61.3° F / 16.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 15/9/2019 )
LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO
Con la presencia de Taty Almeida, un encuentro en el Concejo Deliberante reflexionó en torno a un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices". Participaron estudiantes de secundarias.

Con la presencia de Taty Almeida, un encuentro en el Concejo Deliberante sirvió para reflexionar en torno a un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices", ocurrida el 16 de septiembre de 1976 con el secuestro, tortura y muerte de estudiantes secundarios de La Plata.

Precisamente, el encuentro en el legislativo local apuntó a estudiantes de secundarias del distrito. "El objetivo es el de generar espacios de concientización y reflexión sobre el pasado reciente", explicaron desde la dirección de Derechos Humanos municipal, impulsora de la actividad.

Entre los invitados estuvieron Taty Almeida, con la vitalidad de sus 88 años una de las principales referentes de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; Carlos Pisoni, hijo de desaparecidos e integrante de la agrupación H.I.J.O.S.; María Pía López, secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Taty Almeida es madre de Alejandro Martín Almeida, desaparecido el 17 de junio de 1975. "Es la primera vez que vengo a Malvinas y estoy realmente encantada y conmovida de ver tanta pasión, convencimiento, que actúan, enseñan y que la memoria es palpable acá. Estoy encantada con que me hayan invitado", expresó. "El intendente Leo Nardini ha hecho algo maravilloso en los jóvenes, ellos son la esperanza y la tranquilidad que las madres tenemos".

Carlos "Charly" Pisoni integra la agrupación H.I.J.O.S.. Sus padres fueron desaparecidos cuando él tenía solo 37 días. "Me parece muy importante esta iniciativa del municipio para tratar el pasado reciente a través del debate y que los jóvenes puedan sacar sus propias conclusiones" destacó Pisoni y consideró que "no es solo hablar del pasado, sino también del presente y del futuro, del país que queremos, porque no queremos que estas cosas vuelvan a suceder en Argentina". "Hoy venimos a defender esta democracia que tanto nos costó y lo agradezco porque estas iniciativas no se hacen en todos los municipios", concluyó.

La socióloga María Pía López, sostuvo que "El Gobierno actual desplazó el pacto de democracia en la Argentina que decía ‘Nunca Más' al terrorismo de Estado y a la corrupción" y que "Vivimos una violación cotidiana de los derechos humanos, y hoy todos debemos ser agentes de defensa de los derechos y de la democracia".

Nora Perazzone, docente y directora de Derechos Humanos del municipio de Malvinas Argentinas, reflexionó que "vivimos un momento muy especial como país... hoy para recordar a los detenidos desaparecidos, continuamos con su lucha, defendiendo los derechos".







www.tiempodetortuguitas.com.ar