57.7° F / 14.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Elecciones 2017 ( 21/10/2017 )
GUÍA SOBRE LA VOTACIÓN DE MAÑANA
Qué se elige, dónde se vota, quiénes votan, y los documentos que habilitan a hacerlo, algunos de los datos que hay que saber, en esta nota.

El domingo son las elecciones generales legislativas 2017. A continuación, una guía con las preguntas más frecuentes sobre la votación.

¿QUÉ SE VOTA?

Se eligen 127 Diputados Nacionales en todo el país y 24 Senadores Nacionales en: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿EN QUÉ HORARIO SE VOTA?

Se vota entre las 8 y las 18 horas. Luego de ese horario, sólo votarán los electores que estén dentro del establecimiento de votación esperando su turno.

¿DÓNDE DEBO VOTAR?

Para consultar dónde vota cada elector, se puede entrar al sitio www.padron.gob.ar

Telefónicamente al 0800-999-7237

Por mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino. Por ejemplo VOTO 111222333 F

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Todos los electores argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que se encuentren inscriptos en el padrón y acrediten su identidad.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE HABILITAN PARA VOTAR?

Todos los tipos de documento son válidos, pero solamente podrá votar con la versión que figura en el padrón o con una posterior.

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR?

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al establecimiento de votación.

Los mayores de 75 años.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes al cumplimiento de sus funciones deban realizar tareas que les impidan asistir a los comicios.

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral Nacional deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE FALTEN BOLETAS?

Si hay faltante de boletas en el cuarto oscuro hay que avisar al Presidente de Mesa, sin revelar en ningún caso cuál es la que falta. La autoridad de mesa le debe solicitar a los fiscales partidarios la reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran solucionar el faltante, podrá votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN LA MESA DE VOTACIÓN?

Sólo aquellos electores que consten inscriptos en el padrón de esa mesa. Ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un elector que no figura en el padrón de esa mesa. Tampoco pueden agregarse para votar las autoridades de la mesa y los fiscales partidarios si no están inscriptos en el padrón de la mesa en la que actúan.

¿QUIÉNES NO FIGURAN EN LOS PADRONES?

-Los dementes declarados tales en juicio.

-Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena.

-Los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de la reincidencia, por seis.

-Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble de término de la duración de la sanción.

-Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

-Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

-Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿CÓMO JUSTIFICAR SI NO PUEDO IR A VOTAR POR ENFERMEDAD O DISTANCIA?

Quienes padezcan una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligación de votar deberán justificar estas causales el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.

Lo mismo sucede para quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán concurrir con su documento a la comisaría más cercana, antes de las 18 horas, y exponer el motivo por el cual no se presentaron a votar, a los efectos de solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

En ambos casos, distancia o enfermedad, dentro de los 60 días de celebrada la elección, el elector deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito (según el domicilio que figura en el padrón), a fin de justificar debidamente su inasistencia.

 

PROCEDIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD ELECTORAL:

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

¿A QUIÉNES SE DIRIGE?

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

PRIORIDAD DE VOTO

En el caso que el votante presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.

VOTACIÓN EN EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características: Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado. Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

VOTO ASISTIDO

Si el votante presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

PERRO DE ASISTENCIA

Si está acompañado por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

DIFICULTADES DE LECTO ESCRITURA

Si el elector presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

Las autoridades de los comicios estarán capacitadas para asistirlo en caso de que lo requiera.

 

CONTACTOS DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL

Tel. 4883-9940/41

www.elecciones.gob.ar

elecciones@elecciones.gob.ar

acces_electoral@elecciones.gob.ar

acces_electoral@mininterior.gob.ar

Twitter: @InfoDINE

Facebook: InfoDINE

Youtube: InfoDINETV











www.tiempodetortuguitas.com.ar