Catégorico triunfo de la lista oficialista en la asamblea de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas
Ganó la gente
El nuevo Consejo de Administración
Sesión suspendida en el Concejo Deliberante
Cariglino absuelto
Afiches polémicos
Detenido
Misa por las fiestas patronales
El porqué de los festejos
Actos por los derechos de los pueblos originarios
Remozan el Registro Civil
Reclaman arreglo de calles en el barrio San José
Comerciante denunció agresión de personal de tránsito
Cayó un poste sobre una casa
El orgullo de ser tortuguitense
Unión de Jubilados y Pensionados de Tortuguitas
Teatro Infantil
Expocontable 2002
Jornada Festiva de Lectura en la EGB 8
La estación de ferrocarril
Correo de Lectores




Arquero y ajedrecista
Equitación especial
Tortuguitas de capa caída
Parque Hermoso volvió a ser local


SITIOS DE INTERÉS

ESCUELA MEDIA Nº 7
www.esctortuguitas.com.ar

EXPO-TORTUGUITAS
ROBOTICA 2002
www.expotortuguitas.com.ar


 


 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Año 3 Nº 62
Primera quincena
Octubre 2002

Director
Luis Horacio Melillo

Actualizaciones:
Ariel Pablo Taiano

Redacción
Mitre 157 (1667) Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas

Teléfonos
(011)-15-5632-5897
 (02320) - 492265


 

Volver arriba  

 

 

Con un clima previo de alta expectativa en la localidad, el pasado sábado 5 de octubre se realizó la 33º asamblea anual ordinaria de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. La expectativa creada determinó que la asistencia al acto fuese récord en la historia de la entidad, próxima a cumplir los 35 años, estimándose en más de seiscientos la cantidad de socios presentes. Pese al clima enrarecido que se vivió hasta horas antes, la asamblea se desarrolló en un clima de absoluta tranquilidad y determinó un categórico triunfo de la lista 1 oficialista, por algo más del 70 por ciento de los votos. 


El presidende Miguel Angel De Céspedes, durante la Asamblea. 

A las 16:30, cuando se habilitó el ingreso de los socios al recinto, gran cantidad de personas se encontraba formando cola para entrar. Desde ese momento hasta pasadas las 18, cuando comenzó la asamblea, el ingreso de socios fue constante. Muchos de ellos concurrían por primera vez.

Tras el primer llamado de las 17 horas, sin la cantidad requerida legalmente para comenzar la asamblea, se procedió a esperar una hora, como marca la normativa. A las 18 en punto, el presidente de Céspedes comenzó el acto con una referencia al día del mutualismo. Desde un comienzo pudo notarse el nerviosismo de los dirigentes de la lista 2, ubicados al fondo del recinto. Pronto comprendieron que sus expectativas por movilizar una gran cantidad de asociados no se concretó. Un apoderado de la lista preguntó si se podía pasar a un cuarto intermedio para permitir el ingreso de la gente que restaba llegar. La asamblea le manifestó claramente la oposición y fue el primer revés que los opositores debieron experimentar, en un escenario muy distinto al imaginado por el grupo en la previa. El segundo gran revés lo sufrió la lista con la elección de los dos asociados firmantes del acta de la asamblea. La abrumadora diferencia de manos levantadas a favor de los candidatos mocionados desde el oficialismo puso las cartas sobre la mesa. Como decía a Tiempo un asociado con gran experiencia en la materia, "en ese momento es cuando medís el aceite". Y ciertamente así lo sintieron todos. Por el lado del oficialismo hubo distensión. Para los opositores de la lista 2 fue un golpe del que ya no se recuperarían más. Sus dirigentes lucían desencajados e incluso varios de ellos se increpaban mutuamente: "¿Dónde está la gente?", preguntaba nervioso uno de los dirigentes. "Calmate, están entrando", le respondía un apoderado tratando de poner paños fríos. Lejos había quedado la intención de "copar la asamblea" y pedir "que se vayan todos". El clima de derrota ganó al grupo. 


Los socios coparon la Asamblea

MEMORIA Y BALANCE

Respecto al tratamiento de la memoria, hubo un categórico apoyo de la masa societaria al proyecto educativo y cultural iniciado en el 2000 por la entidad. Desde la oposición se cuestionó el quebranto de la actividad, a lo que de Céspedes respondió que "prefiero hablar de inversión, no de quebranto", frase que fue avalada por un cerrado aplauso. Al tratarse el tema del proyecto de gas, de Céspedes instó a la participación. "Es algo que debemos conseguir entre todos. Los convoco a participar con ideas y acciones para ayudar", dijo el presidente. Luego aclaró que se formará una comisión pro gas, con representantes por cada barrio. Con relación a Internet, de Céspedes anunció que está próximo a implementarse un servicio de Internet sin costo de abono.

Los cuestionamientos al balance fueron mínimos, con intervenciones mucho menos combativas que en anteriores años. Para alivio de los asambleístas, las diferencias de criterios contables apenas fueron esbozadas. Una socia alzó su voz hacia el final para decir que "lo que está hecho ya fue, si se gastó se gastó. Lo que quiero decir es que acá en el pueblo lo único que vemos de progreso es lo que nos da la Cooperativa, tanto en cultura como en educación. Y si todavía no tenemos gas es porque se ponen trabas a nivel municipal. La Cooperativa es la única que se ha encargado de sacar a este pueblo de la nada. La municipalidad no se encarga de nosotros, ni la de  Malvinas Argentinas, ni la de Pilar cuando fuimos Pilar."

A VOTAR

"Vamos a votar", gritaba con su voz ligeramente nasal un caracterizado impulsor de la lista 2. Tal vez pensando que en el cuarto oscuro los socios demostrarían un apoyo a su lista que en el desarrollo de la asamblea había sido claramente minoritario, tal vez comprendiendo que para su grupo ya todo era un trámite que cuanto antes terminase mejor.

Finalmente se llegó a la votación. Con cuatro mesas habilitadas y de manera algo desprolija, pasadas las nueve y media, los socios comenzaron a desfilar por las urnas. Tras la votación, se realizó el escrutinio a la vista de todos. El resultado arrojó un categórico triunfo de la lista 1 oficialista, que obtuvo 496 votos. La lista 2 - integrada por Weber, Bilbao y Orsi - obtuvo 161 votos y la lista 3, encabezada por el abogado Jorge Vispo contabilizó 41.

De este modo, resultaron electos Jorge Quiroga, Ismael Osa y Raúl Mainetti, como consejeros titulares, y Miguel A. Maudet y Jorge Dorado, como suplentes. El triunfo fue largamente festejado por los socios oficialistas que se quedaron en el recinto hasta el final. 



Volver arriba

 

 

GANÓ LA GENTE

Por Luis Horacio Melillo

Sin dudas, no fue una asamblea más. En primer término, hay que mencionar la irrupción del aparato político cariglinista en la contienda. Se buscó gente "amiga" del poder político para integrar la lista. Se movilizaron punteros, funcionarios y hasta beneficiarios de planes sociales. Se organizaron numerosas cenas para socios y no socios. Incluso se hicieron almuerzos para jubilados. "Esto es como una interna, hay que movilizar gente", dicen que dijo el cariglinista Lumbreras, hombre de la localidad, en una reunión en la que "bajó línea". Lumbreras, el mismo que explicó su concurrencia a las cenas del grupo con la ya popular frase "fui a comer unos pollitos". Una frase ligera para alguien que, precisamente, interpretó con enorme ligereza el sentimiento del socio de la cooperativa, o, mejor dicho,  el sentimiento de la gente de Tortuguitas. Lumbreras se creyó su fórmula y pensó que el triunfo era sólo un trámite. Además, el triunfo lo posicionaría bien con "el uno". Iba a ser "su triunfo". Quizás por eso, el lunes 7, no todas eran caras largas en el palacio municipal. Algunos integrantes del entorno del intendente veían con recelos el triunfo de "la movida de Cachi en la Cooperativa".

Pero Lumbreras no estuvo solo. Se nutrió de un grupo de opositores a la conducción de la Cooperativa, que en una actitud de gran irresponsabilidad, no se sentaron nunca a medir los riesgos de asumir tan contundente compromiso político. Podría decirse que se usaron mutuamente ambos sectores. Los no políticos aportaron materia gris, es decir, conocimientos en cuanto a cuestiones de telefonía y balance. Los políticos, "el número", es decir los votos. Juntos se sintieron inexpugnables; juntos planearon un escenario en el que arrasarían con todo. Porque ya no era ganar los cincos puestos en el consejo de administración, era consumar un virtual asalto al poder, era pedir la remoción de todos sus miembros. Era la victoria más absoluta.

La gente de Tortuguitas, en una actitud de enorme dignidad los puso en su lugar. La gente fue a la asamblea y manifestó claramente su rechazo a los políticos y a los amigos de los políticos; a las recetas mágicas y a la improvisación; a la irresponsabilidad y a las actitudes agresivas. Fueron socios que jamás habían concurrido antes a una asamblea. Fueron opositores de siempre, a apoyar por primera vez al oficialismo. Y no porque se hubieran vuelto repentinamente oficialistas, sino porque fueron a defender una entidad, un espacio, algo que les pertenece.

Venían por la victoria más absoluta. Se fueron si nada. La gente los puso en su lugar.


Volver arriba

 

 Tras la asamblea, el nuevo Consejo de Administración quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Miguel de Céspedes; vicepresidente, Horacio Perfumo; Secretario, Ismael O. Osa; prosecretario, José M. García; tesorero, Jorge A. Quiroga; protesorero, Raúl Mainetti; vocal titular 1º, José Luis López; vocal titular 2º, Martín Piñero; vocal titular tercero, Susana Llorente; vocal suplente primero, Miguel A. Maudet; vocal suplente segundo, Jorge Dorado. Por otra parte, la sindicatura quedó integrada por Gerardo Seghezzo, como síndico titular, e Hilario Lagos, quien fue elegido síndico suplente en la asamblea.

 

Volver arriba

 

  El pasado jueves 10 de octubre, debió realizarse una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Pese a que la sesión estaba prevista por el calendario votado por el cuerpo, la presidencia decidió suspenderla, sin brindarse explicaciones por la medida. Aunque no se confirmó oficialmente, se estima que la sesión se hará el próximo jueves 17, a partir de las 9 horas, en uno de los galpones del ex batallón 601, en Los Polvorines.    

 

Volver arriba

 

 El intendente Cariglino puede respirar tranquilo. El Tribunal de Casación Penal, absolvió al jefe comunal de Malvinas Argentinas por el delito de desobediencia. La medida, dispuesta el pasado 26 de septiembre, revoca el fallo de primera Instancia dado el pasado 22 de marzo por la jueza Carolina Rubarth, a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº3, del Departamento Judicial de San Martín. Recordemos que la magistrada condenó al jefe comunal a seis meses de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por el delito de desobediencia a la administración pública. La condena tenía que ver con la tala de árboles en el perímetro del Club C.U.B.A. dispuesta por Cariglino, a pesar del dictado de una medida cautelar dictada por el juez Eduardo Alonso que lo prohibía. El fallo condenatorio fue apelado por los abogados del intendente, por lo cual el expediente pasó al Tribunal de Casación, quien absolvió al intendente en fallo unánime, según informa una gacetilla de prensa del municipio. 


El intendente Cariglino junto a su abogado, el día que fue condenado

 

Volver arriba

 

AFICHES POLEMICOS 
Un día antes de la asamblea de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, cuando ya parecía que todo se había dicho, aparecieron unos afiches en el centro de la localidad, instando a votar por la lista 2, que encabezaba Emilio Weber. Los carteles incluían, en su parte inferior, un escudo de Malvinas Argentinas y la leyenda "Jesús Cariglino y la gente". Enseguida surgió la polémica. Los integrantes de la lista salieron a negar enfáticamente que los afiches hubieran surgido desde dicho grupo. Incluso se movilizaron hasta la comisaría y consiguieron que se detuviese a la persona que aun pegaba los afiches. Al parecer, el individuo habría manifestado desconocer quién había encargado los afiches, indicando que a él lo había contratado una empresa de Lomas de Zamora.

Además, los integrantes de la lista 2 hicieron responsables de los afiches a sus contendientes de la lista 1, quienes consultados por Tiempo negaron cualquier tipo de relación con el hecho. Como dato de la realidad, hay que agregar que contra lo que el aparato cariglinista hace habitualmente - es decir borrar toda leyenda que no sea políticamente de su conveniencia - en este caso no se movilizó en ese sentido. Tanto es así que a más de una semana de la asamblea, muchos de los afiches siguen intactos.

 

Volver arriba

 

 Un hombre fue detenido el pasado jueves 3 de octubre, en la calle Cura Brochero, a metros de Directorio, al parecer acusado de consumar una supuesta extorsión. La detención se hizo en horas de la tarde, por personal de la comisaría de Tortuguitas, cuarta de Malvinas Argentinas, a cargo del subcomisario Juan P. Soria. Fuentes policiales identificaron al detenido como Jorge Bejer, domiciliado en la calle Mascardi de Tortuguitas, quien ya habría recuperado su libertad. La víctima de la supuesta extorsión fue el presidente de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, arquitecto Miguel A. de Céspedes, quien por consejo de la policía habría aceptado citar a Bejer a su estudio, para entregarle una supuesta primera cuota del dinero que se le habría exigido. El encuentro fue registrado por cámaras ocultas de la policía, y las imágenes fueron difundidas en los últimos días por el noticiero del Canal 9 de Capital Federal.  

 

Volver arriba

 

  

Con una misa realizada en el gimnasio del Instituto Bartolomé de Las Casas - presidida por Monseñor Federico Goggala, Vicario de la Diócesis de San Miguel - se celebraron  en Tortuguitas las Fiestas Patronales, en homenaje de la Virgen Nuestra Señora de Fátima, patrona  de nuestra localidad. La misa fue concelebrada por el cura párroco, Padre Olegario Pascual y por el Padre Ramón Carrizo. 


La imágen de la Vírgen de Fátima, en uno de los carros.

El domingo culminaba la semana de preparación, que se inició el lunes 7, en la cual hubo misas por las familias, por los enfermos, por las instituciones parroquiales - entre otras Cáritas, el Grupo Misionero, colegio parroquial y los niños exploradores -, por las vocaciones sacerdotales, por los difuntos y por toda la comunidad parroquial.


Moseñor Goggala, en la misa.

Luego de la misa presidida por el vicario Goggala, que al final recibió un afectuoso aplauso de los fieles presentes, se realizó una procesión con las imágenes de la Virgen patrona y de la Virgen de Itatí, que fueron llevadas en sendos carros, en una marcha presidida por una formación del centro tradicionalista El Palenque, de Tortuguitas.

El recorrido de la procesión fue el siguiente: calle Guayanas, Pcia. de Buenos Aires, Pte. Quintana, Caracas, 12 de Octubre, Santiago de Chile y Almirante Brown. La procesión culminó con las emotivas exclamaciones de ¡Viva Tortuguitas! y ¡Viva nuestra Patrona, Nuestra Señora de Fátima¡

 

Volver arriba

 

Tortuguitas festeja sus fiestas patronales el 13 de octubre. La fecha remite a la última aparición de la Virgen en Fátima, ante tres pequeños pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucía, en el año 1917. Fue la última de seis apariciones, que se repitieron cada día 13, a partir del mes de mayo de ese año, en el paraje Cova de Iria, en Fátima, Portugal. La Virgen les pidió a los pastorcitos que vayan allí cada día 13, durante seis meses. De los mensajes que dio a los chicos se destaca las recomendaciones de oración, reparación y consagración a Dios, por medio del Corazón Inmaculado de María.


Juan Chuna, de la Comunidad Qom de Pte. Derqui

En Tortuguitas se toma como fecha de celebración la última aparición, por encontrarse en una época del año más benigna desde un punto de vista climático.  

 

Volver arriba

 

 

En dos ámbitos diferentes, en dos jornadas distintas,  se conmemoró en Tortuguitas el 11 de octubre, algo así como la visión del 12 de octubre del lado de los pueblos originarios de América. Precisamente, estos pueblos reivindican la celebración del 11 de octubre como el último día de libertad antes del comienzo del proceso de colonización europea.

EN LA MEDIA 7

Primero fue el lunes 7 de octubre, con una jornada que tuvo lugar en la Media 7 "Roberto Arlt", de la que participaron, fundamentalmente, integrantes de la comunidad Qom (Toba), que se encuentra en Presidente Derqui. Hubo un festival de música con el gimnasio del colegio a pleno, con un auditorio de jóvenes estudiantes cuya actitud de respeto y atención que evidenció un real interés por la cultura de los pueblos. Además, hubo murales alegóricos realizados por los chicos de la orientación en arte y exposición de artesanías. Tiempo dialogó con Juan Chuna, integrante de la comunidad Qom. "Me voy contento de aquí, por el interés que mostraron los chicos. Prestaron mucha atención y nos demostraron respeto", dijo el joven músico qom.

EN LA PLAZA

El viernes 11, en la plaza vecina a la estación del ferrocarril, se hizo otro acto, del que participaron CTA/ ATE, Serpaj, el Sindicato Municipal, la Corriente Clasista y Combativa, Frenapo, Suteba y una delegación del centro de estudiantes de la Media 7. Hubo discursos de Jorge Colman (secretario general de la CTA General Sarmiento), de Luis Deheza (Suteba Pilar), Hugo Cánepa (CTA Pilar) y Cubilla (Corriente Clasista y Combativa). Juan Manuel Lauría, presidente del centro de estudiantes de la Media 7, cantó la canción "América sucia", de su autoría. En parte de su discurso, Colman dijo que "siempre nos dijeron que el 12 de octubre era el encuentro de dos razas. Pero hay otra historia que subyace por debajo y que nos tiene a todos de protagonistas. Los aborígenes de ayer somos los aborígenes de hoy".  Luego, a manera de homenaje, se escucharon temas musicales mapuches.

 

Volver arriba

 

La sede del Registro Civil en Tortuguitas ha sido completamente acondicionada. Primero fueron los trabajos de pintura, que se vinieron realizando tiempo atrás, con beneficiarios de los planes sociales y apoyo de la delegación municipal.

Pero en los últimos días, se completó el embellecimiento del lugar con la parquización de las veredas y la construcción de un caminito con piedra partida.

Los trabajos terminaron el jueves 3 de octubre, es decir un día antes que un funcionario del cariglinismo local diera el sí en el lugar, en acto con bombos incluidos.   


Volver arriba

   Desde hace tiempo el barrio San José viene sufriendo el deterioro de sus calles. La calle troncal del barrio, la calle Estados Unidos, es una asfalto construido cuando se loteo el barrio. Hoy presenta tramos donde la capa ha desaparecido. A pesar de un gran operativo realizado el año pasado, que funcionarios municipales presentaron como la solución al problema, los vecinos siguen expresando su descontento. "Esto está cada vez peor" - dice una vecina - " y cuando llueve es imposible. Nos pasamos haciendo reclamos y no nos llevan el apunte. En la esquina de Canadá y B. de Maipú, dejaron un montón de basura de cuando limpiaron para hacer un festival el día del niño. Todavía estamos esperando que saquen la basura". Los vecinos agregan que cuando reclaman el arreglo de la calle B. de Maipú y Estados Unidos, donde se forma una pileta de agua y barro, "nos dicen que eso es por culpa que la concejal Lidia Gómez Morel vive ahí, que le digamos a ella que lo arregle". Tiempo consultó a la edil radical: "Es cierto, tanto el delegado como el director Lumbreras le dicen eso a la gente. No sé porque lo hacen, se burlan de la gente. Ellos saben muy bien que yo no tengo funciones ejecutivas, y menos al ser concejal de la oposición, cuando el oficialismo me envía la mayoría de mis proyectos al archivo". Otro lugar por el que los vecinos reclaman es la calle de la Escuela República Argentina, que es un verdadero lodazal. Como muchas otras calles de este barrio, que sufre la inacción municipal.

 

Volver arriba

 

 

Ariel Dominé es comerciante. Desde hace 8 años tiene un kiosco en la calle El Callao, a metros de Puerto Rico, donde vive desde siempre. Según contó a Tiempo, el viernes 11 de octubre, antes del mediodía, fue agredido por personal de tránsito que pertenecería a Malvinas Argentinas, cuando se encontraba en la puerta de un mayorista en Grand Bourg. Según Dominé, la semana anterior había tenido una discusión de palabra con uno de los agentes, pero la cosa no llegó a mayores. "El viernes llegué con mi camioneta y estacioné en la dársena del mayorista. Cuando estaba comprando los vi, eran dos, que me estaban haciendo la boleta. Les dije que estaba bien estacionado y me dijeron que estaba en contramano. Ahí empezamos a discutir, y uno me dijo: "conmigo no te hagas el guapito" y medio que me quiere empujar. Entonces reaccioné y empezamos a los manotazos, primero con uno y después con los dos. Ahí fue que vino otro, que yo no había visto, de atrás y me pegó en la cara. Me caí al piso y entre los tres me agarraron a patadas. Me mataron a patadas. Por suerte se metió la gente y me sacaron. La gente reaccionó a mi favor, se los querían comer. Dos me acompañaron a la comisaría como testigos, para hacer la denuncia. A mí me pareció que eran cuatro, pero la gente me dijo que eran tres."

-¿Alguna autoridad se comunicó con vos?

-Yo fui a la dirección de tránsito. Me atendió el jefe de los inspectores, de mala manera. Primero parecía que no estaba enterado pero después me di cuenta que sabía. Y me dijo que están cansados que la gente les diga cosas.

-¿Tenés identificados a los agresores?

-Si, incluso la policía ya les tomó declaración, porque los fueron a buscar.

-¿Pensás que fue una venganza por la discusión que habían tenido?

-Sí. Vinieron con la intención. De entrada me quisieron prepear.

¿Cómo te sentís ahora?

-Estoy tranquilo, pero con bronca. No quiero que nadie pierda el laburo, pero no pueden actuar así. Yo trabajo todo el día, de 8 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a lunes, y parece que siempre te están buscando para complicarte. Siempre tratan mal a la gente. No es la manera.

 

Volver arriba

 

  El pasado domingo 6 de octubre, la tarde se puso oscura y el viento sopló con fuerza. Tanto que en la calle Panamá y Llavallol, en el barrio San Lucas, un poste de la empresa Edenor, con cables de electricidad, cayó en dirección de una casa. Por suerte el poste quedó recostado sobre el techo de un garaje y no hubo consecuencias que lamentar. Concurrieron los Bomberos de Tortuguitas, que colocaron cintas de seguridad restringiendo el paso. Luego acudió la empresa Edenor.

 

Volver arriba

 

  

EL ORGULLO DE SER TORTUGUITENSE

Por Gonzalo Pérez

El dramaturgo Jacinto Benavente había venido al país por primera vez en 1922 y recorría en ferrocarril las ciudades del interior junto a la actriz Lola Membrives. Cuando se detuvieron en Rufino ella bajó a recoger cartas y telegramas. En uno de los cables se anunciaba a Benavente que había ganado el Premio Nobel de Literatura. Lola Membrives compró una botella de champagne y fue a despertar al escritor para celebrar la extraordinaria noticia. Benavente la recibió con calma y, contra lo que esperaba la actriz, decidió completar su gira antes de retornar a Europa.

En cada ciudad Jacinto Benavente fue interrogado sobre la Argentina. Era una obsesión develar el punto de vista de este extranjero que se había vuelto tan famoso, casi una visceral urgencia por recibir la confirmación de nuestra eterna buenaventura (como si en verdad no creyésemos en ella, tal como sospechaba Ortega y Gasset). Pero el español esquivaba contestar. Su recato, lejos de disminuir el acoso, lo aumentaba. Cuando llegó al puerto para embarcar, en el minuto previo al retiro de la escalerilla arreciaron las demandas. Entonces disparó un cañonazo: “Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabra argentino”. Benavente penetró en el barco y desapareció. Su figura ya no estaba a la vista cuando los que lo habían escuchado pudieron descifrar el acertijo. La única palabra que se construye con las letras de argentino es ignorante. ¡Un sablazo! (El atroz encanto de ser argentinos, Marcos Aguinis).

Lamentablemente 80 años después hay gente que sigue pensando lo mismo. Piensan que nos pueden pisotear, que pueden abusar de nosotros, que pueden manejarnos y que pueden quedarse con los que nos pertenece. Total, ellos son los capaces (no sé quien se los hizo creer) y nosotros los ignorantes. Estoy hablando de nuestros dirigentes, aquellos que se apropiaron de nuestras grandes instituciones y que hoy, son simples edificios deteriorados. No solo no les alcanza con eso sino que no están dispuestos a hacerse a un lado y dejarle el paso a una nueva camada. Pero tarde o temprano el castigo de la sociedad llega.

Siempre creí en mi pueblo, siempre creí en aquellos antiguos pobladores que vivieron en otra Tortuguitas. En el ejemplar de Tiempo correspondiente a la segunda quincena de Abril de 2002  escribí lo siguiente: “No crean que Tortuguitas está adormecida o que se echó para atrás, solo retrocedió para tomar carrera.”  Y así fue.

El sábado 5 de octubre nuestra localidad demostró que está viva. Demostró que no está dispuesta a perder nada más. Demostró que tiene memoria y que va a dar pelea. A los que estuvimos en la asamblea de la Cooperativa Telefónica se nos puso la piel de gallina. Tortuguitas estaba de pie, peleando por lo suyo con uñas y dientes. Aparecieron los grandes dirigentes, esos que el pueblo reconoce como suyos. Esos que jamás nos fallaron y a esos a quien les pido en nombre de la comunidad que vuelvan. Estoy hablando por ejemplo de Fernando Simón.

Ese sábado 5 de octubre quiero marcarlo como el comienzo de una nueva Tortuguitas; mejor dicho, como el regreso de la Tortuguitas que muchos llevan en sus corazones. Y estoy seguro que saben de que les hablo.

A los actuales dirigentes les digo que tengan cuidado, les aseguro que lo que hagan de aquí en más ya no va a pasar por alto.

Al pueblo le digo gracias, porque el sábado 5 de octubre algo en mi cambió y sé que en ustedes también.

Gracias pueblo de Tortuguitas por demostrarme que no todo está perdido.

 

 

Volver arriba

 

La Unión de Jubilados y Pensionados de Tortuguitas fue el primer centro de la tercera edad que tuvo nuestra localidad. Era el año 1991 y la entidad comenzaba a funcionar en un local alquilado, en la calle San Martín y Los Paraísos. Poco a poco, el centro se fue organizando. Gracias al trabajo sin pausa de aquellos primeros años y al apoyo de la comunidad, hacia 1994 lograron adquirir el terreno de la sede social, en la calle Sarmiento, entre Los Álamos y Los Paraísos. En el terreno había una casilla prefabricada. Hoy, los integrantes del centro muestran con orgullo un importante y coqueto salón de fiestas, muy bien equipado, con parrillas y heladeras. Es el fruto del trabajo organizado y bien direccionado, es el logro de muchos dirigentes que pasaron por la entidad, entre ellos los presidentes Jaime Allermann, Carlozzi y Juan Montenegro. La actual presidenta es Alcira Pérez, quien se encuentra en licencia por problemas de salud. Por eso, desde hace unos meses la presidencia la ejerce el vicepresidente Gildo Galliano. Los libros de la entidad muestran un número cercano a los 1400 socios, pero los dirigentes aclaran que abonan cuota social sólo unos trescientos. "Como la cuota es de sólo un peso, es muy poco lo que recaudamos, Apenas nos alcanza para los gastos básicos, como la luz. Por suerte tenemos ingresos por alquiler del salón, y eso nos permite hacer otros gastos", cuenta Galliano. 


El centro está abierto para los socios los lunes, los miércoles y los viernes, de 15 a 18 horas. Son tardes de mate, naipes y tejo, donde predomina la camaradería. Además, el último miércoles del mes se festejan los cumpleaños de los socios que los cumplieron en esos días. "Cada uno trae algo y así hacemos el festejo", acota Galliano.

El centro tiene, además, muchas otras actividades, como yoga (de lunes a viernes, de 10 a 11:30), folklore (los miércoles, de 17 a 18:30), y pedicura (los lunes a partir de las 15).

Por otra parte, la entidad sigue con el reparto de alimentos que envía PAMI. "Antes se hacía una vez al mes - cuenta Galliano -, pero ahora se hace cada dos meses. La bolsa tiene catorce artículos y el próximo reparto se hará el miércoles 23 de octubre".

Otra actividad del centro son los viajes. "Antes la situación era mejor y se hacían más viajes largos. Ahora la gran mayoría son de miniturismo, es decir viajes que se hacen en el día, como por ejemplo a Luján o a una estancia a Escobar. Igualmente, este domingo sale un grupo a las Cataratas del Iguazú", comenta el vicepresidente.

Para el final, le preguntamos a Galliano en qué proyecto se encuentran abocados. La respuesta no se hace esperar: "Lo que queremos es que se haga el gas. Para nosotros es muy importante, porque podríamos calefaccionar bien el salón. Ahora, cada invierno, gastamos mucho en tubos y garrafas. Por eso esperamos que el proyecto de la Cooperativa se pueda concretar. Nosotros apoyamos ese proyecto porque es importante para todos".

Volver arriba

 

  El próximo sábado 19 de octubre habrá otra cita con el teatro infantil en la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. En dos funciones, una a las 15 y la otra a las 17 horas, con entrada libre y gratuita, se presentará la obra Salvemos al Tatú. La puesta en escena y actuación corresponde al grupo Polillas Portillo. Organiza el evento la Comisión de Cultura de la entidad, para la Temporada 2002 de su sala teatral.   

 

Volver arriba

 

  Alumnos del 1º, 2º y 3º año del polimodal del Colegio San Juan, junto a las docentes Silvina Fraga y Laura Lagana, del área contable y de informática, organizaron el pasado jueves 10 de octubre, una exposición denominada Expocontable 2002. En la muestra los alumnos fueron desarrollando los distintos departamentos de una empresa, como por ejemplo legales, impositivo, compras, ventas y publicidad. La empresa simulada fue una productora musical para bandas de música locales. Docentes y alumnos expresaron su satisfacción por el trabajo realizado.  

Volver arriba

 La Escuela Nº8 estuvo de fiesta. El martes 8 y el miércoles 9 de octubre se realizó la tercera y última jornada festiva de lectura del año, de la que participaron alumnos del primer año. . Para la escuela del barrio San Lucas se trató de la primera experiencia en la aplicación del programa Leer es Fundamental, que desarrolla en nuestro país la Fundación Leer, y que en este caso contó con el aporte de la compañía General Electric. Se hicieron representaciones de cuentos infantiles y talleres y al final se repartieron un total de 237 libros. Según la bibliotecaria Laura Toro, la experiencia en este primer año resultó altamente positiva. "A los chicos los vimos muy contentos y, además, el hecho de leer les significó un progreso en lectura, según nos dijeron las maestras. También sirvió para que los chicos le den valor a los libros. Los traen permanentemente y los intercambian entre ellos. Realmente fue muy positivo." Además de las jornadas, la escuela cuenta con su "rincón de lectura", recientemente inaugurado, del que participan los alumnos y sus familias.


Las caperucitas, en la representación de cuentos

Volver arriba

 

LA ESTACION DEL FERROCARRIL

Por Emilia Álvarez*

Cuando yo camino por las calles de Tortuguitas, salgo del colegio muy cansada. Camino a mi casa, veo la estación del ferrocarril, miro a mucha gente, muy distinta, gente que trabaja, que vuelve del trabajo,  estresada, chicos del colegio, gente que en su casa armaron los bolsos por fuertes discusiones, y la gente que sólo esta ahí para pasar un buen rato y viajar mucho, mucho, hasta llegar a destino...

Es algo muy peculiar. Luego toca la campana y una voz anunciando en qué lugar está metido el tren. Cuando llega,  los andenes se llenan; se arma un barullo impresionante. Por las ventanas de los vagones, miradas pálidas abundan, con cara de cansancio; ventanillas abiertas con las caras de  niños  de alegría y las señoras madres regañándolos. Pero ya todo se disipa, me voy a casa.

Por la tarde, mis amigas y yo vamos a  tomar sol a la plaza; sigue estando la misma gente. Claro que se le agregó otra tanda, las pobres maestras, cansadas de tanto griterío. Salieron a despejar su mente y regresan a casa a tomar una tibia merienda en la cálida y hermosa tarde.

Por la noche, mi madre regresa de trabajar. Mis abuelos y yo la pasamos a buscar; la estación del tren es muy solitaria por la noche, Una oscura neblina cubre las vías del tren. Yo camino y veo a dos pájaros locos, nada más. La campana suena. Las luces se asoman... y una ráfaga de viento  hace volar mi cabellera. El tren llegó. La oscura niebla se disipa un poco. Subimos al tren. Muy poca gente abunda por allí. Las pocas caras que se ven están muy dormidas. Son las personas que regresan de trabajar, viajando vaya a saber por dónde. Los miro y pienso; imagino que llegan a casa y reciben el cálido abrazo de sus hijos y esposa, su familia, esperándolos para cenar en una noche fría, con el hogar encendido y los calefactores de la pieza de los niños...

Las brasas crujen en la noche de invierno...

(La autora tiene 14 años y es alumna del taller literario de Jorge Rivelli, que se dicta en la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas)



Volver arriba

 

 

Sr. Director:

Con inmensa alegría entré hoy en la página en Internet y es una gran
satisfacción que nuestra localidad esté tan bien representada con la palabra escrita en "TIEMPO DE TORTUGUITAS".

Mis sinceras felicitaciones a Luis Horacio Melillo y a toda esa gente que hace tanto por nuestra localidad.

Edgardo Buscarons Idoyaga


Volver arriba

 

Tortuguitas siempre nos reserva gratas sorpresas. Como por ejemplo, tener de vecino a un ex futbolista que jugó varios campeonatos en Brasil, algunos de ellos enfrentando a Pelé. Nada menos. Norberto Caballero, que de él se trata, es un cordobés de Laboulaye que debutó jugando en Huracán de Comodoro Rivadavia en 1951, a los 18 años. Por algunos contactos recaló en Atlanta, donde en 1952 debutó en primera contra Boca, en la Bombonera. Caballero causó sensación y todos los diarios lo elogiaron. "Salimos 2 a 2 y me consideraron el mejor de la cancha. Un diario tituló: Caballero y Labruna 10 puntos". A fin de año pasó a River junto a Mantegari, por 200.000 pesos.  En el club de Núñez fue tres años suplente de un grande: Amadeo Carrizo. Donde además tuvo de compañeros a Labruna, Walter Gómez y Lousteau y Sívori, entre otros.  Estuvo tres años: "A esa edad no quería ser suplente. Quería jugar. Pedí que me vendieran." Fue vendido a Liverpool, en el barrio La Cuchilla, de Montevideo. Jugó tres años de titular, en el duro campeonato uruguayo, donde conoció a Julio Pérez, Schiaffino, Pepe Sasías y Ambrois, entre otros. Del Uruguay, tras un paso por Ferro, donde el titular era Roma y en reserva despuntaba Marzolini, es transferido al Sport Club Bahia, en el norte del Brasil, una tierra donde la religiosidad cristiana y la africana se combinan con fuerza, para dar como resultado una mezcla explosiva. Ahí empezó el ciclo brasileño de Caballero. Siete años e igual cantidad de títulos: campeón brasileño en el '60; subcampeón en el '64; campeón de Bahía del '60 al '63; campeón del nordeste brasileño. Además, jugó la copa Libertadores de América y varios amistosos internacionales, en países como EEUU o Rusia.

-¿Jugó con Pelé?

-Sí. En el '64 definíamos el campeonato después de eliminar al Botafogo. En el primer partido le ganamos al Santos en Bahía 2 a 1. La revancha se jugó en el Morumbí de San Pablo. Perdimos 6 a 0. Pelé me hizo tres goles y Pepe los otros tres. Por eso, más que haber jugado yo con Pelé, fue él que "jugó" conmigo.

Cuando dejó el arco fue técnico cinco meses. Luego vino a la Argentina junto a su mujer Martha y a sus hijos Norberto y Claudia, que nació  en Brasil. A comienzos de los '70 se instaló en Tortuguitas. Tras el fútbol comenzó su pasión por el ajedrez, heredada de su padre. Desde hace siete años es profesor en el Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, donde el ajedrez es una materia más. Y en cuanto al fútbol, hasta hace un año fue el técnico del Club Argentinos de Del Viso.

Repasar el álbum donde conserva recortes periodísticos y fotos es repasar parte de la historia del fútbol sudamericano. Tortuguitas siempre nos reserva gratas sorpresas. Norberto Caballero es una de ellas. 

Volver arriba

 El pasado  viernes 4 de octubre, en la Escuela de Equitación El Relincho, de Ingeniero Maschwitz, se realizó el Torneo Regional Nuevas Olimpíadas Especiales, del que participaron cinco chicos de Tortuguitas, representantes del Centro de Actividades Hípicas, que funciona en El Chelito. Tamara Ciszko obtuvo dos medallas de oro que le valieron la participación en el nacional a disputarse en noviembre en el Club Alemán de Equitación, junto a los quince mejores jinetes nivel B de las Olimpíadas Especiales. Los dos mejores jinetes viajarán del torneo internacional que se disputará en el 2003 en Irlanda. Marco Barrionuevo obtuvo medalla de plata y Ezequiel Ibarra una de bronce. Violeta Molina fue cuarta e Ignacio Camacho quinto.

Volver arriba

Dos fechas, dos derrotas para los veteranos de Tortuguitas, el equipo de fútbol que participa del Torneo Senior Regional Norte para mayores de 35 años. Los azules perdieron 3 a 1, de locales, frente al buen equipo de La Lonja, y 3 a 0 de visitantes, ante Unión Vecinal de San Fernando. Los resultados responden a que el equipo viene cargando con una serie de lesiones que disminuyeron su caudal futbolístico, a lo cual se suma la falta de director técnico, lo cual impide un mejor ordenamiento en el campo de juego.   

 

Volver arriba

 

 Parque Hermoso volvió a ser local, esta vez frente a la escuela de fútbol Carlos Bilardo, de Laferrere, que dirige el ex jugador Carlos "Cañón" Landaburo, quien militara en Estudiantes y en el fútbol colombiano. La categoría '88/'89 se impuso 2 a 0, con goles de Gonzalo Quintana y Maxi López, quienes se destacaron junto a Leandro Martínez y Cruz. La categoría '90/'91 se impuso por igual marcador, con tantos de Carlos Bati Acosta y Alejandro Esparza. Gran actitud ganadora de la categoría '92/'93, que goleó 8 a 1. Anotaron: Lucas Silva en tres oportunidades, Facundo Novoa en dos, y el resto de Gonzalo Ritacco, Gonzalo Villalba y Sergio Gómez. La categoría '94/'95 empató sin tantos. La visita se llevó un triunfo 2 a 0 en la categoría '86/'87. En resumen, un saldo altamente positivo para los chicos de Parque, en la calurosa jornada de domingo. 


El equipo de veteranos, que no consigue torcer la mala racha.

 

Volver arriba

 

 



Volver arriba

 

 

 

 

Volver arriba

 

 

   

Volver arriba

 

 

Volver arriba

 

Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

 

 

Volver arriba