60.8° F / 16.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 20/5/2018 )
SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
Se hizo el jueves y tuvo un fuerte debate sobre las políticas sobre violencia de género. Un repaso por los principales temas tratados.

El jueves se hizo la tercera sesión ordinaria, prevista por el calendario aprobado por el cuerpo en el inicio del actual período legislativo. Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el encuentro tuvo una orden profusa en expedientes y debates acalorados.

El primer expediente refería a la violencia de género. Promovido desde el oficialismo por la concejal Sol Jiménez, tuvo apoyo unánime de las distintas bancadas, aunque planteó diferencias en el debate. El expediente proponía que se disponga la colocación de calcos recomendando el uso de la Línea 144 para casos de violencia de género y también el de la subsecretaría de la Mujer. La oposición le agregó su visión: el macrista Néstor Marcote aludió a su proyecto presentado en 2017 para erigir una casa refugio para víctimas de la problemática. Desde el oficialismo le recordaron el recorte a la Justicia bonaerense aplicado por Vidal, que impidió la creación de fiscalías de género, y el recorte durante el primer año de gestión del presupuesto nacional para programas de género. "Nos preocupa, pero también nos ocupa la violencia de género", defendió la autora del proyecto. El expediente se aprobó con unanimidad, con el agregado de la radical Sandra Río para que se incluya la aplicación del ministerio de Seguridad provincial.

CLUBES DE BARRIO

El oficialismo promovió otro expediente para que se declare de interés municipal la protección tarifaria energética para clubes de barrio, centros culturales y centros de jubilados. "El gobierno es insensible, Macri no vive la realidad", sostuvo Gustavo Nacimiento, de Unidad Ciudadana. Jimena de Lara, de La Cámpora, agregó: "no es insensible, tiene objetivos claros". Su compañero de bancada, Gerónimo Moyano, describió el tarifazo como "una transferencia de recursos de sectores pobres hacia los más poderosos". Por Cambiemos, Marcote justificó su voto negativo sosteniendo que la provincia ya tiene una ley que crea un régimen tarifario especial para estas entidades. El expediente fue aprobado con el apoyo del massismo.

APOYO A LA MEDIA SANCIÓN DE LA EMERGENCIA TARIFARIA

El tema del tarifazo volvió al ruedo con otro proyecto que volvió a unir al oficialismo con el Frente Renovador. Fue un proyecto para apoyar la media sanción al proyecto de la ley de emergencia tarifaria, que retrotrae las tarifas a valores de 2017. Marcote defendió al gobierno nacional argumentando que existen las tarifas sociales y pidió que el gobierno municipal quite las tasas que aplica en gas y electricidad. Desde el oficialismo, Ariel Fernández le replicó que "las tarifas sociales son una trampa" y que desde Nación "piden rebajas de impuestos porque quieren desfinanciar el Estado". El massista Mario Gualmes anunció el apoyo de su bloque. El expediente fue aprobado.

RELEVAMIENTO OCUPACIONAL

El híperactivo Marcote presentó un proyecto para que el ejecutivo disponga un relevamiento que permita establecer si se cumple a nivel municipal la recomendación de los porcentuales ocupacionales con un 4% de personas con discapacidad y un 1% con otras que representen diversidad sexual. El cuerpo decidió enviarlo a la Comisión de Salud.

CONTRA EL FMI

Oficialismo y Frente Renovador volvieron a unirse para impulsar un repudio a la iniciativa del gobierno nacional de recurrir al FMI por ayuda financiera. Desde los distintos bloques sacaron turno para fustigar la iniciativa de Macri: "que no nos chamuyen, nadie va al FMI si está bien", afirmó el peronista Claudio Gómez; para Gualmes, "el gobierno es soberbio e irresponsable" y advirtió que "esto termina en ajuste y recesión"; la oficialista Andrea Palavecinó ironizó en torno a las frases "optimistas" de Macri, a la vez que dedicó críticas a Vidal, a la que llamó "Heidi". Otra vez, el único que salió a defender al gobierno nacional fue Marcote (y otra vez hubo un llamativo silencio del cariglinismo). Marcote destacó las tasas del 4% del FMI y destacó "la batalla del gobierno contra la patria financiera y los capitales apátridas". Su sorpresivo giro a la izquierda no alcanzó en un cuerpo de neto predominio peronista. El expediente fue aprobado.

APOYO A BIBLIOTECA PARA CIEGOS

La biblioteca La Esperanza, del barrio El Callao de Tortuguitas, es la primera y única para ciegos en el distrito. Un proyecto presentado por la radical Sandra Río propuso declararla "de interés público" consiguió el apoyo unánime de todo el cuerpo. Río destacó el accionar de la entidad, que tiene reconocimiento de la CONABIP, la comisión nacional de bibliotecas públicas, y del ministerio de Cultura provincial. Un pasaje emotivo fue cuando Gustavo Benítez, impulsor de la biblioteca, agradeció hasta las lágrimas el reconocimiento.

CARRERA MUNICIPAL Y CEMENTERIO

El cuerpo aprobó dos expedientes promovidos por el ejecutivo: uno para establecer un programa para la culminación de la carrera del empleado municipal y otro para aprobar nuevos precios en la concesión de nichos que la empresa Protech tiene desde épocas del exGeneral Sarmiento en el cementerio municipal de Grand Bourg.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar