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Transporte ( 6/6/2018 )
NO RENOVARÁN LA CONCESIÓN DEL BELGRANO NORTE A FERROVÍAS
El ministerio de Transporte de la Nación rechazó la solicitud de la empresa por 10 años más. En diciembre se vence su contrato.

Ferrovías no seguirá operando la línea de trenes del Belgrano Norte. A fin de año se cumple el plazo de la concesión y el ministerio de Transporte de la Nación comunicó que no aceptará el pedido de prórroga por 10 años que había solicitado la empresa, y que abrirá una nueva licitación.

Ferrovías -del empresario Gabriel Romero- maneja los trenes del Belgrano Norte desde 1994. Tiene a su cargo "la explotación comercial, la operación de trenes y atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y equipos y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias".

La decisión del gobierno nacional de no prolongar la concesión se funda en un informe encargado a la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) que consideró -entre otras cuestiones- que la prórroga "no garantiza la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros y, por tanto, no responde en rigor a las necesidades del Estado Concedente".

El plazo de la actual concesión vence el 31 de diciembre. No obstante, Ferrovías seguiría al mando por un tiempo más, hasta tanto se resuelve la licitación. Si se cumplen 18 meses y aun no se hubiera resuelto, la línea pasará a manos de la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

La Resolución que le pone un plazo fijo al fin de la gestión de Ferrovías fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

APORTE

 

Según el informe del CERC, los fondos que el  Estado aporta en compensación de costos de explotación de la línea representan el 94% de la "Cuenta de Explotación de la empresa Ferrovías".











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