68.8° F / 20.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 11/4/2017 )
"ESTE PLAN ECONÓMICO ENTRA CON DISCIPLINAMIENTO Y REPRESIÓN"
Raquel Villarreal es docente en Los Polvorines. Secretaria gremial del Suteba General Sarmiento, el domingo presenció la represión policial a los trabajadores de la educación en el Congreso.

Villareal (centro) con docentes de Ctera, el domingo, antes de la represión

Raquel Villarreal es vicedirectora de la Primaria 19 de Los Polvorines. Con 30 años de docencia, ocupa la secretaría gremial del Suteba General Sarmiento, que incluye los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. El domingo participó del intento por instalar la estructura de la "escuela itinerante" de la Ctera frente al Congreso, que la Policía reprimió con gas pimienta y a los golpes.

"Aparecieron sin mediar palabra y empezaron a reprimir a los compañeros, a pegar y a tirar gases lacrimógenos. Estaba la plana de Ctera y cuando los compañeros intentaron que no avanzaran empezaron con un gas pimienta muy fuerte. Lo único que dijeron los comisarios fue que tenían orden de presidencia", explicó la dirigente en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.

-¿Le tocó vivir algo así en su trayectoria como dirigente docente?

-No, nunca vi una represión así, tan salvaje, a trabajadores de la educación. Y eso que vivimos el proceso del 2001. Es la primera vez que se reprime de esa manera y por eso le pedimos la renuncia a Bullrich, por su responsabilidad al no convocar a la discusión salarial como marca la ley.

-¿Por qué el gobierno actúa así?

-Porque están favoreciendo a los grupos concentrados de poder y de riqueza. Es la política neoliberal que aplica, desentendiéndose de las responsabilidades que tiene el Estado respecto a la educación. Hay una decisión política en ese sentido tanto en Nación como en Provincia, donde además descontaron ilegalmente los días de paro. Hay dos jueces que nos dan la razón en los descuentos por paro y otro en el tema de convocar la paritaria nacional. Buscan el desgaste y dividir a los docentes con el ataque burdo a Baradel, que en realidad es un ataque a nuestra organización. Es un gobierno de patrones y este plan económico entra con disciplinamiento y represión. Pero estamos de pie para defender a la escuela pública y los trabajadores.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar