59.0° F / 15.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

San Miguel ( 15/2/2017 )
SINDICATOS DOCENTES CONTRA LA PROPUESTA DE VIDAL
En unidad, los principales gremios de la región no aceptan el ofrecimiento del gobierno provincial. Piden el cumplimiento de la paritaria, rechazan oferta del 18% y evalúan medidas de fuerza.

Los gremios docentes de la región se reunieron esta mañana para manifestar su posición en el marco del conflicto generado en la negociación con el gobierno provincial, que amenaza con impedir la vuelta a clases en marzo.

En la sede de la CTA de San Miguel, estuvieron representantes de SUTEBA, FEB. SADOP, UDA y UDOCBA.

Los gremios cuestionan el incumplimiento de la cláusula de monitoreo salarial pactada en la paritaria 2016 y la pérdida del poder adquisitivo del salario docente. Además, rechazan la propuesta del gobierno de Vidal de aumentar un 18% y pagarlo en cuotas trimestrales.

El frente conformado por los sindicatos todavía no fijó medidas de fuerza, las que eran evaluadas en asambleas realizadas hoy en las escuelas.

"Está claro que el conflicto no lo instalamos nosotros sino el gobierno provincial. Ellos hablan de paro cuando nosotros todavía no anunciamos ninguna medida de fuerza, aunque está claro que no nos dejan más posibilidades", sostuvo Eduardo Caprarulo, de SUTEBA.

En la misma sintonía, Ezequiel Majul, de la FEB, afirmó que "Nos imponen esto o nada". Majul instó a "que ningún docente esté debajo de la línea de pobreza" y reclamó "condiciones dignas de trabajo".

"Si el gobierno busca el enfrentamiento va a ser el gobierno el que tiene que explicar porque tiene 300 mil docentes en condiciones que no son dignas de trabajo. Frente a esto nos ofrecen esto o nada", acotó.

"Nos sentimos avasallados, es un momento difícil después que habíamos avanzado tanto", aportó Verónica Escobar, de UDA.

Gustavo Salcedo, de UDOCBA, sostuvo que "no nos pueden ofrecer ese 18 % cuando el presupuesto provincial aumentó el 54 %... hay dinero pero no lo quieren distribuir con los trabajadores". El dirigente agregó que "las medidas de fuerza tienen que salir de las escuelas y eso es lo que están haciendo en este momento los compañeros".

Soledad Cejas, de SADOP, exigió "que se cumpla la ley, porque la paritaria es una ley y debe ser cumplida y respetada, porque ahí se discute el salario, las condiciones de trabajo y el presupuesto educativo".

UNIDAD

Los representantes sindicales destacaron la unidad de los distintos gremios. "Es algo muy importante, más allá de las diferencias, porque es algo que nos piden siempre en las escuelas, que estemos unidos", explicaron. "Por encima de las distintas miradas, hoy necesitamos una respuesta unificada, es el mejor gesto que podemos dar los dirigentes en un momento que peligran los derechos de los trabajadores.

Tiempo de Tortuguitas preguntó si la unidad era algo que le tenían que agradecer a Vidal. "El gobierno ayuda a que estemos juntos por el ataque que hace a los trabajadores", fue la respuesta.











www.tiempodetortuguitas.com.ar