57.4° F / 14.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 8/11/2017 )
POR LOS DERECHOS DEL BEBÉ PREMATURO
El municipio anunció su adhesión a la Semana de concientización sobre el tema que impulsa el ministerio de Salud nacional. En el distrito nacen unos 400 al año.

El municipio de Malvinas Argentina anunció su adhesión a la Semana del Prematuro 2017, para "acompañar a las familias de los recién nacidos prematuros y exponer la prematurez desde una perspectiva de derechos en la comunidad".

La campaña -que se llevará a cabo desde el 13 al 19 de noviembre- es una iniciativa del ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef Argentina. A nivel local se hará un festival musical abierto a toda la comunidad. Las acciones estarán bajo la órbita del Servicio de Neonatología municipal y la subsecretaría de Cultura, que colabora en la organización del festival.

"Somos una gestión preocupada y ocupada no solo en lo técnico científico, también tenemos otra fortaleza que es el aspecto humano, estar cerca de las familias, acompañarlas. Tenemos un equipo preparado para atender a los bebés prematuros desde  lo tecnológico y también desde lo humano", explicó Fabián Basílico, secretario de Salud de Malvinas Argentinas.

En Malvinas Argentinas se registran unos 4.000 nacimientos anuales, de los cuales un 10%, aproximadamente, son prematuros.

Teniendo en cuenta esa cifra, la médica Elisa Duro, a cargo del Servicio de Neonatología local, destacó la importancia de la jornada de concientización: "Muchas veces las familias desconocen que existe un decálogo de derechos de los recién nacidos prematuros, que estos bebés son sujetos de derechos y que todas las instituciones deben velar y hacerlos valer", explicó la profesional.

"Queremos que las familias sepan que estamos con ellos, que somos médicos pero que también podemos hacer esta obra musical para ellos. No solo el equipo de Neonatología sino todos los que de alguna u otra forma están involucrados con el área, como por ejemplo los voluntarios. Incluso las mamás que hoy tienen a sus hijos en el hospital por su prematurez también participarán con una canción final que están ensayando junto a las enfermeras", agregó.

La jornada se basa en el derecho número 8 del decálogo, que dice que "La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica: los recién nacidos tienen derecho pleno a ser protegidos, y la familia tiene derecho a saber todo lo que le está ocurriendo, para participar en el cuidado y en las decisiones".

PARA AGENDAR

La obra musical se realizará el sábado 11 de noviembre, desde las 11 hasta las 13 horas, en el Auditorio Municipal. La entrada es libre y gratuita.











www.tiempodetortuguitas.com.ar