59.6° F / 15.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 7/3/2017 )
"ESTE ES UN GOBIERNO QUE TIENE UN SÍ MUY FÁCIL CON LOS PODEROSOS"
Lo afirmó Gildo Onorato, de la CTEP, en la presentación de la Mesa de Movimientos Populares del distrito. Buscan la unidad de la economía popular con la consigna Tierra, Techo y Trabajo como eje.

Un grupo de organizaciones sociales y políticas respondieron a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para dejar conformada la Mesa de Movimientos Populares en Malvinas Argentinas, tal como se viene haciendo en todo el país, enfocada en reivindicar los reclamos "de los que menos tienen".

La integran Miles, Movimiento Evita, CP Descamisados, La Dignidad, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, 22 de Agosto, Aníbal Verón, La Independencia y Simón Bolívar.

La presentación se hizo ayer a la tarde en el local del Movimiento Evita de Adolfo Sourdeaux, encabezada por Gildo Onorato, responsable nacional de las mesas de los movimientos sociales en la CTEP. Junto a él estuvieron los concejales José Kiko Verón (Evita), María Suárez (Miles) y Ariel Fernández (Descamisados).

Todos coincidieron en la unidad de los trabajadores de la economía popular para dotarlos de representatividad. También en el duro diagnóstico sobre la realidad argentina.

"Estamos generando la articulación de los distintos movimientos populares en la Argentina. Hoy acá en Malvinas, un distrito con mucha historia de lucha y con la representatividad que nos dan tres concejales representantes de movimientos populares", explicó Onorato en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.

-¿Cuáles son los ejes de esta iniciativa?

-Impulsamos la consigna Tierra, Techo y Trabajo y nos estamos preparando para una gran asamblea popular el 13 de marzo en plaza de Mayo. Allí vamos a debatir un programa social, político y económico alternativo, porque está claro que este modelo económico está haciendo mucho daño en los barrios populares. Apostamos al trabajo, a la economía, a la autogestión y celebramos la palabra de Francisco que nos impulsa con mucha esperanza hacia delante.

-¿Cómo lo ve al gobierno respecto a las propuestas que ustedes plantean? ¿Abierto al diálogo o cerrado?

-Nosotros ya lo denunciamos, este es un gobierno que tiene un sí muy fácil para los poderosos y hacia los sectores populares ha generado un gran deterioro. Las victorias de los sectores populares fueron a través de las luchas, como la Ley de Emergencia Social, que llegó después de pelear todo un año, y es solo un poco de oxígeno. El gobierno te recibe, tiene buenos modales, pero el marco macroeconómico es muy negativo para los humildes y los trabajadores. Tenemos en claro que la pelea es en unidad en el territorio y con los sindicatos, porque ahí está la verdadera oposición a este gobierno.

-Hace unos días Momo Venegas (nota: líder del sindicato de peones rurales) se quejó por la presencia de las organizaciones sociales en la CGT...

-Venegas, más que un trabajador es un representante de las patronales. Está claro que él es parte de este gobierno y todos aquellos que nos plantamos ante este gobierno le molestamos a él, como le molestamos a los empresarios que son sus socios. El sector que él dice representar a los trabajadores es donde más trabajo esclavo e informal hay. Antes de hablar de los compañeros que peleamos todos los días debería fijarse en tapar los trapitos sucios que tiene en su sector.

"VAMOS A LABURAR LOS BARRIOS"

"Las organizaciones vamos a trabajar en conjunto para solucionar lo que le está pasando al pueblo. Leo es nuestro intendente, pero a veces no se llega a cubrir las necesidades con lo que él hace. Las organizaciones nos juntamos para laburar los barrios", explicó el concejal Verón, anfitrión del encuentro.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar