81.7° F / 27.6° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 30/5/2017 )
"LA GOBERNADORA VIDAL NOS SUBESTIMA"
Raquel Villarreal es secretaria general electa de Suteba General Sarmiento. En esta nota opina sobre las elecciones en el sindicato, el triunfo de Baradel y el conflicto salarial con la gobernadora.

Raquel Villarreal es vicedirectora de la Primaria 19 de Los Polvorines. Con 30 años dentro de la docencia, acaba de ser elegida para ocupar la secretaría general de Suteba General Sarmiento, que incluye los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.   que hasta el momento ocupaba la secretaría gremial de la regional. Reemplazará a Eduardo Caprarulo, que viene de cumplir dos mandatos.

"Mi asunción es una continuidad de la lista Celeste, que conduce el sindicato desde 2009.  Actualmente soy la secretaria gremial y orgullosa de pertenecer a Suteba que una vez más ha demostrado un ejercicio de la democracia sindical inusual en el sindicalismo argentino. Estas elecciones fueron diferentes por el giro que tomaron, porque se nacionalizaron y hubo un ataque a Baradel. Y todo se dio en un marco democrático", define la dirigente.

-Desde la oposición denunciaron irregularidades...

-El Partido Obrero, que encabezaba la lista Multicolor hizo denuncias de fraude y demostramos en el ministerio de Trabajo de la Nación que esto no fue así. Y desde el ministerio emitieron una resolución que no avaló las denuncias. Nuestra junta electoral estuvo integrada por profesores y directores reconocidos en la región. Hubo 77 urnas en los tres distritos y los afiliados eligen directamente a sus representantes. Ganamos en los tres distritos por más del 58 % de los votos.

-Baradel soportó una fuerte campaña en su contra y sin embargo ganó holgadamente...

-Por supuesto. El mismos Macri lo denostó en la apertura del Congreso. Hubo un ataque inusitado para difamarlo. Y la gobernadora Vidal nos subestima, lo que muestra que no nos conoce para nada.

-A nivel regional, qué acciones van a encarar en lo inmediato.

-Estamos iniciando una campaña de denuncias porque este gobierno que impone las cosas y no dialoga, quiere hacer trabajar a los docentes en la semana de receso invernal. Mientras, se pierden más días de clases por problemas de infraestructura. Por ejemplo, en J.C. Paz hay escuelas que hace una semana no tienen clase por falta de puertas o vidrios, hay una emergencia edilicia, con escuelas detonadas. En Malvinas, la nueva gestión está invirtiendo lo del Fondo Educativo, pero el gobierno provincial no hace las obras grandes que hacen falta. Hay un ajuste en educación y no destinan un solo pesos para hacer aulas. Tampoco designa nuevos profesores y hay chicos de quinto y sexto de secundarias que no tienen profesores y están sin clases.

-Respecto a la discusión salarial, ¿tienen prevista alguna acción?

-Se están evaluando acciones directas para la semana que viene porque el gobierno no cierra la paritaria, no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo y ofrece sumas en negro que no vamos a aceptar.

-¿Por qué no se llega a una solución?

-El gobierno quiere sacar la paritaria, esa es la política que tienen. Y denostar a la clase trabajadora, someterla. A nosotros nos tomaron como ejemplo de disciplinamiento del resto de los sindicatos. Quieren sacar el fondo educativo para manejar ese dinero desde el ministerio del Interior.











www.tiempodetortuguitas.com.ar