84.6° F / 29.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 25/8/2018 )
DE GRAND BOURG AL BOLSHOI
Jorge Toti Pedraza fue bailarín del Ballet Salta y con él llegó a actuar en el célebre teatro ruso. Una vida dedicada a la cultura folclórica, reconocida por el Concejo Deliberante.

Toti Pedraza junto a su compañera, la concejal Zulma Vela

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas distinguió el jueves a Jorge Toti Pedraza (56), de larga trayectoria como bailarín folclórico en el Ballet Salta, fundado por Marina Tondini y Hugo Jiménez en los ‘70. El cuerpo lo declaró Ciudadano Ilustre, por "sus reconocidos méritos y aportes culturales hacia la danza folklórica, al pueblo de Malvinas Argentinas".

La presentación del expediente estuvo a cargo de la concejala Zulma Vela, que es pareja del homenajeado. La intervención tuvo su plus de emoción y afecto. Del mismo modo, surgieron los testimonios de otros ediles de los distintos espacios. Todos, sin excepción, coincidieron en resaltar tanto sus condiciones artísticas como las humanas, y su compromiso "por los que menos tienen". El expediente fue aprobado por unanimidad.

Pedraza nació y vivió toda su vida en Grand Bourg y de muy joven ingresó al reconocido ballet salteño, del cual llegó a ser primer bailarín. En las casi dos décadas de las que fue parte con la agrupación, recorrió el país y el mundo. Como puntos más altos, rememora las presentaciones en Europa, Canadá, EEUU, Libia y en el mismísimo Teatro Bolshoi de Moscú.

"Llegué porque yo ya bailaba en otro ballet y alguien me comentó que el Ballet Salta necesitaba bailarines... éramos 600 postulantes y fui de los pocos que quedamos. Gracias al ballet he conocido otras culturas, otros países que para mí hubiera sido imposible. Soy un elegido porque pude hacer lo que me gustaba y que me paguen", reflexionó en diálogo con Tiempo de Tortuguitas.

"En cada función del ballet Salta, Hugo Jiménez tenía la costumbre de ir presentándonos y mencionando de dónde era cada uno de nosotros... cuando me tocaba a mí siempre mencionaba a Grand Bourg, Para mí siempre fue un orgullo representar a mi pueblo. Por eso este reconocimiento me hace muy feliz".

Luis Melillo

En sus tiempos de bailarín del Ballet Salta (el primero a la derecha)







www.tiempodetortuguitas.com.ar