SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Un pedido de informes fue girado al archivo y se aprobaron tres dictámenes de comisión. Esbozo de grieta en el cariglinismo.

Con un orden del día flaco de expedientes, este jueves volvió a sesionar el Concejo Deliberante malvinense.

El cuerpo envió al archivo un pedido de informes promovido por el cariglinismo, que pretendía que el ejecutivo brindase precisiones acerca de “el estado actual y la adquisición de cámaras de seguridad” y sobre “la instalación red de fibra óptica” y el COM. La cariglinista Segovia, autora del proyecto, volvió a mostrar flancos débiles en sus argumentaciones, que, como era de esperar, fueron aprovechados por el oficialismo.

La edil -que por momentos abusó del tono tribunero- volvió a repetir los mismos errores que había cometido en junio, con un expediente similar. Por ejemplo, el de criticar el accionar policial sin reparar que la seguridad y la Policía son responsabilidades del gobierno provincial. Sin atender a que ese gobierno provincial ha sido comandado en los últimos cuatro años por María Eugenia Vidal, quien pertenece a la alianza política de la que es parte su espacio, el cariglinismo.

El oficialismo se lo facturó. “Viene a hacer campaña porque hay un 24 % que no sube por nada”, chicaneó Carina Pavón y le recordó lo obvio: la responsabilidad del gobierno provincial en el tema. “¿Sabe por qué la Provincia no refuerza la Policía en Malvinas? Porque a Vidal no le interesa el vecino de Malvinas”, contraatacó. También apuntó al ministro de Seguridad Ritondo.

Ariel Fernández le recordó los tiempos de Cariglino: “la política de seguridad era pegarle a periodistas y a mujeres y regentear los prostíbulos”. Calificó de “mamarracho” al pedido de informes e ironizó sobre los resultados de agosto:  “los vecinos descontentos que usted dice ver por todos lados no estuvieron en las urnas… porque más del 80 % del distrito no quiere que vuelva el pasado”. Mientras que Andrés Hidalgo enumeró “cómo colabora el municipio con la Policía y la seguridad”, a la vez que le enrostró la pertenencia de Segovia a Cambiemos:”es cómplice de un gobierno que nos llevó a la miseria”.

Con votos de sobre, el expediente fue girado al archivo.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

En el tramo final de la sesión se trataron tres dictámenes de comisión, todos favorables a iniciativas impulsadas por el ejecutivo. El primero, para aprobar una licitación para contratar mano de obra y materiales para mejorar accesos al distritos, entre ellos los de Ruta 8 y Provincia de Buenos Aires, en El Chelito, y el de Patricias mendocinas y República Dominicana. El segundo, para convalidar un convenio entre el municipio ya la Universidad tecnológica nacional (UTN). Y el tercero para aprobar la adjudicación de otra licitación, en este caso para pavimentar tramos de las calles Matoso y Repetto, en Adolfo Sourdeaux.

Los tres expedientes fueron aprobados por amplia mayoría.

GRIETA EN EL BLOQUE CARIGLINISTA

Tras la dura derrota de las PASO, el cariglinismo es un tembladeral. La situación tuvo su réplica en la sesión del jueves. Fue durante el tratamiento de uno de los dictámenes de comisión favorable, acompañado por el edil cariglinista Fernando Schachtl, que integra la Comisión de Legales. Como su compañera de bloque Silvana Segovia estaba cuestionando el dictamen, desde el oficialismo le recordaron que un edil de su bloque lo había avalado con su firma. Pero Segovia puso en duda la pertenencia de Schachtl al bloque cariglinista.

Mario Gualmes, del Frente Renovador, se metió en la discusión. “Se entiende que el concejal (por Schachtl) va a la reunión de comisión con el mandato de su bloque… desconocerlo no está bien”, explicó y deslizó: “Salvo que haya un problema en el bloque”.

La referencia deja entrever que en los pasillos del Concejo se comentan las malas relaciones entre Schachtl y Segovia. Maximiliano Cariglino, presidente de la bancada, se mantuvo en silencio.   

Luis Melillo