68° F / 20° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 20/3/2017 )
OPERATIVO CONTRA PRODUCTOS DE LIMPIEZA TRUCHOS
Lograron desbaratar una red que, bajo el nombre de conocidas marcas de jabón líquido, vendían un producto falso. Hubo allanamientos en Los Polvorines y Tortuguitas.

Bajo el nombre de conocidas marcas de jabón líquido, vendían un producto falso que podía incluso generar graves perjuicios para la salud. Tras siete allanamientos simultáneos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en la provincia de Buenos Aires, fueron detenidas siete personas involucradas en la producción, acopio y venta ilegal de los bienes.

La pesquisa del Operativo "Dinero Líquido", como se lo denominó, comenzó en febrero y fue desarrollada por personal del Departamento Delitos Federales de la PFA.

El origen de la investigación fue el hallazgo de bidones de jabón líquido que, con la inscripción de una conocida marca, se vendían a través de la red Mercado Libre a un precio que estaba muy por debajo de su valor de mercado. A partir de allí, los efectivos de la Policía Federal obtuvieron los números de IP y los domicilios desde donde se había publicado en internet.

Desde entonces, distintas tareas de campo arrojaron información precisa acerca de toda la cadena de comercialización de la empresa química: lugares de producción, acopio y puntos de distribución. Frente a ello, se realizaron siete allanamientos simultáneos en las localidades bonaerenses de Moreno, Tres de Febrero, Hurlingham, Los Polvorines y Tortuguitas.

Allí se arrestó a los siete integrantes de la organización y se incautó gran cantidad de bidones de jabón líquido, suavizante, etiquetas falsas de diferentes marcas y materias primas como cloro, perfumantes y sal refinada.

Además de la infracción  la Ley 22.362 (Marcas y designaciones), se imputa sobre los detenidos los serios problemas sanitarios que pueden originar a partir de la actividad ilícita. Según el Departamento de Productos de Uso Doméstico del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), estos bienes adulterados podrían causar cáncer, problemas respiratorios, irritación de los ojos y trastornos en el sistema endocrino.

Asimismo, los procedimientos se llevaron a cabo junto a efectivos del Departamento Delitos Ambientales, en virtud de que el desecho de las sustancias químicas tampoco respetaba la legislación ambiental vigente: eran descartados a través de los conductos pluviales, afectando las napas freáticas en perjuicio de la sociedad.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Néstor Pablo Barral.

BULLRICH, CONFORME

"Este procedimiento fue muy importante porque desarticulamos una red que no solo infringía la Ley de Marcas sino que, sobre todas las cosas, ponía en riesgo la salud de quienes compraban sus productos", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sobre el operativo "Dinero líquido". Y añadió que "Fue consecuencia de la inteligencia criminal y del profesionalismo de las fuerzas federales".

En tal sentido, el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman afirmó que "Este tipo de delito constituye una estafa al consumidor, cuantiosa en términos económicos y de una gran peligrosidad. La acción de esta banda delictiva, además de atentar contra la salud pública, constituía un acto de defraudación al fisco de naturaleza millonaria". Y precisó que "Esta red de delincuentes quedó completamente desactivada y ya hemos quitado del mercado todo el producto adulterado".











www.tiempodetortuguitas.com.ar