68° F / 20.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 23/6/2018 )
RECLAMARON EN TIERRAS ALTAS POR LA VUELTA DEL TREN
La protesta vecinal expresó la bronca por el parate que ya lleva un mes y que golpea fuertemente a los usuarios.

Vecinos "autoconvocados" de Tierras Altas se reunieron este sábado en el paso a nivel de la calle Uruguay -el único de la localidad- para expresar su bronca por la suspensión del servicio de trenes del Belgrano, que ya lleva un mes.

"Que vuelva el tren", sintetizaba la consigna pintada en un trozo de tela blanca. "Lo necesitamos para trabajar", se leía también en una cartulina levantada por una niña.

Tierras Altas es una de las siete localidades de Malvinas Argentinas afectadas por el parate del servicio, determinado en el contexto de la megaobra que remodelará las 22 estaciones de la línea, incluida Retiro, a un costo de 2.200 millones de pesos.

Además del enojo por el tren ausente, se da la particularidad que su estación -la más joven del distrito- surgió en la década del ‘80 por el esfuerzo de viejos vecinos de la localidad. Ferrocarriles Argentinos se negaba a construirla y fueron esos vecinos los que se pusieron al hombro la tarea de erigirla. Ferrocarriles aportó los planos de cómo había que hacerla, ellos pusieron la mano de obra y juntaron fondos con bingos y rifas para comprar materiales. Por eso, la destrucción de la estación -ya no queda nada en pie- acrecienta el dolor y la impotencia.

"Es una vergüenza lo que está pasando, están jugando con la gente. Sin consultar a nadie tiraron abajo lo que nosotros habíamos levantado, hasta eso nos están quitando... da mucha bronca", comentó Jorge, uno de los vecinos que participó de aquella iniciativa.

Julia, vecina y comerciante, también aportó su punto de vista: "es lamentable, fue mucho sacrificio hacer esta estación... hoy la gente tarda hasta tres horas y media en llegar a su trabajo, y algunos hasta perdieron su trabajo... el tren tiene que volver porque es nuestro derecho".

Entre los vecinos estuvieron el diputado nacional Rodolfo Tailhade y el exdelegado municipal Horacio Quiroz. "Estamos acompañando a los vecinos ante ese desastre, porque no se entiende qué quieren hacer los inútiles del ministerio de Transporte... le arruinaron la vida a la gente, que hoy gasta tres veces y tarda el doble en llegar", sostuvo Tailhade y apuntó a "los medios de comunicación que no dicen nada".

Quiroz, asesor político del ejecutivo municipal, explicó que "el intendente Nardini ya hizo varios pedidos por la vuelta del tren y el senador Vivona llevó el tema al senado provincial, por eso estamos acá, acompañando a la gente en este reclamo que es justo".

Sobre el paso a nivel, cuando la protesta ya llegaba a su fin, surgió una nueva convocatoria, para el próximo sábado, a las 16.30. Mientras, en las redes se multiplica el pedido por la vuelta del tren y el cese de la suspensión, producto de la desidia, la irresponsabilidad y la impericia del Ministerio de Transporte nacional y Trenes Argentinos Infraestructura, la agencia estatal responsable de la obra. Guillermo "Guillo" Dietrich y Guillermo Fiad, sus titulares respectivamente, los principales responsables de esta pesadilla.

20 TORTAFRITAS

La falta del tren golpea también a los comercios que rodean la estación. Moncho -uno de los vecinos que participaron en la construcción de la estación de Tierras Altas- tiene un pequeño almacén a pocos metros. Los números de su propio Indec son elocuentes: "Cuando empieza el frío hago tortafritas y café... el año pasado vendía 120 tortafritas y 10 termos... hoy vendo 20 tortafritas y 2 termos".







www.tiempodetortuguitas.com.ar