Edición on Line |  Año V Nº 118  | Primera Quincena de Abril de 2005

APERTURA DEL DÉCIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En una sesión especial realizada en el ex batallón 601 y con la presencia del intendente Jesús Cariglino, se realizó la apertura del décimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

LEER MAS >>

EL ENOJO DEL SECRETARIO

Hugo Schwab, por estos días, es mucho más que un secretario de salud. Su peso político creció de manera superlativa en los últimos tiempos. Tanto que, hoy por hoy es "el 2" en la jerarquía de mandos cariglinistas, detrás del jefe comunal. El ascenso de Schwab tiene la contracara en su par de gobierno Miguel Harari, cuya devaluada figura pasó casi desapercibida días atrás, en la inauguración de la unidad funcional ex Club Belgrano, en Tortuguitas.

LEER MAS >>

 

 ADEMÁS

* Cuevas, renunciado   MAS >>

* Acto felipista   MAS >>

* Acto por Las Malvinas   MAS >>

* El Municipio quiere prohibir que se estacione en la mano izquierda   MAS >>

* Tras robar, se toman el tren   MAS >>

* Entregaron pensiones en Malvinas   MAS >>

* Malvinas asfaltaría Los Olivos   MAS >>

* Contra la poda indiscriminada   MAS >>

Décimo aniversario de los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas   MAS >>

* Reciclar y cuidar el medio ambiente   MAS >>

* Reclamo por promesa incumplida   MAS >>

Recuerdos del barrio Astorga   MAS >>

* Correo de Lectores   MAS >>

 DEPORTES

El Chelito casi baja al Inter   MAS >>

Ateneo San Lucas   MAS >>

* El tenis y sus promesas locales   MAS >>

DESARROLLO DE NOTICIAS

Malvinas Argentinas


APERTURA DEL DÉCIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

 

En una sesión especial realizada en el ex batallón 601, en Los Polvorines, con la presencia del intendente Jesús Cataldo Cariglino, se realizó el pasado lunes 11 de abril la apertura del décimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. El jefe comunal subió al escenario, acompañado por el presidente del cuerpo legislativo, el concejal Alberto Cobreros.

Como marco, una cantidad de gente sensiblemente menor que en años anteriores, hecho evidenciado por la gran cantidad de sillas que quedaron sin ocupar. Muchos de los asientos reservados a invitados especiales fueron rápidamente cubiertas por funcionarios de tercera, cuarta y, aun, de quinta línea del cariglinismo. No obstante, los claros siguieron siendo notorios.  En líneas generales, lo que predominó en el acto fue la presencia más que obvia del equipo de gobierno. Funcionarios, empleados, becarios, beneficiarios de planes. Es decir, el aparato a pleno.

El intendente Cariglino, flanqueado por los concejales Alberto Cobreros y Mirta Franco, en la apertura del décimo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas

Algunos punteros cariglinistas se esmeraron por hacer ruido y reafirmar sus votos de fe hacía su jefe político. Tal es el caso de una nutrida columna, con bombos y redoblantes, del director Carlos Lumbreras. La vanguardia de la columna portaba un llamativo pasacalle, con la leyenda "Vos decidís, nosotros te seguimos". La firma "Cachi" no dejó dudas acerca del mentor del mensaje.

Fueron notorias las ausencias de invitados especiales. Por un lado, muy poca gente de entidades no gubernamentales. Por el otro, ninguna figura política de otros distritos. Ni siquiera estuvieron los intendentes amigos de Pilar, Humberto Zúccaro, y de San Miguel, Oscar Zilocchi, y el presentador oficial Gómez tuvo que conformarse con resaltar las presencias más que obvias del hermano senador Roque Cariglino y de los secretarios Harari, de gobierno, y Méndez, de hacienda. El secretario de salud Schwab faltó a la cita.

VIDEO

El acto comenzó con un video en el que se reseñó la obra de gobierno del período anterior y que empezó con una definición: "Gobernar no es fácil, pero tampoco imposible. Una administración exitosa requiere firmes convicciones, conducción fuerte, decidida, justa, equilibrada, que ayudada desde el interior de aquellas personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante un municipio ofrecen más allá del sentido común el corazón en una total entrega".

El video se tornó reiterativo en lo que hace a imágenes, que durante largos minutos mostraban el trabajo de las máquinas municipales, mientras una voz en off hacía hincapié en los asfaltos y las luminarias. Se incluyeron numerosas obras, como el asfalto de la Seguí o el entubamiento del arroyo Basualdo, como si fueran fruto de la gestión municipal, cuando en realidad se trata de obras provinciales. Inclusive, se colaron las imágenes de la inauguración de la Escuela 40 de Tortuguitas, en 2004, otra obra realizada por el gobierno provincial. En otro pasaje del video se reseñó como obra de gobierno la puesta en escena de la obra "La Pasión de nuestro Señor Jesucristo", en Tortuguitas, que fue íntegramente organizada por el grupo Tabor, bajo la dirección general de la Hermana Silvia Heisel, y en la cual el municipio colaboró con el sonido y el armado del escenario. También se destacaron temas de salud, como la inauguración de un centro de alta complejidad, la realización de Expomalvinas, la organización de las instancias municipales de los torneos bonaerense para jóvenes y abuelos y la realización del programa "Cariglino y los abuelos". El video recurrió en varias ocasiones a testimonios de ancianos y discapacitados que agradecían al jefe comunal por algún beneficio recibido.

Y la frutilla del postre, el pasaje más aplaudido, fue la reciente inauguración de la unidad funcional en el ex Club Belgrano, descripta como "única en la provincia de Buenos Aires, con cancha de fútbol, básquet, voley, juegos, vestuarios, consultorios externos, delegación municipal, ciber-bar, teatro, aulas, gimnasio, natatorio, solarium y patio de comidas".

PALABRA DE INTENDENTE

Aunque el video se realiza, al menos así parece ser su sentido, para relevar al intendente del discurso en el que debe reseñar la obra de gobierno del período anterior, Cariglino volvió a enumerar aspectos de su gestión."El video es una corta y apretada síntesis de lo realizado", comenzó Cariglino. “No hubiéramos podido lograr este avance, esta cantidad de obras, asfaltos, luminarias, adelantos sanitarios, desarrollo industrial, sino hubiésemos trabajado en equipo, abocados y consustanciados con lo que le pasa al pueblo, a la gente”. Cariglino destacó el área de Hacienda y el primer remate de una propiedad por falta de pago de tasas municipales en Malvinas Argentinas y dijo que "No tiene que ver con el dinero, sino con el ejemplo. Hay 1800 partidas más que posiblemente vayan a remate, y que seguramente son de aquellos que vinieron aquí, al campo a disfrutar, y no a hacerse parte". "He asumido el compromiso de no usar autos oficiales, pagarnos nuestros propios movicones (sic), de no tener chapas oficiales, nos movemos con nuestros propios autos y nuestros propios medios, y esto ha generado un ahorro importante", dijo en otro pasaje. Hemos dignificado nuestra gestión y hemos llegado a los lugares de los pobres de Malvinas Argentinas, que no tenía derecho a salud, educación. Todos abocados al desarrollo. Para concluir, el jefe comunal expresó "Me siento contento por los anuncios de las obras y por los que vienen. Nos sentimos orgullosos del equipo que nos acompaña, poniéndole el hombro día a día para lograr los objetivos dispuestos. Les pido que me sigan acompañando como lo hacen, a los funcionarios, trabajo y más trabajo. A los vecinos, una mejor vecindad, ser solidarios, ser parte de esta estructura que quiere que su pueblo esté mejor". Cariglino se refirió a la unidad funcional ex Club Belgrano, a la que definió como "un lugar de encuentro", y anunció obras similares en Villa de mayo y en Grand Bourg. Agradeció al Concejo Deliberante el acompañamiento, aunque fustigó a "algunos que no votaron las obras de El Callao y otras tantas, pero me quedo con los positivos, los que trabajan, a los que les pido el mismo compromiso de siempre".

VOLVER AL INICIO >>


EL ENOJO DEL SECRETARIO

Hugo Schwab, por estos días, es mucho más que un secretario de salud. Su peso político creció de manera superlativa en los últimos tiempos. Tanto que, hoy por hoy es "el 2" en la jerarquía de mandos cariglinistas, detrás del jefe comunal. El ascenso de Schwab tiene la contracara en su par de gobierno Miguel Harari, cuya devaluada figura pasó casi desapercibida días atrás, en la inauguración de la unidad funcional ex Club Belgrano, en Tortuguitas. "Schwab es como un pacman, se va comiendo dirección tras dirección, poco a poco todo va quedando bajo su manejo", comentó a Tiempo una fuente cariglinista. El hecho es que en el actual organigrama municipal, cada vez son más las áreas de gobierno que responden al "supersecretario" de salud.

Días atrás, el funcionario concurrió a un programa televisivo de la emisora de cable local Telered, donde hizo alusión a Tiempo de Tortuguitas. "Hay algunos muchachos, que se dicen periodistas, que no informan, sino desinforman a la gente, y en vez de decir la realidad de las cosas, a través de un enorme y hermosísimo proyecto, que tiene más de 1800 inscriptos, dicen que no tiene guardia (médica). En realidad no va a haber nunca guardia ahí, ni en ningún otro lugar funcional porque la guardia médica no es el guardapolvo blanco y la enfermera. Es el equipo de rayos y el tomógrafo. Es la posibilidad de tener una terapia intensiva, un cirujano, es mucho más complejo que poner un médico de guardia, que no va a poder resolver nada sino tiene laboratorio y todos los métodos de diagnóstico. Lo que sí hay es una ambulancia las 24 horas para traslados, con un médico".

Es necesario apuntar algunas cuestiones a los conceptos del funcionario Schwab. Antes que nada, decirle a nuestros lectores que lo que molestó al médico Schwab fue una nota de nuestra edición anterior, en la que destacamos la oportunidad perdida por el municipio, que tras gastar un millón y medio de pesos, no le dio respuesta a uno de los mayores reclamos de esta localidad, la de contar con un lugar donde acudir ante una emergencia en horas de la noche. También remarcamos que la mayoría de la gente de Tortuguitas, ante una emergencia nocturna, termina en la salita del Fonavi, Partido de Escobar, que sí cuenta con guardia nocturna. Qué curioso, un municipio como Escobar, que tiene un presupuesto mucho menor a Malvinas Argentinas, dispone un médico de guardia en una salita barrial. Y qué curioso, también, que el intendente de Pilar Zúccaro inaugure en pocos días una guardia médica en la humilde salita municipal de Manuel Alberti, atendiendo un reclamo de los vecinos de esa localidad y gastando, seguramente, mucho menos que el millón y medio que se gastó aquí. Es claro, ni la sala de Fonavi cuenta, ni la de Alberti contará, con la complejidad que enumera Schwab para una emergencia. Pero al menos tienen y tendrán un médico para hacer frente a una situación traumática. Un médico que evaluará la situación y dirá qué es lo que hay que hacer. Un médico que, en definitiva, dará tranquilidad a quienes tienen que pasar por una situación de ese tipo. Sólo eso le pedíamos a los funcionarios de Malvinas Argentinas y no la complejidad que cree Schwab, con buen criterio, debería tener un centro de salud como el que Tortuguitas se merecería.

Ahora parece que hay un avance. Al menos, el secretario reconoció que la ambulancia se quedará toda la noche, haciendo base en el lugar. Es un avance. Al momento de escribir la nota de la edición anterior, los responsables de la unidad funcional, en una charla de la que participó la subsecretaria Graciela Fernández, habían afirmado que la ambulancia se retiraba a las 20 horas. Algo se ha rectificado, al menos.

En el mismo programa televisivo, el secretario destacó las múltiples actividades recreativas que se hacen (o se harán) en el ex Belgrano. Y volvemos a nuestra nota, cuando hablábamos de una cuestión de prioridades. Reafirmamos: no nos parece mal que se baile, se juegue a los flippers, se tomen cursos, etc., pero entendemos que la prioridad era (es) la salud. Y quizás, quienes más expectativas despertaron en este sentido hayan sido los mismos funcionarios cariglinistas, quienes justificaban el desembarco municipal en el Club diciendo que ahí se iba a hacer "un Polo", para finalmente inaugurar cuatro consultorios, uno de enfermería, otro de odontología, otro de pediatría y el restante para especialistas que se irán rotando.

Pero hay algo que preocupa de la actitud del secretario Schwab y es la actitud intolerante ante la crítica. Es algo así como que "la cosa se hace como yo quiero, y esto no se discute". Es un error. Parafraseando el estilo discursivo del secretario, uno podría decir que "hay algunos muchachos", que parecerían creer que están manejando los fondos de una empresa privada, cuando en realidad manejan los dineros que le aportan los contribuyentes. Y que sería recomendable (y saludable, ya que hablamos de un médico), que los funcionarios no eludan las críticas y que acepten el debate de ideas. Y que no se cierren en un único e inexpugnable círculo de interlocutores: el de los "referentes" y los adulones.

VOLVER AL INICIO >>


CUEVAS, RENUNCIADO

Eduardo Cuevas ha dejado de ser el director de seguridad de Malvinas Argentinas. Al parecer, el ex funcionario habría tenido un "cortocircuito" con el supersecretario de salud Hugo Schwab, tras lo cual el intendente habría pedido su renuncia. Al parecer, el enojo de Cuevas con el secretario de salud tendría que ver con una dirección "paralela" de seguridad que habría montado tiempo atrás el secretario de salud malvinense. Ante el conflicto, el jefe comunal forzó la salida de Cuevas, quien cumplió sus últimas tareas en el municipio acompañando a los jefes policiales que concurrieron a la apertura de sesiones ordinarias, el pasado lunes 11 de abril. En esa ocasión, el ex director confirmó a Tiempo su salida del cargo y explicó que la misma se debió a que "he cumplido mi ciclo como funcionario". Cuando Tiempo le preguntó si su renuncia tenía que ver con alguna diferencia con Schwab, Cuevas, con gesto sonriente, volvió a repetir "he cumplido mi ciclo".

Eduardo Cuevas no es el primer funcionario al que una diferencia con Schwab le cuesta el puesto. Mucho antes, debió abandonar su cargo el ex secretario de hacienda Emilio Udaquiola, quien tras pegar el portazo hizo públicas sus diferencias "éticas" con el secretario de salud.

VOLVER AL INICIO >>


ACTO FELIPISTA

El pasado sábado 9 de abril se dio cierre al lanzamiento Felipista en Mar del Plata. De Malvinas Argentinas, hubo grupos de militantes que responden a los opositores Luis Vivona y Mario Gualmes.

Estuvo presente el concejal Daniel Costilla, ex de César Arias, que en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas tiene un bloque unipersonal del Frente para la Victoria.

En la foto que ilustra esta nota, un grupo de militantes vivonistas de Tortuguitas, en Mar del Plata.

VOLVER AL INICIO >>


ACTO POR LAS MALVINAS

En una fresca y soleada mañana, se realizó en Tortuguitas un acto de homenaje a ex combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 23º aniversario del desembarco argentino en las islas.

 

El acto, organizado por la Comisión de Festejos Patrios de Tortuguitas, se realizó en el sector de mástiles de la plaza vecina a la estación del ferrocarril. Los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas, a cargo de su jefe, Jorge Izaguirre, formaron una guardia de honor junto a la Bandera de Ceremonias del Instituto Terciario de la Cooperativa de Tortuguitas. Además, participaron representantes de distintas entidades intermedias de nuestra localidad. Por la comisión organizadora, habló la dirigente vecinalista Nelly Paoletti, quien destacó el valor y la abnegación de los combatientes de Malvinas. "La mayoría sin experiencia militar, en inferioridad de condiciones, pero con valentía y coraje hasta los últimos momentos. Defendieron con coraje lo que nos pertenece. Tras 74 días de combate depusieron sus armas pero dejaron bien sentado que les sobró el coraje. Les rendimos nuestro más sentido homenaje, son nuestros héroes", sostuvo Paoletti en parte de su discurso. Tras el izamiento de las banderas, hubo un minuto de silencio por los combatientes caídos en la guerra.

Bandera de ceremonia y guardia de Bomberos, al pie de los mástiles

VOLVER AL INICIO >>


Calle Directorio

 

EL MUNICIPIO QUIERE PROHIBIR QUE SE ESTACIONE EN LA MANO IZQUIERDA

 

A media mañana del pasado jueves 14 de abril, un nutrido grupo de guardias de tránsito, a los que acompañaba la amenazadora presencia de una grúa, montó un operativo para retirar los autos estacionados en la mano izquierda (sentido hacia Panamericana) de la calle Directorio. El operativo causó la molestia de los comerciantes del lugar. "Es increíble que vengan a hacer esto. Esta medida nos perjudica, ¿dónde va a estacionar la gente que viene a comprar? Estamos en crisis y encima vienen con esto", se quejaban comerciantes del sector. "No vamos a hacer multas por ahora, es preventivo, le pedimos a la gente que saque su auto. Es una orden de nuestro director", comentó a Tiempo el jefe del operativo.

Algunos comerciantes intervinieron cuando la grúa amenazó llevarse un Peugeot rojo. Según dijeron los guardias, "el vehículo es de un médico del ex Belgrano, que no accedió a retirarlo. Le hicimos la multa, pero no lo va a llevar la grúa".

Una grúa del municipio amenaza llevarse a un auto estacionado


Cuando los guardias se fueron, todo volvió a lo habitual, y en los días siguientes la mano estuvo colmada de autos estacionados.

 

VOLVER AL INICIO >>


En Tortuguitas, nueva modalidad de robo express

TRAS ROBAR, SE TOMAN EL TREN

 

Cuando cae la tarde, cada vez que llega un tren a la estación, los comerciantes de las inmediaciones se ponen tensos. Saben que en esos breves minutos algo puede pasar. Es que se han sucedido algunos hechos con una novedosa modalidad: ni bien el tren está llegando, los delincuentes entran a un comercio y roban el dinero de la caja. Luego se marchan y abordan el tren, que ya está en movimiento. Todo es muy rápido, los ladrones saben que cuentan con muy pocos minutos. "Acá entró uno y vino directo a la caja", cuenta Antonio Abraham, titular de la tradicional Tienda Abraham, quien sufrió esta modalidad delictiva el pasado jueves 7 de abril. Sin mediar palabra, el ladrón le pegó un violento culatazo en la cabeza, tomó el dinero de la caja y huyó, para subirse al tren que salía hacia Manuel Alberti. El comerciante debió ser trasladado a una clínica de San Miguel, donde recibió cinco puntos de sutura. "La verdad es que nos quedamos sorprendidos. El local estaba lleno de gente, pero nadie atinó a hacer nada. Todo fue en pocos minutos", comentó Abraham. Los comerciantes de la zona requerirán a los responsables de la comisaría local mayor presencia policial en el lugar.

Antonio Abraham, tras el susto. Su tienda sufrió esta modalidad delictiva

VOLVER AL INICIO >>


Malvinas Argentinas

ENTREGARON PENSIONES

El gobierno nacional entregó 594 pensiones a beneficiarios del municipio de Malvinas Argentinas, en un acto del que participó la coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales y el secretario de Comunicación Social, Fernando Gray, junto al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Las pensiones se otorgaron a madres con siete o más hijos, a personas en estado de invalidez y a adultos de más de setenta años, todos en situación de indigencia, sin ingresos y sin posibilidades de que su grupo familiar los contenga económicamente. Los beneficios ascienden a 215, 60 pesos en el caso de las personas mayores de setenta años y los discapacitados y a 308 pesos para madres de siete o más hijos. Esta acción se viene realizando en el marco de la tarea social que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en distintos partidos del conurbano bonaerense. Cabe destacar que, desde el inicio de la actual gestión, a través de la Comisión Nacional de Pensiones, el Poder Ejecutivo Nacional incrementó el haber mínimo en casi un 100 por ciento. Y que la Comisión Nacional de Pensiones trabaja desde el año 2004 durante las 24 horas para agilizar el otorgamiento de este tipo de beneficios. Para poder brindar este servicio la cartera social nacional firmó un convenio con la Universidad Nacional de Luján, por el que profesionales de esa alta casa de estudios se sumaron al actual personal de dicha Comisión.

VOLVER AL INICIO >>


Promesa de Cariglino ante entidades de Manuel Alberti

 

MALVINAS ASFALTARÍA LOS OLIVOS

"No hay problema, denlo por hecho, vamos a seguir en asfalto de Los Olivos en la parte de Malvinas Argentinas, y la vamos a iluminar como corresponde". Palabras más, palabras menos, esto le dijo el intendente Cariglino a representantes de entidades intermedias de Manuel Alberti, que el martes 12 se entrevistaron con el jefe comunal. Participaron de la reunión con el intendente en Los Polvorines representantes del Centro Comercial, de las sociedades de fomento El Arroyito y Los Ombúes, del Centro de Jubilados Manuel Alberti y de la Corriente Clasista y Combativa. El objetivo de la reunión era solicitarle a Cariglino que el municipio de Malvinas Argentinas continúe el pavimento que comenzó el intendente Zúccaro días atrás desde Manuel Alberti, a pedido de las entidades, para que exista por fin una calle asfaltada que una dicha localidad con Tortuguitas. Cariglino no dio plazos de obra.

Primeros y polémicos tramos del asfalto en Los Olivos

PROBLEMAS

Por otra parte, los primeros tramos del pavimento, en Manuel Alberti, trajeron polémica. Vecinos del lugar se quejaron por lo que consideran una capa demasiado débil de asfalto y por la falta de cordones. "Esto no va a durar nada", dijo un vecino que se acercó mientras este cronista tomaba una foto en el lugar. Cabe recordar que el pavimento se hace con el dinero que aportaron los clubes de campo de Pilar por la compra de calles internas. Y que el intendente Zúccaro había propuesto, en primera instancia, la pavimentación de la calle Corrientes, para dar luego marcha atrás, a pedido de las entidades.

VOLVER AL INICIO >>


Delegación Municipal

CONTRA LA PODA INDISCRIMINADA

Aunque existe una ordenanza en el distrito que la penaliza, cada vez que comienza el otoño recrudece la poda indiscriminada de árboles y plantas. La ordenanza 123, promulgada en 1997, propicia la "protección, estudio, difusión y desarrollo forestal".

 

La norma protege las especies e indica perfectamente en qué casos se puede podar y de qué manera hacerlo para que el árbol sufra lo menos posible. La ordenanza contempla, por ejemplo, permisos de podas para casos especiales como cuando una rama pone en peligro los cables de electricidad o teléfono. En esos casos se otorga un permiso para realizar lo que se denomina "poda correctiva". Cualquier otro tipo de poda está prohibida. Y la ordenanza prevé multas a quienes la violan. Sin embargo, la poda es una costumbre muy arraigada entre nosotros.

"A nosotros, la poda indiscriminada nos causa muchos problemas", comenta el delegado municipal Héctor Ruviera. "No damos abasto con la recolección de ramas. Vamos a un barrio, sacamos ramas, y al otro día tenemos que volver porque otro vecino volvió a sacar ramas. Y esto se repite en toda la localidad", agrega Ruviera.

Héctor Ruviera, delegado municipal

 

El funcionario informó que como cada año, el municipio fija un cronograma de poda, donde se especifica en qué momento debe podar cada área. "El cronograma es útil ya que de esa manera trabajamos más ordenados. Por eso les pedimos a los vecinos que lo respeten y que poden en los meses permitidos, que son junio, julio y agosto".

VOLVER AL INICIO >>


DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TORTUGUITAS

 

El 17 de abril, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tortuguitas cumplió sus primeros diez años de vida. Pese a lo que algunas obcecadas campañas intentan sostener, los diez años de vida de los Bomberos de Tortuguitas no pueden arrojar más que un saldo altamente positivo en su gestión. Muestran una entidad consolidada y en constante crecimiento, lo que no es poco cuando entre medio se debe lidiar con la peor crisis económica de la Argentina. Pese a la crisis, el crecimiento de la institución no se detuvo. Las mejoras en el cuartel fueron permanentes, lo mismo que la permanente mejora y reacondicionamiento de sus unidades, que le permiten al cuerpo contar con una capacidad de agua muy por encima de lo que las estadísticas requieren para la jurisdicción que debe cubrir. Pero no sólo a apagar incendios se han dedicado los Bomberos de Tortuguitas en estos 10 años. Han concurrido incansablemente, con su ambulancia, a dar respuesta a emergencias médicas. Han sido parteros. Han asistido a niños y ancianos, a hombres y a mujeres. Han estado antes que nadie para socorrer a accidentados. Han cubierto, en este sentido, una tarea que debió corresponder a la salud pública municipal.

Todo esto evidencia, por un lado, la acertada tarea de conducción de sus dirigentes. Y por otra parte, ni que hablar del profesionalismo y la eficiencia demostrados en todos estos años por los abnegados bomberos, los cuales, es justo resaltarlo, cumplen su tarea sin recibir remuneración alguna. Son Bomberos Voluntarios, con mayúsculas. Y esta actitud, qué duda cabe, les ha permitido ganarse el respeto, la consideración y el afecto de toda una comunidad. Feliz cumpleaños, Bomberos.

 

La fundación de la entidad data de 1995, pero en realidad, la historia comienza un poco antes. En el año 1993, un grupo de vecinos comenzó a reunirse con el objetivo de crear un cuerpo de bomberos para la localidad. Se formó entonces una comisión provisoria, conformada entre otros, por Oscar Bouzas, José Stefanic, Gustavo Georgiadis, Claudia Asua y Jorge Izaguirre. En esta primera etapa fue muy importante la activa colaboración de quien por entonces ocupaba la presidencia de la Cooperativa de Tortuguitas, el hoy ya fallecido Alfredo Ramilo. La gestión de Ramilo hizo que la cooperativa cediera el inmueble donde funcionó su primera sede social, en la calle J.F. Seguí 3967, para que allí se instale el cuartel de los bomberos. La inauguración del cuartel se realizó el 17 de abril de 1995.

En señal de gratitud, el cuartel de los Bomberos de Tortuguitas lleva el nombre del mencionado Alfredo Ramilo.

El primer Consejo Directivo de la institución estuvo presidido por Oscar Bouzas. Se designó Jefe del Cuerpo, con la jerarquía de Comandante, al actual jefe, Jorge Domingo Izaguirre, quien contaba con una experiencia de doce años de servicio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vicente López, donde llegó a desempeñarse como Oficial de Servicio del Cuerpo Activo. En los comienzos la institución adquirió una autobomba Ford 600, modelo 1957, equipada con bomba de baja presión y tanque de agua con capacidad para 2.800 litros de agua, además de espacio para transportar personal y material específico. El bautismo de fuego del cuerpo fue un incendio de automotores producido en las calles Descartes y Constituyentes. Para arribar al sitio se tardaron tres minutos, lo cual significaba una notable mejora, ya que anteriormente los cuerpos vecinos demoraban mucho más en llegar a la localidad. A los pocos meses se compró una unidad marca MAN, importada desde Alemania.

VOLVER AL INICIO >>


Barrio Los Ángeles, Escuela 21

RECICLAR Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

 

La preocupación por el cuidado del medioambiente ya lleva varios años en la EGB 21 del barrio Los Ángeles. En el 2005, la escuela sigue participando del programa de reciclado denominado El tesoro escondido. A través del programa, la comunidad educativa aporta los materiales requeridos: papeles, cartón, vidrios y latas de aluminio. Los materiales son retirados de la escuela, tras pesarlos, por un camión del Ceamse. Luego, el organismo estatal le paga a la escuela por los materiales, depositando el dinero correspondiente en una cuenta de la Cooperadora Escolar. Pero el programa es mucho más que eso. "Trabajamos mucho en el aula, para que los chicos tomen conciencia del cuidado del medioambiente", cuenta la docente María del Carmen Córdoba, del área de Ciencias Naturales. "También hacemos talleres para aprender a aprovechar los materiales y darle utilidad. Muchos de estos talleres los dictan los padres de los alumnos. Con papeles y cartón hacemos, por ejemplo, maceteros o afiches", agrega la docente.
Los chicos rodean a uno de los comepapeles de la escuela


COMEPAPELES

 

Como parte de las actividades, surgieron los comepapeles: cajas de cartón forradas, a las que se les colocó ojos, nariz y una enorme boca con dientes, que deglute los papeles. La caja se llena de papel y cartón que luego serán reciclados. Hay comepapeles en cada aula, y fuera de la escuela también, en la salita y en comercios barriales.


PARA COLABORAR


Para colaborar con este programa, que defiende el medio ambiente y le genera a la escuela un ingreso para su cooperadora escolar, se puede donar vidrios, latitas de aluminio, papeles, diarios o cartones. También se puede solicitar un Comepapeles para la oficina o el comercio. Los interesados pueden llamar al teléfono de la escuela, (02320) 493872, o dirigirse personalmente a la sede de Soldado Baigorria, a metros de la calle Brasil.
 

VOLVER AL INICIO >>


RECLAMO POR PROMESA INCUMPLIDA

Katy Alonzo es Comadre desde hace 11 años, casi desde los comienzos de este programa provincial.

 

Su tarea tiene que ver con el seguimiento de mujeres embarazadas de escasos recursos económicos, que gracias al programa reciben asistencia, ajuares y alimentos. La asistencia sigue con los chicos que nacen, hasta los 5 años. Por esta tarea social las Comadres no reciben ninguna remuneración. A fines del 2004, el intendente Cariglino juntó a las manzaneras y las comadres del distrito en un acto en el ex Batallón, que contó con la visita de Chiche Duhalde. "Nos pusimos muy contentas porque en el acto se hizo el anuncio que por primera vez, íbamos a recibir un reconocimiento a nuestro trabajo. Nos dijeron que nos iban a dar 100 pesos a cada una. Fue una gran alegría que después de tantos años de trabajo desinteresado nos reconocieran nuestro trabajo", cuenta la mujer. Hoy, a casi cuatro meses del anuncio, Alonzo no logró cobrar el dinero. "La mayoría de mis compañeras ya lo cobró, algunas en los primeros días de diciembre. Para mí los meses fueron pasando y mi cheque no apareció nunca. Ya deambulé por todos lados y no me dan respuesta. Y el director de acción social Quinteros nunca quiere recibirme". La trabajadora social concluye, decidida, "Voy a seguir reclamando hasta cobrar lo que me corresponde. Creo que mi dinero se quedó en el camino...".

Katy Alonzo, comadre: "Reclamo para cobrar lo que me pertenece"

VOLVER AL INICIO >>


Historia local

RECUERDOS DEL BARRIO ASTORGA

A comienzos de los '50, Tortuguitas recién comenzaba a perfilarse como localidad. Lo rural iba dejando paso a lo urbano y en las inmediaciones de la estación se iba conformando la localidad. De a poco, surgían los primeros barrios, a medida que se loteaban las fracciones donde antes era todo campo. Uno de esos primeros loteos, en Tortuguitas, fue el del barrio Astorga, en una fracción enmarcada por las calles L.M. Drago, José Hernández, San Blas y Ventura Coll. El remate lo hizo la firma inmobiliaria Santiago E. Astorga.

 

Entre los primeros pobladores del barrio estaba la familia de Ángel Miserere. En una mezcla de castellano, español y dialecto de su paese, su esposa María Vicenta Niro, que en marzo cumplió noventa años, recuerda aquella época. El matrimonio había llegado de Italia junto a dos hijas mujeres y a un hijo varón, desde Casacalenda, un pueblo de Campobasso, en Italia.

"El cambio fue muy grande. Al principio extrañábamos mucho, pero después nos fuimos acostumbrando. Por acá todavía andaban las vacas, eran del tambo de Sacullo, a él le comprábamos la leche para mis hijas. Mi marido, que trabajaba en Aguas Sanitarias, compró el lote en el remate que hizo Astorga en una carpa. Pagábamos 140 pesos por mes, durante 18 años. Fue un gran esfuerzo, porque además de pagar el lote teníamos que construir. Yo ayudaba trabajando en casas del Tortugas, en lo de la señora Inés Maura trabajé 12 años, era muy buena la familia".

María Vicenta Niro

 

De las primeras familias del barrio, María recuerda las de Provenzano, Corvalán y Ferrara, "Todos muy buenos vecinos. Había un buen clima, nos juntábamos entre vecinos, éramos unidos, argentinos e italianos. La gente de acá fue muy buena, nos recibieron con los brazos abiertos".


Por entonces, el barrio no contaba con luz eléctrica. "Alumbrábamos con faroles, velas o lámparas a kerosén. La luz eléctrica llegó en el '64 y fue una fiesta, porque llegaron la televisión y la música", recuerda la mujer. Comercios había pocos: "Acá, cerca del barrio, estaba el almacén de Nicoletti, cerca de donde ahora está el registro Civil. Después vino el mercadito de Graziano. Y más cerca de la estación estaba la tienda Abraham, el boliche de Rodera, el almacén de Pérez, la carnicería de Francisco".

 

Para el final, sin perder la sonrisa que la acompaña mientras fluyen los recuerdos, María Niro hace un balance de los años vividos en nuestra tierra. "Estoy contenta de estar en Tortuguitas. Tengo mis hijos, nueve nietos y nueve bisnietos. En estos años hubo cosas amargas y dulces, pero estamos bien. La familia está unida...".

VOLVER AL INICIO >>


CORREO DE LECTORES

CALLE EN MAL ESTADO

Sr. Director:

Quería por este medio agradecer la eficiente participación de los móviles de la comisaría local, ante un nuevo intento de robo en el barrio, en este caso en mi propiedad, ya que concurrieron en minutos, a pesar de la lluvia y la madrugada. Lamentablemente la patrulla se encajó en el barro debido al mal estado de la calle Panamá, entre la plaza Almte. Brown y la calle Palacios, lo que dificultó su labor. Reiteradamente los vecinos reclamamos en la municipalidad por el estado de estas cuadras que dificultan el transito particular, de policías, bomberos y ambulancias apenas caen cuatro gotas, pero por supuesto, sin éxito. Gracias nuevamente y por favor hagan algo con la calle. Atentamente.

Adriana De Iure
Tortuguitas


DESDE ITALIA, POR INTERNET

Sr. Director:

Me llamo Jacinto, vivo en Italia. Gracias a su trabajo puedo estar informado de lo que pasa en Tortuguitas. Trabajo excepcional, gracias, y continúe. Muchísimas gracias.

Jacinto Cicchese
Italia
giacontocicchese@virgilio.it


PARQUE ALVEAR III

Sr. Director:

Los vecinos de Parque Alvear III estamos empeñados en lograr que el espacio en el que vivimos nos brinde un mínimo de bienestar y tranquilidad. Uno de nuestros primeros logros ha sido la instalación en Crámer y San Blas de un Destacamento de Policía Montada, servicio que cubre la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Este logro necesita afianzarse y para ello hemos encarado la construcción de un lugar para la permanencia del personal afectado a las tareas de seguridad, contiguo a las caballerizas que ya habíamos construido cuando comenzamos.

Hoy queremos por este medio, hacer llegar nuestro público agradecimiento a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas por su valiosa ayuda mediante el suministro de maderos para la construcción, como también la instalación del número gratuito 103 que viene funcionando desde que comenzó a hacerlo el Destacamento y es utilizado por los vecinos para requerir ayuda.

Andrea Roffo
Parque Alvear III


CALLE ARREGLADA

Sr. Director:

Por la presente me dirijo a usted en mi carácter de directora del Instituto Modelo y en nombre de su comunidad educativa, para agradecer la intervención de la Sra. Mónica Distel, de la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que hizo posible el mejorado y compactado de la calle Colombia, logrando así un acceso viable para los alumnos y los señores padres a la institución. Atentamente.

Viviana Targize de Castiglia
Directora Instituto Modelo

VOLVER AL INICIO >>


Fútbol / Campeonato de Veteranos

EL CHELITO CASI BAJA AL INTER

Se le escapó por poco a El Chelito. El domingo 17 de abril, el equipo de Tortuguitas viajó a Del Viso para enfrentarse con Inter, el puntero del campeonato de veteranos, para mayores de 35 años, que organiza la Asociación Pilarense de Fútbol. El primer tiempo terminó sin tantos y en el inicio del complementario, Inter se puso en ventaja. El Chelito fue ganando el terreno hasta que a los '30 Vasallo definió cruzando la pelota ante la salida del arquero local, tras pase de Echeverría, y clavó el empate. Tres minutos después, el mismo Vasallo peinó un centro de Mesa y la clavó en el ángulo para el 2-1. Parecía que los tres puntos viajaban a Tortuguitas, pero en tiempo de descuento, el Inter empató de tiro libre. Una semana antes, el equipo de Tortuguitas empató 1 a 1 de local ante San Alejo. El equipo que dirige el técnico Mario Pinto tuvo buen volumen de juego, creo muchas situaciones de gol, pero el arco se le cerró. Cuando parecía que no iba entrar ninguna, un centro llovido de mesa se le escurrió al arquero visitante y se convirtió en gol para los locales. Mereció más El Chelito, que fue claro dominador en todo el partido, ante un San Alejo muy conservador, que al final festejó el empate como si fuera un triunfo.

El equipo de El Chelito que salió a la cancha contra San Alejo

VOLVER AL INICIO >>


Fútbol Infantil

ATENEO SAN LUCAS

Por una nueva fecha del campeonato de fútbol infantil de Afima, San Lucas recibió el pasado sábado 9 de abril a Olimpia, de San Miguel.

Buenas producciones de las categorías '92, '94 y '95, que se impusieron 8 a 5, 11 a 2 y 9 a 5, respectivamente. Empataron las categorías '91 (4 a 4), '98 (0 a 0) y la '99 (2 a 2). El resto de las categorías ('93, '96 y '97), fueron derrotadas.

En la foto se observa la Categoría '92 de San Lucas

 

VOLVER AL INICIO >>


EL TENIS Y SUS PROMESAS LOCALES

En marzo, se disputó el Torneo Abierto de Tennis Ranch para menores, del que participaron unos 60 chicos de entre 5 y 16 años de edad. Los ganadores fueron Mía Molina (categoría femenina), Teo Franceschini, Tomás Caballero, Luciano Gaeto y José Ignacio Mainella.

"Fue un muy buen torneo, superó todas nuestras expectativas", comentó a Tiempo Carlos Rodríguez, que tiene a su cargo la escuelita de tenis en el lugar. Rodríguez destaca el nivel de Caballero, Gaeto y Mainella.

"Están jugando muy buen tenis y este año van a empezar a competir por el ranking nacional de menores, tenemos muchas expectativas con lo que pueden llegar a hacer", completó Rodríguez.

Caballero, Gaeto y Mainella, las promesas locales del tenis

VOLVER AL INICIO >>