57.6° F / 14.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 30/10/2017 )
SE DESCOMPENSÓ EN UNA COMISARÍA Y LO SALVÓ UNA POLICÍA LOCAL
La asistencia con técnicas de reanimación le permitió remontar una crisis cardíaca sufrida mientras se encontraba en la comisaría de Tortuguitas.

Había chocado un rato antes y se encontraba en la comisaría para resolverlo cuando empezó a sentirse mal. Como su estado se complicaba, fue asistido por una oficial de la Policía Local que le aplicó sus conocimientos en técnicas para emergencias cardiorespiratorias.

Una vez compensado, el hombre fue trasladado en un móvil a un centro asistencial y después al hospital de Trauma. La intervención de la mujer policía fue fundamental y logró salvarle la vida.

La secuencia se desarrolló en la comisaría de Tortuguitas y fue protagonizada por Víctor Collantes, vecino de la localidad de 56 años, y la oficial Roxana Almaraz. Una vez repuesto, Collantes volvió a la dependencia para agradecerle su intervención. Y el momento quedó registrado en la foto que acompaña esta nota.

UNA TÉCNICA FÁCIL DE APRENDER QUE AYUDA A SALVAR VIDAS

Según la Sociedad Argentina de Cardiología, cada 15 minutos fallece una persona por muerte súbita en nuestro país. Teniendo en cuenta ese dato, la actual gestión municipal afrontó desde sus comienzos un plan para capacitar sobre técnicas de reanimación cardiorespiratoria a amplios sectores de la población, de manera libre y gratuita. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, sencillo de aprender, que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir.

Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias del municipio, es el responsable de llevar a cabo la actividad. "Tenemos una sola opción: saber qué hacer. El mejor sistema de emergencias es la comunidad capacitada en técnicas de RCP", asegura el funcionario.

"Desde que lanzamos el programa en el 2016, capacitamos a 10.000 personas. Visitamos sociedades de fomento, iglesias, centros de salud, formamos a los scouts, personal de salud y emergencias, familias y todo aquel que lo solicite. Queremos lograr que Malvinas Argentinas sea un distrito cardioprotegido".

PARA AGENDAR

La Dirección de Defensa Civil y Emergencias atiende en los teléfonos 4663 9901 y 4660 5095.











www.tiempodetortuguitas.com.ar