La condena al intendente, disparen contra la justicia
La justicia condenó al intendente Cariglino
Opiniones sobre el fallo
Cacerolazo
Convocan a una clase pública
Entidades entregan documentos
Inauguraciones en hospitales
Sesionó el Concejo Deliberante
Indignación por asesinato a un comerciante en Manuel Alberti
Unilever presentó un centro de formación técnica abierto en a la comunidad
Asamblea en el Centro de Jubilados Tortuguitas
Barro y agua en el barrio Pech
Cumplimos dos años
El tren atropelló a un hombre
Convocan a acto por las Malvinas
Inauguran cajero automático
Semana Santa, Pascua del 2002




Amistoso entre Alvear y Carasucias
Buena presentación de San Lucas
Cuál es la nuestra
De Alvear a Colegiales
Deportivo Alvear recibió a Lanús
Jugó Defensores de Malvinas


 


 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2 Nº 49
Segunda quincena
Marzo 2002

Director: Luis Horacio Melillo

Redacción:
J.F. Seguí 4015 (1667) Tortuguitas
Tel:
(011)-15-5632-5897


 

   


Luego de conocerse la sentencia condenatoria contra el intendente, el aparato en pleno del cariglinismo salió a enfrentar a la opinión pública desde una postura crítica hacia la justicia. Por un lado, el cuestionamiento al fallo  y al Juzgado Correccional Nº 3 de San Martín, al que se puso bajo sospecha de actuar políticamente en una solicitada aparecida en el Diario Popular, firmada por el Consejo del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas. Por el otro el cuestionamiento a la justicia argentina en general, que no mete preso a De la Rua y a Cavallo, pero que condena a un intendente "por talar un árbol (sic) para reconstruir la avenida Pte. Perón de 4000 mts de extensión", según la misma solicitada. En la misma sintonía, abogados del municipio que participaron de un programa en la televisión local hicieron un fuerte cuestionamiento a la justicia, haciendo especial referencia a los fiscales. Tan vehemente fue la intervención de una abogada de la mesa, que el mismo defensor Tulián, quien también formaba parte de la tertulia, puso paños fríos diciendo que no era bueno generalizar y que también había fiscales que cumplían sus funciones correctamente. El mismo criterio de pensamiento lo expresaron el intendente y el secretario Harari en sendas intervenciones televisivas, una gacetilla de la dirección de prensa de Malvinas Argentinas y una declaración del bloque oficialista del Concejo Deliberante, en la sesión del martes 26.

      

 

Volver arriba  

 

 

La jueza Carolina Rubarth, a cargo del Juzgado Correccional Nº 3 de San Martín, resolvió condenar al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a la pena de 6 meses de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por el delito de desobediencia a la administración pública. El viernes 22 - en una audiencia pública en la que Tiempo de Tortuguitas  estuvo presente-,  la jueza comunicó la parte resolutiva de su veredicto, que lleva el número 2419/260, mediante el cual declaró la condena al jefe comunal, por encontrarlo  culpable de infringir el artículo 239 del Código Penal.

El fallo tiene que ver con un proceso iniciado a fines del año 1999, a raíz de la poda de una decena de árboles ubicados sobre la avenida Presidente Perón (ex Maipú) - en el barrio C.U.B.A. de Villa de Mayo -, por parte de una cuadrilla municipal, a pesar del dictado de una medida cautelar de parte del Juez Eduardo Roberto Alonso, del Juzgado Civil y Comercial Nº8, impidiendo la remoción de árboles y plantas en el perímetro del barrio. Pese a la medida cautelar, una cuadrilla de la Dirección de Servicios de la Municipalidad, procedió a la tala de los árboles. El hecho generó la denuncia de vecinos del barrio, tras lo cual llegó al lugar un fiscal que procedió a la instrucción del sumario correspondiente.

LA AUDIENCIA DEL MARTES

Antes de leerse la sentencia el viernes, el intendente había participado de otra audiencia pública, en la que se tomó declaración a una serie de testigos, entre ellos el director de servicios Pedro García, el de obras y servicios públicos Salvador Oliva, además del personal municipal que participó de la tala de los árboles. Entre dicho personal se encontraba Felipe Retamar, vecino de Tortuguitas, quien también prestó declaración como testigo. Tanto los funcionarios como los trabajadores municipales que declararon intentaron con sus respuestas dejar en claro que el jefe comunal no estaba al tanto de los trabajos de tala de los árboles. Según Oliva, “pregunté al área de legales para saber si había algún impedimento para talar los árboles y se me informa que no, tras lo cual procedí a ordenar al área operativa la ejecución de los trabajos”. A la pregunta del abogado defensor Tulián acerca de si había notificado al intendente de los trabajos, el director fue tajante: “no, porque es una decisión netamente técnica”.  La fiscal preguntó a Oliva si conocía al sobrino del intendente, Diego Cariglino. El funcionario contestó que sí, pero que no sabía que función cumplía en la municipalidad. Diego Cariglino, que se desempeña en la secretaría privada del intendente, habría estado a cargo del operativo de tala. García, por su parte, se mostró muy impreciso en algunos pasajes de su declaración, diciendo primero que no conocía el lugar más que por mapas, y luego manifestando que pasaba habitualmente por allí. Las declaraciones de los directores fueron seguidas con evidentes gestos de tensión por parte de Jesús Cariglino.

Según se desprende del fallo, los testimonios no lograron convencer a la jueza del desconocimiento del intendente.

Tras las declaraciones, llegó el alegato de la fiscal. La fiscal alegó que quedaba demostrado que la tala de los diez árboles fue hecha por personal de la municipalidad de Malvinas Argentinas y que se encontraba también Diego Cariglino, sobrino del intendente. También manifestó que no quedaban dudas respecto a que los diez árboles formaban parte de la masa forestal del barrio. “Todos conocían de qué se estaba hablando”, dijo. En cuanto a la responsabilidad del intendente en la tala, la fiscal llamó la atención de la función que deben cumplir los municipios en la protección de los árboles, según lo indica la ley provincial de medio ambiente. Luego agregó, “parece que el señor Cariglino no comunicó a nadie que no se debía remover los árboles del C.U.B.A., porque ni el señor Oliva ni el señor García, dos directores, lo sabían, cuando era su obligación hacerlo (...)”. El alegato hizo también referencia a la probation que debió cumplir hace unos años el intendente, tras un fallo adverso por derribar los muros del barrio. La fiscal, que calificó la actitud del intendente como una actitud de soberbia, finalizó su intervención solicitando ocho meses de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Antes de culminar la audiencia, la jueza Rubarth le indicó al Intendente que podía hacer uso de la palabra por última vez en el proceso. Entre otros conceptos,  Cariglino dijo: “Siempre fui respetuoso de la justicia y nunca tuve una actitud soberbia ni de desobediencia. Lo que he tratado en mi gestión es tratar de beneficiar al resto de la comunidad toda, incluyendo al barrio C.U.B.A.”

LA SENTENCIA

El viernes 22, a las 13 horas, fue el día y la hora señalados por la jueza para dar lectura a su sentencia. Desde antes de esa hora un nutrido grupo de funcionarios y allegados cariglinistas esperaban en los pasillos por su jefe político. Entre los presentes estaban el director de coordinación de delegaciones Lumbreras, el de obras públicas Oliva, el de legales Nemiña, el de ceremonial Gómez Ruso, el senador provincial y hermano del jefe comunal, Roque Cariglino y el secretario privado Maldonado. 

Unos minutos después de las 13 llegó Cariglino, de traje y corbata azul y camisa blanca. Los veinte lugares destinados al público fueron rápidamente colmados y la primera intervención de la jueza fue para decir “Buenos días señor Cariglino”, dejando en evidencia la descortesía del intendente al no saludar en su ingreso a la sala.

La audiencia fue breve. La lectura de parte de la secretaria Verónica Boix de la parte resolutiva del fallo fue seguida por el intendente con atención, evidenciando otra vez claros gestos de tensión. La jueza dictaminó se comunicara la sentencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá,  y al presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros. 

El acto culminó con la firma del acta correspondiente. La jueza le dijo a Cariglino que él podía firmarla, aunque no era obligación. El intendente decidió hacerlo. Luego abandonó la sala con una expresión de fastidio y enfiló rumbo al ascensor, con sus funcionarios tras de él.

EN SUSPENSO

Según manifestó su abogado Tulián -"el fallo es un disparate", dijo -, Cariglino apelará la decisión en la Cámara de Casación, por lo cual la sentencia queda en suspenso hasta que se expida dicho cuerpo. De confirmarse el fallo, el jefe comunal tendría que abandonar su cargo y su lugar sería ocupado por el concejal Pedro Roskop, hombre de estrecha confianza del secretario de gobierno Miguel David Harari. Roskop es quien sigue la línea sucesoria del intendente, por tratarse del concejal que encabezaba la lista ganadora en las últimas elecciones. 



Volver arriba

 

 

Lidia Gómez Morel (Concejal UCR): "Acá tratan de desvirtuar la sentencia, porque no se condena la tala de los árboles sino la desobediencia del intendente a una medida cautelar de un Juez, que decía que no se podían remover los árboles del C.U.B.A.. El intendente desobedeció la justicia. Nosotros vamos  a conformar, junto a otros concejales, la comisión investigadora para ver la responsabilidad del intendente".

 

Carlos Herrera (Concejal Justicialista): "El fallo me parece injusto porque creo que parece un fallo político. En los momentos que vive el país hay cosas más importantes. No veo el apresuramiento. Se lo juzga injustamente, por la culminación de una obra, porque había que terminar con una ochava de la obra de la avenida Pte. Perón, sino la empresa se retiraba. Además el intendente no dio la orden para que se tale. A la sentencia hay que darle una lectura política, el intendente ha crecido mucho y a lo mejor esto le molesta a unos cuantos".

 

Reinaldo Ferrau (Dirigente Justicialista): "Todos saben la cantidad de  procesos que involucran al intendente. Esta sentencia es sobre uno, que es de los más leves delitos que comete el intendente. Hoy que se vive el terror en los countrys, no debemos olvidar que este intendente fue el primero en hacerlo al no respetar la propiedad privada. Y no respetó la justicia. Como peronista condeno la solicitada de mi partido en Malvinas Argentinas. ¿Por qué no usaron el dinero que gastaron en ella para darle alimento a la gente?. Tratan de defender lo indefendible".

 

Carlos Lumbreras (Director de Coordinación de Delegaciones, Justicialista): "El fallo me parece una injusticia. Hay cosas muchísimo más importantes en Argentina,  como la gente que ha vaciado el país y que no ha sido siquiera procesada. Y condenar al intendente por una obra de tanta importancia, en la que se colocaron más de 250 jacarandáes en el bulevard. Como dice la solicitada del partido justicialista queda la incógnita de si es justicia o es política. Si hay justicia la Cámara de Casación va a rever el fallo. Me parece un disparate. El C.U.B.A. había retirado la demanda".


Volver arriba

 

 Pese a la lluvia, el sábado 16 de marzo volvió a realizarse una asamblea y cacerolazo en la plaza vecina a la estación de Tortuguitas. Los asambleístas decidieron postergar la realización de un nuevo cacerolazo para luego de la Semana Santa, por lo cual se citó a una nueva asamblea para el día sábado 6 de abril. Entre otros temas, el dirigente Reinaldo Ferrau informó que se había hecho entrega en el municipio del petitorio firmado aprobado en la asamblea del sábado 9.

 

Volver arriba

 

 

Preocupados por las últimas medidas de ajuste a la educación tomadas desde el gobierno provincial por el gobernador Felipe Solá, los docentes de la Media Nº7 Roberto Arlt de Tortuguitas vienen realizando una serie de asambleas para fijar medidas en su contra, a las que se sumaron docentes de otras escuelas locales.

En líneas generales, los que preocupan fundamentalmente los docentes son: el cese de subsidios para algunos comedores; las quitas salariales en el sector; el no pago de ruralidad y zona desfavorable - que representa un 60 % del sueldo -; el no pago de las suplencias. Además, se agrega el hecho que en los últimos meses la administración provincial paga sus sueldos con unos 20 días de atraso, y con un 80 % en Patacones. La crisis involucra también a los docentes de escuelas privadas, que también han dejado de percibir la ruralidad y las suplencias.

Los docentes han convocado a una clase pública en Tortuguitas, que se realizará el viernes  29, a las 17 horas, frente al mástil ubicado en la calle Moreno y Directorio, a metros del paso a nivel, donde se expondrán los problemas que enfrenta la educación bonaerense.

 

Volver arriba

 

El miércoles 27, las entidades reunidas en la Unión de Entidades no Gubernamentales de Tortuguitas entregaron al intendente Jesús Cariglino el documento denominado Por el progreso de Tortuguitas, donde se hace un análisis de los problemas y necesidades de la localidad. Junto al documento ingresado por mesa de entradas, las entidades acompañaron una nota en la que solicitan al jefe comunal una audiencia.

Además, el documento fue entregado a los concejales Carlos Herrera y Lidia Gómez Morel, al Director de Coordinación de Delegaciones Carlos Lumbreras y al delegado municipal Héctor Ruviera.    

 

Volver arriba

 

 

En el hospital materno infantil de Grand Bourg, se inauguró una sala de esterilización y se realizó la entrega de nueva aparatología, todo financiado con fondos municipales.

En el Hospital Dr. Ramón Carrillo se entregaron dos nuevas máquinas de anestesia que reúnen todas las características de monitoreo y seguridad, con equipos que permiten trabajar en las áreas de cirugía cardiovascular y neurocirugía.

 

Volver arriba

 

 

El martes 26 se marzo, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Entre los expedientes tratados, el oficialismo aprobó un proyecto de ordenanza del ejecutivo para comprometer fondos de futuros ejercicios en el  alquiler de la clínica ubicada en la calle Luis Vernet, a metros de J. F. Seguí, en Grand Bourg, que hasta hace poco tiempo formaba parte de la estructura del Hospital Duhau de J. C. Paz. El municipio abonará 6.000 pesos mensuales de alquiler por la clínica, donde brindará atención sanitaria. La concejal Lidia Gómez Morel intentó fundamentar su oposición al expediente pero primero fue interrumpida por su par Pedro Roskop y luego por el presidente del cuerpo Cobreros, que con gesto irónico le privó del uso de la palabra. Vale la pena aclarar que la sala de sesiones estaba colmada por personal del área de salud municipal, que abucheó a la edil y aplaudió y vivó con energía la aprobación del expediente.

Luego, el oficialismo aprobó una ordenanza preparatoria para solicitar un préstamo a la provincia, "de hasta la suma de Patacones 1.700.000". Según los considerandos del expediente, la suma "se destinará a una reestructuración de pasivos que permita una normal prestación de los servicios públicos municipales...".

Entre otras cuestiones, se leyó - como era de esperar - una nota del bloque justicialista sobre la condena del intendente Cariglino. Fiel a la línea seguida los últimos días por el cariglinismo, el contenido fustigó a la justicia.

También se removió de la presidencia primera del cuerpo al pattista Holowatsch, que fue reemplazado por su colega de bloque Mauro López Osornio.

 

Volver arriba

 

 

Cerrado en honor a Alfredo H. Severina". La frase se podía leer el lunes en cientos de carteles colocados en los comercios de Manuel Alberti, que el lunes 25 bajaron sus cortinas unánimemente en señal de protesta e indignación por la muerte del comerciante Alfredo H. Severina, propietario de la galería comercial ubicada en la calle Los Olivos, a metros de Yrigoyen, en pleno centro de la localidad.

El hecho que ocasionó la muerte del comerciante fue un intento de robo, perpetrado por dos personas pocos minutos antes de las 13 horas del domingo. Según trascendió, un tercer individuo habría cumplido las veces de campana en las cercanías de la galería.  Luego del asalto, fueron detenidos dos sospechosos por parte de efectivos policiales de la comisaría de Manuel Alberti. Según informaciones brindadas, uno de los sospechosos, que tenía un tiro en una de sus piernas, habría sido alcanzado por un grupo de vecinos, que le habría propinado una golpiza, por lo cual estaría hospitalizado en Pilar.

INDIGNACION

La indignación fue ganando el ánimo de la gente, y el lunes la localidad lucía como si se tratara de una jornada no laborable. A las 17 horas, una inmensa cantidad de vecinos se reunió frente al lugar del hecho. Estaban presentes el cura párroco Tomás Llorente, los concejales José Vicino y Julia González, y el comisario Pozzoli, titular de la comisaría local. También se encontraban familiares de la víctima, visiblemente doloridos.

El Padre Tomás hizo entonces un responso, y entre otros conceptos dijo: "Que la sangre derramada de Alfredo no sea en vano, que sirva para construir un Manuel Alberti mejor".

Luego hubo algunos discursos, que fueron interrumpidos por expresiones de protesta, abucheos y batir de palmas de la gente. Las quejas de la gente, en general por la falta de seguridad y de ambulancias, también alcanzaron al intendente Bivort.

A LA COMISARIA

Los organizadores de la marcha cerraron el encuentro diciendo que se había decidido formar una comisión de seguimiento del tema. Pero para la mayoría de los presentes esto resultó insuficiente, por lo cual decidieron marchar rumbo a la comisaría. Allí, el comisario Pozzoli los atendió en el ingreso de la dependencia y dialogó largamente con ellos. Sin rodeos, Pozzoli reconoció la deficiente infraestructura con que cuenta. "De los tres móviles, cuando anda uno se descomponen los otros dos" o "contamos con un agente cada 1.500 habitantes" son frases que lo dicen todo. La disposición del comisario fue calmando los ánimos y cuando empezó a anochecer la gente comenzó a dispersarse.

 

Volver arriba

 

 

La empresa Unilever de Argentina, radicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, presentó el pasado martes 19 su Centro de Formación Técnica (CFT), un emprendimiento que tiene por objeto capacitar de manera gratuita a los vecinos de las inmediaciones de la planta,  con una formación técnica profesional que les brinde una herramienta fundamental para acceder a un puesto de trabajo en las industrias de la zona. Los egresados del centro reciben el título oficial de Operador Industrial, avalado por la Secretaría de Formación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se realizó en la Escuela Técnica Nº2 de Garín, ubicada en el barrio Fonavi, que es donde se dictan los cursos. Participaron del lanzamiento el gerente de relaciones corporativas de la empresa, Santiago Gowland, el jefe de recursos humanos Nicolás Barea, Lucas Méndez, operario de la planta y egresado del CFT Interno que se realizó el año pasado, y el director de la escuela, Fabián Dubini.

Este año, cursarán el CFT de Unilever unos sesenta hombres y mujeres de edades variadas. Las clases se dictan los martes y los jueves, en tres turnos rotativos: mañana, tarde y noche. Alguna de las materias de la carrera son Electricidad, Computación, Mecánica, neumática y Electroneumática.

Según el gerente Gowland, "Para Unilever es muy importante desarrollar proyectos que signifiquen un beneficio concreto para la comunidad. Estamos convencidos de que la integración de la empresa con las necesidades sociales redunda en un beneficio para ambos". Por su parte, uno de los alumnos del nuevo curso manifestó: "Realmente agradezco a Unilever esta oportunidad que nos da a los vecinos de Tortuguitas. Ser parte del CFT nos permite acceder a una capacitación que de otra manera nos hubiera resultado inalcanzable".

NUMEROS

Unilever de Argentina lleva más de 75 años en nuestro país y unos 20 en Tortuguitas. Tiene una facturación anual de 1.100 millones de pesos, lo cual la convierte en empresa líder en consumo masivo. Posee diez plantas de producción y dos centros de distribución, que emplean a unas 4000 personas. Entre sus principales marcas están AdeS, Ala, Axe, Cif, Comfort, Dove, Hellmann's, Impulse, Knorr, Lux, Rexona, Sedal y Skip.

 

Volver arriba

 

  El domingo 24 de marzo, por la mañana, los socios de la Unión de Jubilados y Pensionados de Tortuguitas se reunieron en asamblea, para renovar la comisión directiva y considerar la memoria y el balance  correspondientes al ejercicio cerrado en diciembre del año pasado. La asamblea tuvo un color especial ya que por primera vez desde su fundación en el año '90, se presentaban dos listas para ocupar los cargos directivos. La lista 1 (blanca), oficialista, fue encabezada por Alcira Pérez, para presidenta, y Gildo Galliano, para vicepresidente. Completaban la nómina como vocales Isabel Parra, Dora Ferreira, Eduardo farías, Berta mayer, Ana Haag, Corina Paolini, Mirta Dumar, Esther Bello, Constancia Barroso, Oscar Marín, Justina Contreras, Olga Martínez, Sara Pajón, Silvia Wilhem, Hugo Berin y Bernarda Coronil. Por el otro lado, la lista 2 (celeste) postulaba a Pedro Marchetti como presidente y a Ana María Allermann, como vice. Como candidatos a vocales la lista llevaba a Antonio Berwanger, Francisco Froelicher, Damacio Aguilera, Manuel Vanni, Alicia Salday, Rosa García, Hortencia Lobo, Elda González, Nélida santone, Pablo Pereira, Elsa Rubiolo, Matilde Curone, Margarita García, Celina Cachiarelli, Carmen Dorado y Elsa González. El escrutinio determinó una ajustadísima victoria de la lista 1, por tan sólo 5 votos de diferencia. Según la información brindada,sobre un total de 89 socios - había unos cientocincuenta habilitados para votar-, la lista 1 obtuvo 47 votos, contra 42 de la lista 2. De este modo, Alcira Pérez se convirtió en la nueva presidenta del centro, en reemplazo del presidente saliente Juan Montenegro. Actuaron como veedores Antonio Pardo y Raúl Agüero, de la Dirección de Acción Comunitaria de la municipalidad de Malvinas Argentinas.

 

 

Volver arriba

 

 

Como muchos de Tortuguitas, el Pech es un barrio con pocas calles asfaltadas. Desde hace tiempo los vecinos se han resignado a chapalear barro, en calles de tierra cuyo estado es intransitable. Un ejemplo de ellas es la calle Mascardi, entre Uruguay y Bolivia, donde estuvo Tiempo y donde los vecinos muestran su desazón. Dos vecinas relatan: "Hicimos todo tipo de reclamo. En la delegación municipal y también en Los Polvorines, en el batallón. Siempre nos dicen que van a venir, pero no cumplen". Un joven del lugar se agrega a la charla: "Hoy estuve en la delegación y la persona que me atendió me preguntó qué máquina tenía que mandar. Yo no entiendo, ¿no tendrían que estar ellos para saber qué máquina hay que mandar acá?". Una de las mujeres dice, "nosotros hace más de veinte años que vivimos acá y nos da bronca que nunca arreglen las calles. Estamos cansados. Acá no pasa nadie, hasta los camiones se encajan. Y el pasto está creciendo sobre la calle porque los coches no pueden pasar".

Otra complicación: a pocos metros del lugar está la calle Uruguay, uno de los pocos asfaltos del barrio. En la esquina misma de Mascardi y Uruguay, donde se encuentra el Jardín Nº920, el asfalto está permanentemente tapado por agua, aunque no llueva por varios días. Por eso, para los vecinos de esa zona del barrio Pech, el barro y el agua ya es parte de sus rutinas. 

 

Volver arriba

 

 

Con la presente edición, Tiempo de Tortuguitas cumple dos años. Quienes hacemos este periódico no podemos más que expresar palabras de agradecimiento. A nuestros lectores, que nos dan su aliento,  y también sus críticas, a cada paso. A los anunciantes - hoy más que nunca dado la difícil situación económica -, que siguen apostando a un medio local. Y a nuestra comunidad toda, desde el más simple de los vecinos, pasando por funcionarios, entidades, políticos, deportistas, profesionales y personalidades de la cultura. Porque es  la comunidad la que le da esencia a este periódico.

Seguimos adelante, a pesar de todo. Y asumimos el compromiso de tratar de mejorar con cada edición. Reafirmando en cada número que nuestro único compromiso es con nuestros lectores y con nuestra comunidad. 

 

Volver arriba

 

Un hombre murió atropellado por el tren, cuando intentaba cruzar con su bicicleta en el paso a nivel de la calle Cura Brochero. El trágico hecho tuvo lugar el pasado miércoles 20 de marzo, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente. El hombre fue atropellado por un tren que se dirigía a la estación Tortuguitas y al parecer la muerte fue en el acto, quedando su cuerpo al costado de las vías, del lado sur. Según se informó, la víctima fue identificada como Francisco Cantarini, de 80 años, domiciliado en la calle Haití al 200 del barrio Ferroviario, es decir en las inmediaciones del lugar del hecho.

Lamentablemente esta es la segunda muerte en las vías sucedida en Tortuguitas en los últimos días. El sábado dos de marzo, como informáramos en nuestra edición anterior, una mujer era atropellada por el tren a unos cincuenta metros de la estación.  

 

Volver arriba

 

 La Comisión Permanente de Festejos Patrios de Tortuguitas convoca a un acto de homenaje, al cumplirse 20 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Según informó la comisión, el homenaje se realizará el martes 2 de abril, a las 10 horas, en los mástiles de la plaza ubicada junto a la estación Tortuguitas, en J.F. Seguí, entre Directorio y Guayanas. Se izará la Bandera Nacional,  se entonará el Himno Argentino y habrá palabras alusivas.  

 

Volver arriba

 

La Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, mediante un convenio firmado con el Banco Credicoop, ha inaugurado un moderno cajero automático de la red Cabal / Link. Esta nueva tecnología, posibilitará a gran parte de los habitantes de la zona realizar numerosas operaciones, durante las 24 horas, facilitando sus trámites y optimizando sus tiempos.

El cajero se encuentra ubicado junto al ingreso de la sede de la Cooperativa, en la calle  Moreno 1160 de Tortuguitas, y está al servicio no sólo de los socios y usuarios de la entidad, sino también del público en general.

De la inauguración, realizada el miércoles 20 de marzo, participaron el presidente de la Cooperativa Arq. Miguel de Céspedes, su tesorero, Jorge Aldo Quiroga y la gerente de la filial El Talar de Pacheco del Banco Credicoop, Mónica Careggio.   

 

Volver arriba

 

 

Sencillamente y con las mismas palabras del programa que hicimos llegar a los fieles católicos para esta Semana Santa, les digo e invito a todos los lectores del diario Tiempo de Tortuguitas, a vivir estos días con JESUS que entra en Jerusalén.

Con JESUS que anuncia la Buena Noticia de Dios.

Con JESUS que lava los pies a sus discípulos.

Con JESUS que nos da su Cuerpo y su Sangre.

Con JESUS, que vive la angustia de Getsemaní.

Con JESUS que muere en la cruz con un amor infinito...

Así mismo con JESUS compartir la esperanza junto al sepulcro y con JESUS CELEBRAR LA ALEGRIA INAGOTABLE DE LA RESURRECCION, porque el Señor resucitado vive entre nosotros.

!Felices Pascuas¡ 

 

Volver arriba

 

  Deportivo Alvear y el Club Los Carasucias, se encontraron el pasado sábado en cancha de los primeros, para disputar encuentros amistosos entre las categorías '89 y '91. En la primera ganó Alvear 3 a 2, mientras que en la segunda empataron en dos tantos.

 

Volver arriba

 

 Parece que el Ateneo San Lucas quiere repetir su actuación del año pasado, que le permitió consagrarse campeón en el torneo de baby fútbol infantil que organiza A.F.I.M.A. (Asociación del Fútbol Infantil de Malvinas Argentinas). En una nueva fecha, disputada en su cancha de la calle Llavallol el pasado sábado 23 frente a San Martín de la localidad de  Ingeniero Pablo Nogués, los santos tuvieron una destacada actuación, imponiéndose en seis de los ocho encuentros disputados. Todos los triunfos fueron por marcadores abultados. Los resultados fueron los siguientes: la categoría '89 ganó 9 a 2; la categoría '90, 12 a 1; la categoría '91 venció 13 a 3; la categoría '92 , 5 a 1; la categoría '93 lo hizo por 6 a 1 y la '94 por 8 a 1. Cayeron las categorías '88, 5 a 3, y la '95 por 3 a 1.

En los próximos días, aprovechando el feriado largo, San Lucas disputará dos fechas. El sábado 30 será visitante frente a la Unión Vecinal de Villa de Mayo, y el lunes 1 de abril recibirá en su cancha a La Esperanza, de San Miguel.  

Volver arriba

 

 

Cuando hablamos de identidad futbolística y cuando hablamos de estilo, hablamos de “ la nuestra”. Ahora, ¿Existe el estilo argentino?. A ver: ¿En que se parecen “La Maquina” de River del 40, el Estudiantes de Zubeldía del 60, el Racing de José Pizzutti del 66, el Huracán de Menotti del 73 y el Boca del Toto Lorenzo del 81?. Acertó: en nada.

¿En que se parecen las selecciones nacionales de Menotti, Bilardo, Basile, Passarella y Bielsa?. Acertó: en nada. Y...... ¿En qué se parecen Maradona, Di Stéfano, Batistuta, Labruna, Kempes y Saviola?. Obviamente,  en nada. Como podemos tener identidad futbolística cuando desde hace muchos años discutimos si lo que verdaderamente importa es jugar o correr, si primero está el talento o el trabajo y si lo que interesa es jugar para ganar o ganar a cualquier precio. Sin lugar a dudas que el jugador argentino tiene características propias pero eso no alcanza para determinar un estilo. Entonces, ¿Cuál es “la nuestra”?. Es todo lo mencionado anteriormente, somos “La Maquina” y somos Estudiantes; somos Menotti y somos Bilardo, somos Maradona y somos Saviola.

Un país con  sello propio es Brasil. Todos sus equipos campeones incluidas sus selecciones juegan de la misma manera. Todos sus grandes jugadores, salvo Pelé, son iguales. Roberto Perfumo, “El Mariscal”, jugó cuatro años en la tierra del “Jogo Bonito” y  contó hace un tiempo su experiencia en una nota: “Tienen un respeto religioso por el toque, lo tienen registrado en su mundo interno desde que nacen y, el que no lo hace, es penado. Me pasó a mí cuando me prendí en un picado, me tiraron una pared y no la devolví. Después de eso, me tuvieron veinte minutos sin pasármela. Entonces, ¿ Qué pasa?, cuando un tipo juega sabe siempre que hay cinco tipos que se van a desmarcar, listos para recibir. Mientras que en la Argentina a  veces la pasan, otras gambetean y a veces le pegan. Entonces no está definida la dinámica”. Más claro, imposible.

LA DE TORTUGUITAS

Y ya que hablamos de “la nuestra”, ¿Cuál es la de Tortuguitas?. La del “Importado” Metz pateando descalzo, la de Pedrín Montes y Serrato volando y revolcándose en esos tierrales, la del correntino Soloaga y su fanatismo por la pelota, la de los hermanos Créspola y los Moretti, la de Roberto Taucher y el “Ovalado”, la de esa rivalidad tan linda y tan sana entre Belgrano y Los Perales primero y entre Belgrano y San Lucas después. ¿Cuál es “la nuestra”?, la de esa inmensa cantidad de gente que se juntaba todos los fines de semana frente a una cancha y armaba fiestas y bailes después de los partidos, la de aquellos dirigentes como Miguel Loliscio y Luis Pastorino, ¿ O es la de ahora?, esta Tortuguitas sumergida en la decadencia y el abandono, sin ningún tipo de actividades, no solo deportivas, que convoquen y reúnan a toda la comunidad. Sin ninguna institución que tome la posta y diga: ¡ Vamos a hacer algo para que esto cambie!. Una localidad donde la teoría le ganó a la práctica, donde cada vez se habla más y se hace menos. Donde abundan las reuniones y las charlas, de las cuales, nunca se saca nada positivo y finalmente los proyectos duermen en los cajones. Y no es que tienen retenidos los plazos fijos, “el corralito” les acaparó las ideas y las ganas de hacer algo productivo. ¿Cuál es “la nuestra”?, lamentablemente también es la de ahora.

Volver arriba

 

Joni Carnero era el número 9 de la categoría '90 de Deportivo Alvear. Pero luego de concurrir a una selección de jugadores hecha por el Club Colegiales, el chico se incorporó al club de la localidad de Munro, que participa de los campeonatos de la AFA. "Agradezco mucho a quienes me ayudaron en mi paso por el Club Deportivo Alvear, y a mis padres Esther y Horacio también. Estoy muy contento porque el técnico me confirmó en el equipo titular", dijo Joni. En la foto, posa con la camiseta de su nuevo club.    



Volver arriba

 

 El sábado 24 de marzo, Deportivo Alvear jugó en su cancha contra el Club Lanús. Unicamente se enfrentaron las categorías '87, '88 y un combinado de las categorías '91 y '92. La categoría '87 perdió 2 a 0, mientras que la '88 lo hizo por 2 a 1. El combinado de las '91/'92 goleó 8 a 0, con una gran actuación de Andrés Leal y Nicolás Rico, dos nuevos valores de la entidad, que se incorporaron recientemente.

El domingo 31 de marzo, Deportivo Alvear viajará a la Capital Federal, para enfrentar a Argentinos Juniors. Por otra parte, el sábado 6 de abril comenzará su participación en el Campeonato 2002 de la Liga de Suboficiales.   

Volver arriba

 El pasado sábado 23, Defensores de Malvinas, el equipo del barrio Pech, fue local frente a Olimpia de José C. Paz. Los más chiquitos de la categoría '95, de la mano de Gonzalito Villareal, obtuvieron una espectacular goleada por 14 a 0. El resto de los resultados fueron los siguientes: la categoría '88 ganó 1 a 0; la categoría '89 perdió 7 a 0; la categoría '90 empató 4 a 4; la categoría '91 empató 2 a 2; la categoría '92 ganó 6 a 2; la '93 perdió 6 a 0; la categoría '94 ganó 4 a 1.

El sábado 30, Defensores visitará a Sol de mayo, de Los Polvorines. Y el lunes 1 de abril, en su cancha de la calle Uruguay,  recibirá a Kilómetro 30, de Ingeniero A. Sourdeaux.    

Volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

 

 

 

 

Volver arriba

 

 

 



Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver arriba

 

 

Volver arriba

 

Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

 

 

Volver arriba