77.5° F / 25.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 29/6/2018 )
SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
Hubo cruces por proyectos de declaraciones y se avalaron los incrementos salariales para la grilla de trabajadores municipales.

El Concejo Deliberante malvinense sesionó este jueves, en un encuentro que en sus comienzos fue atravesado por el tema del aborto (al respecto ver nota aparte, en el link: http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?LA-DESPENALIZACI-N-DEL-ABORTO-DIVIDI-AGUAS-EN-EL-CONCEJO-5469).

El siguiente expediente fue un repudio a la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central. Para Ramiro Ferrau, presidente del bloque Unidad Ciudadana, Caputo "es uno de los responsables del saqueo y del endeudamiento y ahora va a manejar el dinero que entra del FMI". "El Messi de las finanzas es responsable de esta tragedia", definió. Desde Cambiemos, Néstor Marcote justificó que "al presidente le compete elegir a sus funcionarios". El proyecto fue aprobado.

EQUIPOS ORIENTADORES

Otro proyecto de declaración propiciaba el repudio a una medida de la gobernadora Vidal, que dispuso que los equipos orientadores (antes llamados gabinetes) escolares pasen a ser por distrito y no por escuela. La oficialista Jimena de Lara calificó la medida de "funcional al ajuste en la educación". Desde Cambiemos, la radical Sandra Río se mostró contraria a la medida, pero respecto al expediente pidió su pase a comisión "para profundizar la discusión y hacer una propuesta superadora".

El Frente Renovador fue crítico con la medida impulsada por Vidal. Su presidente, Mario Gualmes, habló de ajuste y señaló que "no quieren invertir en educación".

El cariglinista y cambista Fernando Schachtl asumió una posición afín a Río, con críticas a la medida de Vidal. Y provocó una andanada de cruces de los representantes de Unidad Ciudadana. "Ustedes representan al gobierno, si no están de acuerdo díganles a los que los representan para que cambien estas cosas", lo cruzó Andrea Pavón. Otros compañeros de bancada aportaron lo suyo: mientras Gerónimo Moyano habló de precarización laboral, Ariel Fernández fustigó la falta de diálogo con los gremios docentes y calificó a Macri de "profundo ignorante".

El expediente fue aprobado.

ESCRITORA LOCAL

El último proyecto de este primer segmento fue un pedido surgido del bloque del Movimiento Evita para declarar de interés cultural el libro "Un paisaje visto desde el tren", de la escritora toruguitense Daniela Aguilar. La autora fue tercer premio en el Concurso Literario Humberto Rivas, de la UNGS, en 2003, colaboradora en la revista Omero Poesía. En 2013 publicó el libro de poemas distinguido en la sesión. Es profesora de Filosofía recibida en la UBGS y actualmente reside en Francia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

El segmento final fue para tratar una serie de dictámenes de comisión, la mayor parte reconocimientos de deudas a profesionales del sistema de Salud municipal. Todos venían con sendos dictámenes favorables de comisión y fueron aprobados.

PARITARIA

Por último, el cuerpo puso en consideración un dictamen favorable de la comisión de Presupuesto avalando el incremento de sueldos de la grilla municipal dispuesto por el ejecutivo local, que fijó un incremento del 20 %, que se aplicará desdoblado.

Los incrementos son para los sueldos, desde la escala más baja hasta la categoría de director general. No se aplicarán para las categorías de intendente, secretarios y concejales.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar