57.6° F / 14.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 26/10/2017 )
EL REPARTO DE BANCAS Y EL CONCEJO QUE SE VIENE
El nuevo escenario no altera el control del cuerpo de parte del oficialismo. La disputas internas en Cambiemos. El Consejo Escolar.

Si no hay cambios en el recuento final, todo parece indicar que en Malvinas Argentinas el reparto de las bancas puestas en juego en las elecciones del domingo será así: 6 para el oficialismo, 4 para Cambiemos y 2 para el Frente Renovador.

El nuevo escenario no pone en peligro el control del cuerpo que ostenta el intendente Nardini, tras una operación que en diciembre de 2015 le arrebató la mayoría al derrotado Jesús Cariglino. Entre propios y aliados, contará con 15 bancas.

El Frente Renovador pierde una banca y se quedará con un bloque de 4. Y Cambiemos pasará a tener un bloque de 5 escaños, aunque su heterogeneidad no garantiza un funcionamiento conjunto, tal como se explica más adelante.

UNIDAD CIUDADANA

Los nuevos concejales que entran por el oficialismo son Sol Jiménez, Gerardo Roko Ontivero,  Elizabeth Farese (ya fue concejal en dos mandatos, del 2005 y 2013), Andrés Hidalgo, Jimena De Lara y Gustavo Nacimiento. Salvo De Lara -que pertenece a La Cámpora- el resto son todos puros de la estructura de Nardini/Vivona.

Así las cosas, quean afuera el actual presidente del bloque, Ramiro Ferrau, y la concejal aliada Andrea Palavecino. Aunque no se descartan movimientos de algunos concejales electos que podrían volver a sus funciones en el ejecutivo, cediendo paso para su llegada.

FRENTE RENOVADOR

El Frente Renovador tiene hoy 5 bancas. Pero cuando asuma el nuevo Concejo pasará a tener 4. Mario Gualmes y Lucia Bonfanti lograron su reelección, algo que resignó el tortuguitense Héctor Ruviera. Los otros dos son Roberto de Marino y Andrea Roa.

CAMBIEMOS

La alianza que responde al nombre de Cambiemos suma 4 concejales. Son: Maximiliano Cariglino (sobrino del exintendente e hijo del senador saliente Roque), Silvana Segovia, Fernando Schachtl y Sandra Río.

El bloque tendrá 5 escaños: los 4 que llegan más el macrista Néstor Marcote, que tiene dos años más. En el camino queda la cariglinista Myriam Molina Zabala, que se despide en diciembre.

El caso de Cambiemos es simple desde lo numérico pero no tanto desde lo político. La bancada se incrementa. Pero así como crece en número también gana en heterogeneidad. Difícilmente sea una bancada homogénea.

De los 5 concejales, solo le responderán a Cariglino los 3 primeros de la lista, que son todos puros de su estructura: su sobrino Maximiliano (si es que asume, porque corren versiones de una posible licencia), Silvana Segovia y el locutor y animador Fernando Schachtl (ambos de nulos antecedentes políticos).

No sucede lo mismo con los dos ediles restantes. Sandra Río es una docente radical, esposa de Ricardo Ávalo, el actual presidente de la UCR malvinense, que llegó al cuarto lugar de la lista de Cambiemos luego de jugar la interna contra Cariglino desde el espacio que encabezaba Albi Czernikowski. "No le debe nada a Cariglino ni quiere tener ningún acercamiento", resume una fuente del radicalismo.

Ni que hablar de Marcote, dirigente macrista que en su momento fue un cruzado contra la llegada de Cariglino al espacio. Que desoyó sistemáticamente las órdenes de alinearse y que en el último tramo de la campaña fue un activo impulsor del corte de boleta a nivel local.

Por último, para tener en cuenta: la mala sintonía entre Marcote y Ávalo podrían determinar la formación de dos bloques unipersonales.

Luis Melillo

CONSEJEROS ESCOLARES

Respecto a la elección de consejeros escolares, se repartieron 2 para Unidad Ciudadana y 2 para Cambiemos. Por UC asumirán Gerardo Quinteros y Paola Fleitas. Por Cambiemos Nora Mancilla y Juan Agustín Hernández.

Nardini tendrá por primera vez el control de este cuerpo. La composición, en efecto, quedará con cinco escaños para el oficialismo contra 3 de Cambiemos. Se estima que la presidencia quedará en manos de Quinteros.

La sede del Consejo Escolar, en el predio municipal de Los Polvorines

 











www.tiempodetortuguitas.com.ar