84.6° F / 29.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 11/9/2018 )
SALVAN LA VIDA DE BEBÉ QUE SE HABÍA AHOGADO CON HOJAS DE ÁRBOLES
Estaba en el exbatallón junto a su familia. Lo salvo un efectivo de Defensa Civil que aplicó la "Maniobra de Heimlich", un procedimiento aconsejado para desobstruir vías respiratorias.

Un efectivo de Defensa Civil de Malvinas Argentinas le salvó la vida a un bebé de siete meses que se había ahogado con hojas de árboles, mientras se encontraba en el predio municipal del exbatallón de Los Polvorines, junto a sus jóvenes papás.

La familia pasaba la tarde del viernes en el sector cercano a la laguna, a pocos metros del ingreso por Ruta 197. El bebé gateaba en el pasto y en un descuido se llevó unas hojas a su boca. Las hojas quedaron atascadas en sus vías respiratorias, lo que provocó su ahogo.

Según contó el director de Defensa Civil, Sandro Ortega, una enfermera que pasaba vio la emergencia y llevó el bebé hasta la sede de Defensa Civil, que está dentro del predio, a unos 100 metros de allí. Lo recibió el efectivo Alejandro Casco, que al verlo con dificultades para respirar decidió de inmediato aplicar un procedimiento denominado "la Maniobra de Heimlich" que se aplica, precisamente, cuando se busca desobstruir el conducto respiratorio. Se trata de una técnica muy efectiva, que salva vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

El procedimiento dio su resultado y en unos minutos el bebé pudo expulsar el amasijo de hojas que provocó el ahogo. Los papás agradecieron el rápido accionar del efectivo, que salvó la vida del pequeño.

TALLERES PARA ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DOMÉSTICO

Ortega recordó que defensa Civil dicta talleres de prevención de accidentes domésticos abiertos a toda la comunidad. Uno de los módulos contiene a las "Maniobras de Heimlich". Para ampliar información se puede llamar al teléfono 4660 5095 o al 103.







www.tiempodetortuguitas.com.ar