65.7° F / 18.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 27/3/2018 )
UNGS: PRESENTARÁN RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE EL CAMPITO
Es uno de los mayores centros de exterminio del país y funcionó dentro de la Guarnición Campo de Mayo. Un documental interactivo digital recrea cómo era.

La Universidad Nacional de General sarmiento presentará la semana próxima una reconstrucción virtual del Centro de Detención El Campito, uno de los mayores centros de exterminio del país que funcionó dentro de la Guarnición Campo de Mayo.

La presentación se hará el próximo 4 de abril, a las 18, en el multiespacio cultural del campus de Los Polvorines. Tendrá una mesa integrada por la rectora Gabriela Diker, Virginia Vecchioli, Martín Malamud, Oscar Comba y Pablo Llonto.

"La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene fuertes compromisos con las políticas de Memoria, verdad y justicia. Participa de las luchas por el reconocimiento de Campo de Mayo como sitio de memoria y de las señalizaciones que el movimiento de derechos humanos fue produciendo en ese lugar. En el año 2015, parte del presupuesto participativo de la Universidad se destinó a la construcción de un dispositivo interactivo digital para reconstruir, virtualmente, uno de los mayores centros de exterminio del país que funcionó dentro de la Guarnición Campo de Mayo: El campito", explican desde la casa de estudios.

"Como ocurrió con otros centros clandestinos, El campito fue demolido y de él hoy sólo restan sus cimientos. La maquinaria de exterminio implementada por la dictadura cívico-militar desapareció a muchos de los centros clandestinos en una tentativa de eliminar las pruebas, garantizar la impunidad de los represores y hacer inimaginable las experiencias de las víctimas que sobrevivieron al horror".

En la reconstrucción fueron fundamentales los testimonios de quienes sobrevivieron al horror: Iris Avellaneda, Oscar Comba, Gregorio Díaz, Griselda Fernández y Héctor Ratto. También se incorporaron fragmentos de grabaciones de Cacho Scarpati, ya fallecido.

Además, se explica que "Un equipo interdisciplinario de antropólogos, museólogos, sociólogos, diseñadores de imagen, programadores y estudiantes voluntarios, coordinados por Virginia Vecchioli (en la UNGS) y por Martín Malamud, coordinador de Huella Digital, trabajó durante dos años en la realización del documental interactivo digital. El mismo permite sumergirse virtualmente en el espacio del centro clandestino, recorrerlo y conocer de primera mano las experiencias de quienes estuvieron secuestrados allí y sobrevivieron".

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar