65.8° F / 18.8° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Tortuguitas ( 21/4/2018 )
ESTAFARON A JUBILADO HACIÉNDOSE PASAR POR UN SOBRINO
Por teléfono, lo convencieron que había que cambiar el dinero porque perdía validez. Le entregó los ahorros a un falso empleado bancario.

Un jubilado de Tortuguitas fue víctima de un engaño de parte de desconocidos que lograron despojarlo de sus ahorros. La mecánica de la que fue víctima forma parte de la modalidad de estafa a través de llamadas telefónicas que simulan una situación falsa, para despojar de dinero a sus víctimas.

En este caso, alguien se hizo que se hizo pasar por familiar fue guiando al jubilado para la entrega del dinero disponible en la casa a un tercero. La excusa: la supuesta obligatoriedad de canjear billetes por su repentina pérdida de validez.

En la estafa intervinieron al menos dos personas, una en el teléfono y otra para retirar el dinero. Algunos datos de la historia revelan que los estafadores disponían de alguna información de la víctima, lo que podría suponer la existencia de un entregador.

Carlos (el nombre real se mantiene en reserva a pedido de la víctima) tiene 84 años y desde hace unos 10 vive con su esposa en Tortuguitas. El miércoles pasado, poco después de las 14, recibió un llamado a su teléfono de línea. "Atendió mi señora y le dijeron ‘hola tía, soy Ricardo'... nosotros tenemos un sobrino con ese nombre y aunque a mi señora le pareció rara la voz, nos convenció que era él".

El falso sobrino pidió hablar con el tío. "Me empezó a explicar que los billetes perdían validez porque Macri no había mandado el dinero para que lo cambiaran en EEUU y que ahora Trump iba a mandar a reemplazarlos y que ya casi no había tiempo. Yo le creí", se lamenta Carlos y asegura que nunca había escuchado sobre este tipo de modalidad delictiva.

"Me dijo que él estaba en el Banco Provincia de Tortuguitas porque era muy amigo del gerente y que me podía ayudar; me pidió que junte el dinero que tenía, que él iba a mandar a alguien del Banco a buscarlo. Después me pidió que le pase la numeración de los billetes y lo hice. En todo momento me pedía que no cortara la comunicación".

La secuencia siguió con la entrega del dinero. "Te mando una persona del Banco, vos dale el dinero que en un rato te llevo los billetes nuevos", fue la indicación del estafador. En minutos, un hombre delgado y alto, de tez trigueña, vestido con camisa blanca y pantalón azul, llegó al domicilio. "No tuve que explicarle nada, él me dijo que conocían bien para llegar a mi casa", cuenta Carlos.

Lo demás fue un trámite. Carlos le dio el dinero de sus ahorros en una bolsa negra y el falso bancario se fue con ellos. "Salió a pie, me dijo que tenía el auto a la vuelta". La comunicación se interrumpió y no volvió a reanudarse. La estafa ya estaba consumada.

"Nunca había oído que hacían estas cosas. Lo cuento para que no les pase a otros este mal momento que pasamos nosotros", concluye resignado.

La denuncia fue radicada en la comisaría local y la fiscalía interviniente la caratuló como estafa.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar