo, (El Chelito no había pasado sofocones en su arco y había generado un par de jugadas de gol), al filo del primer tiempo la visita se anotó su primer tanto.

En el segundo, el equipo se volcó al ataque buscando el empate. Pero el protagonista no fueron los jugadores sino el árbitro, que rápidamente perdió el control de las acciones. La aireada protesta por uno de sus fallos trajo la expulsión de Bassini, a lo que se sumó la salida del punta Bering, que debió ser sacado por el técnico para salvarlo de una casi segura expulsión, ante los reiterados insultos al árbitro. Con un hombre menos, El Chelito llegó al empate gracias a un inexistente penal, ejecutado por vasallo. En los minutos finales, las ganas por triunfar le jugaron una mala pasada al equipo de nuestra localidad. En tiempo suplementario la visita convirtió de contragolpe y se llevó la victoria, un premio excesivo por lo demostrado en la cancha. Tras el término del partido, los delegados de El Chelito estudiaban la posibilidad de presentar una queja en la Liga, por el pésimo arbitraje.

VOLVER AL INICIO >>


UN BOTIJA PARA DEPORTIVO ALVEAR

 

Jonathan Moreira Machado es un botija uruguayo de 11 años, que hace muy poquito llegó a Tortuguitas desde Ciudad del Prado, en Montevideo, para vivir junto su familia,. A pesar de su corta edad, ya tiene una experiencia de 6 años jugando al fútbol. Ahora, en la Argentina, Jonathan comenzó a practicar en Deportivo Alvear, adonde llegó con su pase "internacional" debajo del brazo, proveniente del club Cosmos, de la otra orilla.
El hecho es que el chico, que juega de 5, impresionó muy bien a los responsables del club local, quienes lo definen como un mediocampista de gran personalidad. Y más aun, en un amistoso jugado días atrás con Argentinos Juniors, pese a que su equipo perdió 2 a 0, el botija dejó una muy buena imagen a los entrenadores de los bichos colorados, quienes enseguida se interesaron por saber más de él. "En la cancha me gusta gritar, ordenar a los chiquilines", cuenta el pibe, con inconfundible acento montevideano. Hincha de Nacional en el Uruguay y de River en la Argentina, admirador de Figo y de Saviolita, Jonathan sueña con ponerse algún día la "celeste", y defender los honores de la selección uruguaya. 

Jonathan y toda su estampa de caudillo

 

Pero por ahora, el pibe trata de adaptarse lo mejor posible a su presente argentino, a sus compañeritos de Deportivo Alvear, sin olvidarse de los colores naranja y azul de su querido Cosmos de Montevideo.

VOLVER AL INICIO >>


VOLEY EN TORTUGUITAS

La foto muestra al primer equipo de Helvecia, integrado por jugadores de la zona, que asisten al Centro de Educación Física N91 de José C. Paz. El equipo, que marcha primero en la segunda división de la Liga Metropolitana, hace las veces de local en el gimansio de la Media 7, El pasado martes 20 de abril recibió a Estudiantes de La Plata, su más cercano perseguidor. El partido fue parejo y Helvecia recién pudo ganarlo en el último set. La progresión del marcador fue la siguiente: 25 - 20; 25 - 21; 9 - 25; 14 - 25; 15 - 12. El equipo cuenta también con divisiones inferiores, que practican en Tortuguitas.

VOLVER AL INICIO >>