65.2° F / 18.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 16/6/2017 )
SESIONÓ EL CONCEJO CON FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO
A instancias del bloque oficialista, se declararon las emergencias alimentaria, farmacológica, laboral y tarifaria. La fundamentación de estos proyectos estuvo cargada de embates a las políticas macristas.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se reunió el jueves para cumplir con una nueva sesión ordinaria del período legislativo 2017.

El encuentro estuvo dominado por las críticas que el bloque del Frente para la Victoria dedicó al gobierno de Mauricio Macri. La excusa fueron cuatro expedientes de neto sesgo político presentados por la bancada oficialista por los cuales se propiciaba la declaración de emergencia alimentaria, farmacológica, laboral y tarifaria. El tratamiento de cada uno de los expedientes reprodujo la misma mecánica: los concejales oficialistas turnándose con las críticas al gobierno de Macri y el único concejal de Cambiemos intentando salir al cruce. "El municipio tiene los recursos suficientes para hacer frente a distintas situaciones", expuso Marcote, el concejal de la alianza gobernante en Nación y Provincia, y afirmó, para cada expediente que "es una declaración política que no tiene correlato con la situación en el distrito".

Desde el oficialismo hicieron cola para fustigar las políticas del gobierno nacional. "Estamos inmersos en una situación difícil, en los locales donde dábamos apoyo escolar ahora damos de comer", dijo el camporista Gerónimo Moyano. "El gobierno es responsable del hambre que pasa el pueblo, la gente está sufriendo... esta es la realidad que golpea a nuestros vecinos", aportó Ramiro Ferrau.

El Frente Renovador también se sumó a las críticas al gobierno nacional y acompañó con su voto afirmativo cada uno de los expedientes, que terminaron con la aprobación por amplia mayoría.

Entre los expedientes que se trataron hubo una iniciativa de Cambiemos para que se aplique el método que David Varlotta -el joven asesinado en un intento de robo en su casa de Villa de Mayo- había ideado para potabilizar agua a las plantas potabilizadoras del distrito. "Es el método más económico que existe", justificó Marcote. Desde el oficialismo le objetaron que "en el distrito no hay plantas potabilizadoras para aplicarlo y además no hay un desarrollo industrial del sistema". El expediente pasó a la comisión de Obras, para su estudio.

Luego siguieron un proyecto del bloque Peronismo Independiente para solicitar trabajos en torno al predio de la calle Ventura Coll, entre Montes de Oca y Agrelo, en el barrio Eaton de Grand Bourg, y un pedido de informes a la empresa Telecentro ante deficiencias detectadas en la instalación del cableado que le permite ofrecer sus servicios en el distrito. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

SOBRE TABLAS

Port último se trataron dos proyectos ingresados por el oficialismo sobre tablas. En el primero de ellos, se repudió las agresiones de seguidores del exintendente Cariglino a militantes del FpV, el sábado 11 de junio en Pablo Nogués. El segmento despertó fuertes críticas al exintendente. Myriam Zabala, la única concejal que le responde, no se encontraba presente.

El segundo expedientes de la autoría del concejal Lucas Cáceres, del Movimiento Evita, fue un pedido de repudio a la intervención del gobierno nacional a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Ambos expedientes fueron aprobados.

HOMENAJES CON MÁS CRÍTICAS

Las críticas al gobierno nacional no terminaron con el tratamiento del orden del día y los expedientes sobre tablas. Todavía hubo tiempo en el segmento final, reservado a homenajes y otras yerbas. Claudio Gómez, aliado al oficialismo, hizo un largo repudio a "las políticas antisociales de este gobierno", con especial hincapié en el retiro de las pensiones a discapacitados yel aumento de los desocupados. Gómez también repartió críticas a Vidal: "el tema docente no se soluciona poniendo carita de buena o vocecita suave".

Por último, la concejal kirchnerista María Suárez aportó una emotiva intervención. "Siento vergüenza de vivir con este gobierno", afirmó y se preguntó "¿qué falta, que hagan una fosa y nos entierren a todos?". Con indisimulada indignación, la edil subió el tono para deplorar las cifras de la mortalidad infantil. "El gobierno nacional nos está matando... acá hacemos lo que se puede", concluyó.

Luis Melillo

 











www.tiempodetortuguitas.com.ar