Bomberos de Tortuguitas
INTERVIENEN CUARTEL Y PASAN A DISPONIBILIDAD A JEFES DEL CUERPO
Funcionarios de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires encabezaron de un operativo, el pasado lunes 24 de abril, que dispuso la virtual intervención del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios y la separación de sus jefes. El Comandante Miguel Ángel Lago, jefe del cuerpo de Morón, fue designado como jefe normalizador por el término de 90 días. La medida puso fin a una situación irregular que llevaba más de un año. La intervención es únicamente al cuerpo activo de bomberos y no incluye a la comisión directiva. Las autoridades normalizadoras aseguraron a Tiempo que el servicio está garantizado.
|
El cuerpo activo de los Bomberos de Tortuguitas fue virtualmente intervenido y sus jefes pasados a disponibilidad, en un operativo realizado el pasado lunes 24 de abril, que encabezó Salvador Ingrassia, titular de la Dirección de Operaciones y Asistencia de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
El director llegó al cuartel local desde La Plata, en tres camionetas de la repartición, acompañado por otros funcionarios del área.
En el lugar lo esperaban los jefes Miguel Ángel Lago, de Morón, Jorge Perna, de Villa Ballester, Gustavo Busilachi, de Hurlingham, y Leonardo Kieper, de General Sarmiento, quienes concurrieron en representación de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
|
|
Los funcionarios de Defensa Civil traían consigo una disposición (la número13/06) firmada por el Director General de Defensa Civil provincial, Alberto Trípode. En sus considerandos, el documento dice que "resulta observable del análisis de lo actuado irregularidades de diversa entidad que requieren la participación de organismos específicos" y señala una serie de probables faltas de los jefes Jorge y Adolfo Izaguirre y del oficial Lucas Izaguirre respecto al Reglamento General de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires. En su parte resolutiva, el documento procede a declarar en "disponibilidad preventiva" a los citados, a la vez que nombra Jefe Normalizador, por 90 días, al Comandante Miguel A. Lago. El operativo se llevó a cabo en un clima tenso, con la presencia del presidente de la entidad, Horacio Valinotti, y del tesorero José Stefanic.
LARGO PROCESO
La intervención al cuerpo activo de los Bomberos de Tortuguitas es la crónica de un final anunciado. La medida no hizo más que poner fin a la situación irregular que se venía dando desde hace más de un año en la entidad y que mantenía enfrentados a la jefatura y a un grupo de bomberos con la comisión directiva. La situación quedó claramente expresada en la difícil asamblea del año pasado. A partir de allí, las posiciones fueron irreconciliables entre ambos sectores. Entre medio, hubo innumerables picos de tensión. El más reciente, hace dos semanas, cuando la comisión intentó realizar algunas acciones en el cuartel, resistidas por los jefes y algunos bomberos presentes. La intervención de la comisaría local logró descomprimir la situación.
Lo cierto es que ese clima de enfrentamiento comenzó a perjudicar el funcionamiento de la entidad. Cualquiera que conozca algo del tema sabe que las asociaciones de bomberos descansas en dos patas: una, la del cuerpo activo, es decir los bomberos que salen prestar el servicio, con sus jefes y sus efectivos; la otra es la comisión, que tiene que procurar fondos y administrarlos. Ambas patas tienen necesariamente que convivir. En Tortuguitas funcionó por casi 10 años, hasta que se quebró. Ahora, la intervención tiene el desafío de normalizar el cuerpo, dotarlo de nuevos jefes y encaminarlo hacia su normal funcionamiento.
LA PALABRA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
Como no podía ser de otra manera, la comisión directiva de Bomberos de Tortuguitas siguió expectante la intervención al cuerpo activo. Tiempo dialogó con el tesorero José Stefanic. "Veníamos trabajando desde hace un año, con presentaciones de la Federación, en Defensa Civil, en Personas Jurídicas, todo para solucionar los problemas que se habían originado".
-¿Cómo explican el proceso que desemboca ahora con la intervención?
- Es un proceso complejo, hubo muchos incumplimientos a las funciones específicas de los jefes e incumplimientos de las órdenes emanadas de la Comisión. Nosotros siempre evitamos el enfrentamiento, siempre buscamos el diálogo, pero enfrente nos encontramos con actitudes hostiles y de creciente agresividad. Este clima lo alimentó de manera especial una persona a través de un medio que se ensañó con esta Comisión. Lo lamentable es que le produjo un enorme daño a la institución.
- ¿Fue difícil el proceso vivido?
- Muy difícil. Hemos soportado agravios personales, difamaciones y calumnias todo el tiempo. Pero ahora preferimos dejar eso atrás y mirar para adelante. La Comisión nunca dejó de trabajar y ahora lo vamos a hacer mucho más. Tenemos que recuperar los niveles de recaudación, que la crisis ha afectado. La venta de los bonos, principal fuente de ingresos de la entidad, ha caído enormemente.
- ¿Cómo evalúan la intervención?
-Estamos muy tranquilos. Los jefes que la están llevando adelante merecen todo nuestro respeto, por su gran experiencia en el tema. La Comisión se puso a su entera disposición. Valoramos mucho lo que están haciendo.
|
|
José Stefanic
|
|
LA PALABRA DEL JEFE NORMALIZADOR
Miguel Ángel Lago, de Morón, y Jorge Perna, de Villa Ballester, son dos jefes que cuentan en su haber una larga trayectoria bomberil.
El primero fue designado Jefe Normalizador, por 90 días, del cuerpo activo de Tortuguitas. Ambos recibieron a Tiempo en el cuartel local.
"Había muchas desprolijidades en el Cuerpo, por eso en 2005 hicimos una inspección de todo el cuartel, de lo cual si hizo un informe. Había anormalidades, enfrentamientos entre el cuerpo activo y la Comisión. Nuestra Federación pasó las actuaciones a Defensa Civil en la Plata. Defensa Civil hizo sus propias inspecciones y nos nombró jefes normalizadores del Cuerpo", comienza Lago.
|
|
Comandantes Jorge Perna y Miguel A. Lago
|
- ¿Cuál es su tarea?
- Tengo que normalizar el Cuerpo, ponerlo en actividad. Los móviles están todos rotos, tenemos uno que funciona. Vamos a arreglar los móviles y a mejorar las instalaciones para que el personal esté cómodo. En la parte administrativa estamos ordenando los legajos, la situación ante IOMA y los seguros de vida. Tenemos todo el apoyo de la Comisión Directiva. Esta es una tarea de todos, bomberos, comisión directiva y de toda la comunidad. Confío que vamos a sacar esto adelante.
- ¿En qué situación están los ex jefes?
- Fueron pasados a reserva, porque la edad lo permite. El oficial Lucas Izaguirre está en disponibilidad, porque tiene una causa que me pasó Defensa Civil de La Plata. Sobre esto decide el Tribunal de Ética de la Provincia de Buenos Aires, ellos hacen el sumario y tienen la palabra final.
- Desde lo operativo, ¿la comunidad puede estar tranquila?
- Absolutamente. Tenemos un móvil y el apoyo de los cuerpos vecinos. Incluso ya atendimos un servicio con dos dotaciones locales y un móvil de J.C. Paz. La gente puede estar tranquila que tenemos cubierta la zona, los servicios se cumplen. Tenemos todo el apoyo de las autoridades provinciales de Defensa Civil. Le pedimos a la gente que vuelva a confiar en Bomberos.
|
VOLVER AL INICIO >>
|