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Opinión ( 5/3/2018 )
CONTRA EL CIERRE DEL TURNO NOCHE DE LA SECUNDARIA 4 DE PABLO NOGUES
El autor de la nota, consejero escolar y docente, se suma al reclamo de la comunidad escolar ante la medida impulsada por Educación provincial.

A fines de los años 80 comencé a prestar servicios como trabajador de la educación en el turno vespertino de la Escuela Media número 10 de General Sarmiento (hoy Secundaria 4 de Malvinas Argentinas). Fui docente suplente del director Cavallo, también era profesor de historia.

La Media 10 funcionaba por la noche en el edificio de la escuela primaria, en un barrio popular como es todavía hoy "La Cabaña". Nuestros alumnos trabajaban de día y por la noche cursaban en la única escuela de la zona.

Años después se construye el edificio de la actual Secundaria 4 en la calle Morse, y a partir de allí abarcó los tres turnos, brindando una oferta educativa para todos y todas en el barrio.

Hoy el gobierno de María Eugenia Vidal pretende el cierre de 9 escuelas de islas, 38 escuelas rurales, miles de cierres de cursos y cierres de vespertinos. Mas de 3000 docentes fueron jubilados de oficio, sin una consulta, simplemente desechados.

Los números pesan más que el derecho a la educación, los cierres de escuelas y turnos, fusiones de cursos son para la gobernadora una planilla de Excel, no existe un diálogo con la comunidad educativa, solo la imposición de la lógica económica sobre las necesidades de nuestros adolescentes.

La lucha de nuestros alumnos por estudiar en una sociedad desigual, en un marco de creciente inflación y desocupación, el trabajo incansable de los docentes haciendo inclusión, no puede terminar con el cierre de un turno porque genera un "GASTO".

Esta comunidad requiere inversión, necesita de una escuela que brinde oferta educativa para todos aquellos que trabajan de día, el cierre del turno es quitarles la posibilidad de estudiar y esto es un derecho humano inalienable. Pedimos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal mayor compromiso con la educación y que escuche el reclamo de una comunidad que requiere más inversión educativa y diálogo sobre sus necesidades.

JORGE P. COLMAN / Consejero Escolar Unidad Ciudadana







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