51.6° F / 10.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 23/12/2017 )
"YO NO SOY EL DE LA FOTO"
Damián Ferrero, el policía señalado por tirar piedras contra la Policía de la Ciudad en el Congreso niega la acusación y asegura que no estuvo en la marcha.

Los sucesos generados a partir de la polémica aprobación en Diputados de la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional incluyeron la denuncia que un policía bonaerense había sido captado en una foto, durante las protestas del jueves en el Congreso, arrojando piedras contra efectivos de la Policía de la Ciudad.

El presunto policía tirador de piedras fue identificado como Damián Ferrero, un sargento de 28 años que cumple funciones en el Comando de Escobar, aunque desde hace un año se encontraba con carpeta médica.

En dialogó con Tiempo de Tortuguitas, Ferrero niega todo: "Yo no soy el de la foto ni sé quién es", dice y asegura que desde que la noticia (falsa, para él) se viralizó, vive una verdadera pesadilla.

-¿Cómo empezó todo esto?

-Estaba terminando de almorzar con mi mamá y mi abuelo y una compañera me avisó. "Damián te están escrachando en Facebook", me dijo. Me fije en un muro que se llama Policía La Delgada Línea Azul y empiezo a ver un collage con dos fotos de mi Facebook y la de una persona que se encontraba arrojando una piedra, que yo rotundamente digo que no soy esa persona.

-¿Participaste de las marchas al Congreso del jueves o el lunes?

-No, ni siquiera estuve cerca. El jueves, a la hora de la manifestación estaba en la jefatura departamental de Campana cumpliendo con un trámite de mi carpeta médica. Tengo la constancia de eso, que llevé a mi trabajo. Tengo mensajes de WhatsApp llegando a mi casa y la SUBE con todos los colectivos que tomé ese día.

-¿Estabas informado que se trataba la reforma y de las marchas?

-Sí, sabía que se iba a tratar la ley y lo de las marchas pero siempre estuve lejos.

-¿Y qué te pasó cuando viste lo que estaba pasando y esta imputación que te hacen?

-No entendía nada. Hablé con esa página de Facebook y les pedí que lo borren, pero ya había trascendido. Dos horas después llegó un móvil policial a mi casa notificándome que me tenía que presentar ayer a la jefatura departamental. Fui, me pidieron que entregue la credencial y me notificaron que quedaba desafectado hasta que se aclare mi situación.

-¿Cómo te afecta esta situación?

-Mucho. Mi mamá tiene problemas de salud y llaman de todos lados... lo lamento más por ella que por mí. Que circulen mis imágenes, datos míos en todos lados con esta noticia falsa es horrible. Tuve que cerrar mi Facebook por las amenazas.

-En algunos medios te presentan como un militante kirchnerista...

-Esto es algo que, o se dijo con mala intención o hay una confusión. La confusión puede ser porque yo soy estudiante de Ciencias Políticas en la UNGS y la política es mi objeto de estudio. He hecho entrevistas a distintos dirigentes políticos como Albi Czernikowski o Leandro Costa de Escobar, de Cambiemos, o a Leo Nardini y otros de todo el espectro político.

-¿Qué pensás hacer?

-Es complicado... me tengo que defender en diferentes esferas. Está la parte administrativa, en mi trabajo. También está la parte penal... y no tengo recursos para acceder a una defensa. Los medios de alcance nacional me difamaron con noticias falsas sobre mí y es muy difícil contrarrestar esto. Dejé de mirar noticias porque me angustia mucho. Los medios que me difamaron alguna vez se van a tener que retractar y pedirme disculpas, pero el daño ya está hecho. Incluso periodistas que yo tenía por serios, tendrían que chequear mejor la información porque pueden causar un gran daño.

-¿Qué apoyos tuviste en estos días?

-Tengo que agradecer mucho a mis compañeros, mis profesores y directivos de la Universidad, que sacaron un comunicado desmintiendo esto. Y a mi novia y a mi familia.

-Categóricamente desmentís que hayas estado en las marchas y que vos seas el de la foto...

-Tal cual. No asistí a las marchas, estuve lejos de la Ciudad de Buenos Aires y esa persona de la foto no sé quién puede ser pero desmiento que sea yo.

-A qué atribuís que te encuentres en medio de esto... ¿alguien se equivocó o alguien lo hizo con mala intención?

-Esto es con intención clara. Hay compañeros de trabajo que no me quieren, siempre me trataron de montonero, de peroncho, de trosco, de zurdo. Esa gente le envío la foto a la página de Facebook desde donde se viralizó. Es algo que viene desde adentro de la Policía.

Luis Melillo

La foto que se viralizó fue tomada por un fotógrafo de Clarín. "No sé quién puede ser pero desmiento que sea yo", dijo Ferrero en diálogo con Tiempo de Tortuguitas







www.tiempodetortuguitas.com.ar