61.7° F / 16.5° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 19/9/2018 )
INTENDENTES CRITICARON EL PROGRAMA QUE BUSCA COMPENSAR LA ELIMINACIÓN DEL FONDO SOJERO
En un encuentro del que participó Nardini, se opusieron al nuevo esquema. En la Provincia repartirá 4125 millones, la mitad de lo que hubiera recibido con el fondo que eliminó Macri.

Un grupo de intendentes peronistas bonaerenses -entre ellos el malvinense Leo Nardini-  criticaron esta tarde la implementación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", con el cual el gobierno nacional pretende compensar la eliminación del Fondo Sojero y zafar de la inminente sesión en Diputados para derogar el decreto que lo eliminó.

Los intendentes, reunidos junto a pares de otras provincias en la Federación Argentina de Municipios, reclamaron la restitución del Fondo Sojero. "Garantiza obras y servicios que benefician a nuestros vecinos", sostuvo Nardini.  También estuvieron en Diputados para manifestar su contrariedad por la suspensión de la sesión.

El nuevo programa del gobierno girará a las provincias unos 4.125 millones de pesos, en cuatro cuotas antes de fin de año.

La provincia de Buenos Aires recibirá 950 millones, lo que significa casi la mitad de los 1.850 que le hubiera correspondido recibir hasta diciembre por el Fondo Sojero. De ese monto, 475 millones irán a los municipios.

Malvinas Argentinas recibirá 15,8 millones.

Se estima que por la eliminación del Fondo, los municipios perderán 3.200 millones: 700 este año y 2.500 en 2019. El dinero era utilizado para obras de infraestructura.

El Fondo Federal Solidario, conocido como "Fondo Sojero", había nacido en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Lo formaban el 30 % de lo recaudado por exportaciones de soja y otro 27 % por harinas y aceites de soja. El dinero era repartido en provincias y municipios para reforzar sus presupuestos destinados a infraestructura.







www.tiempodetortuguitas.com.ar