56.1° F / 13.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 21/4/2017 )
EL CONCEJO ARRANCÓ CON NUEVA GRILLA DE AUTORIDADES
En la primera sesión ordinaria del año, se votó por unanimidad un nuevo esquema, que dejó afuera de la vicepresidencia primera al representante de Cambiemos. El resto sigue igual.

La dupla Herrera-Ciacera, confirmada para la presidencia y la secretaría del cuerpo (foto Noelia Laulaja)

Período legislativo nuevo, grilla de autoridades nuevas. Esa parece haber sido la premisa en la previa a la vuelta del Concejo Deliberante, que en su primera sesión ordinaria del año -ayer- decidió modificarla.

En rigor, los cambios fueron mínimos. El presidente Carlos Herrera sigue al frente, acompañado por la secretaria Valeria Ciacera, que también fue confirmada. Lo mismo la vicepresidencia segunda, que volvió a recaer en Eliana Balmaceda, del Frente para la Victoria.

Quien terminó padeciendo el nuevo esquema fue el macrista Néstor Marcote, único concejal de Cambiemos, que hasta ahora era el vicepresidente primero. Quedó afuera y en su lugar se votó a Andrea Roa, del Frente Renovador.

El nuevo esquema fue votado por absoluta unanimidad. Incluso, acompañaron con su voto afirmativo la representante del cariglinismo, Myriam Molina Zabala,  y el desplazado Marcote. Su acompañamiento pareció sugerir conformidad. Sin embargo, lejos de eso, ni bien terminó la sesión, Marcote se encargó de dejar en evidencia su molestia, ante una movida que -según él mismo aseguró- no le había sido comunicada.

Más allá del enojo, la nueva grilla expresa de mejor manera que la anterior la relación de fuerzas en el legislativo local. Repasemos: el presidente Carlos Herrera pertenece al bloque Peronismo Independiente, que tiene 5 bancas. La vicepresidencia primera es ahora del Frente Renovador, que también cuenta con 5. Y la vicepresidencia segunda quedó para el Frente para la Victoria, que tiene 10 escaños.

Mantener la vicepresidencia primera para un bloque unipersonal no parecía muy equitativo.

Marcote había accedido a ella en otro contexto. Fue en diciembre de 2015, un día antes de la asunción de Nardini, en medio de una operación que le dio al nuevo intendente la mayoría que en la previa no tenía. En medio de esa operación, el apoyo del único concejal de Cambiemos fue reconocido con el cargo, aun si luego quedaría demostrado que su voto no fue definitorio.

Aquella primera votación de autoridades  fue reñida. Esta de ayer se resolvió de manera muy diferente, avalada por una contundente unanimidad.

LA MÁS VOTADA

La exconcejal y reelecta secretaria del Concejo, Valeria Ciacera, fue la más votada en la ronda de elecciones para autoridades del cuerpo. La cuestión fue así: ni Herrera para la presidencia, ni Roa para la vice primera, ni Balmaceda para la segunda, se votaron a sí mismos; y por eso, el resultado de las votaciones fue, para cada uno de ellos, de 23 votos afirmativos, más una abstención. Como Ciacera no es concejal, en su caso no hubo auto-abstenciones. Por eso, en su caso, la votación fue 24 sobre 24.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar