68° F / 20.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 28/4/2018 )
PIDEN QUE SE INVESTIGUE A LOS CARIGLINO POR ESTAFA Y COACCIÓN
Es en la causa por presuntas maniobras fraudulentas en la compra de 15 hectáreas en Los Polvorines. Quieren que se amplíe la carátula.

Un cartel frente a la fracción, promocionando el proyecto urbanístico

La causa que investiga a los Cariglino por presuntas maniobras fraudulentas en torno a la compra de 15 hectáreas en Los Polvorines podría dar un giro en los próximos días si se acepta el pedido de los denunciantes de ampliar su carátula.

Hasta el momento, Jesús Cariglino, su hermano exsenador Roque y el hijo de éste, el concejal y jefe de la Anses local Maximiliano, están sospechados de defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, cargos que, de comprobarse, podrían configurar penas de hasta 10 años de prisión.

Mauro Lobo, abogado de los exdueños de la fracción, anunció que pedirá que la Justicia investigue también si no hubo estafa y coacción. Los Cariglino compraron las tierras en 2009 -a un precio que se sospecha fue mucho menor que el de mercado- para desarrollar un megaproyecto inmobiliario.

"La semana pasada hemos realizado una presentación por parte de la familia Castellano a fin de ser considerados como particulares damnificados por en el marco de la causa Chacra Castellano. Queremos que la investigación cambie y se investigue la posible comisión del delito de estafa y coacción por parte de la familia Cariglino hacia la familia Castellano, que a través de aprietes, amenazas y viles mentiras, hicieron que vendieran una porción de tierra importante en la localidad de Los Polvorines a un precio totalmente bajo", precisó el letrado.

"Queremos que la Justicia investigue el delito de coacción a fin de que la familia Castellano cediera estos terrenos y el delito de estafa. Estamos hablando de penas conjuntas que van hasta los seis años de prisión de efectivo cumplimiento. Y esto, además, es una asociación ilícita que tiene hasta una pena de diez años de prisión", explicó Lobo y concluyó que "Lo cierto es que está muy complicada la familia Cariglino por cuanto a que no solo hubo una práctica municipal destinada a aprovecharse de las arcas municipales, sino que también se aprovecharon de una familia que lamentablemente tuvo que ceder los terrenos a precios viles".

Marcelo Castellano, heredero de unos de las personas que asegura haber sido ser estafado por los Cariglino, detalló que "Son 15 hectáreas que están frente a la quinta ‘Los Abrojos' de Mauricio Macri. En su momento, cuando lo obligan a mi padre a vender, fue directamente por apriete, porque imaginen que mi padre es una persona de 80 años sin saber lo que eso valía, lo apuraron y dijo ‘antes que nada agarro esto', porque no sabía de valores".

Hace algunas semanas, el propio Marcelo Castellano había asegurado que su familia "fue obligada a vender por 100 mil dólares, algo que hoy vale 15 millones de dólares".

Abogado Mauro Lobo y Marcelo Castellano, hijo de uno de los denunciantes, en los Tribunales de San Martín

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar