60.9° F / 16.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 26/4/2017 )
EXIGEN CAMBIO DE FISCAL PARA HIGUI
Está presa tras matar a un hombre, al defenderse de un grupo que la atacó por su condición de lesbiana, según denunció. Allegados pidieron hoy que pongan uno "con perspectiva de género".

Más de 200 personas -la mayor parte militantes de distintos colectivos que luchan por los derechos de la mujer- se congregaron esta mañana frente a la sede de la Fiscalía de Malvinas Argentinas, en Los Polvorines, para reclamar la liberación de Higui, la mujer que mató a un hombre en Bella Vista al defenderse de un grupo que la atacó por su condición de lesbiana, el pasado 16 de octubre. Su caso ha sido visibilizado en marchas de género, redes sociales y medios, junto al reclamo para que el fiscal Germán Weigel Múñoz dé lugar a la figura de legítima defensa.

Esta mañana, una comisión compuesta por cinco personas -entre ellas Azucena, la hermana de Higui- pidió ser recibida por el fiscal. Después de una larga espera, el grupo decidió ingresar al edificio, lo que generó un tenso forcejeo con los efectivos policiales que resguardaban la entrada. Solo así, en medio de denuncias por maltrato policial, la comitiva logró sentarse cara a cara con el fiscal. Un poco después, se sumó a la reunión el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo.

El resultado no fue el esperado para familiares y allegados. El fiscal les informó que no piensa rever la situación y que espera el resultado de pericias que recién estarán en septiembre. Antes, difícilmente cambie algo. También hubo críticas airadas para la defensora oficial.

"Entre otras cosas estamos exigiendo que saquen a este fiscal y ubiquen uno que tenga perspectiva de género. El hecho es que aunque se hagan cambios hay cosas que ya no tienen vuelta atrás, por ejemplo las pruebas que se perdieron y no se van a poder recuperar. Pedimos basta de violencia contra las lesbianas", expresó Carolina Abregú, de Furia Feminista.

La exlegisladora Vilma Ripoll, del MST, también participó del reclamo. "El de Higui es un caso testigo. A la compañera la agredieron sexualmente como otros casos, pero a ella por su condición de lesbiana. Ella se defendió con un tramontina y no consideran la legítima defensa. Es una justicia tan repudiable que deja libre a los violadores y la retiene a ella por defenderse", definió en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.

"La Justicia es machista y patriarcal. Cuando una mujer llega a hacer una denuncia siempre piensan que la culpa es tuya por ser mujer. Desde ahí empiezan a actuar, con criterio machista y entonces lo que el tipo haga es porque la mujer se lo buscó. Parte del preconcepto de que algo habrás hecho, como en la dictadura", agregó Ripoll.

"No es fácil cambiarlo, es una dura pelea, por eso es importante visibilizarlo y darle trascendencia nacional, para que todos saquen conclusiones de la tremenda injusticia que se está cometiendo", concluyó.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar