47.3° F / 8.5° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 14/6/2918 )
SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
A poco de cumplirse un año de la tragedia de Soul Dance, declararon el 25 de junio como "Día de la Danza Infanto Juvenil". Pedido por veredas en estaciones y repudio al veto por las tarifas.

La concejal Sol Jiménez fundamentó el pedido por Soul Dance

El Concejo Deliberante se reunió este jueves para cumplir con una nueva sesión ordinaria, prevista en el calendario de encuentros del actual período legislativo en Malvinas Argentinas.

Fue una sesión distinta respecto a las anteriores. Pocos expedientes, con un tratamiento -en líneas generales- sintético, pocos discursos, poco público. Como si sobrevolara una intención de acotar y terminar antes de lo habitual, quizás vinculada con la apertura del Mundial de Rusia que acontecería un poco después, con índices significativos de audiencia televisiva.

FORO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

El primer expediente aprobado fue un proyecto del oficialismo para declarar de interés municipal al Foro de Organizaciones de Estudiantes Secundarios, una entidad surgida en 2008 para promover la formación de centros de estudiantes, cuando los que funcionaban en el distrito no llegaban a la decena. "Hoy se organizan foros de estudiantes para generar discusiones y debates", explicó la concejal Sol Jiménez y se refirió a un reciente encuentro que congregó a más de 100 jóvenes, que reflexionaron en torno a distintas problemáticas.

NO AL VETO

Otro proyecto de Unidad Ciudadana impulsó u repudio al decreto presidencial que vetó la ley de Emergencia de Tarifas, que pedía retrotraer el costo de los servicios a noviembre de 2017.

El oficialista Ramiro Ferrau fustigó la medida de Macri, "que le quita capacidad de ahorro a la gente para que pase a un grupo de empresarios amigos del presidente". De paso, Ferrau repudió la visita de Macri a Tortuguitas, hace unos días: "estuvo a pocas cuadras de una fábrica en la que 270 trabajadores luchan por sus puestos de trabajo".

Néstor Marcote, de Cambiemos, se ciñó a su argumento de siempre en estos casos: "no podemos emitir opiniones sobre otros órganos de gobierno". El Frente Renovador, en cambio, acompañó la iniciativa: "el veto es legítimo pero lo repudiamos porque empuja al hambre y a la miseria", sostuvo Mario Gualmes, presidente del bloque. El proyecto fue aprobado sin el voto de Cambiemos.

BELGRANO NORTE

El complicado ferrocarril Belgrano Norte pasó por el orden del día. Fue por un proyecto de Unidad Ciudadana solicitando veredas en las estaciones de Tortuguitas y Adolfo Sourdeaux. La iniciativa fue acompañada por todas las bancadas, incluidas las de Cambiemos. También se vertieron fuertes críticas al parate del servicio de trenes, por fallas en las estaciones provisorias. Curiosamente, desde el Frente Renovador pretendieron responsabilizar al ejecutivo local por la obra de remodelación de estaciones. Ariel Fernández, del Movimiento Evita, lo desestimó: "la responsabilidad es del gobierno nacional", afirmó y calificó de "chicana" la pretensión de hacerlo partícipe al jefe comunal local.

SOUL DANCE

El 25 de junio se cumplirá ya un año de la tragedia de la delegación del instituto de danzas Soul Dance en Mendoza, que costara la vida a 15 personas, la mayoría menores de edad. La concejal Sol Jiménez pidió que esa fecha sea declarada "Día de la Danza Infanto Juvenil". "Es una manera de honrar la vida a las 15 víctimas de Soul Dance, como también se va a hacer un monumento en la plazoleta Bouchard para recordarlas", explicó la edil. Sobre cómo será el monumento, la concejal Pavón informó que los mismos familiares serán los que decidian al respecto. La votación fue nominal y unánime por la afirmativa.

FINAL

Una vez terminada la orden del día, llegó el segmento en el cual los concejales pueden hacer uso de la palabra para homenajes. Habitualmente, muchos de ellos aprovechas para hacer fuertes aportes políticos. Esta vez, solo se expresó un concejal: fue Ariel Fernández, quien felicitó "la lucha de las compañeras" por la aprobación en Diputados del proyecto para despenalizar el aborto, y a los diputados "que votaron con conciencia cívica". Sin más oradores, la sesión se levantó rápidamente.







www.tiempodetortuguitas.com.ar