63.1° F / 17.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 4/5/2018 )
CRUCES POR LA SEGURIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE
A partir de un expediente sobre el tema, el oficialismo defendió lo actuado desde el ejecutivo municipal y recordó que la problemática le corresponde a la Provincia.

El Concejo Deliberante realizó ayer su segunda sesión ordinaria del año, con un orden del día que incluyó casi una veintena de proyectos. En el inicio, el tema seguridad llevó a un debate con volumen en lo cuantitativo aunque no tanto en su calidad. Por momentos, el nivel de algunas opiniones se acercó mucho al que suele predominar entre los panelistas de programas de tevé de dudosa calidad. La seguridad es un tema importante que requiere reflexiones serias y bien fundamentadas. Algunos pasajes de la sesión de ayer mostraron lo contrario, con exposiciones para la tribuna, no exentas de golpes bajos.

La cuestión fue abordada a partir de un proyecto del bloque Cambiemos/Cariglinista, que solicitaba "la mejora de la seguridad de Malvinas Argentinas a través de diversas herramientas como móviles, cámaras, puestos de seguridad y personal idóneo". A simple vista pareció un dardo contra la gestión comunal, pero teniendo en cuenta que la seguridad es una función indelegable de la Provincia, terminó siendo una crítica al tándem Ritondo-Vidal.

Quizás por eso, el primero en salirle al cruce fue Néstor Marcote, del bloque Cambiemos/No Cariglinista, que por otra parte presiden la Comisión de Seguridad del cuerpo. Marcote arrancó reivindicando la política Provincia en la materia y después no tuvo contemplaciones con el expediente: "parece más para la prensa que para lograr un efectivo avance". Además, lamentó que "no haya sido trabajado en conjunto" y opinó que su autor (Maximiliano Cariglino, sobrino del exintendente) "carece de conocimiento".  Después se dedicó a describir la situación del área en Malvinas, detallando móviles, efectivos, cámaras y dinero invertido. "Este expediente es una exposición vana y general y no refleja lo que ha hecho el gobierno en la lucha contra el delito", sentenció.

La oficialista Carina Pavón le recomendó a Cariglino "tener más contacto con Ritondo" y reivindicó la labor de la gestión Nardini en "articular con Provincia para darle seguridad al vecino". Luego apuntó a la inauguración de puestos de seguridad, al significativo incremento de las cámaras de seguridad y a la próxima inauguración del nuevo Polo de Seguridad. Por último, aseguró que el ministerio de Seguridad provincial considera a Malvinas Argentinas como uno de los distritos que no están en zona de riesgo. La edil pidió el pase del expediente a la Comisión de Seguridad.

A través de Mario Gualmes, su presidente de bloque, el massismo terció en la discusión. Gualmes contrapuso "la realidad" a "las estadísticas". Dedicó largos minutos a contar con detalles dos robos sufridos por una familiar de su compañera de bancada, Andrea Roa, en los últimos días. Reconoció que "el ejecutivo de este municipio está comprometido con la seguridad de los vecinos" pero pidió "no tirar la pelota para arriba". A la vez sostuvo que "está creciendo mucho el delito en Malvinas pero no sé cuál es el motivo".

Ramiro Ferrau, de Unidad Ciudadana, pidió "no tomar el tema con liviandad" y apuntó a la situación económica y los tarifazos, "que provocan delitos por necesidad". Su compañero de bloque Ariel Fernández criticó que "este año en el Concejo se destaca la búsqueda de quedar bien, de ser efectista, de subirse a un supuesto sentido común y pararse a decir cosas". En un encendido pasaje, puntualizó que "Inseguridad es que los pibes no coman, que no haya acceso para todos en las escuelas, que desde los '90 tengamos sectores marginados de la sociedad, que las fuerzas de seguridad discriminen a los pibes de barrio o usar palabras como chorro o malandra y no hablar con la propiedad que requiere estar acá".

La radical Sandra Río pidió "profundizar en el proyecto, discutirlo en comisión". "Todo lo que se habla de seguridad no debe ser con liviandad y debe ayudarnos a todos, oficialismo y oposición", concluyó.

El expediente pasó a la Comisión de Seguridad.

Más adelante habría otro expediente que también refirió al mismo tema. Fue un proyecto de resolución del Frente Renovador solicitando que se refuerce la seguridad en las inmediaciones de las estaciones. "Hubo muchos robos últimamente", sostuvo Gualmes.

En este caso fue Andrés Hidalgo quien salió al cruce desde el oficialismo. "Yo sé lo que siente una víctima porque yo recibí un tiro", aseveró mientras dirigía la mirada al bloque cariglinista. La alusión hacía referencia a la agresión que sufrió en la campaña de 2011 de parte de las barras del exintendente, hoy en Cambiemos. El expediente fue girado al archivo.

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar