59.6° F / 15.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Rodolfo Escuin (1938-2017) ( 12/3/2017 )
MÚSICO POPULAR, COMPOSITOR Y MAESTRO
Su acordeón a piano fue un clásico en bailes y fiestas de la zona. Fue compositor y también enseño música a varias generaciones. En los '90, SADAIC lo distinguió por su trayectoria.

Escuin en su casa, con su acordeón y sus recuerdos (foto de nuestro archivo)

Días atrás se produjo el fallecimiento de Rodolfo Escuin (79), músico popular y antiguo vecino de Tortuguitas. Escuin había empezado de adolescente con su acordeón a piano, recorriendo escenarios locales y regionales, en bailes y fiestas.

Simpático, humilde, buena gente, Escuin atesoraba una larga trayectoria profesional con la música. Según él mismo había contado en una nota de Tiempo de Tortuguitas, a los 13 años comenzó a "domar escenarios" con la orquesta de Juan Cassó y Maroglia, en bailes por localidades como Del Viso, José C. Paz y Grand Bourg.

En 1957, tuvo un programa en radio Mitre, "Vermouth Musical", auspiciado por comercios de Tortuguitas, como Zapatería Lilí, Kiosco La Nidia y Corralón El Monarca. "Tocábamos en vivo, con gran repercusión. Llegamos a recibir 300 cartas por semana".

En 1958 fue contratado para la temporada de verano en Carlos Paz. En radio también estuvo en las viejas emisoras Antártida y Argentina, y en televisión, del '60 al '70 en Canal 7, en "El programa de Marta Wenstein". Por los '60 animó los míticos bailes de carnaval del Club Belgrano, que rivalizaban con los del Club Almirante Brown. "En 1972 me presenté en la cancha del Club Boca del Tigre, ante más 10.000 personas", recordaba con nostalgia.

Su música - pasodobles, foxtrots y cumbias - lo llevó también a escenarios de Uruguay, Venezuela y Chile. A la par de las actuaciones comenzó a enseñar a tocar acordeón a piano, tarea que mantuvo toda su vida con alumnos de varias generaciones. Además, fue autor de cerca de 50 temas musicales. En el '98 SADAIC le entregó el Premio Clave de Sol y en el '99 un pergamino en reconocimiento a su trayectoria.

Sus últimos años en la música fueron con su conjunto "Los Tíos" y con el programa radial "La Hora Cultural del Acordeón", que hizo durante 20 años en emisoras locales.

"Yo vivía en Doyle, un pueblo vecino a San Pedro, era el menor de nueve hermanos y una vez uno de ellos me llevó a un baile en el pueblo. Me acuerdo que fuimos en un break inglés que teníamos.  Cuando vi la gente, el salón iluminado y la orquesta me quedé sorprendido y dije ‘quiero ser músico'. Al poco tiempo tuve mi primer profesor en Santa Lucía. Se llamaba Tito Marcheret y me enseñó teoría y solfeo. Después, cuando llegamos a Tortuguitas, empecé a tomar clases con Bautista Beliera, de la zona de Nogués. Luego completé mis estudios en el Conservatorio Nacional Enzo Gesualdo, de Ramos Mejía", recordó ante Tiempo de Tortuguitas.

- ¿Por qué se decidió por el acordeón a piano?

- En realidad me fui a comprar un bandoneón, pero no había y compré un acordeón.

Tortuguitas fue, definitivamente, su lugar en el mundo. Así lo contaba él mismo: "Soy muy agradecido a la gente de Tortuguitas, que siento que me quiere y me respeta. Estoy muy contento de vivir aquí".

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar