47.1° F / 8.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 6/5/2018 )
SESIONÓ EL CONCEJO
Aprobaron emergencia tarifaria, declaración de interés municipal al debate por el aborto y el apoyo a la lucha de las farmacias contra Farmacity. Pedido de informes a Edenor y homenaje el ARA San Juan.

El Concejo Deliberante sesionó el jueves con un variado temario dispuesto en su orden del día. El encuentro tuvo en su inicio un largo pasaje abocado a la seguridad (al respecto, ver nota aparte http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?CRUCES-POR-LA-SEGURIDAD-EN-EL-CONCEJO-DELIBERANTE-5311 ). Entre los temas tratados, el oficialismo y sus bloques aliados lograron aprobar la declaración de Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en todo el distrito. En rigor, se aprobó una prórroga a la que ya había sido aprobada durante 2017, que vence en junio de este año.

En sus considerandos, el proyecto enumera las fuertes alzas aplicadas desde diciembre de 2015 por el gobierno de Macri y destaca las condiciones de primordiales e irreemplazables de los mismos. También solicita que el ejecutivo local "asegure" el acceso a los servicios básicos de todos los vecinos, a la vez que le pide a los ejecutivos provincial y nacional la suspensión de los aumentos ya operados y el cese de los que podrían venir a futuro.

El proyecto contó con el acompañamiento del Frente Renovador y el rechazo de los bloques de Cambiemos, que no justificaron la posición.

PEDIDO DE INFORMES A EDENOR

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes impulsado por el bloque de Unidad Ciudadana para que la empresa Edenor informe el estado de la red eléctrica y el plan de obra e inversiones previsto para este año en el distrito. "Edenor tiene que dar cuenta sobre dónde va el dinero del pago del servicio", argumentó el concejal Ariel Fernández. "Pedimos esta información porque es algo que no encontramos en ningún lado", completó. El macrista Néstor Marcote apoyó el pedido y adujo que la empresa "debe dar cuenta en virtud del fuerte ingreso que tiene en sus cajas". Además, pidió que se le fije algún tipo de multa o apercibimiento en caso de incumplimiento del servicio.

APOYO AL RECLAMO DE LOS FARMACÉUTICOS

Otro de los expedientes aprobados fue el apoyo a los farmacéuticos bonaerenses que buscan evitar el desembarco de la cadena Farmacity, vinculada al funcionario de Macri Mario Quintana. El proyecto aprobado ratificó el artículo 14 de la Ley 10.606 que excluye a las sociedades anónimas de la titularidad de farmacias. Mario Gualmes, del Frente Renovador, pidió "proteger el trabajo de los farmacéuticos en defensa del trabajo local". "Las farmacias no son un comercio, son un servicio público", declamó y alertó contra "los monopolios que después terminan poniendo los precios que quieren". Unidad Ciudadana expresó su apoyo a través de la concejal Jimena de Lara: "Responden a los intereses empresarios y la gobernadora Vidal se hace la tonta", sostuvo. Desde Cambiemos, Marcote también expresó su apoyo, argumentando que "tenemos que defender las fuentes de trabajo locales".

El pasaje fue seguido por una delegación del Colegio de Farmacéuticos de Malvinas Argentinas y San Miguel, encabezados por su presidente, Omar Filipini.

DEBATE POR EL ABORTO

El cuerpo aprobó un expediente para declarar "de interés municipal" al debate en la legislatura nacional por el proyecto de ley de interrupción del embarazo. El proyecto había sido presentado por el colectivo Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Libres del Sur y fue acompañado por todas las bancadas. "Callar este tema significó causar la muerte de muchas mujeres", sentenció la concejal kirchnerista Zulma Vela, quien celebró "que el debate por el aborto haya salido de adentro del armario". Por último, pidió por "aborto clandestino nunca más".

Hubo apoyos unánimes: del Frente Renovador, Cambiemos y el oficialismo. Entre ellos, la radical Sandra Río pidió "empezar a saldar una deuda de la democracia con el género". El pasaje fue seguido por militantes de las organizaciones que impulsaron la iniciativa. Un aplauso generalizado rubricó la aprobación.

HOMENAJE A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

Uno de los pasajes emotivos de la sesión tuvo que ver con las víctimas del submarino ARA San Juan. El cuerpo aprobó un proyecto de Unidad Ciudadana para que la Unidad Funcional de Salud Kilómetro 30 reciba el nombre de "Tripulantes del ARA San Juan".

Luis Melillo

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar