56.1° F / 13.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 25/3/2017 )
MARCHARON A PLAZA DE MAYO, POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Fue a 41 años del golpe cívico militar, bajo la consigna "Son 30 mil, fue genocidio". La columna malvinense fue encabezada por el intendente Leo Nardini y el dirigente Luis Vivona.

El intendente de Malvinas Argentinas marchó ayer a Plaza de Mayo junto a una importante columna de militantes llegados desde todas las localidades del distrito, en conmemoración de un nuevo aniversario del 24 de marzo. Son 30 mil, fue genocidio, fue la consigna que los organismos de derechos humanos convocantes dieron este año a la marcha. Junto a Nardini, también encabezó la marcha el ex funcionario nacional Luis Vivona.

La columna malvinense partió del obelisco, por la 9 de Julio, y luego dobló por Belgrano, para converger hacia la plaza por la Diagonal Sur. La marcha se detuvo al 500 de la Diagonal, casi frente al Hotel Nogaró. Avanzar más allá de ahí ya fue imposible.

Muchas de las agrupaciones que integran el espacio de Nardini y Vivona aportaron sus militantes. Entre ellas, la Juventud Peronista -con Gerardo Roko Ontivero y Solange Giménez a la cabeza-, la 1 de Julio,  La JP 20 de Mayo, La Quinta, la Agrupación Rubén Vivona -con su referente, la secretaria de Servicios Noelia Correa-, el Frente Unido Malvinense, La Gloriosa, La 19 de Julio, La 25 de Mayo y el Centro de Estudios Políticos y Sociales que encabeza la concejal Kaki Pavón.

Además de Pavón, participaron los concejales Eliana Balmaceda, Víctor Domínguez, Mirta Méndez, Andrea Palavecino y el presidente del Concejo, Carlos Herrera. Otros concejales marcharon con las columnas de sus organizaciones, como Lucas Cáceres y José Kiko Verón, del Movimiento Evita, Ariel Fernández, de Descamisados, Zulma Vela, del Frente Transversal, Marcelo Caravaggio, de Unidos y Organizados, y Gerónimo Moyano, de La Cámpora.

"Siempre apoyamos la política de derechos humanos de más de una década, desde Néstor Kirchner. Un pueblo  sin recordar su historia no puede tener futuro. Este no es un feriado más, es el día de la verdad, la memoria y la Justicia", dijo Nardini en diálogo con Tiempo de Tortuguitas. "Desde el gobierno desconocen esos 30 mil desaparecidos, y fueron 30 mil personas, militantes de distintos espacios políticos que creyeron en la democracia, en una parte oscura de la historia argentina, y nos dieron la posibilidad a los más jóvenes de hoy poder generar política de manera democrática, como mi caso, ocupando un lugar para conducir los destinos de un distrito", agregó el jefe comunal, que en un tramo marchó junto a otros intendentes, entre ellos Verónica Magario y Walter Festa, y al presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza.

Por su parte, Vivona sostuvo que "venimos a revalorizar lo que tiene que ver con los derechos humanos, mantenerlos vivos es fortalecer la democracia. Más en estos días, que los docentes han dejado un mensaje muy claro que está marcando un rumbo. No tiene nada que ver con tratar de sacar a nadie de su lugar, pero es el pueblo que se manifiesta". El dirigente dejó en claro que "acá hubo 30 mil desaparecidos que dieron su vida para que haya democracia y esto hay que mantenerlo vivo" y destacó "la presencia de los jóvenes, algo que inició Néstor con lo de ‘que florezcan mil flores...' Es algo que en Malvinas vemos con Leo, un recambio generacional que hace falta en todos los aspectos de la sociedad, como los gremios. Es un cambio que la gente está reclamando".

Nora Perazzone, directora de Derechos Humanos del municipio, también presente en la marcha, afirmó que "estamos por los 30 mil desaparecidos y fue un genocidio" y se refirió a "La lucha de un grupo de intendentes, entre ellos Leo, pudo torcerle el brazo al gobierno, que quería mover el feriado.  Querían que la fecha pase como un día más y tuvieron que dar marcha atrás".











www.tiempodetortuguitas.com.ar