60.8° F / 16.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Concejo Deliberante ( 4/10/2018 )
FUERTES CRÍTICAS A LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MACRI
Un proyecto para repudiar las medidas del gobierno nacional generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Mención al Operativo Cóndor.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas sesionó este jueves y en el encuentro se destacó el fuerte repudió a las políticas del gobierno nacional.

El expediente, presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, propiciaba una declaración de "total repudio a las decisiones del Gobierno Nacional respecto al endeudamiento, y políticas impopulares que compromete el futuro de todos los argentinos". Su tratamiento expuso un fuerte contrapunto entre oficialismo y oposición.

Ramiro Ferrau, presidente de la bancada, se refirió al endeudamiento, el acuerdo con el FMI y la desfinanciación de la salud, entre otros puntos. "10 tipos festejan y 40 millones sufren", afirmó. También dedicó algunos párrafos el presupuesto que pretende imponer el ejecutivo nacional, al que calificó de "presupuesto del ajuste". "Lo único que crece es el dinero destinado a pagar intereses de deuda", dijo Ferrau y agregó que "esto pasa cuando se pierde la independencia económica".

Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes sumó su apoyo. "Este es un gobierno antipopular, de vaciamiento, de pulverizar la clase media y baja", apuntó. "Que terminen el mandato pero que reflexionen, que convoquen y escuchen ideas, basta de hacer sufrir a la gente", concluyó.

El macrista Néstor Marcote trató de frenar la avalancha de críticas. "El gobierno está tratando de cambiar una realidad que viene de años, pero va a llevar tiempo. Hoy hay un país sincero que enfrenta los problemas", ensayó. También justificó el acuerdo con el FMI: "Es financiamiento para sanear la Argentina", afirmó y aseguró que "pese a todo la gente tiene confianza en este camino".

Le salió al cruce Ariel Fernández, del Movimiento Evita. "Hablan de números y no de personas. Hablan de tasas de interés y dólar... pero a la gente no le alcanza para comer", atacó. Al bloque Cambiemos le recomendó que "por moral se llamen a silencio... no me cuenten el cuentito porque la gente tiene hambre y no es gracioso".

Carina Pavón fue más directa: "la gente se está cagando de hambre", opinó y advirtió que "vamos a estar en la calle reclamando lo que nos corresponde".

Un capítulo aparte fue el duelo entre el oficialista Andrés Hidalgo y la cariglinista Silvana Segovia. En crónicas anteriores contamos que el bloque del exBarón malvinense no se esmera en defender las políticas de Cambiemos. Casi como si se tratara de una fuerza ajena, pese a que Cariglino intenta su retorno dentro de ese armado. Esta vez, Segovia intentó hacerlo. Pero trató de esquivar los temas nacionales para probar con lo local. No eligió la mejor manera: habló de inundaciones, una asignatura pendiente de la veintenal gestión de su jefe político. Tras expresar que "no somos de madera, la realidad me duele", dejó en claro su rechazo al repudio.

Hidalgo aludió a las inundaciones en épocas pasadas. "¿No las vio? ¿Dónde vivía?", preguntó con ironía no exenta de bronca. De paso, le facturó que "seguro que no las vio porque no militó nunca... en cambio a los que estamos acá nos costó muchos llegar, porque no llegamos por el dedo de alguien...". "Hágase cargo y llámese a silencio", le pidió para concluir la intervención.

El cierre del segmento lo hizo Ferrau con otro pedido. Esta vez, para los taquígrafos que toman la versión textual de la sesión: "que conste en el acta que los concejales de Cambiemos acompañan el endeudamiento".

El repudio fue aprobado por amplia mayoría.

OPERACIÓN CÓNDOR

El cuerpo aprobó un proyecto para declarar a los protagonistas del Operativo Cóndor -que en septiembre de 1966 desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas a las Malvinas, donde aterrizaron e hicieron flamear siete banderas argentinas- "jóvenes comprometidos con la construcción soberana de la Patria".

"Entendieron que la soberanía es un ejercicio concreto", dijo Ariel Fernández, autor del proyecto. Esta vez, el macrista Néstor Marcote sumó su apoyo: "Tenían lo que hay que tener para hacer flamear nuestra bandera en las islas", aportó.

Los bloques del Frente Renovador y del Cambiemos cariglinista también sumaron sus apoyos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

OTROS PROYECTOS

Un proyecto para reparar y construir rampas para discapacitados en calles de Nogués, Grand Bourg y Los Polvorines fue derivado a la Comisión de Obras, "para su estudio".

También se aprobó un convenio entre el municipio y tres empresas del parque industrial El Triángulo, para la construcción de un pavimento, y otro para aprobar la licitación por la compra de un minibús para el área de Promoción Social.

Luis Melillo

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar