Edición on Line | Año IV Nº 88 | Primera Quincena de Noviembre de 2003 |
||||
|
||||
|
||||
|
* Crisis en el Centro Comercial MAS * Aprobaron el presupuesto 2004 MAS * Firmaron convenio por defensa del consumidor MAS * El Anses pasó por Tortuguitas MAS * Movida vecinal por la inseguridad en el Barrio Parque Alvear III MAS * Comedor Sociedad de Fomento Barrio Pech: Salen al cruce de críticas MAS * En defensa de nuestra identidad MAS * A 15 años de la muerte de Cristina Onassis MAS * Salud: Los riesgos del cierre precoz del cráneo MAS * Jornada de Bomberos MAS * Rentas MAS * Plan Manos a la Obra MAS * Final a toda música en la Cooperativa MAS * Un decidor, a la final MAS * Correo de Lectores MAS * Muestra de Banderas MAS * Jornada de Cooperativismo MAS |
* Finalista Bonaerense en Bochas MAS * Santa Cruz subcampeón MAS * La camiseta del Beto, de remate MAS * Patinaje Artístico MAS |
DESARROLLO DE NOTICIAS
ACCIDENTADO VIAJE DE EGRESADOS PARA LOS CHICOS DEL BARTOLOMÉ
Cuando el tiempo pase para los chicos de tercero A y tercero B del Instituto Bartolomé de las Casas, las habituales anécdotas de un viaje de egresados serán reemplazadas, seguramente, por las imágenes de las peripecias que debieron enfrentar en su accidentado viaje a Bariloche. El lunes 27 de octubre los chicos del Bartolomé estaban contentos. Se aprestaban a comenzar el viaje de egresados, que habían logrado contratar, luego de muchos esfuerzos, a la empresa Naturaleza Joven, de Del Viso. A poco de partir, la claraboya de uno de los dos micros salió despedida y fue reemplazada por un improvisado cartón que colocaron los choferes. Luego, a unos 150 kilómetros antes de llegar a Bariloche, el mismo micro tuvo un desperfecto en los frenos y comenzó a despedir humo, por lo cual detuvo su marcha. Para colmo, el otro micro no se percató de la situación y siguió camino. La falta de comunicación entre los vehículos impidió el aviso. Los chicos debieron esperar varados en la ruta que el otro micro regresara a buscarlos. | |
Los chicos del Bartolomé, esperando por la vuelta en Bariloche |
Entre medio, recibieron la ayuda solidaria de otros contingentes que pararon para asistirlos. Como resultado, la llegada a Bariloche se produjo el martes, siete horas después de lo previsto. Pero los problemas no terminaron. En una excursión a El Bolsón el micro quedó retenido por más de dos horas un control de Gendarmería. ¿El motivo? La falta de constancia de pago del seguro. En otra excursión el micro tuvo problemas eléctricos. Al borde del ataque de nervios, los chicos y los docentes responsables del viaje resolvieron, el domingo 2 de noviembre, que no retornarían a Tortuguitas en el micro, por considerar que no reunía las condiciones de seguridad para garantizar un viaje tranquilo. La empresa, por su parte, aseguraba que el micro estaba en condiciones. Pero los chicos se negaron a viajar, y formularon una exposición policial y una denuncia en la secretaría de turismo barilochense.
Allí comenzó otra instancia del accidentado viaje. Tuvieron que conseguir hotel para la delegación y contar con dinero para alimentarse. Mediante algunos depósitos que se hicieron desde Buenos Aires los responsables del viaje pudieron hacer frente a la situación. Por fin, el martes 4 el grupo llegó finalmente a Tortuguitas, en un micro de la empresa Vía Bariloche, que fue costeado por el padre de una alumna.
Pero la llegada, con toda la emoción del reencuentro con las familias, no calmó los ánimos. Según se supo, un grupo de padres estaría promoviendo la realización de acciones legales contra la empresa. Esto lo habrían hecho saber en una tensa reunión realizada el viernes 14, de la que participaron autoridades del establecimiento educativo. Por su parte, las autoridades del colegio habrían mantenido otra reunión con los responsables de la empresa Naturaleza Joven, quienes al parecer habrían manifestado que estaban dispuesto a asumir los gastos producidos. Tiempo dialogó con el Padre Olegario Pascual, representante legal de la empresa, quien manifestó que "A la empresa la conocemos bien, es de la zona, y hemos operado con ellos en muchas oportunidades. Nunca habíamos tenido problemas. En este caso, los inconvenientes se dieron en uno de los micros. En Bariloche, la empresa alegó que el micro estaba en condiciones, pero nuestro director consideró que no se podía viajar. Nosotros avalamos su decisión. Creo que ahora tenemos que calmarnos todos, porque tenemos que encontrar entre todos una solución".
-El intendente salió luego con declaraciones muy fuertes, por ejemplo habló de corrupción en la docencia...
-No tiene vergüenza el intendente. Él ha sido denunciado siempre por corrupción, por el manejo de los planes sociales, el manejo del consejo escolar. Nadie puede trabajar en una escuela si no es "amigo de". Ahora quieren manejar el dinero de esta descentralización, por la cual los consejos escolares manejarían el fondo de coparticipación. Ese es el negocio que persiguen.
-También se refirió a que un 40 % de los docentes del distrito están con licencia y no trabajan.
-Hay muchos docentes que están enfermos, eso es real. La escuela hoy cumple una función contenedora. Es un depósito de chicos que van a comer, a recibir zapatillas, guardapolvos, vacunas. Es decir que la escuela dejó de ser funcional a lo pedagógico. El docente está sosteniendo toda esta problemática. Por eso hay docentes con licencia, por el estrés que sufrimos. Porque hay que entrar a la escuela y encontrarse con un alumno golpeado, con uno que llora de hambre, otro que su papá está preso o que su mamá se fue. -¿Qué solución visualizan hoy? -Lo primero es mejorar el sueldo del docente. Eso es básico. |
|
Otra columna que encabezó la protesta |
En el barrio Los Perales, en las inmediaciones del arroyo Garín, las calles se anegaron por completo, pero el agua no llegó a entrar en las viviendas. "Esto es porque la sociedad de fomento se ocupa permanentemente del mantenimiento de las zanjas, sino sería peor. Hace poco reclamamos en la delegación de Manuel Alberti y nos reconocieron que no tienen máquinas para mandarnos", comentó Francisco Sancio, presidente de la sociedad de fomento Los Ombues. Con el paso de las horas la situación volvió a la normalidad.
El grupo enfrentado a Weber cuestionaría también la falta de respuestas que se da, por un lado, a las numerosas quejas presentadas por asociados, y por el otro a las inquietudes del comercio de la localidad, que hoy por hoy parece muy alejado de la entidad que debiera ser la movilizadora de sus aspiraciones.
Pero la crisis llegó a su punto máximo de ebullición a partir de un cheque de 4000 que se habría depositado en la cuenta corriente de la entidad semanas atrás. Al parecer, el cheque habría sido emitido por la cámara de diputados nacional como subsidio al comedor que funciona en el salón de la entidad. El hecho es que de esos 4000 pesos, a la Cámara sólo le habrían quedado 400. Según la explicación que se habría brindado, el resto habría sido devuelto a la persona que intermedió en el subsidio, porque debía ser entregado a otras entidades. Lo cierto es que la poco consistente explicación no habría dejado muy conformes a algunos miembros de la comisión, por lo cual la situación pareciera haberse recalentado más aun. El presidente contaría, por su parte, con otros miembros de la comisión que al parecer le son leales. Pero las posiciones parecen ser irreconciliables, y la fractura sería inminente.
APROBARON EL PRESUPUESTO 2004
Con el expediente del presupuesto 2004 como estrella del encuentro, el pasado jueves 6 de noviembre se realizó una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. El expediente del presupuesto volvía con dictamen favorable de la comisión de hacienda, que preside el concejal Roskop. El pattista Holowatsch, integrante de la comisión, emitió por su parte un dictamen en minoría desfavorable. En el debate, la concejal oficialista María Burgos solicitó la votación nominal del expediente. Desde el oficialismo actuaron como puntas de lanza los ediles Martínez y Herrera. El primero desestimó el dictamen de Holowatsch, "El dictamen no habla de este presupuesto. Nosotros lo analizamos en profundidad. Se corresponde con los 61 millones que se recaudan, que pueden aumentar. Y está la posibilidad de 15 millones para obras, y 7 más para el gas en Tortuguitas". Herrera dijo que la votación nominal iba a permitir saber "quién está a favor de los carenciados y de los pobres". Y afirmó que el intendente Cariglino "siempre está bregando por la seguridad y el progreso". Holowatsch intentó fundamentar su dictamen negativo pero las permanentes interrupciones del bloque y la barra oficialista le impidieron mantener su discurso. Tampoco ayudó al edil la ausencia de las concejales Elsa Aguirre y Lidia Gómez Morel, esta última impedida de asistir por un problema de salud. Finalmente la votación terminó con la aprobación por 20 votos afirmativos contra el voto negativo de Holowatsch.
MINORÍA
Holowatsch comienza su dictamen desfavorable refiriéndose al aumento de la recaudación en un contexto en el que "la gente apenas puede adquirir unos pocos alimentos". Luego objeta la variación en la cifra de personal becariado, la falta de precisiones respecto a ítems como remuneraciones a médicos, racionamiento y alimentación en hospitales, conservación y mantenimiento, vehículos varios y embarcaciones. Además señala la falta del detalle de gastos del Concejo Deliberante y del estado en que se encuentran los préstamos contraídos por el ejecutivo. Holowatsch dice que faltan elementos para un mejor análisis, y cierra con un interrogante, "Como dicen, los números cierran, pero ¿son estos los números?".
DATOS El presupuesto general de gastos aprobado para el 2004 prevé el manejo de algo más de 100 millones de pesos ($100.350.000), de los cuales corresponden 2 millones y medio corresponden al Concejo Deliberante (2.540.000). El resto es para el ejecutivo. El intendente percibirá 5.315 pesos de sueldo y cifra similar por gastos de representación, lo cual redondea un ingreso mensual de 10.630. En lo que hace a obras, se afectan $ 7. 700. 000, provenientes de préstamos, para el proyecto de gas natural en Tortuguitas. La pavimentación de la calle J. Hernández afecta 2 millones y medio. También se prevén las obras en las tierras cedidas por el Onabe, aledañas a las estaciones de Tortuguitas y Villa de Mayo, afectándose 468 mil pesos. Se estima que salud gastará el 35% del presupuesto. |
FIRMARON CONVENIO
El municipio de Malvinas Argentinas firmó un importante convenio con el ministerio de asuntos agrarios y producción de la provincia de Buenos Aires, por el cual se descentraliza la defensa del consumidor, delegándose en la comuna la facultad de juzgar y sancionar las faltas a la Ley 24.240.
Hasta el momento, las oficinas municipales tenían solamente como función asesorar a los consumidores, recepcionar sus denuncias e intervenir en la instancia conciliatoria entre las partes. A partir de hoy, el municipio de Malvinas Argentinas será el primero en la provincia facultado para clausurar, decomisar mercadería y multar a comercios, empresas privadas y de servicios públicos que no cumplan con la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Las multas oscilan entre los 500 y los 500.000 pesos.
‘’Gracias a la voluntad del Gobernador Felipe Solá, que da pruebas de cumplir lo prometido, hoy damos un paso importante, ya que descentralizando las tareas, estamos agilizando los trámites y los vecinos tendrán una solución rápida a los problemas" dijo el intendente Cariglino. Y agregó que "El trámite comienza y termina en el Municipio, sin necesidad de llegar a La Plata, ya que nos queda muy lejos. Desde Malvinas Argentinas, defendemos y luchamos por la descentralización, porque quedo claramente demostrado, con las pruebas que se han hecho, que los Municipios podemos recaudar y administrar muy bien los recursos".
La oficina de Mediación Comunitaria y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Malvinas Argentinas está ubicada en San Martín 2670, Los Polvorines. Su teléfono es el (011) 4663-0730. El horario de atención es de 8:30 a 16 horas, de lunes a viernes. |
Una Unidad de Atención del Anses (UDAM) estuvo en Tortuguitas la mañana del viernes 14 de noviembre. Equipada con una llamativa antena parabólica, la unidad se instaló en una dependencia cedida por la delegación municipal Tortuguitas de Malvinas Argentinas y atendió consultas entre las 9 y las 14 horas. "Anses tiene 7 unidades como está, que recorren todo el país. Ésta que hoy tenemos en Tortuguitas recorre permanentemente Capital Federal y el Gran Buenos Aires", comentó a Tiempo la abogada Alejandra Leopardo, responsable de la unidad. "La antena con que está equipada nos permite estar conectados con el sistema de datos del Anses. Venir a hacer una consulta a nuestra unidad es lo mismo que concurrir a cualquiera de las oficinas del Anses". Entre los trámites que se pueden realizar figuran asesoramiento, consulta de la historia previsional, otorgamiento de acta de CUIL, otorgamiento de poderes, cambios de domicilios, cambios de bancos, etcétera. | |
La antena parabólica de la Unidad de Atención del Anses |
Hubo poca difusión y en verdad fue mucha la gente que ni siquiera se enteró de la visita. Una verdadera lástima, por todo lo que implica para las personas de la tercera edad trasladarse fuera de nuestra localidad. La facilidad de haber contado con la unidad al alcance de la mano hubiera sido de gran ayuda para muchos beneficiarios del sistema previsional, como así también personas que están tramitando su otorgamiento. No obstante, la funcionaria aclaró a Tiempo que "Esta etapa es una prueba piloto que estamos haciendo y seguramente vamos a volver. Hoy terminamos nuestra recorrida por Malvinas Argentinas y seguimos el lunes (17) en Tigre. Seguramente en enero o a más tardar en febrero volveremos a Malvinas Argentinas".
MOVIDA VECINAL POR LA INSEGURIDAD
El Barrio Parque Alvear III es uno de los barrios de Tortuguitas que, tras la división del ex partido de General Sarmiento en 1995, quedaron en jurisdicción del municipio de José C. Paz, como Yei Porá, El Rincón y Sol y Verde. En lo que hace a jurisdicción policial, el barrio depende de la comisaría de Barrio Frino, una dependencia policial que por la enorme extensión de superficie que abarca y la escasez de medios con que cuenta se encuentra al borde del colapso. En consecuencia, la presencia policial en Parque Alvear III es escasa, y en virtud de ello los hechos delictivos se fueron acrecentando. Por eso, cansados de esperar una respuesta desde el estado, los vecinos decidieron ponerse en acción. Tras unos meses de trabajos acaban de conseguir que durante todo el día tres efectivos policiales, pertenecientes al destacamento de caballería de 3 de Febrero, se instalen en una quinta de la zona y patrullen sus calles a caballo. | |
La quinta donde funciona el puesto policial |
"Tuvimos reuniones con el jefe de la departamental y surgió la posibilidad del patrullaje a caballo. Como necesitábamos un lugar, hablamos con el dueño de la quinta Casablanca, en Crámer y San Blas, que nos cedió el lugar. Tuvimos que acondicionarlo, todo con los aportes de los vecinos", comentó a Tiempo una de las vecinas que organizó la movida barrial contra la inseguridad. "Ni el municipio de J.C. Paz, ni el foro de seguridad nos ayudaron. El municipio ni siquiera atendió nuestra inquietud. Es lamentable", explica la vecina.
El pasado viernes 7 de noviembre, a la tardecita, unos 50 vecinos se reunieron para hacer una simbólica inauguración del virtual puesto de caballería. Estuvieron presentes el comisario de Frino, Víctor Florentín, y el comisario Ocampo, encargado de las comisarías del distrito. Los agentes patrullarán una zona delimitada por las calles Pcia. de Buenos Aires, Otawa, Florida y Belaústegui.
TERRENO
Los vecinos de Parque Alvear III saben que la quinta donde se asentó el puesto policial es provisorio. Por eso esperan reunirse con autoridades municipales paceñas, para pedirles un espacio en el terreno delimitado por las calles Congreso, San Salvador, Managua y Cardenal Copello.
Comedor Sociedad de Fomento Barrio Pech
SALEN AL CRUCE DE CRÍTICAS
En nuestra edición anterior informábamos acerca de una carta abierta de vecinos del barrio Pech en la que se formulaban cuestionamientos a los responsables del comedor que funciona en la sociedad de fomento del barrio. Haciendo uso de su derecho a réplica, Hipólito Sebrero, ex presidente y responsable del fútbol infantil, salió al cruce de las críticas. En diálogo con Tiempo el dirigente respondió puntualmente a las críticas. "El comedor es responsabilidad de Fopar, una entidad muy seria que es apoyada por el banco Mundial y está destinado a chicos de bajo peso, mamás embarazadas y abuelos carenciados. Hoy atiende a 220 personas en total. El tema de no entregar viandas es una disposición de Fopar. Sólo se entregan a personas con certificados médicos que diga que no pueden concurrir por enfermedad. Respecto al retiro de comida del personal del comedor Fopar autorizó a retirar únicamente si sobra. Sólo se retiran alimentos elaborados, en el caso que sobren, o sea una vez que todos se hayan alimentado". Respecto a la denuncia que se llevaba carne a su casa, Sebrero explicó que la entidad sufrió "el robo de un freezer, entonces Fopar autorizó a que provisoriamente se guardara en un freezer mío. Fue la única salida. Incluso me estoy perjudicando ya que hoy necesitaría ese freezer para trabajar y no puedo". Por último, se refirió a las condiciones de higiene del lugar, "Fopar controla cada 15 días y nos provee de todos los elementos de limpieza. En la última inspección no vieron nada anormal".
-¿Por qué cree que surgen estas críticas?
-Realmente no sé que quiere esta gente, pareciera que sólo estarían contentos si el comedor se cerrase. Hay que aclarar que entre los que critican hay personas que formaban parte de la comisión, luego se fueron y ahora hablan por rencor, queriendo boicotear desde afuera. Y los acompañan algunos que jamás pertenecieron a la sociedad de fomento y que quieren meter la política. Son los mismos que hicieron denuncias para que luego venga el municipio y se llevara todo. ¿Ahora que quieren? ¿Qué se cierre el comedor? Critican todo lo positivo, como el fútbol infantil, que hoy por hoy es lo único que tenemos en el barrio para contener a los chicos. Les pediría que reflexionen y se pongan a trabajar por el bien del barrio. Y que no se queden en el chusmerío barato.
EN DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD
En septiembre de 2002 se formó el grupo vocal Tortukanto, integrado por Patricia Peralta, César Baigorria, César Martínez y Raúl Mainetti. Tras pocos meses de ensayos, con arreglos de Damián Sánchez, el grupo de Tortuguitas se presentó al precosquín de J.C. Paz, donde se ganó un lugar en el escenario mayor del festival de Cosquín, que se concretó en enero de 2003. A partir de allí el grupo siguió con los ensayos. Y en los últimos tiempos ha comenzado una nueva etapa. La salida del grupo de César Baigorria, por motivos laborales, trajo la incorporación de un nuevo integrante, Daniel Ondetti. Ondetti es director del coro de Tortuguitas y en los últimos tiempos venía cumpliendo la función de arreglador del grupo. "La integración no me costó para nada. Conozco a los chicos del coro y conozco al grupo desde sus comienzos", cuenta el nuevo integrante. La nueva etapa trajo otros cambios. Por empezar, el nombre. Tortukanto deja paso ahora a Libres del Sur. Y además, se incorporan instrumentos al grupo, que en su primera etapa era solo vocal. | |
Ondetti, Martínez, Peralta y Mainetti. Libres del Sur |
"También estamos trabajando con nuevas canciones", explica Ondetti, "queremos incorporar el folclore latinoamericano y a artistas como Fito Páez, Serrat o León Gieco. Buscamos no encasillarnos en el folclore argentino". Pero más allá de las cuestiones formales, lo que no cambia en el grupo es la actitud. "Queremos dar nuestra humilde batalla para defender nuestra cultura musical. Y poner nuestro granito de arena, aunque sea minúsculo, contra la penetración cultural". No es tarea fácil. Pero los Libres del Sur están convencidos. Y eso es mucho.
A 15 AÑOS DE LA MUERTE DE CRISTINA ONASSIS
El 19 de noviembre se cumplen 15 años de la muerte de Cristina Onassis, hija y heredera del multimillonario armador griego Aristóteles Onassis. Cristina había llegado a Buenos Aires, al parecer con la idea de pasar una temporada en nuestro país. Se alojaba en el Alvear Palace Hotel, pero había venido a Tortuguitas a pasar unos días en la quinta de su amiga Marina Dodero, en el Tortugas Country Club. Tenía 38 años y, según las crónicas periodísticas de la época, pensaba casarse con el argentino Jorge Tchomlelkgjoglou. Unos días antes, había concurrido a la peluquería de Horacio Carretero. Las crónicas consignaron que su cuerpo había sido encontrado sin vida en el baño, a las 11 de la mañana, estimándose que la muerte se habría producido entre las 7 y las 9. Al lugar concurrió un médico de guardia de la Clínica Virgen del Milagro. "Hubo una gran repercusión. Vinieron periodistas de todo el mundo a preguntarnos", recuerda su entonces director, el Dr. Roque Domínguez. Las crónicas decían que se investigaba la presencia junto al cuerpo de unas pastillas. | |
Portada de Clarín del domingo 20 de noviembre de 1988 |
Tras su muerte se produjo un confuso episodio. Su cuerpo sin vida fue trasladado a una clínica de Capital Federal. Por eso actuó en primera instancia el juez de instrucción Cardinali, que ordenó la autopsia (revelaría muerte por edema pulmonar) y giró el caso al juzgado de San Isidro. El entonces juez federal Piotti ordenó la prohibición de la salida del país del cuerpo, realizó procedimientos en la quinta y en el hotel (secuestró remedios, pastillas, agendas y anotaciones) y tomó declaración a los policías y a los médicos de Tortuguitas que habían concurrido al lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida. El martes 22 llegó su último esposo, Thierry Roussel, el padre de Atina. El velorio se realizó en un templo porteño de la Iglesia Ortodoxa Griega. Un cronista describió que su "expresión era apacible y estaba levemente maquillada. Estaba vestida con una túnica bordada".
Ocurrió hace 15 años, y fue el día en que el nombre de Tortuguitas estuvo en las primeras planas de las crónicas periodísticas de todo el mundo.
Retrasos madurativos y trastornos estéticos
LOS RIESGOS DEL CIERRE PRECOZ DEL CRÁNEO
La craneoestenosis es una enfermedad que se produce por el cierre precoz de los huesos del cráneo. Si no se trata puede provocar retrasos psicomotrices, ceguera y graves trastornos estéticos. En el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata un equipo interdisciplinario asiste y opera en forma gratuita esta patología que afecta a 5 de cada 10 mil nacidos vivos.
"Nadie quiere ver ni hablar sobre malformaciones hasta que le toca de cerca, pero siempre a alguien le toca", comenta uno de los cirujanos mientras camina los pasillos del hospital de Niños de La Plata. Y las estadísticas globales lo confirman, según un informe del ministerio de Salud bonaerense un chico de cada 2000 nacidos vivos padece algún tipo de craneoestenosis, es decir, el cierre precoz de los huesos del cráneo.
La clausura temprana de lo que comúnmente se conoce como "mollerita" y del resto de las partes blandas de la cabeza de los bebés, lejos de ser un problema menor puede provocar no sólo trastornos estéticos sino también graves problemas funcionales como ceguera, sordera y retrasos psicomotrices.
En el hospital Sor María Ludovica, un equipo interdisciplinario formado por neurocirujanos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, odontólogos, anestesiólogos y terapistas se ocupa de operar y tratar las craneoestenosis. Desde 1980 llevan realizadas alrededor de 500 cirugías de este tipo, lo que les valió premios otorgados por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y la Sociedad de Neurocirugía de la provincia de Buenos Aires, entre otras entidades médicas.
En realidad, la craneoestenosis resulta curable si se diagnostican a tiempo, incluso es posible detectarla antes del nacimiento mediante la ecografía tridimensional. "Para que los chicos que las padecen puedan tener una buena calidad de vida, conviene realizar la cirugía antes del año de vida, aunque también es útil realizarla después de esa edad, la intervención temprana aumenta las posibilidades de que los resultados estéticos y funcionales lleguen a ser óptimos", explica Mario Ferreyra, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital provincial Sor María Ludovica.
Una alteración entre continente y contenido
Los huesos del cráneo protegen al encéfalo, un órgano cuya complejidad y desarrollo evolutivo distingue a la especie humana por sobre las demás. Su función consiste en coordinar y controlar todos los procesos del organismo y su relación con el mundo exterior. En condiciones normales, la masa encefálica crece el 80 por ciento de su volumen definitivo durante los tres primeros años de vida pero, para que este desarrollo vital se efectúe sin complicaciones necesita espacio y, por lo tanto, las piezas óseas del cráneo deben permanecer separadas al punto de que la fusión completa se produzca recién entre los 6 y los 8 años de edad.
Las malformaciones que provocan las craneoestenosis adoptan distintos aspectos de acuerdo a cuales sean las suturas (las líneas que separan los huesos del cráneo), que se hayan cerrado en forma precoz. En algunos casos la cabeza puede adoptar una forma piramidal en la frente o achatada en uno de los laterales e, incluso, alargada y ovoide si se observa el perfil.
El trastorno estético también se hace notar en la cara porque "esta enfermedad genera una alteración en el crecimiento a nivel de la base del cráneo, lo cual se hace visible en el tercio medio facial que incluye la parte orbital, nasal y maxilar superior. En muchos casos, provoca trastornos en las estructuras óseas pero también en los tejidos blandos, por eso es necesario un abordaje desde la neurocirugía y la cirugía plástica cráneo - máxilo - facial", señala Carlos Perroni, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital de Niños de La Plata.
Un trabajo escultural
En la América precolombina los incas efectuaban craneotomías; perforaban los cráneos a fin de liberar a los que consideraban poseídos por los espíritus del mal. La ciencia médica moderna cambió los objetivos y, si bien continúa empleando esta técnica, los procedimientos se hicieron más complejos y sofisticados. Para abordar las craneoestenosis también es necesario realizar una craneotomía o ventana ósea en la parte frontal del cráneo, la cual permite liberar la zona que se cerró antes del tiempo adecuado.
La liberación mediante este procedimiento impide que el cierre del cráneo obstruya el desarrollo del cerebro, lo cual podría derivar en una compresión intracraneana y orbitaria.
Los pacientes, por lo general, acceden a la atención del equipo multidisciplinario del hospital de Niños de La Plata a partir de la derivación del neonatólogo o del pediatra, quien debe controlar el desarrollo del cráneo en cada consulta mensual previa al año de vida.
En cuanto a la técnica quirúrgica, el objetivo es "reconstruir el cráneo y la cara; para lograrlo se despega el cuero cabelludo hasta la nariz y luego se hace la craneotomía frontal uni o bilateral. Después, se despega el cerebro que se halla envuelto en la duramadre, una cubierta del encéfalo que abarca toda la base del cráneo. A partir de ahí, se comienza la remodelación, a cargo del cirujano plástico, del macizo órbito - naso - maxilar (la parte media del rostro)", sintetiza Ferreyra. Las fotos post quirúrgicas de los chicos que se sometieron a operaciones por craneoestenosis muestran sólo una línea de sutura en forma de corona. Con el tiempo, el crecimiento del cabello la tornará imperceptible.
"Es una operación entre continente y contenido, se tiene que liberar la zona cerrada y remodelar la parte ósea en la mesa quirúrgica mediante un trabajo artesanal", explica Perroni y agrega que en esta tarea de remodelación se utilizan materiales de osteosíntesis reabsorbibles: plaquetas y tornillos de 2 o 3 milímetros que, entre los 6 y los 9 meses posteriores a la operación, se reabsorben y no dejan rastros de materiales extraños en el organismo. Hasta hace unos años se utilizaba el titanio, pero "hoy preferimos materiales de última generación que cumplen la misma función que las prótesis metálicas en cuanto a la fijación de las estructuras y los injertos óseos, con la ventaja de que se desintegran completamente".
Después de la operación, el niño permanece internado alrededor de una semana y luego, el equipo del hospital efectúa controles periódicos. Cabe aclarar que estas intervenciones también se realizan en otros hospitales, tanto del sector público como privado, pero la diferencia reside en que en el Sor María Ludovica se abordan estos casos de un modo interdisciplinario. Los pacientes reciben la atención de los distintos especialistas, quienes aplican un tratamiento consensuado en equipo, contemplativo de todos los aspectos, incluso el de contención psicológica, que reviste cada paciente.
Diagnóstico y formas frecuentes
De las 500 operaciones sobre craneoestenosis que realizó el equipo del hospital de Niños de La Plata, más del 50 por ciento correspondió a casos de escafocefalia, el tipo más frecuente de esta enfermedad.
Escafo es un término griego que significa barco y se aplica a esta forma de craneoestenosis porque tiene su origen en el cierre prematuro de la sutura sagital, lo cual provoca un crecimiento alargado del cráneo en sentido anteroposterior, semejante a un barco volcado cuya quilla sería la sutura fusionada. El segundo tipo más frecuente es la plagiocefalia, el cual presenta un aspecto achatado en uno de los laterales del cráneo e implica una alteración frontal orbitaria y nasal.
La detección de estas malformaciones intraútero puede efectuarse merced a la ecografía tridimensional. Al nacer, el diagnóstico suele realizarse mediante el examen clínico, radiografías de cráneo y tomografías tridimensionales.
La llamada ley de Virchow explica la consecuencia del cierre precoz del cráneo al señalar que cuando se suelda una sutura en forma precoz se altera el crecimiento óseo y el hueso, que en condiciones normales se expande en forma perpendicular a la sutura, pasa a desarrollarse en sentido paralelo. Por lo tanto, se produce una alteración en la forma definitiva del cráneo y de la cara. Pero la intervención quirúrgica no sólo persigue objetivos estéticos sino también funcionales, morfológicos y psicosociales.
La Dirección Provincial de Rentas dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 28 de noviembre los planes de pago flexibles. La medida se fundó en el pedido de una considerable cantidad de contribuyentes bonaerenses que no pudieron ingresar anteriormente y pretenden regularizar su situación, ya sea a través de los planes en cuotas o por el pago contado - que descuenta el 15 por ciento sobre el monto total de la deuda -. Asimismo, se tuvo en cuenta que el Programa de Sinceramiento Fiscal debe ser aprobado por la Legislatura y luego incorporado al sistema informático de Rentas, lo que demandará algo más de un mes para su aplicación. Estos planes incluyen a las deudas anteriores al 31 de diciembre de 2002, como también los planes caducos, y comprende a los impuestos Inmobiliario - en todas sus modalidades, incluidas deudas por mejoras no declaradas -, a los Automotores y a los Ingresos Brutos.
Se lanzó en Malvinas Argentinas el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”. se hizo en un acto que se llevo a cabo en la quinta Santa Gema y fue encabezado por el secretario de gobierno Miguel Harari, que representó al intendente Cariglino, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandolfo y el Director Provincial de Planificación para el Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Marchesi. El Plan “Manos a la Obra” busca mejorar las condiciones de vida de los grupos familiares y personas de nuestro país. Para este objetivo se trabajará en las comunidades tanto a nivel nacional, provincial y municipal a través de grupos y organizaciones de la sociedad civil. “Manos a la Obra” plantea caminos diversos teniendo en cuenta principalmente las particularidades locales y una orientación hacia la inclusión social por medio de proyectos comunitarios y laborales que tienen por objetivo mejorar los ingresos por hogar, disminuir los niveles de pobreza y exclusión, hacer frente a los fuertes desequilibrios del mercado de trabajo y aprovechar los recursos y la capacidad institucional existente en el país para poner una política social integral.
FINAL A TODA MÚSICA EN LA COOPERATIVA
La temporada cultural 2003 de la Cooperativa de Tortuguitas llegó a su fin. El cierre fue el pasado sábado 8 de noviembre con dos espectáculos musicales de muy buen nivel. Por la tarde, para los chicos, la deliciosa presentación del Coro de Niños San Miguel. Con 75 chicos en escena, con la calidez de su director Pablo Lazbal, con escenas teatrales, con lenguaje de señas, con títeres, con coreografías, pero fundamentalmente con un mensaje que abre las puertas a la esperanza por un futuro mejor, el coro San Miguel deleitó a los chicos y a los grandes que concurrieron al musical.
Por la noche, la Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín. Más de 40 músicos en escena, bajo la dirección general de Armando Celán. Entre los músicos, en trombón, Walter Larrosa, un joven de Tortuguitas. El programa combinó obras sinfónicas con tango y música de películas, con una selección de temas de Henry Mancini Destacada interpretación de Martín Devoto, solista de violoncelo de la orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, y de Constanza Goldenberg, solista en violín de tan sólo... ¡10 años!.
En definitiva, un final a toda música para una gran temporada de espectáculos culturales en la Cooperativa, que dejan como saldo la presentación de manifestaciones artísticas de gran nivel. Y fundamentalmente, al alcance de la mano, y con entrada libre y gratuita. Ahora, a empezar a palpitar la temporada 2004.
Orquesta Juvenil de San Martín | Coro Infantil de San Miguel |
UN DECIDOR A LA FINAL
Edgardo Buscarons Idoyaga, vecino de Tortuguitas, está a punto de viajar a Mar del Plata para disputar las finales en el Torneo Abuelos Bonaerenses, que se disputarán a partir del 22 de noviembre, en Mar del Plata. Participará en la categoría Recitado (categoría A), con la cual se impuso en la etapa distrital, en agosto, y en setiembre ganó la regional, cuando compitió con recitadores de la región V, que incluye San Martín, 3 de Febrero, San Miguel, J.C. Paz, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Malvinas Argentinas. "Es la cuarta vez que participo, pero nunca había llegado a las finales", comentó a Tiempo. Buscarons nació en Juan Lacaze, muy cerca de Colonia, Uruguay, y supo compartir vivencias montevideanas nada menos que con Alfredo Zitarrosa. Hace 25 años que vive junto a su familia en el barrio Ferroviario de Tortuguitas y trabaja como control en la línea 176. No le gusta que le digan "recitador". "Un recitador es un profesional, alguien que se formó en esa técnica, Yo soy apenas un decidor de poemas". | |
Buscarons Idoyaga, "decidor" |
Este año, para su participación en el torneo bonaerense, Buscarons eligió decir "Yo quiero un hijo de Dios", del poeta uruguayo Martín Ardua. "Tengo muchas expectativas, aunque sé que no es fácil, ya que tengo que competir con recitadores que son lo mejor a nivel provincial. Pero fundamentalmente siento un orgullo muy grande de representar a Tortuguitas en las finales. Es una gran satisfacción", cuenta Buscarons, casi con un pie en Mar del Plata, mientras en su intimidad, seguramente, crece la ilusión de volver con la medalla dorada.
La Muestra Itinerante de Símbolos Nacionales, Provinciales y Originarios de la República Argentina es una muestra itinerante de banderas que organiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los días 25, 26 y 27 de noviembre, la importante muestra visitará Tortuguitas, para presentarse en la Cooperativa local. La muestra, que recorre el país llevando a distintos pueblos y ciudades parte de nuestra herencia cultural. es abierta a todo público. Durante la misma habrá actividades tales como talleres, charlas, seminarios y para los más chicos un salón con "cuenta cuentos" y una función de títeres. Los organizadores recomiendan a delegaciones de escuelas e instituciones realizar reserva de lugar en el Centro de Estudios de la Cooperativa de Tortuguitas, teléfono (02320) 491111, interno 135.
El sábado 15 de noviembre se realizó la tercera y última jornada de cooperativismo que organizó la Cooperativa de Tortuguitas. En este caso la jornada trató acerca del funcionamiento de una cooperativa, legislación (parte II) y legislación mutual. También, como en las jornadas anteriores, se realizaron talleres y debates. Las jornadas fueron coordinadas por el abogado y docente universitario Jorge Bragulat y contaron con la asistencia de una considerable cantidad de personas. La entrega de certificados se hará el 29 de noviembre, dentro del marco de la muestra de banderas argentinas que se hará en la entidad.
FINALISTA BONAERENSE EN BOCHAS
El juego de bochas es un deporte que tuvo su apogeo décadas atrás y que en los últimos tiempos parece haber perdido terreno. Pero todavía hay personas que lo practican con pasión. Como el caso de Yolanda de Ávila, vecina de Tortuguitas, que participará de las finales en Mar del Plata del Torneos Abuelos Bonaerenses, junto a su compañera Marcela Banfi, de Pilar, a su marido Manuel Ávila, entrenador del equipo, y a la suplente Ana Izquierdo. El equipo participa del torneo en el distrito de Pilar. Yolanda ya pasó por tres finales. "El año pasado se nos escapó por muy poquito. Este año nos tenemos mucha fe", sostiene. "Empecé a interesarme por el juego hace unos 20 años, siguiendo a mi hijo, que hoy es jugador federado y que dio los primeros pasos acá, en la cancha que había en el bar El Ñato", cuenta Yolanda. "Hoy puedo decir que amo este deporte, que me trajo muchas satisfacciones. Para mí es una terapia. Lo que me da pena es que esté tan caído. Tiene que surgir gente joven. Para eso es fundamental que haya canchas". | |
Yolanda y Manuel Ávila, con un pie en Mar del Plata |
Y concluye la nota con un deseo, "Que en tortuguitas tengamos una buena cancha, así la gente se puede volcar a este deporte tan lindo. Ojalá sea posible".
SANTA CRUZ SUBCAMPEÓN
Culminó el campeonato de fútbol para veteranos y el equipo Santa Cruz, integrado por varios jugadores de nuestra localidad, obtuvo el subcampeonato. El domingo 16 Santa Cruz cumplió su último compromiso contra Unión de Del Viso, al que derrotó 3 a 2. El partido se disputó en la cancha Los Pinos de Manuel Alberti. No fue fácil el triunfo para Santa Cruz, que tuvo que remontar un 2 a 0 adverso. Los goles los convirtieron Céspedes, Verón y Castañeda. El equipo formó con Miguel Blanco en el arco; Francisco Cruz, Víctor Vidal, Jorge castañeda y Roberto Ortiz, en defensa; Daniel Palavecino, Eduardo Hidalgo y Mario Leguizamón, en el medio; Juan Gallo, Pana y Antonio Verón, en ataque. Los suplentes fueron Daniel Suárez, Oscar Cruz, Luis Romero, Carlos Martínez, Luis García y Walter Arias. Los técnicos son Darío Rodríguez y Omar López.
LA CAMISETA DEL BETO, DE REMATE
Ajenos a los problemas que enfrenta el club, los chicos del fútbol del Belgrano siguen adelante. Participan de la liga municipal que ya está llegando a su fin, con las categorías '91 y '95 peleando un lugar en la final. Tiempo atrás, por gestión de uno de los padres, se acercó al entrenamiento el Beto Acosta, el nueve de San Lorenzo que al filo de los cuarenta sigue convirtiendo goles. El Beto repartió saludos, se sacó foto con los chicos y dejó la promesa de volver. Y como extra, un regalo: la camiseta oficial de San Lorenzo, autografiada por el goleador. Los padres decidieron rematarla, para hacer, con los fondos que se obtengan, la fiesta de fin de año de los chicos. Por eso, los hinchas del cuervo ya pueden empezar a hacer sus ofertas. La base es de $ 150 y se puede llamar a los teléfonos (02320) 621707 o (02320) 486448. Para quedarse con la camiseta autografiada por el ídolo, cuyo retiro es inminente. Y colaborar, de paso, con la fiesta de los chicos. | |
Los chicos del Belgrano posan con la camiseta del ídolo |