Periódico Quincenal | Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas | Edición Digital | x

Tiempo de Tortuguitas en tus favoritos

Establecer Tiempo de Tortuguitas como página de inicio

Contactate con nosotros

aa

 Edición On Line | Año VIII Nº 174 | Primera Quincena de Octubre de 2007

MULTITUDINARIA PROCESIÓN POR EL CENTRO DE TORTUGUITAS

Una multitud de fieles acompañó a la imagen de la Patrona de Tortuguitas, la Virgen de Fátima, en una procesión que recorrió las calles del centro de la localidad, dentro del contexto de los festejos de las Fiestas Patronales 2007

LEER MAS >>

·····································································································································

LA PRESENCIA DEL INTENDENTE EN MEDIO DE UN CLIMA TENSO

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino participó en un segmento de los festejos centrales de las Fiestas Patronales de Tortuguitas. Cariglino estuvo en la misa, en medio de un clima tenso.

LEER MAS >>

·····································································································································

ASAMBLEA EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

El pasado sábado 6 de octubre se realizó la asamblea general ordinaria de la Cooperativa de Tortuguitas. La asamblea, que fue presidida por el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Miguel de Céspedes

LEER MAS >>

a



a

a

 OTROS TÍTULOS

* Crédito para refaccionar la estación de Tortuguitas   MAS >>

* La campaña, en su tramo final   MAS >>

* "Soy el candidato de Dios"   MAS >>

* Encuentro nacional de mujeres   MAS >>

* Las lluvias volvieron a complicar   MAS >>

* La Casa de la Cultura, depósito de pintadas   MAS >>

* Dramático reclamo por estado de calles   MAS >>

* Nueva capilla   MAS >>

* Registro Civil   MAS >>

* Correo de Lectores   MAS >>

* Maratón de lectura en Tortuguitas   MAS >>

* Un taller para aprender sobre barriletes   MAS >>

* El club Almirante Brown   MAS >>

 DEPORTES

* La selección argentina entrenó en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas   MAS >>

DESARROLLO DE NOTICIAS

Los festejos por las Fiestas Patronales 2007

MULTITUDINARIA PROCESIÓN POR EL CENTRO DE TORTUGUITAS

Una multitud de fieles acompañó a la imagen de la Patrona de Tortuguitas, la Virgen de Fátima, en una procesión que recorrió las calles del centro de la localidad, dentro del contexto de los festejos de las Fiestas Patronales 2007 de Tortuguitas, que este año coincidieron con el 50 aniversario de la colocación de la piedra fundamental de la iglesia parroquial, en el año 1957.

Los festejos centrales tuvieron lugar en la tarde del pasado sábado 13 de octubre. Los organizadores habían previsto que las actividades se hicieran al aire libre, pero el mal tiempo de los días previos llevó a tomar la decisión de realizarlos en el gimnasio parroquial. Unos minutos después de las 17, dio comienzo una misa oficiada por el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy. Unas 1500 personas desbordaron las instalaciones del gimnasio. “Es un gusto participar esta tarde con ustedes de esta fiesta. Han coincidido los 50 años de este lugar de evangelización de la parroquia y del colegio, aquí en Tortuguitas, con los 90 años de las apariciones de la Virgen en Fátima, que comenzaron en mayo hasta el 13 de octubre. Es un motivo para alegrarnos y para que haya fiesta. Cada uno a su manera y nadie molesta ni se molesta. Estamos todos unidos alrededor de la Virgen, de Jesús y de esta comunidad que celebra sus bodas de oro. Mi agradecimiento al Padre Olegario, que ni bien llegué en marzo me pidió que esté presente en esta fiesta”, dijo el obispo, que también saludó a los misioneros de la parroquia.

Procesión con la imagen de la Virgen de Fátima, en pleno centro de Tortuguitas

En un pasaje de su homilía, monseñor Fenoy aseguró que todos esperamos alguna vez un milagro. “Algunos en situaciones difíciles y dolorosas, casi llorando y gritando, hasta con desesperación. Otros lo hacen ante dificultades no tan extremas, diciendo, “sólo me puede salvar un milagro”. Porque todos buscamos alguna vez la intervención de Dios, para que cambie las cosas. Eso es en definitiva un milagro. En el evangelio se ve como Jesús hace cosas por los necesitados, por los que sufren, por los pobres. Jesús no hacía estas cosas para que le agradezcan, sino para acortar distancias. Quienes fueron salvados por Jesús con un milagro entendieron que se podían acercar a él, que podían llegar a él, que no es difícil hacerlo. Para eso festejamos 50 años aquí. No solamente para agradecer a quienes tanto hicieron, sino para volver a comprometernos en acercar a Jesús. La Iglesia sirve sólo para eso y después desaparece, queda Jesús solo”. Fenoy instó a “invitar a conocer a Jesús porque vale la pena. Eso debe hacer esta comunidad, acortar distancias. Los que no están con nosotros nos ven muy lejos, hay que vencer los miedos. Tenemos que mezclarnos más, acercarnos, que no nos vean fríos e indiferentes. No esperar que vengan sino salir nosotros a su encuentro. Hay mucho miedo de acercarse a Dios y hay que vencerlo. Que no haya distancias entre Dios y el hombre. Y para eso la Virgen María es facilitadora. Ella nos enseña desde su sencillez”.

El cura párroco Padre Olegario Pascual agradeció calurosamente la presencia del Obispo. “Estamos contentos y felices que nos haya acompañado”. Luego destacó la presencia de las autoridades, mencionando puntualmente al intendente Cariglino y en general “a los que están acompañándole”. Hubo también agradecimientos a Ernesto el Chino Labarque, representante de los Pioneros de Tortuguitas que se encontraba en primera fila, y a las delegaciones de los distintos centros comunitarios que integran la parroquia de Fátima: Itatí, Espíritu Santo, Perpetuo Socorro, San Cayetano, Sagrada Familia. “Todos son bienvenidos porque integramos la misma familia”, concluyó el sacerdote.

PROCESIÓN

Al final de la misa y tal como estaba previsto en el programa de festejos, comenzó la procesión que precedió la imagen de Nuestra Señora de Fátima, patrona de la localidad. La multitud de fieles, con un móvil policial y otro de los Bomberos de Tortuguitas a la cabeza, se desplazó por las calles céntricas de la localidad, en un trayecto que cubrió unas 20 cuadras. El recorrido partió del gimnasio parroquial para tomar la calle Guayanas hasta 12 de Octubre. Por esta, la marcha cruzó la principal Drago y tomó Sarmiento hasta la calles Los Álamos, para llegar luego a la calle Presidente Perón. Por esta, nuevamente hasta Drago, para enfilar hacia el paso a nivel central. La procesión cruzó las vías y recorrió unos 400 metros de Directorio hasta la calle Tierra del Fuego, por la cual llegó hasta Las Araucarias, a metros de la Media 7. Desde allí desembocó en la calle Moreno, pasó frente a la sede de la Cooperativa, para cruzar nuevamente el paso a nivel y retornar a la iglesia.

La procesión no tuvo precedentes en la historia de Tortuguitas. Una inmensa cantidad de fieles, cercana a las mil personas, le dieron un marco imponente. Además de la comunidad de la parroquia Fátima, hubo presencia de cada uno de los centros comunitarios que dependen de ella. De este modo, muy cerca de la imagen de Fátima, un grupo de fieles llegados de la capilla de Itatí portaba la imagen de su Virgen patrona. Los distintos centros comunitarios fueron identificados por pancartas realizadas por los chicos de la escuela parroquial mediante la técnica de collage. Desde la puerta de los comercios céntricos se siguió con emoción su paso. A la altura de la plaza, la procesión pasó frente a los grupos políticos que realizaban tareas proselitistas. Todos silenciaron los altavoces en señal de respeto. Ya de vuelta al punto de partida, en medio del júbilo, los fieles ingresaron la imagen de Fátima y la de Itatí a la iglesia, donde volvieron a recibir plegarias y señales de gratitud. Todo terminó en un clima festivo, con aplausos generalizados “para la Parroquia Fátima, para la Virgen y para todo el pueblo de Tortuguitas”, según el pedido del Padre Olegario.

El Obispo de San Miguel oficia la misa por las Fiestas Patronales de Tortuguitas

 

FESTIVAL

La continuidad de los festejos siguió con un festival en el gimnasio parroquial, que tuvo su primer número con la actuación de la Banda de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes. La banda brindó un espectáculo de excepción, con un repertorio muy variado. Hubo para todos los gustos: obras sinfónicas y música popular. Pasajes de rock, folclore y tango que despertaron el entusiasmo de la gente, rubricado por el aplauso generalizado del público. Le siguió el ballet de danzas folclóricas Destellos de Tradición (también muy aplaudido) y las actuaciones de César Tolosa y su conjunto, y de Antonio Figueroa y los hermanitos Pérez.

Si el comienzo del festival fue con un punto alto, el cierre no le fue en zaga. El Chango de Tartagal levantó el ánimo del público, que a esa altura, por lo avanzado de la noche, era ya escaso.

La Banda de Gendarmería brindó un concierto de excepción

BALANCE FINAL

Las Fiestas Patronales de Tortuguitas 2007 podrían haber tenido un mejor marco, si las autoridades municipales hubiesen mostrado, como debiera ser, un compromiso fuerte con la comunidad. Como esto no sucedió, los esfuerzos fueron soportados casi exclusivamente por los organizadores y las fuerzas vivas de la localidad.

Contra todo, los festejos cerraron con un saldo altamente positivo. Por la presencia del obispo y por la importante participación de la gente, que generó un hecho sin precedentes en Tortuguitas. Faltó el apoyo oficial, y de ello seguramente los funcionarios cariglinistas alguna vez tendrán que rendir cuenta. (En especial algunos ¿referentes? locales, que, incapaces de generar iniciativas comunitarias, se dedican sistemáticamente a voltear las que surgen fuera de sus ámbitos mediocres). Pero, por el contrario, sobraron el entusiasmo y el compromiso surgidos desde la comunidad misma, que hicieron posible que las fiestas brillaran como Tortuguitas se merece. 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

LA PRESENCIA DEL INTENDENTE EN MEDIO DE UN CLIMA TENSO

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino participó en un segmento de los festejos centrales de las Fiestas Patronales de Tortuguitas. Cariglino estuvo en la misa, en medio de un clima tenso. En rigor, el clima se fue tensando desde bastante antes de la fiesta. Es que el municipio había comprometido un apoyo que nunca se concretó. Había asegurado que colaboraría en varios frentes, especialmente con el número central del festival, para lo cual se había barajado el nombre del cantante El Chinito. Pero luego, alguien bajó el pulgar, todo se desmoronó y la anunciada ayuda del municipio quedó reducida sólo al equipo de sonido y a las sillas para la misa.

¿Qué pasó en el medio que justificar el cambio de actitud? Habría dos explicaciones. Una es que un sector del cariglinismo local que encabeza el concejal Lumbreras, se habría sentido herido al no lograr que el Centro Comercial (que trabaja bajo su órbita) tuviera el control del festival. La otra, que en el palacio comunal no habrían perdonado la presencia del candidato opositor Luis Vivona, tiempo atrás, en un centro comunitario que depende de la parroquia Fátima.

Cualquiera sea el motivo, jamás los organizadores de los festejos recibieron explicación alguna acerca del drástico quite de colaboración.

Cariglino, en un pasaje de la misa por las Fiestas Patronales de Tortuguitas. Lo flanquean Lumbreras y Herrera

Por eso el clima era tenso y por eso se especulaba que el intendente no estaría en los festejos. Pero Cariglino estuvo y no pudo sustraerse de ese clima de tensión. En Tortuguitas, la presencia del intendente fue fría. Salvo los saludos de la gente de su equipo que se acercó ni bien supo que el uno estaría allí, no hubo mucha gente que se acercara a hablar con él. El rostro de Cariglino se tensó aun más cuando advirtió la presencia de concejales del Frente Para la Victoria.

Como broche, el jefe comunal tuvo que soportar que una vecina del barrio El Callao le reprochara la contaminación del campo La Juanita. “Le dije que era el responsable de la contaminación que le trajo problemas de salud a mis hijas. Lo que hice fue defender a mis hijas como haría cualquier madre”, comentó la mujer a Tiempo. Lo que siguió fue lamentable. Según el testimonio de la vecina, el director de ceremonial, Walter Gómez, la tomó fuerte del brazo y la retiró. Cuando Tiempo llegó al lugar, la mujer era increpada no solo por Gómez, sino también por el director de prensa Jorge Carlos. Le endilgaban molestar al intendente “haciendo política”, algo que fue terminantemente negado por la vecina. Cuando advirtieron la presencia de este cronista, ambos funcionarios comenzaron un hostigamiento verbal, que incluyó algún manotazo al grabador que registraba la conversación. Recién cuando el intendente comenzó su retirada, los funcionarios cesaron en la presión. Dejaron una imagen patética, irrespetuosa e injustificable, que no hace más que mostrar el sensible momento que vive el cariglinismo, de cara a unas elecciones que lo muestran con posibilidades concretas de una derrota.

CARIGLINO: “VINE MUCHAS VECES A TORTUGUITAS”

Luego del tenso momento que tuvo que soportar el intendente por el reclamo de una vecina del barrio El Callao respecto a la contaminación en el campo La Juanita, el intendente fue rodeado por una par de fornidos allegados, a manera de guardaespaldas, que lo acompañaron en su salida del lugar. Cariglino caminó con paso apurado la distancia entre el gimnasio y el vehículo que lo esperaba a la salida. En la carrera, sorteando los empujones de sus custodios, Tiempo pudo hablar brevemente con él.

- ¿Cómo se sintió en Tortuguitas?

- Muy bien. Acompañando al Padre Olegario, a la comunidad de Tortuguitas que cumple 50 años.

- Es la primera vez en 12 años que viene a una fiesta patronal de Tortuguitas.

- (Pausa) Bueno, he venido muchas veces a Tortuguitas. A muchas misas, a muchos encuentros con vecinos. Quizás sea la primera vez que venga a una fiesta patronal, que he venido a otras cosas.

- ¿Cómo ve la campaña para las próximas elecciones?

- No, hoy no es para hablar de campañas, he venido a acompañar la comunidad de Tortuguitas. Gracias.

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

ASAMBLEA EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

El pasado sábado 6 de octubre se realizó la asamblea general ordinaria de la Cooperativa de Tortuguitas. La asamblea, que fue presidida por el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Miguel de Céspedes, trató lo actuado durante el Ejercicio número 38 de la entidad, comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007. El encuentro se realizó con el salón de actos colmado de asociados, en un clima de tranquilidad. El oficialismo no tuvo inconvenientes en lograr la aprobación de la memoria y de los elementos que componen el balance del ejercicio mencionado. Los asociados resolvieron, por amplia mayoría, mantener el aporte de 4 pesos mensuales para contribuir a los gastos del polideportivo que está detrás de la sede. En lo que hace a la renovación de cargos del Consejo, se aprobó por aclamación la única lista presentada por el oficialismo. De este modo, resultaron electos Horacio Perfumo, Miguel Maudet (ambos renuevan sus cargos) y José María Ponce, como consejeros titulares. Jorge Dorado y Jorge Volpi fueron electos como consejeros suplentes.

La mesa directiva de la Cooperativa durante la asamblea

En otro pasaje, los asambleístas designaron como síndico titular a Gerardo Seghezzo. Al final, De Céspedes agradeció "la participación y el acompañamiento de los socios a ésta conducción. Es un aval que nos permite seguir proyectando el futuro de la Cooperativa".

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

Tortuguitas

CRÉDITO PARA REFACCIONAR LA ESTACIÓN

En un acto realizado el pasado 9 de octubre en el Salón Sur de la Casa Rosada, el ejecutivo nacional procedió a la firma un convenio de ampliación de un crédito con el Banco Mundial destinado a ejecutar obras de infraestructura para el mejoramiento del transporte urbano en el Conurbano bonaerense. Entre las obras previstas, según se informó, figura la remodelación de la estación Tortuguitas del ferrocarril. Además, dentro del distrito se harían la remodelación de la estación de Ingeniero Sourdeaux y un túnel bajo nivel en la Ruta 202. La ampliación del préstamo de 132 millones de dólares. El acto fue presidido por el presidente Néstor Kirchner. Los Municipios en los cuales se efectuarán los trabajos de reacondicionar los accesos y contribuir a mejorar el transporte urbano son: Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverria, La Matanza, San Vicente, Lomas de Zamora Morón, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, Tigre, Malvinas Argentinas, San Fernando, General San Martín y Vicente López.

La estación Tortuguitas del ferrocarril

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

Elecciones 2007

 

LA CAMPAÑA, EN SU TRAMO FINAL

A 10 días de las elecciones, nada ha cambiado en el escenario político de Malvinas Argentinas. La polarización entre el intendente Cariglino, que pretende gobernar al distrito en un cuarto mandato, y su máximo opositor, el kirchnerista Luis Vivona, cada vez se acentúa más. En rigor, ninguna de las restantes listas (que en el distrito son 18) ha logrado meterse en la conversación y siguen la pelea desde lejos. Ni el ex kirchnerista y actual lavagnista Mario Gualmes, que cuenta con el oxigeno del cariglinismo (el mismo intendente lo elogia en los reportajes que brinda en la prensa regional), ha podido instalarse fuerte como opción en la intención de votos de los malvinenses.

Vivona y Cariglino

 

En el cariglinismo se advierte un nerviosismo latente ante el crecimiento de Vivona, cuyos militantes hace tiempo le perdieron el respeto al aparato, ganando la calle como nunca antes una fuerza lo había hecho en Malvinas. Ante esto, el cariglinismo sacudió su modorra recién en el tramo final de la campaña, movilizando el aparato municipal a pleno. Fiel a su estilo, Cariglino y su gente siguen apostando todo a la hegemonía de las pintadas, sin temor a una más que evidente saturación del mensaje. La fiebre por hegemonizar espacios es tal que, en Tortuguitas, el oficialismo ha sumado varias camionetas a las pintadas, algunas de las cuales patrullan las calles como verdaderos escuadrones.

 

Otro detalle que llamó la atención es la utilización de adolescentes, casi chicos, en las pegatinas callejeras del centro de la localidad. Por último, como demostración de fuerza aparatista, el cariglinismo copa diariamente la plaza vecina a la estación, tabicándola con una serie de pasacalles que impiden toda visión panorámica de la misma. Tampoco en este caso al aparato oficial parece importarle las molestias ocasionadas a los vecinos. El intendente también se sacudió la modorra y salió a participar de reuniones con vecinos, una actividad en la que Vivona le viene sacando una larga ventaja. El martes 16 de octubre, a Cariglino le armaron una reunión cumbre con comerciantes en Tortuguitas. Fue en el Rincón de Emilio, como no podía ser de otra manera. A la misma hora, Vivona se reunía en un local partidario céntrico con otra porción de comerciantes. Sus militantes hicieron, a su vez, una jugada fuerte el domingo 7 de octubre, con una imponente caravana de vehículos embanderados, que partió de El Chelito para llegar a Los Polvorines.

Plaza tabicada por propaganda cariglinista


Así se van los últimos días de campaña. Puertas adentro, la gente de Vivona habla de una segura victoria, respaldada por una encuesta que marca una alta imagen de negativa del jefe comunal. Cariglino, en tanto, parece no poder zafar del desgaste de sus 12 años en el gobierno y de su tormentoso frente judicial, donde sobresale una causa con 29 imputaciones relacionadas con hechos de corrupción, a punto de ser elevada a juicio oral. Una pesada mochila a la cual se ha sumado, los últimos días, una fuerte corriente crítica desde los medios nacionales.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

Ariel González, un pastor en la lista de Macri

 

"SOY EL CANDIDATO DE DIOS"

 

Unión Pro, que a nivel provincial lleva como candidatos la fórmula integrada por Francisco de Narváez y Jorge Macri, tiene su lista en Malvinas Argentinas, encabezada por Martín de la Arena, máximo referente macrista en el distrito. La lista de candidatos a concejales lleva en segundo lugar a un vecino de Tortuguitas: Ariel González, 41 años de edad y pastor de la Iglesia Jesús Nueva Vida.

 

- ¿Tuvo antes actividad política?


- Sí, en Vicente López. Fui secretario de la juventud, subsecretario de seguridad y candidato a concejal.


- ¿Tiene expectativa de entrar en el concejo?


- Sí, totalmente, porque Dios está de nuestro lado, yo soy el candidato de Dios.

Pastor Ariel González, candidato en la lista de Unión-Pro


- ¿Le preocupa la polarización entre Vivona y Cariglino?


- No, para nada. Creo que Dios nos da muchas sorpresas y estoy seguro que va a sorprender a nuestra sociedad. Dios sabe lo que la gente necesita, pone y quita reyes.


- ¿Cómo trabajan en la campaña?


- Hablamos cara a cara con la gente, casa por casa. La gente está buscando un cambio, no de nombres sino más profundo, de proyectos. Y tenemos una muy buen respuesta de la gente, especialmente de la gente joven.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

 

El fin de semana pasado se desarrolló en Córdoba el XXII Encuentro Nacional de Mujeres, con la participación de más de 20.000 participantes llegadas desde todo el país. A lo largo de tres días se desarrollaron diversos talleres temáticos que abordaron problemáticas relacionadas con la salud, la educación, la familia, la violencia, la sexualidad y el trabajo, entre otros temas. Desde la plaza de Tortuguitas partió una delegación de la CCC Combativa de Pilar y Malvinas, integrada por 85 mujeres (en la foto, pocos minutos antes de partir). En total, la Corriente movilizó 300 mujeres de zona norte. «Nosotras participamos todos los años y realmente es una experiencia muy positiva poder intercambiar experiencias con compañeras de todo el país. Abordamos temas como aborto, participación barrial y desocupación», comentó a Tiempo Liliana Ruiz, de la CCC, quien resaltó el gesto de los municipios de Malvinas y Pilar en ceder dos micros para el traslado de la delegación.

 

También participó del Encuentro, la ex concejal y candidata a intendente por la Unión Cívica Radical, Lidia Gómez Morel.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

LAS LLUVIAS VOLVIERON A COMPLICAR

 

El pasado viernes 5 de octubre se abatió en Tortuguitas y alrededores un fuerte temporal de lluvia y viento. Si bien llovió fuerte durante un período de tiempo no muy extenso, el agua caída alcanzó para volver a instalar los ya habituales problemas de inundación en la localidad. Uno de los puntos más afectados fue la sede de la Media 7 de Tortuguitas, cuyo frente quedó totalmente anegado. El agua bajó fuerte por las calles Tierra del Fuego, Las Araucarias y Jujuy. Como suele ocurrir en estos casos, el agua dejó virtualmente aislado al edificio de la escuela, desde donde comenzaron a escucharse voces de protesta. Es que hace ya mucho tiempo que la comunidad educativa del colegio se queja por la situación. Incluso, se han llegado a entregar notas con centenares de firmas a las autoridades municipales, sin que se haya obtenido respuesta alguna al reclamo.

Otras zonas de la localidad también tuvieron lo suyo. Otra vez, la principal Luis María Drago, a la altura de la ex estación de servicios Sol, se llenó de agua, dificultando el paso de los vehículos.

La calle Las Araucarias, llena de agua. Al fondo, el edificio de la Media 7

 

Otro punto conflictivo fue la calle Malaver, a metros de Seguí, por donde baja otro brazo del arroyo Garín. Los vecinos de la zona denunciaron falta de mantenimiento de las zanjas de parte del municipio.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

LA CASA DE LA CULTURA, DEPÓSITO DE PINTADAS

 

La Casa de la Cultura de Tortuguitas fue creada a comienzos de los ’90, por gestión del entonces concejal Reinaldo Ferrau, en épocas de General Sarmiento.

 

Desde sus comienzos funcionó en un local de la calle Mascardi y Venezuela, en pleno barrio San Lucas. En sus mejores momentos llegó a movilizar una veintena de cursos, de los que participaban unos 500 alumnos. En el año 2001 fue separado de su cargo Mario Balmaceda, que desde su creación se desempeñaba como máximo responsable. El lugar pasó a ser manejado por el sector del cariglinismo que responde al concejal Lumbreras y comenzó a vivir su decadencia. Fue mudada a un local de Directorio al 400 donde agonizó largos años. Hace unos días fue convertida en depósito de pintadas. En su sede, en vez de cursos, se apilan afiches, tachos de engrudos y bolsas de cal. Una imagen que habla por sí sola. Desde la dirección de cultura de Malvinas Argentinas no quisieron brindar mayores explicaciones. Solo informaron que “estamos trabajando en una nueva reglamentación para las casas de la cultura” y que “la casa de la cultura no dependía de esta dirección”.

 

“Recuerdo la lucha que significó lograr su creación, y todo lo positivo que se hizo desde ese lugar. Es una barbaridad lo que han hecho, creo que le deben una explicación a Tortuguitas”, reflexionó Ferrau. En el mismo sentido se expresó Balmaceda. “Siento una enorme indignación. Fueron 12 años al frente de la casa de la cultura, en los que conseguimos cosas importantes. Era un lugar de contención y un centro de referencia en Tortuguitas. Junto a mi familia pusimos mucho esfuerzo allí, así que pasar ahora y ver en lo que lo han convertido me produce indignación”. Balmaceda agregó que “la gente me comenta lo mal que se siente por el cierre. Me pregunto qué se hizo con los elementos que eran de la Casa de la Cultura. Al escritorio lo veo ahí. Lo usan en la unidad básica. Es una vergüenza”. 

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

DRAMÁTICO RECLAMO POR MAL ESTADO DE LAS CALLES

 

Mariano Polutrambo vive junto a su esposa en la calle Verapaz, entre Ventura Coll y Quintana, en el deslinde entre el barrio Pech y el barrio Parque Alvear. Una insuficiencia renal severa lo obliga a trasladarse en ambulancia a un centro de salud tres veces a la semana, para someterse a diálisis. La cuestión, delicada, se complica aun más por el estado de las calles. Sucede que con cualquier lluvia, las calles del barrio se convierten en callejones intransitables, cubiertos de agua y barro, imposibles de transitar para cualquier vehículo que lo intente. De este modo, las ambulancias que lo trasladan no pueden ingresar. Por más buena voluntad que pongan sus chóferes, el barro lo impide. “Estoy cansado de reclamar para que nos arreglen las calles. Es un desastre, imposible llegar. He ido a la delegación de Tierras Altas y a Los Polvorines también. A cada lugar que voy llevo las constancias de mi problema de salud. Desde el año 2004 que empecé a reclamar, jamás tuve respuesta”.

Polutrambo, sobre el barro de la calle Verapaz

 

Por si fuera poco, su esposa fue operada de la columna, y su recuperación requiere la presencia periódica de un kinesiólogo. Si llueve, el kinesiólogo tampoco podrá llegar. “Realmente ya no sabemos cómo reclamar. No pedimos que asfalten, pero al menos que tiren tosca y cascote, para que se pueda transitar. Esto está así por falta de mantenimiento, porque hace unos años se entraba bien. Para mi mujer y para mí es una cuestión que hace a nuestra salud, por eso reclamamos”, acota el vecino. Otro vecino que pasaba por el lugar completa el cuadro. “Es un desastre. Yo tengo comercio y los repartidores no pueden entrar si llueve. Yo entro con mi auto, pero cada tanto termino en el taller, porque estas calles te destruyen los vehículos”. La solución (o al menos un paliativo) no es complicada. Acomodar las calles con tosca y cascote, y repasar las zanjas que obstruyen el escurrimiento de las aguas. No es complicado, solo falta capacidad de gestión y resolución para enfrentar el problema. Dos actitudes que el municipio parece no tener muy en claro, aunque se trate de un pedido atado a un problema de salud.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

NUEVA CAPILLA
 

Con una misa celebrada el pasado domingo 7 de octubre por el obispo de San Miguel, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, quedó inaugurada la nueva capilla del Cementerio Municipal de Grand Bourg. Se trata de una construcción sobreelevada, con ladrillo a la vista, provista de un campanario, donde se ofrecerán las tradicionales misas dominicales celebradas en conmemoración a los fallecidos durante el mes. Según se informó, está previsto otorgar un servicio de capilla ardiente para indigentes.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

REGISTRO CIVIL

 

El Registro Civil de Tortuguitas informó que, como es habitual, tendrá un esquema especial de atención al público el día de las elecciones. De acuerdo al cronograma, el sábado 27 de octubre se tenderá de 8 a 13 horas, mientras que el domingo 28, día de los comicios, se atenderá de 8 a 18 horas. En ambos casos, exclusivamente para la entrega de los DNI que vayan llegando en los últimos días. Según se informó, la delegación Tortuguitas del registro viene recibiendo remesas de documentos tramitados una vez a la semana. La demora en la confección sigue siendo importante. Se estima que los documentos que lleguen antes de las elecciones corresponderán a trámites iniciados antes de marzo del corriente año. A su vez, los responsables de la delegación recordaron que para retirar el documento se debe concurrir con una foto de ¾ de perfil derecho con fondo celeste y el comprobante del trámite. Respecto a la justificación por la no emisión del voto, se informó que hay un plazo de 60 días a partir de los comicios. El trámite se hace ante las autoridades electorales.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

CORREO DE LECTORES

RECORDATORIO

En el primer aniversario del fallecimiento de Juana Celia Evangelista (fallecida el 10 de octubre de 2006), le desean que Dios la tenga en la gloria, su esposo, hija y nieta.

Domingo Rinquelet
Tortuguitas

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

MARATÓN DE LECTURA EN TORTUGUITAS

 

El lunes 8 de octubre se realizó en escuelas de todo el país la Quinta Maratón de Lectura, que organiza la Fundación Leer. En Tortuguitas, la maratón se hizo en el Jardín 903, y en las escuelas 2, 8, 21, 28 y 40. Tiempo participó de un pasaje de la maratón en la Escuela 2, donde hubo lectura de cuentos, adivinanzas, coplas, poesías, trabalenguas y colmos, entre otras actividades. Los alumnos realizaron una hora de lectura por turno acompañados, algunos de ellos, por sus familias. Las lecturas fueron registradas por cada curso en un medidor. En el patio se hizo el recuento por curso y la suma total de libros leídos. Cabe acotar que previamente la escuela se había fijado la meta de leer 640 libros. La cifra fue superada ampliamente, con un total de 1213 libros leídos en los dos turnos. La Maratón tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades; reforzar las experiencias de lectura individual y compartida; crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre ésta y las diferentes instituciones y la comunidad.

Los chicos festejan el recuento de libros leídos, en un aula de la Escuela Nº 2

Una vez finalizada la Maratón, se sortearán Rincones de Lectura conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones ganadoras puedan acondicionar, en la institución, agradables espacios dedicados a la lectura cuyo objetivo es incrementar la motivación y disfrute por la lectura. Estos ámbitos se arman a partir de libros donados por editoriales, individuos y fundaciones. Fundación Leer, a su vez, provee a las escuelas ganadoras de los rincones de lectura de capacitación y asistencia técnica para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños.

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

UN TALLER PARA APRENDER SOBRE BARRILETES

 

Varias décadas atrás, el barrilete constituyó una de las actividades preferidas en la recreación de las familias argentinas. Los avances tecnológicos, la Internet, la tele por cable, los juegos electrónicos fueron marcando nuevos hábitos de vida, y el barrilete pasó al olvido. El pasado sábado 6 de octubre, el gimnasio de la Cooperativa fue el escenario de una actividad absolutamente original, que apuntó a rescatar la actividad. Unos 60 chicos, acompañados de sus familias, participaron de un taller de barriletes, para aprender cómo armar un barrilete y cómo hacerlo remontar vuelo. El taller estuvo a cargo de in instructores de Batoco (Barriletes a Toda Costa), una asociación sin fines de lucro que tiene por objeto promover el conocimiento y difusión de todos los aspectos didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con los barriletes, además de desarrollar todas aquellas actividades que puedan conducir a su popularización.

 

Luego de trabajar dentro del gimnasio en la construcción de sus propios barriletes, el grupo se trasladó luego al campo que la Cooperativa tiene detrás del barrio La Soleada, para poner en práctica lo aprendido durante el taller. El viento enrarecido hizo difícil la tarea, pero igual, algunos barriletes pudieron hacer su bautismo de fuego. En medio de un sol radiante y de la alegría de grandes y chicos.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

Del baúl de los recuerdos

EL CLUB ALMIRANTE BROWN

A mediados de la década del ’50 se fundó en Tortuguitas el hoy desaparecido Club Almirante Brown, que tenía su sede en un terreno de la calle J.F. Seguí, a metros de L.M. Drago, frente a la actual plaza. La actividad principal del club fue la de organizar bailes, que supieron contar con una importante asistencia, no solo de Tortuguitas sino también de zonas aledañas, y que competían en popularidad con los de el Belgrano. Los bailes eran organizados por las cooperadoras escolares de las escuelas 21 (actual 40) y 25 (actual 8), que buscaban recaudar fondos para mejoras. También participaba la Asociación de Fomento Tortuguitas, que por entonces buscaba instalar una sala de primeros auxilios. Entre los miembros de su comisión directiva estuvieron José Seguer, Dardo Cepeda, Ismael Osa, Pedro y José Marchetti y Roberto Barale.

La pista de baile era de tierra. Cuentan los testimonios de la época que cuando el baile estaba en lo mejor, muchas veces debía suspenderse por algunos minutos para que cediera la intensa polvareda. La foto que publicamos junto a esta nota corresponde al sector del buffet del club, donde seguramente se ultimaban detalles para alguna actividad, en medio de risas y bromas. Entre las personas que aparecen están Héctor García, Metz, Ruviera, Abraham y Leoncedis (de anteojos, detrás de la barra), dueño de la primera farmacia que tuvo Tortuguitas. Uno de los chicos (el primero a la izquierda) es Carlos Pombo. El club dejó de funcionar en la década del ’60, pero quedó en el recuerdo de los viejos pobladores del lugar.

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································

Fútbol de Salón

LA SELECCIÓN ARGENTINA ENTRENÓ EN EL GIMNASIO DE LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

La Selección Argentina de Futsal de AFA practicó en el gimnasio de la Cooperativa de Tortuguitas, con vistas al mundialito que se disputará en Brasil entre los días 20 y 27 de octubre.

 Los trabajos se hicieron bajo la supervisión de Fernando Larragñaga, coordinador de seleccionados de AFA e instructor de FIFA. “El plantel que fue subcampeón en los panamericanos de Río de Janeiro está todo jugando en las ligas europeas. Muchos de estos jugadores están haciendo su primera experiencia en la selección, y les tocará debutar nada menos que con Brasil, que es el mejor equipo del mundo. Esperamos que el plantel se pueda soltar y puedan demostrar lo que saben”, comentó Larragñaga a Tiempo. Para el entrenador, “lo que se está haciendo en Tortuguitas respecto al Futsal es muy importante. En este lugar entrenó la selección mayor y jugó la sub 17. Dentro de poco jugarán las selecciones de Argentina y Uruguay, y además juegan River y Platense de local. Es el lugar del Gran Buenos Aires que más eventos tiene de futsal, y eso es gracias a la Cooperativa. Este estadio es coqueto, muy lindo para jugar”.

 

VOLVER AL INICIO >>

··························································································································································································