78.3° F / 25.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 23/8/2018 )
SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
El bloque cariglinista tendrá que informar sobre el operador denunciado por amenazas. Declararon Ciudadano ilustre a bailarín folclórico malvinense.

Jueves de sesión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. El primer segmento fue un coletazo de las amenazas que el concejal de Cambiemos Néstor Marcote había denunciado en la sesión anterior, apuntando a un operador del exintendente Cariglino.

En aquella oportunidad, el edil aseguró que el exconcejal Héctor Chango Gómez, quien integra el círculo cercano a Cariglino, lo había abordado en una de las escaleras para amenazarlo de muerte. Gómez, además, se desempeña como asesor de la concejala Silvana Segovia. Marcote volvió al tema con un pedido al presidente del cuerpo, Carlos Herrera, para que el Cambiemos cariglinista informe qué tipo de funciones cumple el aludido Gómez dentro del bloque. Además, solicitó que "hasta tanto la Justicia se expida, Gómez no asista al Concejo". "No es simpático tener que cruzármelo aquí", justificó el dirigente macrista.

Desde el oficialismo salieron a repudiar las amenazas. Carina Pavón pidió que el cariglinismo se expida con celeridad e informe a cada concejal la situación de Gómez. Ariel Fernández calificó a Cariglino de "Barón en retirada" y sostuvo que "la violencia es el lenguaje de los que no tienen proyecto político". Ramiro Ferrau recordó la violencia que predominaba en el legislativo local en épocas de Cariglino, recordando las agresiones que sufriera su padre, cuando era concejal. "Con esta gestión se cambió la mirada", aseguró. En el mismo sentido, repudiaron Andrés Hidalgo y Claudio Gómez, este último del bloque Compromiso Peronista.

También se sumó la radical Sandra Río, que había tenido un polémico comportamiento al negarse a firmar un comunicado multibloque en solidaridad con Marcote. "En una democracia consolidad es impensable una amenaza", expresó en esta ocasión.

ORDEN DEL DÍA

El primer expediente de la orden del día fue un trámite: autorizar una prórroga por 180 días de la comisión investigadora para determinar si el exintendente Cariglino cometió "negligencias y/o conductas lesivas al interés patrimonial del municipio". Estará integrada por representantes de todos los bloques.

Después siguió un bloque de proyectos de declaración. El primero propiciando la declaración de Ciudadano Ilustre del grandburense Jorge Toti Pedraza, de larga trayectoria en el Ballet Salta, por su aporte a la danza folclórica. La nominación cosechó afectuosos apoyos, tanto desde el oficialismo como del FR y Cambiemos. Los testimonios de apoyo coincidieron en señalar el compromiso por la cultura y el folclore de Pedraza y sus condiciones humanas. También, su compromiso "por los que menos tienen". La presentación del expediente tuvo una yapa emotiva: la encargada de hacerla fue la concejala Zulma Vela, pareja del homenajeado. El expediente fue aprobado por unanimidad y un aplauso cerrado coronó la iniciativa.

El segundo expediente fue para declarar de interés municipal la jornada sobre trata de personas que se hará en unos días en la sede del Concejo, organizada por la subsecretaría de Seguridad. "Es posible porque esta gestión considera fundamental ocuparse de esta problemática", señaló Carina Pavón. El proyecto fue aprobado.

Del mismo modo, también se aprobó la declaración de Interés Cultural del documental "Mujeres de la mina", de las realizadoras Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. La iniciativa fue promovida por Ariel Fernández, del Movimiento Evita.

HOMENAJES

El segmento final fue dedicado a los homenajes. Jimena de Lara emocionó a todos (mejor dicho, a todos los que entienden lo que ha significado y significa la lucha por los derechos humanos en la Argentina) con su evocación de la abuela Chicha Mariani. "Debe haber sido muy difícil para ella haber vivido sin su nieta", señaló.

Ariel Fernández se ocupó del 46 aniversario de la masacre de Trelew y de destacar la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, duramente reprimidos días atrás en la Plata. La radical Sandra Río se sumó al recuerdo de Mariani y Ramiro Ferrau, presidente del bloque Unidad Ciudadana, al renunciamiento histórico de Evita, el 22 de agosto de 1951.

Ferrau también recordó otro aniversario, que curiosamente no atañe al peronismo del que proviene sino al radicalismo: el día que silbaron a Alfonsín en La Rural, un 13 de agosto de 1988. "Lo silbó el mismo sector que antes derrocó a Yrigoyen y que después persiguió a Perón, que vejó al cadáver de Evita, que desapareció 30 mil argentinos y que hoy persigue a Cristina... todos sabemos lo que les pasa a los gobiernos populares", sintetizó.

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar