60.8° F / 16.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 5/6/2018 )
SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE
Entre otros temas, aprobaron convenio para pavimentar las calles Colombia de Tortuguitas y Congresales en Villa de Mayo. Apoyo a fallo para que no corten el gas por falta de pago.

El Concejo Deliberante realizó el jueves la cuarta sesión del actual período legislativo. El primer tramo fue protagonizado por la crisis del Belgrano Norte y por un fuerte choque interno entre bloques de Cambiemos (al respecto, ver notas aparte).

BIBLIOTECA

El tratamiento del orden del día comenzó con un pedido de Cambiemos para exceptuar el pago de tasas a la biblioteca braille La Esperanza del Callao (tal su nombre), que en la anterior sesión había sido declarada "de interés público". El oficialismo se opuso esgrimiendo la futilidad del expediente, en tanto existe una ordenanza para eximir del pago a entidades de este tipo. Además, adujeron que en el caso de la Biblioteca la situación se refuerza con la declaración aludida, que allana el camino para la eximición. En medio de la discusión, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Ramiro Ferrau, aprovechó para enrostrarle al macrista Néstor Marcote el atraso del gobierno de Vidal en el pago del sueldo a la bibliotecaria de la entidad, que ya lleva siete meses. El massismo terció pidiendo que el expediente vaya a la comisión de Cultura, pero sin éxito.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

El cuerpo aprobó un expediente impulsado por el oficialismo para que se coloque, junto al mapa territorial que está en el palacio comunal, la leyenda "Las Malvinas son Argentinas". El proyecto contó con el acompañamiento del FR y Cambiemos. Mientras que un pedido de informes sobre el estado del barrio El Palenque, en Tortuguitas, fue girado a la comisión de Obras.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Enseguida siguieron un bloque de cuatro proyectos de declaración, todos promovidos por el oficialismo. El primero fue para declarar de interés municipal al día 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos. Jimena de Lara, autora del proyecto, la importancia de concientizar, teniendo en cuenta que en el país hay más de 10 mil pacientes en espera. En la misma sintonía, el massista Gualmes coincidió en la necesidad de generar conciencia y reflexionar sobre la problemática.

Los otros expedientes fueron para apoyar el fallo del juez bonaerense Ramos Padilla que prohibió a las concesionarias a cortar el gas por falta de pago, y para repudiar la represión policial a los Metrodelegados y de la Prefectura al colectivo La Garganta Poderosa, en el Barrio 21 de CABA.

Respecto al fallo por los cortes de gas, Ferrau aprovechó para afirmar que "el gobierno de Macri no tomó una sola medida a favor de la gente" y que "el gas es un servicio esencial". Cambiemos fue dividido: mientras Marcote, no acompañó, aduciendo que "el fallo aun no está firme" y que "si quedara firme este cuerpo no puede hacer interferir en temas de la Justicia", la radical Sandra Río acompañó la aprobación, explicando que "los cortes del servicio estuvieron restingidos desde que se fueron retirando los subsidios".

En cambio, el dirigente macrista se sumó al repudió por La Garganta Poderosa, "por tratarse un intento de silenciar la libertad de expresión". Al respecto, el oficialista Ariel Fernández afirmó que el gobierno "quiere callar a los que tienen voz, como este medio villero que representa a los excluídos". Desde el FR se sumaron y aclararon que "no nos molestan los uniformes pero sí los que actúan con soberbia".

Otro contrapunto se dio respecto a los Metrodelegados. Cambiemos justificó la represión observando que "la Policía actuó por orden de la Justicia". Desde el oficialismo lo cruzaron. "El Estado no puede estar al servicio de unos pocos que se llenan los bolsillos, meterse en una discusión sindical. Es preocupante que en cada sesión tengamos que hablar de la represión y que este gobierno convierta a la Policía en mayordomo de los que más tienen".

Todos los expedientes de este segmento fueron aprobados.

CONVENIOS

Para el tramo final, se aprobaron una serie de convenio firmados por el ejecutivo comunal.  Uno, para permitir prácticas de las estudiantes de la licenciatura de enfermería de la UNPAZ. Y otros dos referidos a obras para el distrito, firmados con el ministerio de Infraestructura provincial: uno, para el pavimento de la calle Congresales, entre Oncativo y Herrera, en Villa de Mayo, y el otro para pavimentar la calle Colombia, en Tortuguitas, entre José Hernández y J.F. Seguí. Los expedientes tenían todos dictámenes favorables de comisión y fueron aprobados.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar