58.5° F / 14.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 23/4/2017 )
MARATÓNICA SESIÓN PARA ABRIR EL PERÍODO LEGISLATIVO 2017
Tras cuatro meses de inactividad, el Concejo Deliberante local se reunió para su primera sesión ordinaria. Prevaleció el consenso entre oficialismo y el Frente Renovador.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas inició el jueves el período legislativo 2017. Y lo hizo con una sesión ordinaria en la que prevaleció el consenso entre el oficialismo y el Frente Renovador, la bancada más numerosa en lo que hace a la oposición.

El encuentro arrancó con la votación de una nueva grilla de autoridades, que determinó la salida como vicepresidente primero del único concejal de Cambiemos, el macrista Néstor Marcote, que resignó el lugar a favor de Andrea Roa, del Frente Renovador (sobre el tema ver nota aparte: http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?EL-CONCEJO-ARRANC-CON-NUEVA-GRILLA-DE-AUTORIDADES-4381).

El expediente más importante de la sesión fue la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016, elevada por el ejecutivo que encabeza el intendente Leo Nardini. Fue aprobado por unanimidad, excepto la abstención de la cariglinista Molina Zabala (ver nota aparte, cliqueando acá: http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?CON-AMPLIO-CONSENSO-EL-CONCEJO-APROB-LA-RENDICI-N-DE-CUENTAS-2016-4378).

Tras casi cuatro meses de inactividad, el orden del día preveía una larga lista de expedientes a tratar. La mayoría, dictámenes de comisión sobre proyectos enviados por el ejecutivo. El oficialismo, con el acompañamiento de sus bloques aliados, del FR y, en gran parte, de Cambiemos, no tuvo inconvenientes en lograr la aprobación.

PROYECTOS DE ORDENANZAS

En el primer tramo, se trataron dos proyectos de ordenanzas presentados por el FR: uno para solicitar la creación de un programa municipal de atención a la víctima y otro para regular los locales de piercings y tatuajes. Ambos expedientes fueron girados a comisiones, para su estudio.

PEDIDOS DE INFORMES A AYSA Y EDENOR

Luego siguieron dos pedidos de informes: uno para que la empresa Aysa informe su plan de obra en Malvinas Argentinas; el otro para que Edenor haga lo propio respecto al estado de la red eléctrica en el distrito y las inversiones previstas para el año. Ambos proyectos fueron aprobados.

En otro proyecto presentado por el FpV, el cuerpo aprobó un proyecto de declaración en repudio a la represión a los docentes en la plaza del Congreso y para solicitar un urgente llamado a la paritaria nacional del sector, que el gobierno de Macri resiste. El segmento tuvo cruces picantes. "Este modelo no cierra sin represión", afirmó el concejal K Gerardo Moyano. El presidente del bloque FR, Mario Gualmes, sumó al repudio "los dichos racistas de un concejal de Esquel contra los pueblos originarios". El macrista Marcote trató de defender el accionar del gobierno. "No se reprimió a docentes sino a trabajadores que trataban de instalar la carpa sin permiso". Ariel Fernández, del FpV lo cruzó fuerte: "el desconocimiento de la democracia es parte del ADN de Cambiemos", aseguró. La declaración fue aprobada por amplísima mayoría.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Después siguió el tramo más largo de la sesión, con 23 dictámenes de comisión, sobre expedientes girados desde el ejecutivo, con temas variados.

El primero fue una compensación de partidas en el presupuesto 2016 del Concejo Deliberante. Desde Cambiemos, Marcote marcó su discrepancia. Apuntó a "sueldos que se van a precarizar" y expresó su voto negativo. Mientras que el FR votó junto al oficialismo ("es una línea que nuestro frente tiene a nivel nacional y provincial", justificó el jefe de la bancada), lo que determinó la aprobación.

Otro expediente significativo fue la aprobación del nuevo Hospital Universitario, que funcionará en la estructura aun inconclusa, frente al hospital de Trauma, en pablo Nogués.

En el resto de los expedientes aprobados se destacan la convalidación de un convenio con el club Los Cedros y la declaración de utilidad pública de la obra de renovación de los centros comerciales de Los Polvorines y Grand Bourg.

También, autorizaciones al ejecutivo para la compra de un predio en el barrio El Palenque de Tortuguitas (sobre la calle Echagüe, a la vuelta de la Escuela 41) y para comprar 10 móviles para el área de Seguridad.

Por último, un proyecto para la compra de placas de telgopor que se aplicarán a la obra de renovación de los centros comerciales generó el enérgico reclamo del bloque unipersonal de Cambiemos, que planteó la falta de precisiones del mismo. Por mayoría, el cuerpo acompañó el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Legales.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar