79.0° F / 26.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 9/9/2017 )
LA JUSTICIA CITÓ A LOS CARIGLINO POR LA CAUSA "CHACRA CASTELLANO"
Están involucrados el exintendente Jesús, su hermano Roque y su sobrino Maxi. Los investigan por presuntas maniobras fraudulentas en la compra de terrenos.

El fiscal Edgardo Ledesma, titular de la UFI 9 de Delitos Complejos de San Martín, citó al exintendente Jesús Cariglino, al senador provincial Roque Cariglino y al hijo de este y primer candidato por Cambiemos, Maximiliano Cariglino, en el contexto de una causa que investiga presuntas maniobras fraudulentas por la compra de terrenos en Los Polvorines.

Los Cariglino deberán presentarse ante la Justicia el próximo 20 de septiembre para notificarse en la causa en la que se los investiga por presuntos administración fraudulenta, incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y estafa.

La causa lleva el número 15.00.23007.16 y se tramita en la fiscalía de San Martín que encabeza Ledesma. El fiscal es un viejo conocido de la familia: en 2003 hizo detener al exintendente y a su secretario de Gobierno, Miguel Harari, por la mega causa que investigaba una red de corrupción en el municipio malvinense.

En esta ocasión, la denuncia se hizo contra el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas y su familia por la compra de sesenta hectáreas en las que intentaron construir un emprendimiento urbanístico de nivel denominado Chacra Castellano, por el nombre del antiguo propietario de las tierras.

"Esta gente lo que hizo es adquirir este predio a un precio vil y a través de ello, conseguir una quita de la deuda municipal en la que efectivamente las arcas de la comuna se vieron perjudicadas", explica el abogado denunciante, Mauro Lobo.

"Luego de adquirir las tierras a bajo costo, el exintendente Cariglino, condonó una deuda que dicho lote mantenía con el municipio", agregó el letrado, quien señaló que "una vez cumplida la notificación, el fiscal podría citarlos a declarar en unos días".

CLAVES PARA ENTENDER LA INVESTIGACIÓN

-Los Cariglino están sospechados de defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. De probarse los cargos, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

-La denuncia se basa en presuntas irregularidades en la compra de una porción de tierras delimitada por las calles José León Suárez, César Bacle y John F. Kennedy, en Los Polvorines, que perteneció a los Castellano, viejos pobladores de la zona.

-Los Cariglino entran en sociedad con los sucesores para hacer un emprendimiento inmobiliario que denominaron Chacra Castellano. Se sospecha que usaron sus vínculos con la municipalidad para lograr una reducción sustancial de la deuda de tasas municipales que pesaba sobre el terreno, luego de adquirirlo a un valor muy inferior al que estaba escriturado.

-Según se desprende de la denuncia, Maximiliano Cariglino compró su parte del terreno en 2009 a 39 mil dólares, que equivalían por entonces a unos 150 mil pesos. Al año siguiente, su padre, Roque Cariglino pagó cinco veces menos (30 mil pesos) por la misma participación que su hijo.

-En 2013, los nombrados asignaron al inmueble un valor de 15 millones de pesos, una cifra muy superior a lo que habían pagado.

-La denuncia también señala como sospechosa la notable diferencia entre lo que pagaron Roque Cariglino y Maximiliano Cariglino, cuando su participación en la compra fue la misma.

-La otra irregularidad apuntada tiene que ver con la deuda por tasas municipales que tenían los terrenos. La misma fue reducida sustancialmente desde que los Cariglino pasaron a tener un porcentaje de la propiedad.

-En 2005, la deuda ascendía a unos 274 mil pesos, y se la redujo a 153 mil. En 2007, la deuda era de 63 mil, y se la redujo a 45 mil. En 2009 se adeudaban 188 mil y se les cobró 136 mil. Se estima que estas quitas no hubieran sido posibles sin la relación directa que unía a padre e hijo con el ejecutivo comunal.

-Los Cariglino no son los únicos denunciados. Daniel Edgardo Dumont es otro. Dumont se presentó como apoderado de Roque y Maximiliano ante el exintendente para solicitar una notable reducción en la valuación de la tierra, lo que conlleva a una quita en las tasas.

-En la presentación, adujo que la tasación municipal (7.876.480 pesos) era demasiada elevada. Sin embargo, en el contrato celebrado en 2013, el mismo Dumont consideró que el lote valía casi el doble: 15 millones de pesos.

-Hay otra exfuncionaria alcanzada por la denuncia. Se trata de la exdirectora de Apremios de la anterior gestión municipal, la abogada Liliana Cristina Gastaldi. Gastaldi firmó tres convenios por juicios de apremios sobre estos terrenos y decidió no cobrar los honorarios correspondientes a los apoderados y letrados municipales, lo que configura la violación del Decreto-Ley 8.838/77 y resulta en perjuicio del Estado.

-La municipalidad de Malvinas Argentinas aportó a la Fiscalía medidas probatorias sobre el caso y solicitó se tome testimonio a quienes vendieron o cedieron el terreno y a quienes lo compraron.

-También se dejó asentada la disposición a colaborar "con la Justicia en todo lo que esta disponga para la resolución y el esclarecimiento de esta denuncia".

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar