56.1° F / 13.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Tierras Altas ( 29/3/2017 )
TENSO DESALOJO EN UNA VIVIENDA
Se hizo esta mañana en medio de un fuerte operativo policial. La medida había sido resistida por sus moradores en noviembre de 2016. Hubo forcejeos y aprehendidos.

Con un fuerte operativo policial se llevó adelante esta mañana la ejecución de una orden de desalojo en una vivienda de la calle Cura Brochero y Guatemala de Tierras Altas. La medida -fijada por una sentencia del Juzgado 12 en lo Civil y Comercial de San Martín- había sido suspendida en noviembre, ante la resistencia de sus moradores. El reclamo judicial se inició en 2007.

El procedimiento se hizo bajo un clima de gran tensión. A la mañana, una de las habitantes de la casa optó por encadenarse en los tribunales de San Martín. A las 10.30 llegó al inmueble una importante cantidad de efectivos policiales, apoyados por el Grupo de Ayuda Distrital. Todos profusamente armados.

La Policía ingresó a la vivienda derribando una puerta que da a la calle Guatemala. Allí fue aprehendido un joven que al parecer quiso resistirse. Mientras, sobre la calle Cura Brochero, dos mujeres -una de ellas embarazada y otra con un niño que no paraba de llorar- fueron sacadas a la fuerza del lugar. Otro hombre que explotaba allí una gomería fue esposado y un Policía de la comisaría de Pablo Nogués le arrebataba el celular a este cronista, con el que registraba la escena.

Cuando la situación fue controlada, las tres familias que vivían en el lugar comenzaron a sacar a la calle sus pertenencias.

Gerónimo Ruiz, uno de los habitantes de la casa, miraba la escena con impotencia: "Es injusto esto que nos está pasando, yo tengo un boleto de compraventa y la mujer que nos hace desalojar no tiene nada".

Su abogada, María Hipólita Rodríguez, lo explicó en términos jurídicos: "La actora solo tiene una cesión de derechos, pero mi defendido tiene la posesión desde hace más de 12 años. Esa cesión que ella tiene, si no está reforzada por la posesión, no le alcanza para pedir el desalojo. Es difícil de entender porque la jueza Díaz dictaminó el desalojo. Yo hace dos días me puse al tanto de la causa, mi defendido no estuvo bien asesorado y por eso llegamos a esta situación. Ahora habrá que hacer una nueva causa para que la Justicia ponga las cosas en su lugar".

ACTORA

Hay algo que Tiempo de Tortuguitas pudo palpar claramente en torno al desalojo de hoy: en el barrio, todos salen en defensa de la familia desalojada. La mujer que promovió la causa, de apellido Argüello, vive a pocas cuadras de ahí y no cuenta con el aprecio de sus vecinos. Cuentan que desde hace años trabaja políticamente para el exintendente Cariglino y que un familiar directo se desempeñaba en el área de Tierras, lo que le habría permitido acceder a información privilegiada sobre inmuebles.

Una vecina de largas décadas en el barrio traza su perfil: "Ya se quedó con otras casas de la misma manera... se movía con mucha seguridad porque estaba con Cariglino. Y todavía sigue, anda mucho con el diputado Oroño".

La misma fuente aseguró que "conozco muy bien a quienes fueron dueños de esta casa, ellos la dejaron porque están bien económicamente, no necesitan la propiedad, y dijeron ‘mejor la dejamos así como está, porque ahí vive gente pobre'...".











www.tiempodetortuguitas.com.ar